reseña del libro LA MANO DE FATIMA

Publicado el 05/21,2010

LIBRO: LA MANO DE FATIMA.

AUTOR: ILDEFONSO FALCONES.

EDITORIAL: GRIJALVO. (PRIMERA EDICION, TERCERA REIMPRESION, 2010)

ISBN: 978-607-429-440-8

LUGAR DE COMPRA: LA CEIBA LIBROS, SUCURSAL SANTA ANA.

 

Wow. La vida resulta imposible para algunos y de paso pareciera que a veces les juega malas jugadas. Muchos pasamos por trances que nos parecen hasta ridículos e increíbles. El dolor es tal que ya no duele.

Esta novela nos transporta a la Córdova de la mitad del siglo XVI, en donde la comunidad morisca sufrió los embates de una religión católica inmadura y de contextos geopolíticos  que fomentaron la xenofobia.

De hecho comienza con el levantamiento de Alpujarras hacia el año de 1568. Hernando, entonces un jovencito y personaje principal de la novela, se ve enfrentado a dos culturas (el era hijo bastardo de un cura con una mora) y se decanta por la cultura de su madre, aun cuando su padre adoptivo lo detesta hasta el punto de decirle que era un perro cristiano.

Durante la rebelión se dan atrocidades por parte de ambos bandos (españoles y moros) y en uno de esos asesinatos sumarios protagonizado por españoles,  Hernando conoce a Fátima (la que al final sería su eterno amor) a la cual rescata pensado que era una de sus medio hermanas.

La vida es dura para la rescatada ya que es deseada por el padrastro de Hernando, aparte de que tiene que criar a su hijo (ella había estado casada con un moro levantado en armas). La relación se complica cuando los españoles contraatacan y el ejército moro comienza un periplo de retirada. Hernando logra hacerse de confianza del rey Aben Humeya, y éste le da en matrimonio a Fátima. La vida da un primer giro, cuando es asesinado Aben Humeya y es reemplazado por Aben Boo, el cambio afecta a Hernando ya que cae en desgracia y ahora su padrastro es el lugarteniente del nuevo rey. Lo primero que pide Brahim es casarse con Fátima, el rey lo concede y Hernando tiene que ceder a pesar de que ambos jóvenes se aman.

Al final de la revuelta todos los moriscos son deportados a distintas ciudades y sus propiedades expropiadas. Comienza una vida extraña para todos. Hernando tiene que soportar que Brahim sea el marido de su amada, por aquello de las legalidades cristianas termina casado con Fátima aunque solo en el papel ya que en la comunidad morisca Brahim ejercía ese derecho.

Hernando mejora poco a poco de trabajo, mientras que Brahim empobrece eso hace que Fátima pida la separación de Brahim ante la comunidad morisca. Este hace un último intento de demostrar que puede mantener a Fátima se va a buscar ayuda a los monfíes (grupos de moros que libran una lucha desde las sierras) pero se topa con un antiguo  rival, el cual le quita la mano y lo destierra.

La acción de Brahim hace que Hernando obtenga por fin a Fátima. Y logran vivir felices un tiempo. Hernando logra colaborar con la expansión del islamismo al tiempo que logra la confianza parcial de los cristianos.

Para no hacer más larga esta reseña, les diré que Brahim vuelve de su destierro y logra robar a Fátima y su esposa verdadera Aisha. Deja libre a esta última, y le dice que regrese a decirle a su hijo lo que ha paso con Fátima.

Aisha no le dice a Hernando la verdad, le dice que sus hijos y Fátima están muertos y asesinados por un enemigo antiguo (no por Brahim). Esto obviamente destroza a Hernando y hace que su vida se vuelque a mantener el Islam en la España de finales del siglo XVI.

Al final Hernando vuelve a casarse, consolida una nueva familia, y justo cuando lo van a expulsar de España encuentra a Fátima en Sevilla. Fue un encuentro fugaz (casi 30 años después) y es donde él decide permanecer con su nueva familia en España. Años después logra un salvoconducto, por decirlo así, del rey (pagado por Fátima) donde se deja libre a Hernando y su familia.

El libro es buenísimo y abarca varias tramas, la reseña la he centrado sobre la historia de Hernando. Abarca un periodo de 40 años aproximadamente, es una novela con una fidelidad histórica excelente.

La recomiendo.

 

Bendiciones, soy blackdocument, desde Texistepeque para el mundo.


Comentarios

Dejar un comentario