reseña del libro BULLYING(el acecho cotidiano en las escuelas)

Publicado el 01/22,2012

LIBRO: BULLYING. El acecho cotidiano en las escuelas.
AUTOR:  Paloma Cobo / Romeo Tello.
EDITORIAL:  LIMUSA SA DE CV.
ISBN:  978 – 607 – 05 – 0081 – 7
LUGAR DE COMPRA: LIBRERÍA UCA

Un librito que te podes leer en una o dos horas como máximo. Los autores abarcan de forma general todo el fenómeno del Bullying al tiempo que dejan propuestas para combatirlo.
El bullying es “un conjunto de conductas agresivas que se presentan en los niños y jóvenes, los cuales acarrean problemas emocionales tato para quien las padece como para quien las ejerce” (1)
Los humanos contamos con un grado de agresividad que dicho en salvadoreño “viene de paquete” el problema que muchas veces dejamos que aflore nuestra agresividad en sentido negativo, que es la manifestada cuando tenemos un fin destructivo en mente.
}esta agresividad se puede deber a la exposición continua a contenidos violentos  en los medios de comunicación, ojo los autores aclaran que “no creemos que los medios de comunicación séanlos responsables” en consecuencia los padres de familia deben regular esa sobre exposición a contenidos violentos.
El bullying representa esa agresividad negativa y “puede afirmarse que es una conducta de maltrato, acoso, intimidación, hostigamiento, que efectúa una o varias personas en contra de otro” (2)
Dentro de los tipos de bullying más comunes tenemos:
•    Físico
•    Verbal
•    Gesticular
•    Cibernético (ciber bullying)
Al final los autores proponen herramientas para trabajar con todos los involucrados:
•    Con el agresor (tratar de desarrollar una conducta asertiva, empatía, y conducirlo hacia una mejora en las relaciones con los demás)
•    Con la victima (darle un tratamiento sicológico pero no olvidando que todos los miembros de la comunidad educativa deben involucrarse.)
•    Con los testigos. (debemos trabajar más en la cultura de denuncia)
No debemos olvidar que en nuestras escuelas se vive a diario con este problema. Por ende debemos  manejar información sobre el problema para poder ayudar a algún alumno que este atravesando este proceso destructivo.

Asi que animo a los maestros que no manejan sobre este tópico a que lean este librito.

Dios les bendiga, soy blackdocument (hjalmar hernandez) desde Texistepeque para el mundo.

(1)    Página 10
(2)    Página 17