reseña del libro TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Publicado el 04/16,2011

AUTOR: JUAN HESSEN.

LUGAR DE COMPRA: LA CEIBA LIBROS, SANTA ANA.

EDITORIAL JURIDICA SALVADOREÑA, 2007.

Es la teoría material de la ciencia o indicando que es la teoría  de los principios materiales del conocimiento humano. Esta cuestiona la verdad del pensamiento y está enfocado a la correspondencia objetiva del pensamiento con la realidad.

La teoría del conocimiento puede ser llamada Teoría del pensamiento verdadero. Esta puede ser general puede ser general y especial. La general va enfocada en función de la relación del pensamiento – objeto. La especial somete a investigación los conceptos en que se explica al relación entre nuestro pensamiento con los objetos.(1)

En palabras sencillas la teoría del conocimiento es útil o nos ayuda para comprender mejor las relaciones que hay a la hora de generar conocimiento.

El libro abarca digamos 3 grandes partes, LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO, EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, y LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.

Dentro de la posibilidad del conocimiento encontramos las corrientes de la epistemología (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y el criticismo).

Dentro del origen del conocimiento tenemos por ejemplo el racionalismo y el empirismo, aquí el Lic. Luis Barillas (2) explica que el racionalismo es la postura que sostiene que es el pensamiento y por lo tanto la razón es la fuente del conocimiento humano. El empirismo sostiene que el conocimiento procede de la experiencia del contacto directo con la realidad, por lo tanto, todo conocimiento que está en el cerebro tuvo que pasar por los sentidos.

En la tercera parte de libro veremos sobre la esencia, esta última es sobre el quid y la ser del objeto.

Como escribí arriba este libro debería ser de rigor para los estudiantes de tercer año de bachillerato para poder entender el conocimiento y su esencia.

saludos desde TEXISTEPEQUE, soy hjalmar hernandez

(1) Leer APROXIMACION A LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA. Oscar Picardo Joao. Edición del Centenario de Xavier Zubiri. Pág. 23 – 24. UFG Editores, 1998.

(2) Docente del Instituto Nacional Santa Ana y de la Universidad Autónoma de Santa Ana.