RESEÑA del libro CUANDO EL LAGO SE HIELA.

Publicado el 12/28,2011

LIBRO: Cuando el lago se hiela.
AUTOR: Elizabeth Edmonson.
EDITORIAL: Suma de Letras.
ISBN: 970-770-483-7
En un primer momento me pareció un libro aburrido, una novelita mas, pero su relato se fue haciendo ameno y con su desenlace inesperado hace de esta obra algo recomendable. No una obra maestra pero es buena.
La novela transcurre en diciembre de 1936 cuando los lagos del norte de Inglaterra se congelaron. Esto hecho hace que muchos turistas vengan y que muchas familias tengan un buen pretexto para volverse a reunir, algunos después de muchos años.
Por otro lado, la novela retrata vívidamente el momento o el modus vivendi de la gente de clase media alta previo a la segunda guerra mundial, y todavía muy golpeada con los recuerdos de la Primera guerra mundial.
A pesar de las diferencias las familias tratan de mantenerse unidas a toda costa. Entre los miembros de cada familia hay de todo, gente ultraconservadora que hará todo por “honor familiar” ¿Qué se debería hacer por el “honor familiar”?
La historia gira, a mi ver, alrededor de Alix Richardson que se ha empeñado en descubrir de una vez por todas su pasado no conformándose con la historia oficial familiar. En su empeño se descubren muchas cosas oscuras que han hecho familiares cercanos a ella y que deshonran a la familia. Al final se  sabe todo y ella logra reconstruir su pasado no sin shock debido a las noticias que recibe.
Un punto particular de esta obra es que las familias involucradas los Richardson y los Grindley giran alrededor de dos matriarcas muy peculiares, lady Richarson y la tia Daphne Grindley. Las dos son antagonicas en su forma de gobernar a sus familias, la primera lo hace a través de el autoritarismo y ultraconservadora, mientras tia Daphne lo hace en función de ayudar a los menos afortunados en la familia.
Lady Richarson representa al punto de vista antiguo en cuanto a los derechos de la mujer, para ella NO HAY, y que la mujer debe estar en la casa no trabajando o estudiando. Alix, es la mujer moderna que busca independencia y pensar por si misma.

Portada de libro CUANDO EL LAGO SE HIELA


Comentarios

Dejar un comentario

Añadir comentario

 This is the ReCaptcha Plugin for Lifetype