reseña del libro SI NO ESTA ROTO ROMPALO

Publicado el 05/21,2010

Si no esta roto, ROMPALO.

Autor: Robert Kriegel, Louis Patler.

Editorial: AMAT, 2001

ISBN: 84-8088-501-7

Lugar de compra: LIBRERÍA LA CEIBA, SUCURSAL SANTA ANA.

 

Hola, este es uno de esos libros que no olvidas fácilmente. Si pareciera ser otro libro más de autoayuda pero este va más allá y te ayuda a ver detalles que a veces por sabelotodo o por estrés no vemos en nuestro trajinar diario.

1.       Subió la marea! Acepte lo inesperado.

Este capítulo Kriegel lo enfoca desde la perspectiva de un surfeador.

Primero que nada debe tomar en cuenta que en el mundo de hoy los conocimientos van a un ritmo tan acelerado que mueren jóvenes.

Por otro lado debemos dejar la sabiduría convencional, en el sentido de que van a haber ocasiones en que reciclar, modificar o revisar la forma de hacer algo puede resultar perjudicial para la salud de nuestra empresa o de nosotros mismos.

“El ritmo del cambio en los años 90 ha hecho que los 80 parezcan un picnic, un paseo de parque. Hacer lo que daba buen resultado en los 80, simplemente sería algo demasiado lento” Jack Welch.

“El momento de cambiar es cuando no tiene que hacerlo; cuando uno se encuentra en la cresta de la ola y no el hondonada”

Reglas para montar una ola: (en el surf y en su vida)

1.1. Reglas de pasión. Es decir si a usted le apasiona algo, hágalo y no pierda tiempo hablando de que algo le gusta o no. También ojo con los expertos de dientes para afuera, que solo aconsejan y quizá nunca se han montado en una ola.

Si no se atreven, carecen de actitud. Ojo con la regla: capacidad y preparación + resolución y atrevimiento… hay que desafiarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

1.2. Espere revolcones. Si no hay revolcones no nos mantenemos en constante perfeccionamiento.

1.3. No le dé la espalda al océano. Los grandes surfistas respetan el poder del océano y aprecian la grandeza del mar. Por ende debemos aceptar y comprender que a veces nos enfrentamos a fuerzas más allá de nuestro control.

1.4. Mire siempre hacia fuera. No dormirnos con lo que hacemos actualmente, si no ver en la lejanía el problema que se acerca para decidir cómo afrontarlo.

1.5. Muévase antes que lo mueva. La idea es que usted se mueva estratégicamente para afrontar la ola.

1.6. Jamás practique surfin solo. Creo que la frase le indica, trabaje en equipo.

2.       Descubra la fuerza en su interior.

Quizá para los que son docentes, no se trata de notas si no de mediocridad y falta de pasión los fracasos escolares de nuestros alumnos.

“Lo que diferencia a un buen directivo y a un líder dinámico e inspirador va mas allá de la capacidad. Es la pasión” (página 26)

“lideren que sientan emoción por su trabajo y que por contagio, estimulen a sus subordinados” (Abraham Zaleznik) (Página 27)

“Las personas que tienen pasión están más motivadas, son más flexibles, trabajan con mas ahínco y son más recurrentes” (Michael Liacko, Bell&Howell) (página 27)

En otras palabras pasión + información = Éxito en su tarea. No dependa de que usted mucho pueda, sino que tiene que hacer las cosas con pasión, también agregar a su vida perseverancia y no rendirnos jamás.

3.       Avive el fuego, no lo apague.

Siempre habrá alguien que quiera apagar la pasión. Tipo de persona que intentan apagarte:

3.1. Súper racionalistas (demasiado racionales y lógicos)

3.2. Bottomliners (son personas para quienes los beneficios netos de una empresa están por encima de las demás consideraciones)

3.3. Veterano experimentado. A veces los que tenemos experiencia intentamos apagar la pasión de otros por medio de nuestra “Vasta experiencia”.

3.4. Los “Si, pero”…. Estos siempre agregan un PERO para destruir tus ideas.

3.5. Los que dicen “las cosas volverán a la normalidad”… estos abogan porque las cosas se hagan como siempre (aunque no funcionen)

3.6. Los que dicen “Esperamos y vemos”… Estos creen que con la espera se lograra ser productivo y obviamente nos olvidaremos de nuestros sueños e ideas. “La inactividad y el no hacer nada es otra manera de evitar el cambio” (página 41). “Las personas que resisten al cambio cuando sienten que no tiene el  control y que las están controlando” (página 41)

Creo que debemos tener cuidado con la enfermedad de las 5 D:

-          Desanimo

-          Decepción.

-          Disgusto.

-          Derrota.

-          Depresión.

4.       Los sueños son objetivos con alas.

El problema de los objetivos es que los convertimos en un fin por si mismos olvidándonos de la visión que los produjeron.

5.       Tómeselo con calma.

“Cuando obramos con precipitación terminamos haciendo las cosas maquinalmente” (página 72) para poder innovar necesitamos que nuestra idea pase, por decirlo así, por tres etapas: maduración, contemplación y experimentación.

+ Precipitación en la toma de decisiones = + estrés laboral = menos eficiencia.

También en este capítulo encontré una frase que me impacto: “Si usted no puede decirlo en una sola página, pensaba Churchill, no conoce bien el tema” (página 77)

6.       Mézclese siempre con el éxito.

“Con el paso de los años nos hemos vuelto victimas de nuestro propio éxito” John Young.

“El éxito como lo vemos como un fin y no como medio existe la tendencia a creer que <<ya lo hicimos todos>> cuando logramos nuestro objetivo”

No mezclarse con el éxito concentra la energía y los recursos en mantener el status quo. Ojo con la estabilización (página 87) lleva al individuo a dejar de crecer. “Temiendo que no existan posibilidades de progreso y no queriendo correr riesgos… se resignan a permanecer donde están”. Debemos seguir cambiando para afrontar los retos actuales y debemos ver al éxito como un trampolín no como un pedestal (página 91)

7.       Jugar con demasiada cautela puede ser peligroso.

Como en el juego “los grandes ejecutantes son osados y resueltos y no juegan con cautela ni a la defensiva (página 100)

En aras de cubrirse las espaldas se gastan recursos y tiempo en reuniones (que para variar son mal dirigidas) y memorándums (padecemos el mal m&m, meetings and memos)

Incluso hay personas que no actúan hasta que tiene el 100% de información. “El secreto para la toma de una buena decisión es que en algún punto debe confiar en su instinto”

 

8.       No compita… cambie el juego.

Para lograr ventaja real, debe cuestionar sus antiguas formas de pensamiento y los supuestos básicos sobre la manera de practicar el juego” (página 122)

La gente con mentalidad rómpalo, “Son disidentes cuyas mentes no aceptan las maneras cerradas y tradicionales de pensar y actuar” (página 122)

9.       Con las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas.

“Así es como se ha hecho siempre” premisa engañosa y que está cargada de conformismo. ¿Para qué cambiar?

“Las vacas sagradas son los sistemas, estrategias, políticas, procedimientos y rutinas que se han convertido en <<procedimientos estandarizados>>”

No se habla de eliminar controles y rutinas si no de mantenerlos al día o eliminar aquellos obsoletos. Hay vacas sagradas sutiles como aquella de pedir informes para todo o reuniones kilométricas.

10.   Piense como principiante.

Nos gusta la complejidad. Preferimos lo oscuro a lo lógico. “El hecho de saber tanto (a veces) nos dificulta encontrar respuestas sencillas” (página 153)

También tenga cuidado con los expertos porque en su necesidad de “tener la razón” y de retener el título, con frecuencia llena de prejuicios sus opiniones y encasilla sus mentes (página 155)

“Cuando la mente está llena hasta el punto de desbordarse, lo mismo que la taza de té, no hay espacio en esta para nada nuevo” (página 155)

“No se trata de menospreciar la experiencia” si no de actuar como principiante, así “será más abierto a lo que vaya surgiendo y preparado para prever el cambio”.

 

11.   De las alianzas inesperadas surgen importantes asociaciones.

Hay que aprender a observar a nuestro alrededor y apreciar los detalles pequeños. A veces los podemos utilizar en nuestras vidas o nuestras empresas.

Aprenda a combinar elementos para elaborar uno nuevo. También debemos aprender a esperar lo inesperado y sobre todo haga excepciones a la regla.

“Ningún otro campo ofrece mejor oportunidades para la innovación exitosa que los éxitos inesperados, pueden abrirnos las más prometedoras y menos arriesgadas de todas las oportunidades” (Peter Drucker, página 177)

 

12.   Corra riesgos, no crea en el azar.

Hay  que correr riesgos, pero tome en cuenta:

·         Rodéese de gente que conoce y trae experiencia.

·         Conozca sus límites.

·         Busque un primer paso que este razonablemente seguro de poder dar.

·         No lo haga porque “tiene que”.

·         Haga algo nuevo.

·         Cambie rutina.

 

13.   El miedo es engañoso…. Rompa el círculo.

“Los héroes y los cobardes sienten el mismo miedo. Pero al igual que todos los campeones, los héroes reaccionan frente al miedo de forma diferente”

El circulo del miedo:

Eslabón uno: el miedo exagera las consecuencias imaginadas.

Eslabón dos: el miedo deforma la percepción.

Eslabón tres: ojo con la respuesta física. (Sudor, temblor de manos)

Eslabón cuatro: el miedo te paraliza o te vuelve frenético.

“El miedo nos induce a no hacer lo que deberíamos estar haciendo” (página 210)

14.   Los errores son buena inversión.

“Las perdidas forman parte del triunfo. En un mundo en que las ideas, ideologías y las instituciones del lunes ya están obsoletas martes, si uno no aprende constantemente estará en la calle a mas tardar el miércoles”

Pero atreverse da miedo y le tememos a los errores. “Si Ud. Quiere tener éxito, duplique su promedio de fracasos” Tom Watson Jr (página 222)

15.   El fracaso es una oportunidad para empezar.

El fracaso no es un crimen, el crimen esta en no aprender del fracaso” Walter Wriston.

Cuando comentemos fallos cuando comentemos un error:

Primero nos negamos a la realidad.

Encubrimiento.

Señalar con el dedo.

Enojo.

Aplique las 4 R:

-          Admitir la responsabilidad.

-          Revisar.

-          Reemplazar (la vieja medida)

-          Repetir.

 

16.   Planifiquemos la manera de cambiar sus previsiones.

Si desea aprovechar las oportunidades intrínsecas en un futuro impredecible, tiene que mantener los ojos abiertos y los oídos atentos, y tener conectada la antena de la intuición (página 241)

 

17.   Practique su mejor juego.

Utilice sus puntos fuertes naturales en cualquier contexto en que se encuentre (página 252)

18.   No mire el lugar a donde no quiera ir.

Ojo con los feedforward (Fenómeno mediante el cual nuestras imágenes mentales proceden y realizan todas nuestras acciones. Si fijas en tu imagen un resultado desastroso muy posiblemente lo logres.

 

espero lo consigan y lo lean. ... Bendiciones desde texistepeque, soy hjalmar hernandez (blackdocument)

 


Comentarios

Dejar un comentario