RESEÑA del libro LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO (LAS CAUSAS MILITARES)

Publicado el 12/28,2011

LIBRO: La caída del imperio Romano (las causas militares)
AUTOR: Arther Ferril.
EDITORIAL: Editorial EDAF.
ISBN: 84-474-0398-8
Es un librito que recomiendo leer, ya que el autor va desglosando las causas que colaboraron al derrumbe del imperio romano occidental.
Es muy popular decir que la causa de la caída del imperio fue por invasiones bárbaras en especial la de los hunos. Pero ese análisis es muy simplista ya que las causas eran de varios tipos: políticos (principalmente), económicos, sociales y militares.
No voy a tratar en ningún momento hacer de esta entrada un resumen de 400 años de historia romana. Solo resaltare que Ferril hace su análisis desde una perspectiva militar, lo cual hace de su libro muy interesante.
Roma, aparte de otros factores, cayó porque su ejército se fue indisciplinando y debilitando a lo largo de su historia. Pero específicamente su moral fue afectada por batallas decisivas como las del Tigris contra Sapor II, rey de Persia; y la batalla de Adrianapolis donde incluso murieron dos emperadores (Juliano y Valentiniano respectivamente). Además el autor hace que hincapié en la batalla del rio Frígido.
Ferril va desarrollando a lo largo de la obra los otros factores de la caída entre los que cabe destacar la “barbarizacion” del ejercito romano (en especial y radicalmente el del Imperio Occidental), el problema que las nuevas tropas no eran formadas con las mismas disciplinas de las primeras legiones y su “habilidad” quedaba en duda en los campos de batalla.
Otro punto a considerar es el de la toma de los vándalos  de partes de África y en especial de Cartago lo que cortó el suministro de grano a roma, vital para el mantenimiento del ejército y la población.
Y quizá algo olvidado al hablar de la caída del imperio, es que el mismo estaba dividido (Roma y Constantinopla) hecho así para manejar de mejor manera, la administración pública resulto al final en el talón de Aquiles del imperio occidental ya que esto vino a entretejer un montón de intrigas políticas y familiares que cuando fue el momento de apoyarse mutuamente se dejaron a su suerte.
Como dije al inicio te invito a leer este libro, para nada aburrido y con mucha información que quizá no hayas tomado en cuenta a la hora de hablar de la caída del imperio romano occidental.

portada libro la caida del imperio romanoSaludos desdeTexistepeque, Soy Hjalmar Hernandez (blackdocument)