reseña del libro BULLYING(el acecho cotidiano en las escuelas)

LIBRO: BULLYING. El acecho cotidiano en las escuelas.
AUTOR:  Paloma Cobo / Romeo Tello.
EDITORIAL:  LIMUSA SA DE CV.
ISBN:  978 – 607 – 05 – 0081 – 7
LUGAR DE COMPRA: LIBRERÍA UCA

Un librito que te podes leer en una o dos horas como máximo. Los autores abarcan de forma general todo el fenómeno del Bullying al tiempo que dejan propuestas para combatirlo.
El bullying es “un conjunto de conductas agresivas que se presentan en los niños y jóvenes, los cuales acarrean problemas emocionales tato para quien las padece como para quien las ejerce” (1)
Los humanos contamos con un grado de agresividad que dicho en salvadoreño “viene de paquete” el problema que muchas veces dejamos que aflore nuestra agresividad en sentido negativo, que es la manifestada cuando tenemos un fin destructivo en mente.
}esta agresividad se puede deber a la exposición continua a contenidos violentos  en los medios de comunicación, ojo los autores aclaran que “no creemos que los medios de comunicación séanlos responsables” en consecuencia los padres de familia deben regular esa sobre exposición a contenidos violentos.
El bullying representa esa agresividad negativa y “puede afirmarse que es una conducta de maltrato, acoso, intimidación, hostigamiento, que efectúa una o varias personas en contra de otro” (2)
Dentro de los tipos de bullying más comunes tenemos:
•    Físico
•    Verbal
•    Gesticular
•    Cibernético (ciber bullying)
Al final los autores proponen herramientas para trabajar con todos los involucrados:
•    Con el agresor (tratar de desarrollar una conducta asertiva, empatía, y conducirlo hacia una mejora en las relaciones con los demás)
•    Con la victima (darle un tratamiento sicológico pero no olvidando que todos los miembros de la comunidad educativa deben involucrarse.)
•    Con los testigos. (debemos trabajar más en la cultura de denuncia)
No debemos olvidar que en nuestras escuelas se vive a diario con este problema. Por ende debemos  manejar información sobre el problema para poder ayudar a algún alumno que este atravesando este proceso destructivo.

Asi que animo a los maestros que no manejan sobre este tópico a que lean este librito.


Dios les bendiga, soy blackdocument (hjalmar hernandez) desde Texistepeque para el mundo.

(1)    Página 10
(2)    Página 17


reseña del libro EL ANILLO DEL NIBELUNGO

LIBRO: El anillo del Nibelungo.
AUTOR: Richard Wagner.
EDITORIAL:  editores mexicanos unidos.
ISBN: 970-775-060-x
COMPRADO EN: LIBRERÍA ALTERNATTIVA EMPRESARIAL (https://www.facebook.com/AlternattivaEmpresarial)

Editores unidos Mexicanos  pretende mostrarnos una síntesis de la ópera de Wagner y la importancia de esta obra a mi ver es la genialidad del autor al recrearnos un mundo de mitos y cuentos folklóricos germanos. 
Wagner  fue un gran músico compositor y poeta que no tuvo dinero en la infancia aunque se podría decir que tampoco estuvo en el desamparo total. En su vida se puede notar tres grandes periodos:
1) Primer periodo (hasta 1842) donde crea sus primeras obras como: Las hadas (1833, no representada durante la vida del compositor) y La prohibición de amar (1836, retirada después de su estreno) . también este periodo está supeditado a  su accionar político-ideologico donde incluso tiene que huir de Dresde, lugar donde vivía.
2) Segundo periodo (1843- 1851) donde resaltan las operas El holandés errante (1843), seguida por Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1850). Este periodo es importante porque el músico crece en su dominio del arte escénico y la orquestación, lo cual haría que llegara a su obra cumbre.
3) Tercer periodo (1851-1882) es aquí donde hace su obra cumbre “El anillo del nibelungo”, el cual es un conjunto de cuatro óperas basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, en concreto la Edda poética y la Saga Volsunga en nórdico antiguo, y el Cantar de los nibelungos en alto alemán medio.
En síntesis historia de el “anillo del nibelungo”  va asi: (tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/El_anillo_del_nibelungo )
La trama se inicia con el Oro del Rin, una masa aurífera que descansa en el fondo del río y que, al ser robada y forjarse con ella un anillo mágico, éste concede a su portador el poder de dominar el mundo, siempre y cuando asuma el precio de la maldición que lo obligará a renunciar al amor. El enano nibelungo Alberich será quien, al sentirse despechado por las hijas del Rin, unas ondinas que custodian el oro, decidirá asumir la maldición, robar el oro y forjar el anillo. Diversos seres míticos luchan después por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el líder de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. Después, el héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos

Te recomiendo el libro para que enriquezcas un poco mas tu visión sobre la mitología y folklor germano. Ahora si te gusta la música clásica lo puedes comprar en http://www.amazon.com/Wagner-Nibelungen-Complete-Levine-Metropolitan/dp/B00006L9ZT/ref=sr_1_5?s=music&ie=UTF8&qid=1326329131&sr=1-5

Bendiciones a todos… soy blackdocument (hjalmar hernandez) desde Texistepeque para el mundo.
 
PORTADA NIBELUNGO 
(ESTA PORTADA NO PERTENECE AL LIBRO QUE LEI PERO ES UNA DE LAS VERSIONES)


reseña del libor EL CAFE (EDICION CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO 2011)

LIBRO: EL CAFÉ (Edición Conmemorativa del Bicentenario 2011)
AUTOR: FELIX CHOUSSY
EDITORIAL: DIRECCION DE PUBLICACIONES E IMPRESOS. 2011.
ISBN: 978-99923-0-226-2
LUGAR DE COMPRA: LA CEIBA LIBROS. SANTA ANA.

Conocí un poquin e don Feliz Choussy escuchando al Ingeniero Mariano Villatoro (en 1989 era director del Instituto San Andrés, donde estudie el bachillerato). Me relató algunas cosas y me dijo que el instituto llevaba el nombre de él en un inicio. Mi curiosidad, aunque mínima en esos tiempos, me llevo a preguntarle a mi padre de él, tanto mi padre como el ingeniero Villatoro coincidieron en que fue una gran agrónomo que sabía mucho sobre caficultura y otros tópicos propios del mundo agrícola.
Pues bien, compre este libro motivado por mis raíces, mi padre es un pequeño caficultor, y también para iniciar mi colección del bicentenario de la DPI.
El libro está dividido en dos partes, la primera habla sobre la historia del café y la introducción del cultivo en América, previo a muchas vicisitudes que pasó el brebaje en Europa. La segunda parte es un tratado técnico sobre caficultora muy bien escrito y enfocado no tanto en el cultivo sino haciendo una descripción breve sobre las variedades más conocidas en nuestro país.
Con respecto a la primera parte quisiera resaltar los siguientes puntos que a mi parecer son interesantes:
•    El café comenzó su popularidad en los pueblos árabes entre 1400ª 1500. Hacia 1554 en la meca se establecieron ventas de café preparado llamados “Kahveh Kanes” (ver página 20)
•    Hacia 1517 Solimán I llevo el café a Constantinopla (ver página 22)
•    Francisco Procopio abrió su “Café Procopio” en Paris en el año de 1690. Es el primer establecimiento que expende café y precursor de los cafés modernos (ver página 36)
•    Las importaciones de café a Francia se hacían desde Moka, Yemen hacia 1670 (ver página 46) (1)
•    En 1683 se abre el primer café en Italia, en Venecia (página 57)
•    En 1720, Floriano Francesconi funda el “café Florián” en la Piazza di San Marco (página 57)
•    El método para preparar el brebaje del café “parece tener como cuna, la región de Kaffa, en Etiopia (2), “este método paso a Europa y se popularizo bajo el nombre de “Café a la Turca”” (página 109), el método a que se refiere  es el de cortar, despulpar, tostar, moler y preparar la medida.
•    En el Salvador, el departamento de Ahuachapán fue la primer zona de El Salvador que tuvo acceso al café, a través de “Cirilo Guerra y Francisco Martínez empezaron a cultivar café en sus fincas hacia 1837 o 1838” pagina 153.
•    En 1856, Gerardo Barrios “sus esfuerzos... se dirigen preferentemente a intensificar la siembra del café” y declara obligatorio su cultivo. Parece que este esfuerzo presidencial tuvo su efecto ya que en 1864 el valor total de exportación de café ascendió a 80105 pesos”. 

Insisto el libro es muy interesante por su valor histórico, ya que aporta excelentes datos de una forma sucinta acerca de nuestro cultivo clave (a pesar de los tiempos se mantiene como un rubro importante en nuestras exportaciones)
Lo recomiendo.

(1)    Ver mapa http://www.worldatlas.com/webimage/countrys/asia/yenewz.gif 
(2)    ver mapahttp://www.coffeeworks.com/CW%20Archives/COM/COM%20Images/ethiopia_map_400p.jpg


RESEÑA del libro CUANDO EL LAGO SE HIELA.

LIBRO: Cuando el lago se hiela.
AUTOR: Elizabeth Edmonson.
EDITORIAL: Suma de Letras.
ISBN: 970-770-483-7
En un primer momento me pareció un libro aburrido, una novelita mas, pero su relato se fue haciendo ameno y con su desenlace inesperado hace de esta obra algo recomendable. No una obra maestra pero es buena.
La novela transcurre en diciembre de 1936 cuando los lagos del norte de Inglaterra se congelaron. Esto hecho hace que muchos turistas vengan y que muchas familias tengan un buen pretexto para volverse a reunir, algunos después de muchos años.
Por otro lado, la novela retrata vívidamente el momento o el modus vivendi de la gente de clase media alta previo a la segunda guerra mundial, y todavía muy golpeada con los recuerdos de la Primera guerra mundial.
A pesar de las diferencias las familias tratan de mantenerse unidas a toda costa. Entre los miembros de cada familia hay de todo, gente ultraconservadora que hará todo por “honor familiar” ¿Qué se debería hacer por el “honor familiar”?
La historia gira, a mi ver, alrededor de Alix Richardson que se ha empeñado en descubrir de una vez por todas su pasado no conformándose con la historia oficial familiar. En su empeño se descubren muchas cosas oscuras que han hecho familiares cercanos a ella y que deshonran a la familia. Al final se  sabe todo y ella logra reconstruir su pasado no sin shock debido a las noticias que recibe.
Un punto particular de esta obra es que las familias involucradas los Richardson y los Grindley giran alrededor de dos matriarcas muy peculiares, lady Richarson y la tia Daphne Grindley. Las dos son antagonicas en su forma de gobernar a sus familias, la primera lo hace a través de el autoritarismo y ultraconservadora, mientras tia Daphne lo hace en función de ayudar a los menos afortunados en la familia.
Lady Richarson representa al punto de vista antiguo en cuanto a los derechos de la mujer, para ella NO HAY, y que la mujer debe estar en la casa no trabajando o estudiando. Alix, es la mujer moderna que busca independencia y pensar por si misma.

Portada de libro CUANDO EL LAGO SE HIELA


RESEÑA del libro LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO (LAS CAUSAS MILITARES)

LIBRO: La caída del imperio Romano (las causas militares)
AUTOR: Arther Ferril.
EDITORIAL: Editorial EDAF.
ISBN: 84-474-0398-8
Es un librito que recomiendo leer, ya que el autor va desglosando las causas que colaboraron al derrumbe del imperio romano occidental.
Es muy popular decir que la causa de la caída del imperio fue por invasiones bárbaras en especial la de los hunos. Pero ese análisis es muy simplista ya que las causas eran de varios tipos: políticos (principalmente), económicos, sociales y militares.
No voy a tratar en ningún momento hacer de esta entrada un resumen de 400 años de historia romana. Solo resaltare que Ferril hace su análisis desde una perspectiva militar, lo cual hace de su libro muy interesante.
Roma, aparte de otros factores, cayó porque su ejército se fue indisciplinando y debilitando a lo largo de su historia. Pero específicamente su moral fue afectada por batallas decisivas como las del Tigris contra Sapor II, rey de Persia; y la batalla de Adrianapolis donde incluso murieron dos emperadores (Juliano y Valentiniano respectivamente). Además el autor hace que hincapié en la batalla del rio Frígido.
Ferril va desarrollando a lo largo de la obra los otros factores de la caída entre los que cabe destacar la “barbarizacion” del ejercito romano (en especial y radicalmente el del Imperio Occidental), el problema que las nuevas tropas no eran formadas con las mismas disciplinas de las primeras legiones y su “habilidad” quedaba en duda en los campos de batalla.
Otro punto a considerar es el de la toma de los vándalos  de partes de África y en especial de Cartago lo que cortó el suministro de grano a roma, vital para el mantenimiento del ejército y la población.
Y quizá algo olvidado al hablar de la caída del imperio, es que el mismo estaba dividido (Roma y Constantinopla) hecho así para manejar de mejor manera, la administración pública resulto al final en el talón de Aquiles del imperio occidental ya que esto vino a entretejer un montón de intrigas políticas y familiares que cuando fue el momento de apoyarse mutuamente se dejaron a su suerte.
Como dije al inicio te invito a leer este libro, para nada aburrido y con mucha información que quizá no hayas tomado en cuenta a la hora de hablar de la caída del imperio romano occidental.


portada libro la caida del imperio romanoSaludos desdeTexistepeque, Soy Hjalmar Hernandez (blackdocument)


Reseña del libro 1421 EL AÑO EN QUE CHINA DESCUBRIO EL MUNDO.

AUTOR: Gavin Menzies.

EDITORIAL: De Bolsillo.

ISBN: 968-5962-68-5

Lugar de compra: LA CEIBA LIBROS, SUCURSAL SANTA ANA.

 

Tratar de hacer una reseña de este libro seria una tarea titánica aparte de que se sale de los objetivos de este blog.

El libro es recomendable para que lo lean los profesores de sociales, no para reescribir la historia si no para que brinden a los alumnos nuevas fuentes de investigación abiertas recientemente.

Gavin Menzies es un autor que sido polémico con sus deducciones sobre la historia, pero el libro lo ha documentado muy ien en algunas áreas, y que al menos esas áreas me dejan satisfecho (Partes I, II, VI, y VII) y aclaro los capítulos poco documentados el mismo Gavin hacen hincapié que colgará la información en su sitio web (www.1421.tv /  www.gavinmenzies.com)

La sinopsis va así: el 8 de marzo de 1421 zarpa de China una flota compuesta por 107 juncos los cuales tenían como misión llevar a sus lugares de origen a los dignatarios que habían participado en un homenaje a Zhu Di en la inauguración de la Ciudad Prohibida.

Tiempo después la flota se separa en 4 grupos, cada uno con su capitán:

Hong Bao (que viaja a la Antártica y a Australia)

Zhou Man (viaje a Australia y las islas de las especies)

Zhou Wen (Viaja a las Antillas, Norteamérica y el polo norte)

Yang Quing (Viaja al océano Indico, India y África)

Planteado de esa forma da al trasto con la historia que dice que los europeos fueron los primeros en circunnavegar el globo, a parte de muchos “descubrimientos” como el estrecho de Magallanes ya habían sido descubiertos por los chinos. 

Como el mismo autor aclara no se trata de destruir la historia si no de “afirmar la primacía de la exploración China del nuevo mundo y de Australia” lo cual “no equivale  a denigrar los logros ni la memoria de Dias, Colon, Magallanes o Cook… pero es hora de honrar a otros hombres a quienes se ha dejado languidecer en la sombra durante demasiado tiempo.” (Página 467)

Recomendable.
Saludos amigos, soy blackdocument (hjalmar hernandez) desde Texistepeque


Reseña del libro LA YEGUA BLANCA

.AUTOR: Jules Watson (www.juleswatson.com)

EDITORIAL: Suma de letras.

ISBN: 970-731-115-0

Lugar de compra: forma parte de la biblioteca del Instituto Nacional Texistepeque.

 

“La yegua blanca” forma parte de una trilogía denominada DALDRIADA en la cual es el libro 1, los demás en su orden: The dawstad y The boar Stone. Toda la trilogía abarca tres siglos aproximadamente.

Este es un libro fácil de leer, relaja y no atrapa la historia rápidamente. La narración es situada en el siglo I después de Cristo cuando Agrícola esta en Britania con la premisa de conquistarla a toda costa. Aunque este dato es histórico la ficción gira alrededor de Eremon y Rhiann, y su historia de amor, forzado en un inicio pero que evoluciona hasta formarse un lazo entre ellos, indestructible y fuerte, lo suficiente como para unirse a sí mismos y sus tribus de cara al enfrentamiento con los romanos. Muy pronto correrá sangre escocesa y romana.

 

Es una historia épica que logra armonizar datos históricos con la leyenda y la ficción, el odio y amor, la pasión y el honor.

 

Recomendable.

 


reseña del libro TEORIA DEL CONOCIMIENTO

AUTOR: JUAN HESSEN.

LUGAR DE COMPRA: LA CEIBA LIBROS, SANTA ANA.

EDITORIAL JURIDICA SALVADOREÑA, 2007.

 

Es la teoría material de la ciencia o indicando que es la teoría  de los principios materiales del conocimiento humano. Esta cuestiona la verdad del pensamiento y está enfocado a la correspondencia objetiva del pensamiento con la realidad.

La teoría del conocimiento puede ser llamada Teoría del pensamiento verdadero. Esta puede ser general puede ser general y especial. La general va enfocada en función de la relación del pensamiento – objeto. La especial somete a investigación los conceptos en que se explica al relación entre nuestro pensamiento con los objetos.(1)

En palabras sencillas la teoría del conocimiento es útil o nos ayuda para comprender mejor las relaciones que hay a la hora de generar conocimiento. 

El libro abarca digamos 3 grandes partes, LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO, EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, y LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.

Dentro de la posibilidad del conocimiento encontramos las corrientes de la epistemología (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y el criticismo).

Dentro del origen del conocimiento tenemos por ejemplo el racionalismo y el empirismo, aquí el Lic. Luis Barillas (2) explica que el racionalismo es la postura que sostiene que es el pensamiento y por lo tanto la razón es la fuente del conocimiento humano. El empirismo sostiene que el conocimiento procede de la experiencia del contacto directo con la realidad, por lo tanto, todo conocimiento que está en el cerebro tuvo que pasar por los sentidos.

En la tercera parte de libro veremos sobre la esencia, esta última es sobre el quid y la ser del objeto.

Como escribí arriba este libro debería ser de rigor para los estudiantes de tercer año de bachillerato para poder entender el conocimiento y su esencia.

saludos desde TEXISTEPEQUE, soy hjalmar hernandez

(1) Leer APROXIMACION A LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA. Oscar Picardo Joao. Edición del Centenario de Xavier Zubiri. Pág. 23 – 24. UFG Editores, 1998.

(2) Docente del Instituto Nacional Santa Ana y de la Universidad Autónoma de Santa Ana.

 


reseña del libro ALAS DE AGUILAS

LIBRO: ALAS DE AGUILAS.

AUTOR: TED W. ENGSTROM

EDITORIAL: EDITORIAL VIDA 1983.

ISBN: 0-8297-1013-2

Este es uno de esos libritos (por su tamaño digo “librito”) que podes leer en unas 3 a 4 horas y que cambiaran tu vida o renovaran tus fuerzas para seguir luchando.

El autor nos lleva o nos guía a través de una serie de recordatorios para que volquemos nuestra vida hacia la excelencia. Está dividido en siete secciones:

1. Espere muchos más de la vida.

2. No se quede esperando. ¡Haga algo!

3. La importancia de los errores.

4. ¿Cuál es tu actitud?

5. ¿Por qué contentarse con ser uno más?

6. La creatividad.

7. ¡Créalo!

Muchas veces caemos en “baches espirituales” y esto nos lleva a que ya no queramos seguir luchando. El autor nos recuerda Fil 1:10 donde Pablo nos recuerda que debemos buscar siempre ser mejores y lo mejor. Además de seguir luchando es necesario ACTUAR, eso sí trazando objetivos para saber hacia dónde nos dirigimos.

Claro, el ACTUAR exige cierta disciplina y aprender a valorar el tiempo y la constancia de los esfuerzos pequeños. Tenemos 1440 minutos en el día ¿Qué haremos con ese recurso que Dios nos ha dado?

Por otro lado, no tengamos miedo a los errores, ya que “la perfección misma se basa en el fracaso”(página 37)

La clave de los errores es aprender de ellos, no quedarse lamentando sin HACER nada. Si usted es constante en su lucha a la excelencia, lograra crearse una reputación.

Jim Rohn (página 56) hizo una lista de lo que él llama “enfermedades de las actitudes” (que por cierto el autor de este libro da ciertos tips para quitarlas):

- La indiferencia,

- La indecisión

- La duda

- La preocupación

- La cautela excesiva

Una vez tratadas estas enfermedades, procedemos a “sembrar” nuestras vidas de acciones que nos lleven a una cosecha de éxitos. Claro, para sembrar mejor es necesario dejar de contentarse con ser uno más, por lo tanto el autor recomienda poner atención a los siguientes puntos:

  1. Disciplina personal (hay que saber manejarse)
  2. Discernimiento (prever)
  3. Optimismo (no hay que ser fácil de abatir)
  4. Ver la vida como aventura (arriesgarse y esforzarse)
  5. El valor (nunca darse por vencido)
  6. Humildad (los exitosos no hablan de si mismos)
  7. Buen humor (sonría)
  8. Seguridad (en si mismo y sobre todo en Jehová)
  9. Ira (Recordemos Efesios 4:26)
  10. Paciencia
  11. Integridad (honradez total)

 

Mientras usted ACTUA, SIEMBRA, y revisa los puntos anteriores no debe dejar a un lado LA CREATIVIDAD, debemos tener una ACTITUD CREATIVA, atreverse a abandonar la zona de seguridad para innovar en función de la mejora personal continua.

“ningún camino es demasiado largo para el hombre que marcha con resolución y sin apuro; y ningún honor esta fuera del alcance del hombre que se prepara pacientemente para recibirlo” Jean de la Bruyere (ver página 93 del libro)

Saludos desde texistepeque, soy blackdocument (hjalmar hernandez)


reseña del libro BUDA

LIBRO: BUDA.
AUTOR: ROBERTO MARES.
EDITORIAL: GRUPO EDITORIAL TOMO SA DE CV. ()
ISBN: 970-666-477-7
La vida de Buda comienza rodeada de un halo de misticismos. Nace en el ceno de una familia noble (los Gautama) pero su concepción y nacimiento digamos que está emparentado con el nacimiento de Jesús. La madre de Buda, Maya, recibe la visita de un elefante blanco que le engendra un niño y le dice que este será un AVATAR (hombre extraordinario)
Cuando nace, todo el mundo ya lo considera un iluminado y la familia de Buda decide llamarlo Siddhartha (el que posee un don superior, siddi=poder).
El llamado Buda surge de un paseo que realiza el príncipe donde se encuentra con un hombre viejo, un enfermo y un muerto, lo cual le hace reflexionar sobre la existencia en si misma.
Así surge la búsqueda de Buda del significado de la existencia y por consiguiente su aprendizaje, de los brahmanes aprendió lo de la trascendencia del humano aunque modifico la teoría en el sentido que para los brahmanes la reencarnación estaba definida por la maldad o la bondad del hombre, es decir, si era malvado reencarnaba en algo inferior a lo que había sido, para así recomenzar el aprendizaje. Buda soslayó este pensamiento diciendo que el YO y el alma son distintos y que los actos del YO no definen la trascendencia que vaya a tener el alma.
El punto central del libro no está en la vida de Buda en sí, si no en el despertar de Buda. Primero Buda se sumerge en la vida frugal donde se vive mucho la meditación y martirizar el cuerpo a través de comer poco, menos que lo necesario. Sale de este auto aislamiento al ver la bondad de una joven que le da comida. Después de esta experiencia comienza a ser conocido como Tathágatha (el perfecto) pero aun así siente que no ha terminado y sigue practicando la meditación. Al tiempo de seguir su vida de aprendizaje, viene el DESPERTAR y así conocer y sentir el DHARMA (El sentido de la vida en palabras sencillas). Al lograr esto, Buda elabora su doctrina de las NOBLES VERDADES:
1)    La nombre verdad de la existencia del sufrimiento.
2)    La noble verdad de la causa del sufrimiento.
3)    La noble verdad del fin del sufrimiento.
4)    La noble verdad del Óctuple Sendero.
Veamos grosso modo cada una de ellas.
1)    NO es el sufrimiento que es contrario a bienestar al que se refiere Buda. Sino al estado de duelo del espíritu humano, una intranquilidad por decirlo asi que no deja que seamos felices.
2)    La causa de nuestro sufrimiento se encuentra en nuestra manera de vivir y de los pensamientos que de ella se generan que pertenecen al samsara. (esta palabra significa las imágenes que vos te creas de la realidad, que muchas veces está influenciada por nuestras emociones, por ende el samsara no es el reflejo de la realidad, es un mundo virtual)
3)    Por ende si repetimos la vida virtual que nos da el samsara no detendremos los sufrimientos porque estaríamos repitiendo los mismos errores una y otra vez.
4)    Al darnos cuenta de nuestra ignorancia debemos buscar “ajustar” 8 campos de nuestra vida:
-    Pensamiento: debemos reconocer el efecto de las imágenes mentales tienen sobre nuestro YO.
-    Entendimiento justo: interpretar los hechos sin mezclar nuestras emociones.
-    Palabra justa: armonía entre el hablar y el callar.
-    Acción justa:
Respeto a la vida.
No tomar nada que no se nos haya sido entregada con libertad.
Evitar ejercicio sexual irresponsable o lujurioso.
Evitar simulación, falsedad, insulto o malicia.
No drogas o alcohol.
-    Sustento justo: el trabajo que hagamos debe redundar en una transformación positiva de la realidad.
-    Esfuerzo justo: compromiso con la vida pero dando espacio al humor.
-    Concentración justa: ni vivir en el pasado ni vivir en el futuro, sino encontrar un equilibrio. Hay que vivir el ahora pero sin perder de vista las experiencias y aprendizajes del pasado y las perspectivas futuras.
-    Meditación justa: estado contemplativo.

Bendiciones desde Texistepeque soy blackdocument (hjalmar hernandez)


reseña del libro EL SALVADOREÑO QUE TRASCENDIO LAS FRONTERAS

LIBRO: El Salvadoreño que trascendió las fronteras (Dr. José Gustavo Guerrero)

AUTOR: José Miguel Arévalo-Rengifo.

EDICION: 1ª Edición (100 ejemplares). Junio de 2010.

ISBN: 978-99923-73-34-7

Debo reconocer mi poca cultura con respecto a la vida de este ilustre salvadoreño. Había visto su nombre en algunos edificios pero no me había detenido a explorar a profundad ni su vida ni su legado… confieso… he pecado.

Mi hermano se dio a la tarea de conseguir el libro (casi a toda costa) y lo logró. Se contactó con el autor y por medio de un amigo en San Salvador, se logró hacer la transacción.

Es un librito muy ameno lo leí de cabo a rabo en una hora. Aunque con un estilo, digamos lacónico, me instruyó sobre el Dr. Guerrero de forma asombrosa.

El Dr. Guerrero desde su juventud destaca por su brillantez y su inteligencia. Se reseña incluso su participación en la creación del periódico “El Látigo”. Y por su crítica dura fue metido preso. Saliendo de la cárcel poco tiempo después.

Se traslado a Guatemala y termino su carrera de Dr en leyes en la Universidad San Carlos. Su carrera comenzó en Europa, pero se destaca su paso como Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Pio Romero Bosque. Y después de debatir con Charles Evan Hughes (entonces Secretario de Estado de EUA) sobre la política intervencionista de Estados Unidos. Lo cual provoco que muchos lo felicitaran mas el presidente le solicitó que moderara su actitud a lo cual el Dr. Guerrero respondió: “En tanto sea yo Ministro de Relaciones Exteriores, imprimiré a la política exterior de El Salvador la línea que reclama la dignidad del país”. Renunció poco después a su ministerio y regresa a Francia como Ministro Plenipotenciario).

Quizá lo que me impacto a mí en lo personal fu cuando ya era presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional se enfrento a los nazis que intentaban entrar al palacio de la Corte: “la corte y su personal son inviolables, solo sobre mi cadáver pueden penetrar al palacio”. Hizo dudar a los soldados, y remitieron el pedido del salvadoreño a nada más que Von Ribentropp. El cual hizo que se respetara la integridad de la Corte y sus archivos, aunque tuvieron que salir hacia un país neutral.

Las ideas del doctor Guerrero dieron una visión diferente al mundo sobre diplomacia y Derecho Internacional.

Intento sembrar la idea de la Unión Centroamericana, además de demandar la creación de nuestro Ministerio de Trabajo.

El doctor Jose Gustavo Guerrero, ilustre, genio, tenaz, guerrero, humano…. SALVADOREÑO!!!

 


reseña del libro LA MANO DE FATIMA

LIBRO: LA MANO DE FATIMA.

AUTOR: ILDEFONSO FALCONES.

EDITORIAL: GRIJALVO. (PRIMERA EDICION, TERCERA REIMPRESION, 2010)

ISBN: 978-607-429-440-8

LUGAR DE COMPRA: LA CEIBA LIBROS, SUCURSAL SANTA ANA.

 

Wow. La vida resulta imposible para algunos y de paso pareciera que a veces les juega malas jugadas. Muchos pasamos por trances que nos parecen hasta ridículos e increíbles. El dolor es tal que ya no duele.

Esta novela nos transporta a la Córdova de la mitad del siglo XVI, en donde la comunidad morisca sufrió los embates de una religión católica inmadura y de contextos geopolíticos  que fomentaron la xenofobia.

De hecho comienza con el levantamiento de Alpujarras hacia el año de 1568. Hernando, entonces un jovencito y personaje principal de la novela, se ve enfrentado a dos culturas (el era hijo bastardo de un cura con una mora) y se decanta por la cultura de su madre, aun cuando su padre adoptivo lo detesta hasta el punto de decirle que era un perro cristiano.

Durante la rebelión se dan atrocidades por parte de ambos bandos (españoles y moros) y en uno de esos asesinatos sumarios protagonizado por españoles,  Hernando conoce a Fátima (la que al final sería su eterno amor) a la cual rescata pensado que era una de sus medio hermanas.

La vida es dura para la rescatada ya que es deseada por el padrastro de Hernando, aparte de que tiene que criar a su hijo (ella había estado casada con un moro levantado en armas). La relación se complica cuando los españoles contraatacan y el ejército moro comienza un periplo de retirada. Hernando logra hacerse de confianza del rey Aben Humeya, y éste le da en matrimonio a Fátima. La vida da un primer giro, cuando es asesinado Aben Humeya y es reemplazado por Aben Boo, el cambio afecta a Hernando ya que cae en desgracia y ahora su padrastro es el lugarteniente del nuevo rey. Lo primero que pide Brahim es casarse con Fátima, el rey lo concede y Hernando tiene que ceder a pesar de que ambos jóvenes se aman.

Al final de la revuelta todos los moriscos son deportados a distintas ciudades y sus propiedades expropiadas. Comienza una vida extraña para todos. Hernando tiene que soportar que Brahim sea el marido de su amada, por aquello de las legalidades cristianas termina casado con Fátima aunque solo en el papel ya que en la comunidad morisca Brahim ejercía ese derecho.

Hernando mejora poco a poco de trabajo, mientras que Brahim empobrece eso hace que Fátima pida la separación de Brahim ante la comunidad morisca. Este hace un último intento de demostrar que puede mantener a Fátima se va a buscar ayuda a los monfíes (grupos de moros que libran una lucha desde las sierras) pero se topa con un antiguo  rival, el cual le quita la mano y lo destierra.

La acción de Brahim hace que Hernando obtenga por fin a Fátima. Y logran vivir felices un tiempo. Hernando logra colaborar con la expansión del islamismo al tiempo que logra la confianza parcial de los cristianos.

Para no hacer más larga esta reseña, les diré que Brahim vuelve de su destierro y logra robar a Fátima y su esposa verdadera Aisha. Deja libre a esta última, y le dice que regrese a decirle a su hijo lo que ha paso con Fátima.

Aisha no le dice a Hernando la verdad, le dice que sus hijos y Fátima están muertos y asesinados por un enemigo antiguo (no por Brahim). Esto obviamente destroza a Hernando y hace que su vida se vuelque a mantener el Islam en la España de finales del siglo XVI.

Al final Hernando vuelve a casarse, consolida una nueva familia, y justo cuando lo van a expulsar de España encuentra a Fátima en Sevilla. Fue un encuentro fugaz (casi 30 años después) y es donde él decide permanecer con su nueva familia en España. Años después logra un salvoconducto, por decirlo así, del rey (pagado por Fátima) donde se deja libre a Hernando y su familia.

El libro es buenísimo y abarca varias tramas, la reseña la he centrado sobre la historia de Hernando. Abarca un periodo de 40 años aproximadamente, es una novela con una fidelidad histórica excelente.

La recomiendo.

 

Bendiciones, soy blackdocument, desde Texistepeque para el mundo.


reseña del libro SI NO ESTA ROTO ROMPALO

Si no esta roto, ROMPALO.

Autor: Robert Kriegel, Louis Patler.

Editorial: AMAT, 2001

ISBN: 84-8088-501-7

Lugar de compra: LIBRERÍA LA CEIBA, SUCURSAL SANTA ANA.

 

Hola, este es uno de esos libros que no olvidas fácilmente. Si pareciera ser otro libro más de autoayuda pero este va más allá y te ayuda a ver detalles que a veces por sabelotodo o por estrés no vemos en nuestro trajinar diario.

1.       Subió la marea! Acepte lo inesperado.

Este capítulo Kriegel lo enfoca desde la perspectiva de un surfeador.

Primero que nada debe tomar en cuenta que en el mundo de hoy los conocimientos van a un ritmo tan acelerado que mueren jóvenes.

Por otro lado debemos dejar la sabiduría convencional, en el sentido de que van a haber ocasiones en que reciclar, modificar o revisar la forma de hacer algo puede resultar perjudicial para la salud de nuestra empresa o de nosotros mismos.

“El ritmo del cambio en los años 90 ha hecho que los 80 parezcan un picnic, un paseo de parque. Hacer lo que daba buen resultado en los 80, simplemente sería algo demasiado lento” Jack Welch.

“El momento de cambiar es cuando no tiene que hacerlo; cuando uno se encuentra en la cresta de la ola y no el hondonada”

Reglas para montar una ola: (en el surf y en su vida)

1.1. Reglas de pasión. Es decir si a usted le apasiona algo, hágalo y no pierda tiempo hablando de que algo le gusta o no. También ojo con los expertos de dientes para afuera, que solo aconsejan y quizá nunca se han montado en una ola.

Si no se atreven, carecen de actitud. Ojo con la regla: capacidad y preparación + resolución y atrevimiento… hay que desafiarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

1.2. Espere revolcones. Si no hay revolcones no nos mantenemos en constante perfeccionamiento.

1.3. No le dé la espalda al océano. Los grandes surfistas respetan el poder del océano y aprecian la grandeza del mar. Por ende debemos aceptar y comprender que a veces nos enfrentamos a fuerzas más allá de nuestro control.

1.4. Mire siempre hacia fuera. No dormirnos con lo que hacemos actualmente, si no ver en la lejanía el problema que se acerca para decidir cómo afrontarlo.

1.5. Muévase antes que lo mueva. La idea es que usted se mueva estratégicamente para afrontar la ola.

1.6. Jamás practique surfin solo. Creo que la frase le indica, trabaje en equipo.

2.       Descubra la fuerza en su interior.

Quizá para los que son docentes, no se trata de notas si no de mediocridad y falta de pasión los fracasos escolares de nuestros alumnos.

“Lo que diferencia a un buen directivo y a un líder dinámico e inspirador va mas allá de la capacidad. Es la pasión” (página 26)

“lideren que sientan emoción por su trabajo y que por contagio, estimulen a sus subordinados” (Abraham Zaleznik) (Página 27)

“Las personas que tienen pasión están más motivadas, son más flexibles, trabajan con mas ahínco y son más recurrentes” (Michael Liacko, Bell&Howell) (página 27)

En otras palabras pasión + información = Éxito en su tarea. No dependa de que usted mucho pueda, sino que tiene que hacer las cosas con pasión, también agregar a su vida perseverancia y no rendirnos jamás.

3.       Avive el fuego, no lo apague.

Siempre habrá alguien que quiera apagar la pasión. Tipo de persona que intentan apagarte:

3.1. Súper racionalistas (demasiado racionales y lógicos)

3.2. Bottomliners (son personas para quienes los beneficios netos de una empresa están por encima de las demás consideraciones)

3.3. Veterano experimentado. A veces los que tenemos experiencia intentamos apagar la pasión de otros por medio de nuestra “Vasta experiencia”.

3.4. Los “Si, pero”…. Estos siempre agregan un PERO para destruir tus ideas.

3.5. Los que dicen “las cosas volverán a la normalidad”… estos abogan porque las cosas se hagan como siempre (aunque no funcionen)

3.6. Los que dicen “Esperamos y vemos”… Estos creen que con la espera se lograra ser productivo y obviamente nos olvidaremos de nuestros sueños e ideas. “La inactividad y el no hacer nada es otra manera de evitar el cambio” (página 41). “Las personas que resisten al cambio cuando sienten que no tiene el  control y que las están controlando” (página 41)

Creo que debemos tener cuidado con la enfermedad de las 5 D:

-          Desanimo

-          Decepción.

-          Disgusto.

-          Derrota.

-          Depresión.

4.       Los sueños son objetivos con alas.

El problema de los objetivos es que los convertimos en un fin por si mismos olvidándonos de la visión que los produjeron.

5.       Tómeselo con calma.

“Cuando obramos con precipitación terminamos haciendo las cosas maquinalmente” (página 72) para poder innovar necesitamos que nuestra idea pase, por decirlo así, por tres etapas: maduración, contemplación y experimentación.

+ Precipitación en la toma de decisiones = + estrés laboral = menos eficiencia.

También en este capítulo encontré una frase que me impacto: “Si usted no puede decirlo en una sola página, pensaba Churchill, no conoce bien el tema” (página 77)

6.       Mézclese siempre con el éxito.

“Con el paso de los años nos hemos vuelto victimas de nuestro propio éxito” John Young.

“El éxito como lo vemos como un fin y no como medio existe la tendencia a creer que <<ya lo hicimos todos>> cuando logramos nuestro objetivo”

No mezclarse con el éxito concentra la energía y los recursos en mantener el status quo. Ojo con la estabilización (página 87) lleva al individuo a dejar de crecer. “Temiendo que no existan posibilidades de progreso y no queriendo correr riesgos… se resignan a permanecer donde están”. Debemos seguir cambiando para afrontar los retos actuales y debemos ver al éxito como un trampolín no como un pedestal (página 91)

7.       Jugar con demasiada cautela puede ser peligroso.

Como en el juego “los grandes ejecutantes son osados y resueltos y no juegan con cautela ni a la defensiva (página 100)

En aras de cubrirse las espaldas se gastan recursos y tiempo en reuniones (que para variar son mal dirigidas) y memorándums (padecemos el mal m&m, meetings and memos)

Incluso hay personas que no actúan hasta que tiene el 100% de información. “El secreto para la toma de una buena decisión es que en algún punto debe confiar en su instinto”

 

8.       No compita… cambie el juego.

Para lograr ventaja real, debe cuestionar sus antiguas formas de pensamiento y los supuestos básicos sobre la manera de practicar el juego” (página 122)

La gente con mentalidad rómpalo, “Son disidentes cuyas mentes no aceptan las maneras cerradas y tradicionales de pensar y actuar” (página 122)

9.       Con las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas.

“Así es como se ha hecho siempre” premisa engañosa y que está cargada de conformismo. ¿Para qué cambiar?

“Las vacas sagradas son los sistemas, estrategias, políticas, procedimientos y rutinas que se han convertido en <<procedimientos estandarizados>>”

No se habla de eliminar controles y rutinas si no de mantenerlos al día o eliminar aquellos obsoletos. Hay vacas sagradas sutiles como aquella de pedir informes para todo o reuniones kilométricas.

10.   Piense como principiante.

Nos gusta la complejidad. Preferimos lo oscuro a lo lógico. “El hecho de saber tanto (a veces) nos dificulta encontrar respuestas sencillas” (página 153)

También tenga cuidado con los expertos porque en su necesidad de “tener la razón” y de retener el título, con frecuencia llena de prejuicios sus opiniones y encasilla sus mentes (página 155)

“Cuando la mente está llena hasta el punto de desbordarse, lo mismo que la taza de té, no hay espacio en esta para nada nuevo” (página 155)

“No se trata de menospreciar la experiencia” si no de actuar como principiante, así “será más abierto a lo que vaya surgiendo y preparado para prever el cambio”.

 

11.   De las alianzas inesperadas surgen importantes asociaciones.

Hay que aprender a observar a nuestro alrededor y apreciar los detalles pequeños. A veces los podemos utilizar en nuestras vidas o nuestras empresas.

Aprenda a combinar elementos para elaborar uno nuevo. También debemos aprender a esperar lo inesperado y sobre todo haga excepciones a la regla.

“Ningún otro campo ofrece mejor oportunidades para la innovación exitosa que los éxitos inesperados, pueden abrirnos las más prometedoras y menos arriesgadas de todas las oportunidades” (Peter Drucker, página 177)

 

12.   Corra riesgos, no crea en el azar.

Hay  que correr riesgos, pero tome en cuenta:

·         Rodéese de gente que conoce y trae experiencia.

·         Conozca sus límites.

·         Busque un primer paso que este razonablemente seguro de poder dar.

·         No lo haga porque “tiene que”.

·         Haga algo nuevo.

·         Cambie rutina.

 

13.   El miedo es engañoso…. Rompa el círculo.

“Los héroes y los cobardes sienten el mismo miedo. Pero al igual que todos los campeones, los héroes reaccionan frente al miedo de forma diferente”

El circulo del miedo:

Eslabón uno: el miedo exagera las consecuencias imaginadas.

Eslabón dos: el miedo deforma la percepción.

Eslabón tres: ojo con la respuesta física. (Sudor, temblor de manos)

Eslabón cuatro: el miedo te paraliza o te vuelve frenético.

“El miedo nos induce a no hacer lo que deberíamos estar haciendo” (página 210)

14.   Los errores son buena inversión.

“Las perdidas forman parte del triunfo. En un mundo en que las ideas, ideologías y las instituciones del lunes ya están obsoletas martes, si uno no aprende constantemente estará en la calle a mas tardar el miércoles”

Pero atreverse da miedo y le tememos a los errores. “Si Ud. Quiere tener éxito, duplique su promedio de fracasos” Tom Watson Jr (página 222)

15.   El fracaso es una oportunidad para empezar.

El fracaso no es un crimen, el crimen esta en no aprender del fracaso” Walter Wriston.

Cuando comentemos fallos cuando comentemos un error:

Primero nos negamos a la realidad.

Encubrimiento.

Señalar con el dedo.

Enojo.

Aplique las 4 R:

-          Admitir la responsabilidad.

-          Revisar.

-          Reemplazar (la vieja medida)

-          Repetir.

 

16.   Planifiquemos la manera de cambiar sus previsiones.

Si desea aprovechar las oportunidades intrínsecas en un futuro impredecible, tiene que mantener los ojos abiertos y los oídos atentos, y tener conectada la antena de la intuición (página 241)

 

17.   Practique su mejor juego.

Utilice sus puntos fuertes naturales en cualquier contexto en que se encuentre (página 252)

18.   No mire el lugar a donde no quiera ir.

Ojo con los feedforward (Fenómeno mediante el cual nuestras imágenes mentales proceden y realizan todas nuestras acciones. Si fijas en tu imagen un resultado desastroso muy posiblemente lo logres.

 

espero lo consigan y lo lean. ... Bendiciones desde texistepeque, soy hjalmar hernandez (blackdocument)

 


hola... bendiciones

soy blackdocument.... es posible que hayas echado de menos mis reseñas...

Solo hare una limpieza y readecuacion de entradas.

y muy posiblemente posteare las entradas en un blog externo...


reseña sobre el libro CÓMO LLEGAR A ELLOS

otra reseña de ledbia rebeca vasquez, desde guatemala....  espero la disfruten.... soy hjalmar hernandez (blackdocument) desde texistepeque con cariño.

CÓMO LLEGAR A ELLOS
POR MICHAEL GREEN Y ALLISTER MCGRATH
En esta obra el autor nos da una referencia acerca de como hacer que nuestro evangelio sea llamativo, y expone una gama de razones por la cual las personas rechazan el evangelio, así también nos da la solución a este fenómeno que está sufriendo la iglesia hoy en día. Comienza su relato hablándonos acerca de cómo durante muchos años las instituciones eclesiásticas se vieron como poderosas y responsables ante los roles pastorales y proféticos sin embargo su objetivo era únicamente el bienestar congregacional no ha sido hasta en los últimos años que se ha añadido  un nuevo elemento que es la evangelización.
El tema central de el libro es la apología esto significa una razón para hacer algo, consiste en defender nuestra fe ante aquellos que nos demandan razón de ella, esto implica persuadir a la gente en que el cristianismo tiene sentido, subraya la racionalidad y el sentido común; esta prepara el camino para que pueda existir una relación con Dios, por otro lado el evangelismo ofrece la fe, la evangelización es una invitación a iniciar una relación con Dios.
Podemos dividir la apologética en dos sentido uno positivo y otro negativo, en el sentido positivo debemos de difundir el atractivo de nuestra fe mientras que en el sentido negativo debemos eliminar los obstáculos que la gente encuentra en el camino hacia la fe.
¿Por qué hay mucha gente que no es cristiana? Hay una enorme lista de errores en el pasado, la iglesia ha hecho poco por trascender el nacionalismo por entender los objetivos de la ciencia y la democracia y por alcanzar a la clase obrera, otro de los errores que el autor cita es el rencor que las entidades eclesiásticas han provocado en muchas personas, este rencor pudo haberse producido por infinitas razones por una razón muy sencilla los cristianos son  seres humanos. ¿Cómo llegar a ellos; religiosos, resentidos intelectuales, etc.? La mejor manera es conocer que es lo que piensan, cuáles son sus creencias y presentarles lo novedoso del evangelio. En la iglesia se han desarrollado dos distintas posturas, la posición liberal comprende un tipo de dialogo que explora los puntos de vista de las otras personas pero no intenta que estas cambien de idea, la otra es la posición conservadora que defiende la predicación y la evangelización directa y suele ver la apología como una pérdida de tiempo, estos dos puntos han creado varios problemas a la iglesia, afecta tanto a los pastores como a los miembros de la iglesia en este problema el autor incluye también a los seminarios teológicos,  la apología se puede utilizar de diferentes maneras, entre las cuales encontramos apología en la calle, en la enseñaza,  en la predicación,  también debemos saber aplicar la apologética entre la gente que no sabe leer, todo esto será con el fin de persuadir a la gente a que la fe cristiana no es lo que durante muchos años se ha predicado, sino es un estilo de vida atractivo y no aburrido, no podemos seguir presentando a un personaje tan grande e impresionante como Jesus como una figura que ofrece una vida aburrida, el deber de la iglesia es incluir la apología, lo cual de nuestra evangelización un método atractivo y nos prepara el camino para llevar a la gente a una intima relación con Dios, para que estos decidan dar el paso de la fe por medio de la evangelización ya si crecer en su vida espiritual siendo esta lo que mantiene a la gente en la fe.
MI REFLEXIÓN ANTE ESTA LEcTURA
En lo personal he considerado de suma importancia la forma en la que el autor describe la necesidad de la iglesia de presentar el lado atractivo del evangelio y de no detenernos ante la critica u ofensa que muchas personas pueda tener ante una persona que demuestra su fe, la iglesia se ha visto en gran manera afectada por el que dirán o por el hecho de mantener un evangelio consevardor, con esto no quiero decir que tenemos que trasladarnos a una posición de libertinaje, sino al contrario debemos de mantener nuestra postura y nuestro principios firmes, pero tomando en cuenta que hay miles de persona que aun no conocen de la palabra de Dios; siempre me había preguntado como evangelizar a una persona que profesa una religión  o es de una cultura distinta, de que manera llegar a ellos como ganarlos para Cristo, la obra de Michael Green y Allister Mcgrath  me ha hecho ver que hay una simple y emotiva manera de presentar nuestra evangelio a este tipo de personas y esta manera es la apología. Mi reto es hacer de la apología mi arma para el evangelismo, presentar a mi Dios como un Dios atractivo, y como dice en 1° Pedro 3 15, estad preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de al esperanza que hay en vosotros. He podido observar como las personas a lo largo del tiempo se han visto involucrados en problemas eclesiales lo cual indica que muchas personas no creen en las quienes decimos amar a nuestro prójimo, la verdad considero que la iglesia a cometido un gran error enfrascándose en legalismo y denominaciones que en lugar de hacer un trabajo con el propósito  de ganar almas para Cristo han hecho una labor de dañar almas en el nombre de Cristo debemos abandonar este mal principio y comenzar a transmitir el evangelio de una manera prudente, reconociendo que primeramente debemos de conocer a la persona que se va a evangelizar, saber lo mas que podemos acerca de el o ella, y así sabremos como llegar, tomando en cuenta que no necesariamente atacare con mis creencias las creencias ajenas. Primeramente tomare en cuenta que este termino apología no es solamente mostrar los atractivo de algo sino quitar los obstáculos; Obstáculos, considero que es un error grandísimo creer que los obstáculos están lejos de la iglesia al contrario para mi el mas grande obstáculo que el evangelista tiene para realizar su obra es el testimonio, esto me hace pensar y recordar a un amigo que siempre me preguntaba ¿Como esta tu testimonio? Esta lectura me hizo entender la razón de esta pregunta, no podía predicar lo justo y el amor de Cristo cuando mi testimonio estaba totalmente caído, ahora he entendido que como creyente es importante quitar los obstáculos que impiden que otros conozcan a Cristo, el primer obstáculo es mi comportamiento, habiendo eliminado el obstáculo de mi mal comportamiento como creyente tengo presente que cada persona es distinta por lo tanto habrán muchos mas problemas con los que me encontrare pero el general en si es de que manera yo doy el ejemplo con los demás mi tarea como apologista será quitar obstáculos empezare por mi misma. Ahora lo importante es de que manera estos darán el  paso de la fe,  habiendo construido la bases de la evangelización pasare a ofrecerla, conociendo que la evangelización hace que la gente acepte la fe, obviamente el trabajo ahora será el crecimiento espiritual de las personas por medio de oración palabra etc.
En conclusión este libro ha puesta a nuestro alcanza la herramienta mas útil para hacer efectiva la labor de la iglesia solo basta con ponerla en practica y comenzar a ver resultados efectivos.