reseña del libro EL SALVADOREÑO QUE TRASCENDIO LAS FRONTERAS

Publicado el 07/26,2010

LIBRO: El Salvadoreño que trascendió las fronteras (Dr. José Gustavo Guerrero)

AUTOR: José Miguel Arévalo-Rengifo.

EDICION: 1ª Edición (100 ejemplares). Junio de 2010.

ISBN: 978-99923-73-34-7

Debo reconocer mi poca cultura con respecto a la vida de este ilustre salvadoreño. Había visto su nombre en algunos edificios pero no me había detenido a explorar a profundad ni su vida ni su legado… confieso… he pecado.

Mi hermano se dio a la tarea de conseguir el libro (casi a toda costa) y lo logró. Se contactó con el autor y por medio de un amigo en San Salvador, se logró hacer la transacción.

Es un librito muy ameno lo leí de cabo a rabo en una hora. Aunque con un estilo, digamos lacónico, me instruyó sobre el Dr. Guerrero de forma asombrosa.

El Dr. Guerrero desde su juventud destaca por su brillantez y su inteligencia. Se reseña incluso su participación en la creación del periódico “El Látigo”. Y por su crítica dura fue metido preso. Saliendo de la cárcel poco tiempo después.

Se traslado a Guatemala y termino su carrera de Dr en leyes en la Universidad San Carlos. Su carrera comenzó en Europa, pero se destaca su paso como Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Pio Romero Bosque. Y después de debatir con Charles Evan Hughes (entonces Secretario de Estado de EUA) sobre la política intervencionista de Estados Unidos. Lo cual provoco que muchos lo felicitaran mas el presidente le solicitó que moderara su actitud a lo cual el Dr. Guerrero respondió: “En tanto sea yo Ministro de Relaciones Exteriores, imprimiré a la política exterior de El Salvador la línea que reclama la dignidad del país”. Renunció poco después a su ministerio y regresa a Francia como Ministro Plenipotenciario).

Quizá lo que me impacto a mí en lo personal fu cuando ya era presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional se enfrento a los nazis que intentaban entrar al palacio de la Corte: “la corte y su personal son inviolables, solo sobre mi cadáver pueden penetrar al palacio”. Hizo dudar a los soldados, y remitieron el pedido del salvadoreño a nada más que Von Ribentropp. El cual hizo que se respetara la integridad de la Corte y sus archivos, aunque tuvieron que salir hacia un país neutral.

Las ideas del doctor Guerrero dieron una visión diferente al mundo sobre diplomacia y Derecho Internacional.

Intento sembrar la idea de la Unión Centroamericana, además de demandar la creación de nuestro Ministerio de Trabajo.

El doctor Jose Gustavo Guerrero, ilustre, genio, tenaz, guerrero, humano…. SALVADOREÑO!!!

 


Comentarios

Dejar un comentario