Reseña del libro 1421 EL AÑO EN QUE CHINA DESCUBRIO EL MUNDO.

Publicado el 08/04,2011

AUTOR: Gavin Menzies.

EDITORIAL: De Bolsillo.

ISBN: 968-5962-68-5

Lugar de compra: LA CEIBA LIBROS, SUCURSAL SANTA ANA.

Tratar de hacer una reseña de este libro seria una tarea titánica aparte de que se sale de los objetivos de este blog.

El libro es recomendable para que lo lean los profesores de sociales, no para reescribir la historia si no para que brinden a los alumnos nuevas fuentes de investigación abiertas recientemente.

Gavin Menzies es un autor que sido polémico con sus deducciones sobre la historia, pero el libro lo ha documentado muy ien en algunas áreas, y que al menos esas áreas me dejan satisfecho (Partes I, II, VI, y VII) y aclaro los capítulos poco documentados el mismo Gavin hacen hincapié que colgará la información en su sitio web (www.1421.tv /  www.gavinmenzies.com)

La sinopsis va así: el 8 de marzo de 1421 zarpa de China una flota compuesta por 107 juncos los cuales tenían como misión llevar a sus lugares de origen a los dignatarios que habían participado en un homenaje a Zhu Di en la inauguración de la Ciudad Prohibida.

Tiempo después la flota se separa en 4 grupos, cada uno con su capitán:

Hong Bao (que viaja a la Antártica y a Australia)

Zhou Man (viaje a Australia y las islas de las especies)

Zhou Wen (Viaja a las Antillas, Norteamérica y el polo norte)

Yang Quing (Viaja al océano Indico, India y África)

Planteado de esa forma da al trasto con la historia que dice que los europeos fueron los primeros en circunnavegar el globo, a parte de muchos “descubrimientos” como el estrecho de Magallanes ya habían sido descubiertos por los chinos.

Como el mismo autor aclara no se trata de destruir la historia si no de “afirmar la primacía de la exploración China del nuevo mundo y de Australia” lo cual “no equivale  a denigrar los logros ni la memoria de Dias, Colon, Magallanes o Cook… pero es hora de honrar a otros hombres a quienes se ha dejado languidecer en la sombra durante demasiado tiempo.” (Página 467)

Recomendable.
Saludos amigos, soy blackdocument (hjalmar hernandez) desde Texistepeque