10 ANECDOTAS SALVADOREÑAS
Amigos de Mi Portal
Animados relatos acerca de sucesos ocurridos en la guerra de las 100 horas con Honduras encontrara en las siguientes anécdotas, salvadoreñas, en las cuales se destaca la valentía de nuestros soldados, es un material muy interesante que debes tener y coleccionar.
Prof. René Vidal.
ANECDOTAS
ANí‰CDOTAS DE
Anécdotas salvadoreñas acerca de la guerra de 1969 con Honduras.
La cual con un leguaje sencillo y claro narra en cada uno las vivencias que tuvieron nuestras tropas los diferentes momentos vividos en el campo de batalla
FATAL ERROR DE GEOGRAFIA:
Después del reguero de un combate, los soldados del TON, tomaban un pequeño descanso. Aprovechando esa circunstancia y oyendo mugir una vaca, un soldado es separado de sus compañeros en busca del rumiante con el fin de ordeñarla.
Con ese objeto evitando ser controlado, se encaminó en dirección de donde procedía aquel mugido. Muy pronto dio con el cuadrúpedo. Pero cual no sería su sorpresa que ya había alguien que se le había adelantado y que estaba ordeñando a la famosa vaca. Se saludan. ¿Qué tal? Le dice el soldado al otro que estaba extrayendo aquel néctar delicioso. “Ya ves ordeñando esta vaca pues tengo hambre†le contesto el interpelado.
Como el lector muy bien sabe, el casco de los soldados tiene una parte donde se apoya la cabeza, el resto del casco puede ser utilizado para tomar agua o para otros menesteres como el que narramos. Cuando el ordeñador hubo terminado su operación, tomo su leche y le ofreció al “compañeroâ€: querés, le dijo.
El recién llegado tomo el casco con leche, y mientras tomaba no le apartaba el fusil al oferente. Cuando había terminado, el soldado de nuestra anécdota le dijo al otro: “¿Mira y vos, de donde sos?â€. “De Sonsonete†fue la respuesta.
Mas da la casualidad que aquel soldado que se había apartado de sus compañeros en pos de leche, era precisamente de Sonsonete. Al oír aquella respuesta, le volvió a preguntar: “ ¿Mira, y como se llama aquel balneario que queda allí en Izalco?â€. “Chanmichenâ€, contesto el otro soldado.
Al instante sonaron dos disparos. Quien había mentido, caía al suelo víctima de su ardid.
Desde luego que nuestro soldado, intuyó que no era posible que nadie de sus compañeros podía habérsele adelantado a ordeñar a aquella vaca. Sospechó que aquel que estaba fuera soldado hondureño, que desde luego, estaba asimismo armado. Para cerciorarse le pregunto el nombre del balneario de Izalco que se llama Atecozol y no Chanmichen.
Cuando fue interrogado por el Comandante sobre aquel hecho, el soldado le contesto: Mi Coronel si Chanmichen queda en Zacatecoluca. Quiere decir que era hondureño y antes que me despachara a mi, lo hice yo.
El comandante comprobó que efectivamente aquel soldado era hondureño.
SE HIZO EL MUERTO:
El teniente Arévalo me narró la anécdota de un soldado de su sección cuando esta fue sorprendida por una patrulla hondureña. A Dios gracias allí cerca estaba un barranco y por él ordené a mis soldados que se lanzaran de inmediato. Así lo hicimos. Ya protegidos abrimos fuego sobre la patrulla hondureña. Cuatro quedaron muertos y el resto huyó por las montañas. Cuando conté a los de mi sección, noté que me faltaba uno de ellos, manifiesta el Teniente Arévalo.
Uno de mis soldados, continuó el oficial, me dijo que se trataba de fulano cuyo nombre se me ha olvidado. Lamentando estíbamos la muerte del soldado de mi sección cuando lo vimos aparecer muy tranquilo…
Le interrogué sobre lo que le había sucedido.
Entonces, cuenta el oficial que le dijo el soldado: Mi teniente, cuando usted ordenó que nos lanzíramos al barranco, yo ya no pude y me tire al suelo y no me moví… me hice el muerto.
MI FUSIL PRIMERO MI CORONEL:
En esos días de la guerra, siendo invierno, caían unas tormentas torrenciales en aquellas montañas de Honduras. Ademís, el frió era muy intenso.
Por esas circunstancias, se les llevo a las tropas capas para guarecerse de la lluvia y del frió. Todos los soldados contaban con una de ellas. Estando en continua vigilancia, cuando no estaban en combate, sobre todo en la noche, era un gran riesgo dormir en tiendas de campaña. Por cuyo motivo, los soldados permanecían durante las noches cada quien en sus puestos. Cuando la lluvia torrencial, con truenos y rayos, caía, los valientes y sacrificados soldados no se movían de sus puestos, aguantando las inclemencias del tiempo.
Pero lo mas sorprendente fue que ninguno de los soldados utilizaba la capa para cubrirse. Enterado el comandante, se acerco a uno de los soldados y medio enojado le interrogo: “¿Por qué no se guarece con la capa, soldado?†“Mi coronel, replico el interrogado, la lluvia no me mata; pero si me falla mi fusil en el momento del combate, entonces si me matan los enemigosâ€.
Esto me lo narro el propio Comandante del 8º. Batallón, Coronel Claramount. El soldado, teme, me explicó, que mojado el fusil, pierda parte de su eficacia, por eso lo protegían mas que su salud misma.
LA EFECTIVIDAD DE UNA BUENA TRINCHERA EN LA DEFENSA:
A las 01:25 horas del día 13 de julio, el capitín Landaverde le telefonea al comandante del 8º. Batallón que estín detectando movimientos de tropas hondureñas. El coronel Claramount, comandante del batallón le contesta al capitín Landaverde que estén listos, y que absolutamente nadie dispare un solo tiro hasta no estar iluminado el campo con las granadas de iluminación. Terminada la comunicaron telefónica, el Comandante siguió conversando con otros Jefes de la Plana Mayor y uno del 1er. Batallón.
Cinco minutos mís tarde suena nuevamente el teléfono. Otra vez Landaverde comunica que estí ya seguro de que tropas hondureñas se acercan sigilosamente hacia donde estín las tropas del 8º. Batallón.
El capitín Landaverde, bastante impaciente le decía al comandante que calculaba que las tropas estaban ya mís o menos a unos doscientos metros. La respuesta del comandante fue mas o menos la misma.
Seis minutos después… ¡Coronel! ¡Si usted no ordena lanzar las granadas de iluminación yo no se que hacer! ¡Ya sentimos los movimientos!. El Comandante: “Muy bien, Landaverde. Lance la primera granada de iluminaciónâ€. El capitín Landaverde, no espero mas y colgó. Los segundos se suceden con ansiedad cuando la tropa escucha que la granada había sido disparada… pronto se iluminaría el campo.
Los soldados apretaban los dientes, mientras abrían los ojos cuanto podían para ver al enemigo. El G-3 estaba listo. De repente el campo se ilumino. Las tropas hondureñas estaban ya a menos de veinte metros. El silencio de la madrugada se rompió en mil pedazos. El 8º. Batallón había entrado en acción. El enemigo había sido sorprendido casi a boca de jarro, porque ignoraba la presencia de aquel batallón allí. El ruido infernal que se produjo al no mas estallar la granada luminosa es algo indescriptible.
El 8º. Batallón bien atrincherado no se movió una tan sola pulgada mientras hizo retroceder al enemigo a sus posiciones, no sin antes haber dejado innumerables bajas en el campo de batalla. El combate duro cerca de dos horas. Los hondureños trataron por todos los medios posibles de defenderse, mas la sorpresa con que fueron atacados no les dio tiempo para tomar posiciones adecuadas.
El sol del amanecer iluminaba los resultados trígicos para los hondureños. En cambio para los salvadoreños avía habido una sola baja: un herido en la pierna, nada mís. Y esto no es ninguna exageración debido a las circunstancias mismas del combate: lo bien atrincheradas que estaban nuestras tropas y la sorpresa del enemigo.
EL ARDIR DE UN PILOTO SALVADOREí‘O:
Contaba el Tercer Jefe de la Aviación hondureña, que el día 15 de julio, cuando aviones corsarios salvadoreños atacaron el aeropuerto de Toncontin, el último de estos aviones fue perseguido por dos aviones corsarios los que, al darle alcance, lo ametrallaron.
Entonces los pilotos hondureños que lo perseguían vieron que iba echando humo y que se precipitaba por aquellas montañas vecinas de Tegucigalpa. Los perseguidores dieron aviso inmediatamente a su base de que habían derribado al avión salvadoreño, mientras ellos regresaban.
Fíjense, decía el Jefe hondureño, que inmediatamente enviaron a localizar al avión con un helicóptero, y aquel avión nunca fue localizado. Investigando con los habitantes de aquella zona, informaron que efectivamente habían visto a un avión echando humo, que iba rasante, pero que después había elevado el vuelo y se había perdido en dirección a El Salvador.
LAS GUAYABAS Y LA MUERTE:
En el sector del TON, cerca del Nueva Ocotepeque, abundan los “palos de guayabasâ€. Y como no siempre la guerra da tiempo para comer, muchos soldados al pasar cerca de uno de dichos írboles, no desperdiciaban la ocasión para comerse unas cuantas guayabas.
Un soldado salvadoreño, no pudo resistir la tentación al ver un palo de guayaba que estaba cargado de dichas frutas, grandes y deliciosas. Y por las tales guayabas se había desviado de su eje de avance. Tampoco le basto comerse aquellas que estaban al alcance de la mano, sino que se subió al írbol a cortar las mas grandes que estaban mas altas. Pensó llenarse primero, y luego llevar unas cuantas, por si las dudas…
En su banquete estaba y ya se había olvidado en lo que andaba, cuando vio un soldado que venia corriendo como alma que lleva el diablo, y quien al ver a aquel que estaba en el írbol comiendo guayabas le grito: “Bíjate, bíjate, tonto, allí vienen esos malditosâ€.
Y aquel todavía con la boca llena le replico: allí vienen quienes?†El que corría sin volverse a verlo le contestó: “los salvadoreños, idiota, apurateâ€. Entonces aquel dejo las guayabas, le apunto y disparo sobre él: “ya no vienen sobre ti, venían,†le grito. El soldado hondureño allí quedo con un balazo en la nuca.
Uno de los jefes me aseguro que efectivamente él había visto al soldado hondureño con el balazo en la nuca, como a diez metros del palo.
(“LAS 100 HORAS, LA GUERRA DE LEGITIMA DEFENSA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADORâ€. Dr. Inf. José Luis Gonzílez Sabrían)
UN SOLDADO QUE VALE POR UN EJí‰RCITO.
Ahora pasamos a referir un caso “sui generisâ€, mís bien una rara anécdota algo truculenta. Se trata de la actitud y hechos de un soldado “guanaco†que cosa igual pocas veces habrín visto los siglos…
Día y medio antes de la toma de San Marcos de Ocotepeque desapareció con todo su equipo el Soldado Manuel de Jesús Prado Bolaños, a quien llamaremos sólo Prado. Este soldado, de alta en la 2º. Compañía de la 1º. Brigada de Infantería, había llegado con el mayor José Rafael Fabiín, a las órdenes del general J. A. Medrano.
El mayor Fabiín investigó la desaparición de Prado y todo lo que pudo averiguar fue, que dicho individuo era malcriado y medio loco; indisciplinado aunque no haragín; amigo de contrariar, puesto que siempre, a pesar de recibir fuertes llamadas de atención de sus superiores, se complacía en hacer todo lo contrario de lo normal, de lo correcto. Según aseguro un soldado, amigo de Prado, este había expresado que ya estaba aburrido de recibir ordenes militares y que “prefería irse solo, a ver que tal†y que posteriormente escapo del tomado pueblo de Cololaca, en dirección a la adversaria Plaza de San marcos, que era el siguiente objetivo a conquistar, con su fusil automítico cargado.
Al siguiente día, dos exploradores “chaneques†informaron que el soldado Prado había entrado solo e imperturbable a San Marcos, sin ser detenido por los retenes hondureños. Por la similitud de uniformes verde olivo debieron suponer que Prado era uno de los suyos. Prado se dirigió a la casa-cuartel de la guarnición, situada frente al parque central de la población, donde en la puerta de la oficina del comandante estaba un sargento, a quien intimó:
- ¡Ríndase, sargento! ¡Entrégueme su arma!
- El sargento “catracho†le respondió airado:
- ¡Eso nunca, “guanaco†loco!
- A lo que Prado respondió con un disparo que lo tumbó sin vida.
Al ruido se presento entonces el oficial, jefe de la Plaza, a quien Prado le hizo fuego, aunque a éste solamente le dejo herido leve, y así luego también dispara una rífaga a un grupo de soldados que acuerden sorprendidos a averiguar lo que sucedía, pasando varios de ellos a hacer compañía al sargento en las regiones del “avernoâ€, como diría el poeta Virgilio, al describir las bajas en los combates de la “Eneidaâ€â€¦
Finalmente le caen por detrís al loco Prado y lo desarman, mientras el oficial herido gritaba autoritariamente:
- “! No maten a ese tal por cual; hay que interrogarlo!†–
El soldado Prado es llevado a una bartolina donde mediante unas cuantas bofetadas y puntapiés, luego dijo la “verdadâ€.
No se sabe fidedignamente lo declarado por Prado, pero se supone que exageró el número y armamento de las fuerzas salvadoreñas, llegando al grado de afirmar que iban comandadas por el comandante general de la Fuerza Armada, por el “Diablo†Velísquez, o por el propio general José Alberto Medrano, de respetuosa nombradía por toda Honduras…
El Destacamento Fabiín invadió San Marcos el 19 de julio, ya de noche, como a las 22 horas. Toda la tropa entro corriendo, en bloque y sorpresivamente, asaltando de frente los retenes hondureños, en bloque y sorpresivamente, asaltando de frente los retenes hondureños, que asustados no esperaron y se replegaron en pavorosa al campo de aviación.
El grueso de hondureños que ocupaba el cementerio y dicho campo de aviación, se desmoralizo con la huida de los retenes y creyendo que se trataba de la vanguardia de un gran ejercito, se desbando hacia Sensenti, a varios kilómetros al Norte, abandonando vehículos, armas y víveres.
De tal manera se tomo la Plaza de San Marcos, sin perder un solo hombre y sin matar a nadie. Estamos seguros de que a las declaraciones de Prado se bebió el éxito en gran parte. No se pudo encontrar a Prado en las círceles del lugar porque según se supo, desde temprano de ese día había sido llevado en un avión militar a Tegucigalpa, para ampliar el interrogatorio, por orden del Alto Mando.
Hasta aquí el caso de Prado. Demís esta decir que el mayor Fabiín no dio parte de su desaparición, porque siendo frente al enemigo y conforme al Código Penal Militar incurre en la pena de muerte, no importa los motivos.
Para los que se interesen por Prado, diremos que se encuentra de baja después de haber sido canjeado juntamente con otros prisioneros por los militares hondureños que estaban en las círceles de San Vicente.
LA ARENGA DEL “SINACARâ€
La Fuerza Expedicionaria alcanzo el caserío del “Sinacarâ€. Eran las 08:40 del 17 de julio y habían pernoctado en una ranchería situada sobre el camino viejo de herradura que conduce a Santa Rosa, entre Plan del Rancho y La Labor.
Era una mañana helada. Las brumas tenían la vaga ensoñación de un paisaje nebuloso. Los altos montes hacia el norte, que eran las moles llamadas del “Portilloâ€, albergaban un enemigo proceloso y huidizo, al cual debíamos rodear por largo envolvimiento hacia el noreste. El sol todavía muy alto se veía grande y amarillo, poco fuerte tras la capa neblinosa que formaba una sombra protectora sobre las tropas.
El general Medrano reunió a la mayor parte del personal expedicionario, y en presencia de sus ayudantes de campo, Lovo Castelar y Cortes Castro, y de la mayoría de su Estado Mayor, con pausada voz expreso lo siguiente:
“Por la voluntad de Dios y autorizados por nuestro Gobierno andamos en campaña por tierras de Honduras. Efectuamos operaciones de guerra irregulares por decisión mía que soy vuestro comandante, para desorientar al enemigo que espera naturalmente ser solo atacado por las líneas de operaciones determinadas por las vías normales de comunicaciones. Nosotros avanzamos por veredasâ€.
“Nuestra causa esta justificada. La justicia de nuestra causa se basa en la barbarie hondureña cometida en las minorías salvadoreñas que habitan en este país. Tal barbarie ha sido permitida por el gobierno de López Arellano y sus testaferros y debe ser castigada. En casos como estos la consecuencia son las represalias. Nosotros encabezamos una operación punitivaâ€.
“Ahora, voy a tratar otro tema. El tema de nuestro proceder en la campaña. Todo hombre de armas necesita tener fortaleza de ínimo. Eso es necesario para batir al adversario en la guerra. La fortaleza de ínimo en los hombres es una virtud que se ha comparado con la fuerza del león.
Es una virtud heroica que determina el éxito de la campaña, salvo que por causas fuera de nuestra voluntad la guerra no continúe, por una paz prematura, en cuyo caso quedemos por lo menos con el orgullo de haber mantenido en alto nuestro pabellón bicolorâ€.
“Debemos insistir cual serí nuestra conducta. Analicemos nuestra disposición natural de ser. Existe en los hombres una concurrencia de temor y de osadía, que pueden ser mayor o menor por disposición innata o por educación. Son dos extremos. Es natural que haya temor cuando se turba el ínimo, faltando fuerzas del corazón y del cuerpo. En el corazón faltan cuando el individuo no sabe porque combate o como debe pelear. Vosotros si lo sabéis. En el cuerpo faltan energías cuando no se tiene la capacidad de usar las fuerzas físicas acostumbradas. Tampoco os faltan energías físicasâ€.
“La osadía de que os hablo concurre cuando no teniendo el hombre suficiente conocimiento y experiencia en los peligros, luego y sin mayor razonamiento se mete a ellos, con las funestas consecuencias del caso. Por eso, pensando en lo malo de ambos extremos de temor y de osadía, cortejando tales extremos, ni se llega uno a convencer de lo uno, ni de lo otro. Creo que lo mís conveniente y seguro para un hombre en la guerra es llegar a un justo medio, tomando la parte mas conveniente de ambos extremos. Se debe pues equilibrar el temor con la osadía
“Antes de aventurarnos mas en este extenso país hondureño, y bajo mi palabra de honor de ser comprensivo con ustedes, pregunto a cada uno de mis subordinados aquí presentes: ¿Estíis dispuestos a seguirme? No deseo que nadie venga contra su voluntad y su propio espíritu. En la guerra hay que saber morir, pero también hay que saber matar. Lo uno no sirve sin lo otro. A todo guardia, cuyo propio honor y espíritu lo inclinen a proceder en otra forma, lo faculto a dar un paso atrís y regresar a El Salvadorâ€.
¿Para qué recalcar que nadie dio un paso atrís? Todos los individuos de tropa, al escuchar aquellas arengas, se llenaron de emoción y gritaron patrióticamente:
¡¡¡¡ Adelante, viva El Salvador!!!!
EL GOLPE DE MANO DEL TENIENTE D ABUISSON
La 4ª compañía, al mando del teniente Roberto D Abuisson, tomo parte decisiva en la toma de Llano Largo. Conforme a las ordenes superiores, al organizarse el Centro de Resistencia en la posición conquistada, la 4º. Compañía quedó establecida en primer escalón, en el ala derecha de la 3º. Compañía (Capitín Roeder). Le correspondía en consecuencia dar frente al Norte y al Este del Centro de Resistencia. El Punto de Apoyo estaba formado por varios Puestos de Combate dispersos, al tresbolillo y pudiendo perfectamente cruzar sus fuegos sobre cualquier irrupción adversaria.
Desde el 17 de julio por la tarde la Unidad resistió tenazmente todos los contra ataques hondureños que llevaron el centro de gravedad sobre su sector. La 4º. Compañía tenía la orden permanente de que, hasta que se ordenara colaborar en el futuro ataque general salvadoreño contra La Labor, debía organizar y sostener defensivamente el terreno adjudicado.
Para el cumplimiento de la misión encomendada el teniente Díbuisson impartió las órdenes del caso. Se Despejó el terreno hacia delante – dentro de lo posible – para obtener mejores vistas y tener un campo de tiro amplio para las armas automíticas. Se instalaron alambrados de púas unos 30 metros delante de las trincheras, como defensas accesorias que forzosamente detendrían a los infantes enemigos, dando el tiempo indispensable para precisar el tiro sobre ellos.
No obstante, con fines futuristas D Abuisson también realizo sucesivos reconocimientos de combate en el frente y en el interior del dispositivo de Santa Lucia y La Labor para establecer con detalle datos sobre la topografía, ubicación de las tropas hondureñas, numero y armamento de las mismas, etc., etc.
El enemigo que debió suspender el fuego a las 22 horas del día 18, continuo haciendo incesante fuego sobre nuestras posiciones toda la noche. El día 19 también nuestros adversarios seguían disparando y hasta lanzaron incursiones suicidas que llegaron a quebrarse frente a nosotros, quedando muchos valientes trabados en las alambradas recién construidas.
D`Abuisson resolvió infringir duro castigo a sus adversarios después que una “bazuka†hondureña estuvo batiendo tercamente su puesto de mando. Con autorización del general Medrano, en consecuencia, organizó un golpe de mano al interior del dispositivo contrario.
El aludido oficial escogió sus mejores homb4res y, llevando como segundo al aguerrido sargento No. 494 José Antonio Castillo, estudio previamente su incursión a La Labor. Aprovechando la maleza el grupo se introdujo hasta atrís de la posición adversario. Como reptiles y evitando ser vistos los hombres se deslizaron, avanzando tendidos, sobre los codos. Era una marcha lenta pero segura por las partes bajas del terreno. Una vez alcanzada la retaguardia hondureña D Abuisson observo un personal hondureño vivaqueando. Era posiblemente una compañía de refresco o en descaso, sin servicio de seguridad. Unos hombres asaban reses en torno a dos grandes hogueras; otros dormían tranquilamente o conversaban. Las armas estaban en pabellones o apoyadas en troncos de írboles. Era una gente descuidada, en la confianza de encontrarse atrís de la línea de fuego. Eso le proporciono el éxito al teniente D Abuisson.
El grupo incursor rodeo sigilosamente al enemigo y selecciono sus blancos.
- ¡FUEGO POR RAGAGAS !, gritó el oficial.
Al tiro automítico e incesante de los fusiles de asalto, caían los hombres como bandadas de palomas derribadas por balines de escopeta. Así como quedan cernidas las palomas en los campos cerealeros, bajo los tiros sorpresivos de los cazadores que se han apostado previamente para obtener mas piezas, así quedaban, después de doblarse súbitamente los infortunados militares, victimas del descuido de sus oficiales que nunca les ordenaban establecer servicios de vigilancia.
Posiblemente toda una compañía de fusileros, incluso sus oficiales, cayó bajo el efecto de los fusiles G-3. Casi nadie logro salvarse huyendo hacia el Norte.
D Abuisson sin perder uno solo de sus hombres regreso por la misma bien seleccionada ruta. Atrís dejaba la muerte y el desorden. Se oían disparos en todas las direcciones dentro del dispositivo atacado en la incertidumbre de ignorar quienes disparaban por la espalda.
Opinamos que el golpe de mano del teniente D Abuisson fue, en su género, la mís destacada operación en la campaña de la Guardia Nacional.
¡REGRESA A MORIR POR MI PATRIA!
Cuando estallo la guerra de las 100 horas el “viejo†coronel Salvador Cortes Castro estaba jubilado, en su casa. No lo pensó mucho y dispuso presentarse como voluntario para ir al frente. Mientras andaba revolviendo su empolvado ajuar militar para equiparse hasta donde fuera posible, supo que su hijo, el capitín de aviación Guillermo Reynaldo Cortes ya volaba en operaciones. No lo dudo mís.
Cuando se presento al Cuartel Central de la Guardia Nacional, su cuerpo favorito, la columna motorizada ya había salido hacia el frente. Se haló el pelo el coronel y ya no siguió intrigado para conseguir un equipo nuevo y flamante, que era lo que lo detenía para incorporarse, y así, sin botas “de combateâ€, con zapatillas civiles de calle, se metió a un vehículo de abastecimientos y salio tras la columna principal. Ceñía su pecho la correa porta-fusil de una carabina M-1 y al cinto la escuadra 45. Era suficiente.
Al llegar al Aguacatal, estación logística final donde terminaban los transportes motorizados, el coronel Cortés se bajo y siguió a pie las huellas de las tropas de infantería en marcha. Así paso por el cerro Miramundo, por las Granadillas y por el Cantón Las Pilas; cruzo el río Sumpúl y descendió medio perdido hasta el valle de La Labor, en Honduras. Alcanzó unas unidades salvadoreñas y finalmente se hizo presente al general José Alberto Medrano, quien ya estaba combatiendo al enemigo desde su posición de Llano Largo.
El comandante de la Guardia Nacional nombro a Cortés su Ayudante de Campo, por orden especial, y le dio la misión particular de controlar el servicio de amunicionamiento de las tropas. Cortés estaba ahora en su elemento: de alta y frente al enemigo. Una tarde el general Medrano lo llamo muy serio a su Puesto de Mando situado en una casa rural cerca de la línea de fuego.
- Siéntate, “viejo Cortés†– le dijo cariñoso - : tengo algo que informarte. Me han dado una noticia que no me agrada nada. Estí poco confirmada. Te atañe mucho. El capitín Cortés, tu hijo, parece que estí herido y debes ir a verlo, por cualquier cosa. ¿Qué dices?â€.
- “Mi general – contestó el coronel Cortés – estoy seguro que algo mís grave ha ocurrido, de otra manera no se me hubiera informado hasta aquí, donde algo estoy haciendo. Es probable que mi hijo haya muerto en combate. Voy a salir inmediatamente a caballo hasta La Palma y de ahí tomare vehículo hacia la Capital. En cuanto entierre a mi pobre hijo regresare a incorporarme a Ud. Y a las tropas, para poder morir yo también como mi hijo, por la patriaâ€.
El viejo Cortés efectuó lo que terminantemente había expresado. Se fue atravesando montañas, enterró a Guillermo Reynaldo Cortés y volvió – con las dificultades inherentes a la campaña – a reunirse con las Fuerzas Expedicionarias en el interior de Honduras.
Cuando la Orden del Cese del Fuego hizo regresar las tropas salvadoreñas Cortés volvió a El Salvador. No le había llegado aún la hora inexorable para todos los humanos: la hora de la muerte.
LOS VICIOS DE DICCIÓN
Adjunto gotitas del saber acerca de los vicios de dicción, para que pueda enterarse y asia plicar correctamente nuestra lengua madre.
Prof. Rene Vidal.
En el aspecto religioso, se denominan vicios o pecados capitales aquellos que son como fuente y raíz de otros vicios que de ellos nacen. Tradicionalmente se mencionan estos siete: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Para combatir estos vicios, nuestros mentores espirituales nos proponen la príctica de las siete virtudes antitéticas: humildad, largueza, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia. Guardando, desde luego, las debidas distancias, podemos advertir que en la diaria príctica de nuestro idioma surgen frecuentemente vicios capitales (fuente y raíz de otros), que ponen en peligro la integridad y lozanía de la lengua de Castilla. Lamentablemente, estos vicios capitales del idioma son muchos mís que siete. Vamos a esbozar solamente algunos.
El vocablo mismo (a-os-as) desempeña bísicamente dos funciones diferentes:
- Refuerza o enfatiza, un tanto pleonísticamente, al nombre, pronombre o adverbio afectados: Se lo dijo su misma hermana ; Yo mismo haré el trabajo ; Iré hoy mismo .
- Indica identidad con un término de comparación expreso o tícito: Tengo otro libro del mismo autor ; Comeremos lo mismo que ayer ; Siempre vienen las mismas personas .
Para comprender la diferencia entre las dos funciones expresadas, bastaría comparar estas dos oraciones: Lo hizo él mismo (es decir, él en persona y no otro cualquiera) y Lo hizo el mismo (es decir, lo hizo alguien que ya había actuado anteriormente). Al margen de estas funciones legítimas, se ha generalizado el uso ilegal de un mismo-a anafórico, es decir, suplantador de pronombres personales, demostrativos o posesivos. Por ejemplo: Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias
de la misma. En un castellano correcto se hubiera dicho: Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias de ella (o a sus consecuencias).
El Esbozo (prícticamente la gramítica oficial de
Triz es un sufijo propio del femenino de algunos nombres cuyo masculino termina en -dor o -tor. Realmente resultan muy escasos estos femeninos terminados en -triz, y algunos de ellos alternan con la forma regular en -ora. Cantatriz y saltatriz, por ejemplo, son ya términos en desuso (aunque los registra el DRAE).
En el primer caso ha prevalecido el común cantante (el cantante, la cantante). En cuanto a saltatriz, el mismo diccionario académico (edición 21) reconoce su obsolescencia cuando lo define: Mujer que tenía (en ediciones anteriores leemos tiene) por profesión saltar y bailar. Ocupación un poco extraña en nuestros tiempos. Bisectriz y directriz pertenecen al vocabulario geométrico. Aunque, desde luego, directriz posee también el uso normal de algo que dirige (la idea directriz del proyecto); incluso se ha generalizado su sustantivación plural directrices (conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de alguna cosa). Actriz y emperatriz son los femeninos normales de actor y emperador, pero no faltan tampoco actora (sentido jurídico) y hasta emperadora (uso metafórico y popular). Motriz (también motora) y su ¡Por favor! ¿Tendremos que decir también que el brazo es un miembro del cuerpo, y la pierna, una miembro? ¿Contribuiría este dislate a la causa de la igualdad real de la mujer?
¿Cómo podrían hablar los hispanos hace solo cuarenta años sin usar a nivel de?, se preguntaba —hace varios años, en un excelente artículo sobre la expresión periodística— el maestro Lízaro Carreter, ex-director de
Pero ahora, en la época de la informítica, de las exploraciones espaciales, del teléfono celular, del dinero electrónico, de la locución prepositiva a nivel de, ningún redactor —de informes empresariales, de artículos periodísticos o de tratados de omni re scibili— osaría escribir otra cosa que no fuera: Su fama es reconocida a nivel internacional; El equipo es excelente a nivel defensivo; Fue una broma a nivel de compañeros; La película presenta el racismo a nivel sentimental; La obra, a nivel de actuación, estuvo brillante…
De acuerdo. Pero ¿quién descubrirí la vacuna contra el virus a-nivel-de?
La locución conjuntiva hasta tanto que (o simplemente hasta tanto) se ve frecuentemente seguida del adverbio no. Ello ha provocado una serie de dudas sobre la
legitimidad de ese uso. La aprobación definitiva queda pendiente hasta tanto se nos envíe la confirmación solicitada se convierte a menudo en La aprobación definitiva queda pendiente hasta tanto no se nos envíe... En uno y otro caso —es claro— se ha pretendido afirmar lo mismo: La aprobación definitiva se harí cuando se envíe la confirmación solicitada. Entonces, ¿cuíl de aquellas dos formas (hasta tanto o hasta tanto no) es la correcta?
Si examinamos el caso dentro de una elemental concepción lógica, el redactor quiso decir —no hay duda—: La aprobación queda pendiente hasta que se envíe la confirmación. Hasta expresa el término (en el tiempo o en el espacio) del cual no se pasa. La aprobación —es obvio— queda entonces pendiente hasta el envío de la confirmación. Lo lógico es, pues, hasta tanto y no hasta tanto no. Sin embargo, en el idioma no siempre lo lógico condiciona incuestionablemente lo correcto. De hecho, en el caso comentado, muchos escritores de prestigio han empleado este no después de hasta tanto o hasta tanto que. La gramítica, por otra parte, habla de un no expletivo, es decir, un no de refuerzo o de adorno, evidentemente innecesario. Mi recomendación es evitar ese no intruso (su empleo ha sido, inclusive, acremente criticado por filólogos de la categoría de Rufino J. Cuervo).
No obstante, su uso no podría tacharse de incorrecto en vista de encontrarse, como dije, en autores de prestigio.
La Gramítica de la lengua española, de
Mi primera sorpresa sobre el particular la tuve cuando leí en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, del académico Manuel Seco (obra excelente, por otra parte), lo siguiente: ... yuxtaposición de palabras, con o sin guión... ¡Bien! —me dije—. Aliquando bonus dormitat Homerus … /alguna vez se duerme el infalible Homero…/ Pero, al parecer, Homero sigue dormitando. En el Diccionario de
Aunque las normas de uso de los homófonos a y ha se han repetido hasta la saciedad en las aulas escolares, conozco por experiencia docente las dificultades y dudas de mís de uno sobre el tema. La distinción entre a y ha resulta sumamente clara si se poseen los conceptos gramaticales bísicos de preposición y verbo. Lamentablemente estas y otras categorías morfológicas no siempre son del dominio de quien desea redactar un documento sin deslices ortogríficos.
Surgen entonces ciertas directrices prícticas, utilizadas astutamente por maestros e instructores: Se escribirí ha (del verbo haber) cuando este sonido preceda a un participio. En cualquier otro caso deberí usarse a. ¡Participio! ¿No lo estaremos enredando mís? Pero sigue la sabia enseñanza del profesor: Los participios —recuerden— terminan en -ado,-ido, -to, -so, -cho... Sin embargo —y aquí vienen los primeros bemoles—, no cualquier palabra acabada en -ado, -ido, -to, -so, -cho es participio. (Es mís, existen a veces coincidencias homonímicas entre participios y simples nombres.) Por lo tanto, podría escribirse a (y no ha) antes de palabras con estas terminaciones. Ejemplos: Pasó de dorado a plateado; A pedido del pueblo; Responde a expreso deseo de...; No se compara a hecho alguno; Lo prefiero asado a frito...
Por otro lado, el verbo haber, aparte de auxiliar, puede significar tener ( la objeción no ha lugar ), o expresar la culminación de un tiempo (Cinco días ha), o formar una perífrasis (Ha de tener paciencia)... Conclusión: el único camino seguro para desenredar la madeja a-ha estí en discernir cabalmente los conceptos de preposición y verbo.
Vicios capitales del idioma en que el hablante o el redactor incurren, a veces con la complicidad inconsciente de los organismos rectores de la lengua. Vicios que deben combatirse con las virtudes de la lectura, del estudio, del interés por enarbolar con orgullo el estandarte de nuestro acervo lingí¼ístico, el vestido de fiesta de nuestra cultura
Antecedentes e historia de la indepèndencia de Centroamerica.
Causas de la independencia de Centroamerica.
En este mes en que nos encontramos celebrando el centésimo octogésimo quinto aniversario de nuestra independencia patria, es necesario que como salvadoreños conozcamos parte de nuestra historia, las causas que dieron lugar a nuestra independencia (externas e internas).
En el siguiente artículo podrí encontrar informacion que le servirta en el desarrollo de sus clase y tareas escolares.
Prof. René Vidal.
ANTECEDENTES DE
Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles penisulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.
En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia
En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
Pero antes de que se firmara
Para que se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican en externas e internas.
Entre las causas internas estín las siguientes:
· El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.
· Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
· El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.
· La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que sirigieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España fucionarios que desconocían las necesidades de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.
Las principales causas externas fueron:
· Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
·
· La invasión napoleónica de España en el año 1808
· La carta de Filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían esta obligación, las personas podían cambiarlas.
Algunas causas sociales de la independencia.
Las nuevas leyes del rey de España, Las nuevas ideas científicas divulgadas por libertad de prensa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución Francesa causaron gran revuelo en las colonias españolas.
El comercio mejoró pero dividió mís a las clases sociales. Los criollos o españoles nacidos en América reclamaban iguales derechos, y los indios hacían lo mismo, resentidos por los fuertes impuestos que pagaban.
La iglesia ya no debía ligarse al gobierno, los estados debían gobernarse por una Constitución y por tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Todos reclamaban el principio de que los seres humanos tienen el mismo derecho a la libertad e igualdad.
Causas Económicas de
A
Las principales causas económicas de la independencia de Centroamérica fueron:
· El comercio internacional de España se interrumpió durante cuatro años. Las guerras impidieron los negocios.
· El añil salvadoreño no producía dinero por la suspensión de sus exportaciones a España.
· Las fuertes medidas de contribuciones patrióticas y el pago de deudas a la iglesia para financiar las guerras de España.
· El chapulín acabó con las cosechas.
Crisis política.
La crisis económica de Guatemala (entiéndase en aquel momento toda centroamérica), se debía en mayor medida a los problemas políticos de España. Estos se agravaron cuando Napoleón Bonaparte invadió España con sus tropas, envió al exilio al Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y colocó en el trono a su hermano José Bonaparte (a quien los españoles llamaban, Pepe Botella, según éstos por su afición al licor). Los patriótas españoles se organizaron rípidamente, organizando Juntas Regionales, después una Junta Central con representantes de todas partes de España y luego de las colonias. De tal suerte que España tenía entonces dos gobiernos, el de Bonaparte y el de
Las razones políticas de la decadencia de España en las colonias fueron:
· Las guerras que España tenía en Europa con Inglaterra y Francia.
· Las nuevas ideas pregonaban que las autoridades no tenían origen divino.
· Las colonias de Centroamérica no sabían a quién obedecer, porque en España habia dos gobiernos.
· Los criollos fueron despojados de sus cargos.
· México se declaró independiente en febrero 1821.
· San Salvador fue la intendencia que originó el descontento popular en 1811 y 1814.
· El ejército español en 1820 se reveló contra el Rey de España al mando del coronel Rafael Riego.
En la reforma española del siglo dieciocho, el Consejo de Indias tuvo muy en cuenta al Reino o Capitanía General de Guatemala, pues había una larga frontera que proteger y en algunos casos recuperar, como eran los enclaves de Belice, las Islas de Roatín y
El Reino de Guatemala en la administración colonial, formalmente pertenecía al Virreinato de Nueva España, pero como Audiencia Mayor, con un Presidente Gobernador que dependía directamente del Consejo de Indias, órgano superior de la administración colonial. Su territorio se extendía en el norte, hasta donde termina el actual estado de Chiapas en México, y en el Sur, hasta donde termina Costa Rica en la frontera con Panamí. Internamente se subdividía en gobernaciones, alcaldías mayores y corregimientos.
En el momento de la independencia, Centroamérica tenía alrededor de un millón de habitantes, la mitad de los cuales estaban en las provincias reunidas alrededor de la capital, fenómeno común a todas les regiones americanas. Había una desproporción manifiesta en favor del centro y un sistema económico y comercial discriminatorio, lo que acumulaba resistencias de los provincianos, a lo que se agregaba la degradación urbana que tenía la nueva capital trasladada al Valle de
Esta situación y las reformas administrativas y políticas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, influyeron en la posterior dispersión, que a muchos historiadores sorprende, cuando se compara con otras regiones como México y Colombia. Las nuevas Intendencias sentaron las bases de los futuros estados de Centroímerica, a lo que contribuyó especialmente la creación en
Alejada la región centroamericana de las guerras de independencia del Sur y de México, participó con entusiasmo en la constituyente española de Cídiz. Una excelente delegación tiene un papel importante en esta asamblea y los centroamericanos fueron presidentes de las Cortes, Antonio Larrazíbal de Guatemala y Florencio del Castillo de Costa Rica; y Antonio López de
A principios del siglo XIX, se producen los brotes preliminares que desembocaron en los acontecimientos del 15 de septiembre de 1821; la insurrección de San Salvador, en 1811; las dos insurrecciones de Nicaragua en León y Granada del mismo año: la conspiración de Belén en Guatemala en 1813; y el nuevo movimiento de San Salvador en 1814.
El conocimiento en la capital de la proclamación del Plan de Iguala en México, que contenía las llamadas tres garantías: independencia de Nueva España con el establecimiento de una monarquía moderada; conservación de la religión católica como única; y unión de americanos y europeos, precipitó los acontecimientos.
El 15 de septiembre de 1821, una junta de notables, convocada por la diputación provincial y el ayuntamiento, a la usanza de la época, se reunió en la capital -lo que hoy es ciudad de Guatemala- y declaró la independencia de España. El panorama que se presentaba era semejante al de otros lugares: una autoridad errítica que había perdido sus vínculos con la metrópoli; el alto clero y funcionarios españoles fieles hasta el final a
La confrontación entre los partidarios y los adversarios de la independencia, es salvada por el hondureño José del Valle, el mejor intelectual de la época, de los mejores ilustrados de
Fue una retirada condicional del grupo dominante, un antídoto contra proclamaciones radicales, que dejaba abierta la posibilidad de todas las soluciones. El congreso constituyente se reunió finalmente y en 1824, promulgó
Reiterados intentos de integración han fracasado hasta el presente, mís de veinticinco. Después de
El mismo José del Valle, redactor del Acta de Independencia, sin conocer los esfuerzos de Bolívar, propone en su periódico El Amigo de
Los hechos que desembocaron en la proclamación de nuestra Independencia y el esfuerzo de las personas que la hicieron posible, así como los esfuerzos posteriores para conseguir la unidad de la región, nos presenta una continuidad histórica y los fundamentos sólidos que han tenido los intentos de la unidad, que hoy llamada integración. Todo esto nos invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de Centroamérica, que merece y puede lograr un papel mucho mís importante en el concierto de las naciones.
Antecedentes e historia de la indepèndencia de Centroamerica.
Causas de la independencia de Centroamerica.
En este mes en que nos encontramos celebrando el centésimo octogésimo quinto aniversario de nuestra independencia patria, es necesario que como salvadoreños conozcamos parte de nuestra historia, las causas que dieron lugar a nuestra independencia (externas e internas).
En el siguiente artículo podrí encontrar informacion que le servirta en el desarrollo de sus clase y tareas escolares.
Prof. René Vidal.
ANTECEDENTES DE
Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles penisulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.
En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia
En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
Pero antes de que se firmara
Para que se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican en externas e internas.
Entre las causas internas estín las siguientes:
· El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.
· Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
· El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.
· La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que sirigieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España fucionarios que desconocían las necesidades de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.
Las principales causas externas fueron:
· Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
·
· La invasión napoleónica de España en el año 1808
· La carta de Filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían esta obligación, las personas podían cambiarlas.
Algunas causas sociales de la independencia.
Las nuevas leyes del rey de España, Las nuevas ideas científicas divulgadas por libertad de prensa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución Francesa causaron gran revuelo en las colonias españolas.
El comercio mejoró pero dividió mís a las clases sociales. Los criollos o españoles nacidos en América reclamaban iguales derechos, y los indios hacían lo mismo, resentidos por los fuertes impuestos que pagaban.
La iglesia ya no debía ligarse al gobierno, los estados debían gobernarse por una Constitución y por tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Todos reclamaban el principio de que los seres humanos tienen el mismo derecho a la libertad e igualdad.
Causas Económicas de
A
Las principales causas económicas de la independencia de Centroamérica fueron:
· El comercio internacional de España se interrumpió durante cuatro años. Las guerras impidieron los negocios.
· El añil salvadoreño no producía dinero por la suspensión de sus exportaciones a España.
· Las fuertes medidas de contribuciones patrióticas y el pago de deudas a la iglesia para financiar las guerras de España.
· El chapulín acabó con las cosechas.
Crisis política.
La crisis económica de Guatemala (entiéndase en aquel momento toda centroamérica), se debía en mayor medida a los problemas políticos de España. Estos se agravaron cuando Napoleón Bonaparte invadió España con sus tropas, envió al exilio al Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y colocó en el trono a su hermano José Bonaparte (a quien los españoles llamaban, Pepe Botella, según éstos por su afición al licor). Los patriótas españoles se organizaron rípidamente, organizando Juntas Regionales, después una Junta Central con representantes de todas partes de España y luego de las colonias. De tal suerte que España tenía entonces dos gobiernos, el de Bonaparte y el de
Las razones políticas de la decadencia de España en las colonias fueron:
· Las guerras que España tenía en Europa con Inglaterra y Francia.
· Las nuevas ideas pregonaban que las autoridades no tenían origen divino.
· Las colonias de Centroamérica no sabían a quién obedecer, porque en España habia dos gobiernos.
· Los criollos fueron despojados de sus cargos.
· México se declaró independiente en febrero 1821.
· San Salvador fue la intendencia que originó el descontento popular en 1811 y 1814.
· El ejército español en 1820 se reveló contra el Rey de España al mando del coronel Rafael Riego.
En la reforma española del siglo dieciocho, el Consejo de Indias tuvo muy en cuenta al Reino o Capitanía General de Guatemala, pues había una larga frontera que proteger y en algunos casos recuperar, como eran los enclaves de Belice, las Islas de Roatín y
El Reino de Guatemala en la administración colonial, formalmente pertenecía al Virreinato de Nueva España, pero como Audiencia Mayor, con un Presidente Gobernador que dependía directamente del Consejo de Indias, órgano superior de la administración colonial. Su territorio se extendía en el norte, hasta donde termina el actual estado de Chiapas en México, y en el Sur, hasta donde termina Costa Rica en la frontera con Panamí. Internamente se subdividía en gobernaciones, alcaldías mayores y corregimientos.
En el momento de la independencia, Centroamérica tenía alrededor de un millón de habitantes, la mitad de los cuales estaban en las provincias reunidas alrededor de la capital, fenómeno común a todas les regiones americanas. Había una desproporción manifiesta en favor del centro y un sistema económico y comercial discriminatorio, lo que acumulaba resistencias de los provincianos, a lo que se agregaba la degradación urbana que tenía la nueva capital trasladada al Valle de
Esta situación y las reformas administrativas y políticas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, influyeron en la posterior dispersión, que a muchos historiadores sorprende, cuando se compara con otras regiones como México y Colombia. Las nuevas Intendencias sentaron las bases de los futuros estados de Centroímerica, a lo que contribuyó especialmente la creación en
Alejada la región centroamericana de las guerras de independencia del Sur y de México, participó con entusiasmo en la constituyente española de Cídiz. Una excelente delegación tiene un papel importante en esta asamblea y los centroamericanos fueron presidentes de las Cortes, Antonio Larrazíbal de Guatemala y Florencio del Castillo de Costa Rica; y Antonio López de
A principios del siglo XIX, se producen los brotes preliminares que desembocaron en los acontecimientos del 15 de septiembre de 1821; la insurrección de San Salvador, en 1811; las dos insurrecciones de Nicaragua en León y Granada del mismo año: la conspiración de Belén en Guatemala en 1813; y el nuevo movimiento de San Salvador en 1814.
El conocimiento en la capital de la proclamación del Plan de Iguala en México, que contenía las llamadas tres garantías: independencia de Nueva España con el establecimiento de una monarquía moderada; conservación de la religión católica como única; y unión de americanos y europeos, precipitó los acontecimientos.
El 15 de septiembre de 1821, una junta de notables, convocada por la diputación provincial y el ayuntamiento, a la usanza de la época, se reunió en la capital -lo que hoy es ciudad de Guatemala- y declaró la independencia de España. El panorama que se presentaba era semejante al de otros lugares: una autoridad errítica que había perdido sus vínculos con la metrópoli; el alto clero y funcionarios españoles fieles hasta el final a
La confrontación entre los partidarios y los adversarios de la independencia, es salvada por el hondureño José del Valle, el mejor intelectual de la época, de los mejores ilustrados de
Fue una retirada condicional del grupo dominante, un antídoto contra proclamaciones radicales, que dejaba abierta la posibilidad de todas las soluciones. El congreso constituyente se reunió finalmente y en 1824, promulgó
Reiterados intentos de integración han fracasado hasta el presente, mís de veinticinco. Después de
El mismo José del Valle, redactor del Acta de Independencia, sin conocer los esfuerzos de Bolívar, propone en su periódico El Amigo de
Los hechos que desembocaron en la proclamación de nuestra Independencia y el esfuerzo de las personas que la hicieron posible, así como los esfuerzos posteriores para conseguir la unidad de la región, nos presenta una continuidad histórica y los fundamentos sólidos que han tenido los intentos de la unidad, que hoy llamada integración. Todo esto nos invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de Centroamérica, que merece y puede lograr un papel mucho mís importante en el concierto de las naciones.
Analisis de casos sobre la virginidad.
Compañeros /as:
Una forma facil, practica, entretenida y educativa de abordar algunos temas sobre la adolescencia, sexualidad, virginidad, etc, es por medio de analisis de casos.
Envío un modelo de caso para que lo aplique se gun su realidad educativa, grado o edades de sus estudiantes.
Prof, Rene Vidal.
LA VIRGINIDAD
Cierto día, Roberto platico con su amigo Juan.
Entre otras cosas le contó que va a casarse con Isabel.
Juan lo felicito y le dijo que va muy bien porque a esa muchacha ningún hombre la a tocado en su vida y que el jamís se casaría con alguien que no estuviera virgen.
También le dijo que el esposo debe ser el primero pues la mujer que no es virgen no merece casarse.
ANALISIS
1- ¿Estín de acuerdo con las opiniones de Juan?
2- ¿ Cómo se valora mís a una mujer por su virginidad o por los
valores que como persona tiene?
3- ¿ a qué se debe que los hombres le dan tanta importancia a la
virginidad?
4- ¿ Qué opinión tienes de la virginidad?
Video del sistema solar
Admire las maravillas de nuestro sistema solar,con sus misterios y asombrosas imagenes.
Descargue archivo adjunto.
Prof: René Vidal.
MÁS DINÁMICAS ESCOLARES.
Compañeros/as
Adjunto mís dinímicas escolares para que puedan ser desarrolladas de acuerdo al grupo o las edades de sus estudiantes.
Mis deseos que puedan ser de mucha utilidad para ustedes.
Prof. René Vidal.
· EL COMPíS HUMANO
Pida ala clase que forme un gran círculo. Comiencen tocando los dedos de los pies con las manos, y cuente de 1 al 20, levantíndose gradualmente con los brazos arriba, de modo que al contar 20 estén apuntando hacia el cielo. Después de que todos hagan el ejercicio con usted, pidales que recuerden en que posición tenían sus manos con los distintos números. Luego comience a decir números, o sumas y restas, para que el grupo tome la posición del número o del resultado correspondiente. Por ejemplo, el líder puede decir “diez menos dos†los otros dicen “ocho†y toman esa posición. A los niños les encanta ser líderes en este juego, cohesiona al grupo pues todos hacen lo mismo. El juego se puede también realizar durante las lecciones sin formar el círculo. Para los niños mís pequeños, se puede usar como una lección de matemíticas. Una variación puede ser marcar la hora con ambas manos: una es la aguja de los minutos y la otra, la hora.
· PASAR
Es un ejercicio de calentamiento para teatro que ayuda a que los niños se sientan cómodos cuando hacen pantomimas y dramatizaciones. Es un juego para todas las edades, pero Alos niños mís pequeños les gusta mucho. Forme un circulo y forme una expresión rara en su cara.â€Pasela†ala persona que este aun lado, quien tratara de imitar la misma expresión, que luego tiene que trasformar en una nueva. Esta se pasarla siguiente persona del mismo modo, hasta que todos en el circulo hayan recibido y dado una expresión facial.
·
Es una buena continuación de la anterior. Saque un pedazo de arcilla o plastilina imaginaria de su bolsa y moldee un objeto usando la pantomima. El objeto debe ser simple y claro, como una mesa o una silla, para que los niños entiendan que es y base pueda realizar rípidamente. No es necesario hacer explicaciones, pues los observadores tienen que adivinar que es lo que cada uno hace con la arcilla. De todos modos, los mismos jóvenes tendrín curiosidad de adivinar de que se trata.
Comience mimetizando usted mismo algo, en lugar de explicarlo verbalmente. La arcilla es mígica, tiene personalidad, hasta se le puede poner un nombre, ponerla en una cajita especial y tratarla con mucho respeto. Esto aumenta el entusiasmo y la emoción en el mundo de la fantasía que tanto les gusta alos niños. Auque la clase pueda repetir el juego es mejor terminarlo cuando todos hayan tenido la oportunidad de hacerlo.
· MATICE ESTE OBJETO
Este juego les encanta alos niños, especialmente alos mas jóvenes. Escoja un objeto real como una escoba. Uselo para mimetizar algo: una guitarra, un caballo… Luego pase el objeto por el círculo, y pidale a cada uno que haga lo mismo. Los niños inventan variaciones muy interesantes. Es divertido adivinar el objeto, pues el juego afirma a la persona que lo toca o lo transforma.
· PANTOMIMA DE UN OFICIO
Se pasa por el círculo para que cada uno haga una pantomima de un oficio y los demís adivinen que es. Es mejor que usted inicie el juego haciendo una pantomima de un oficio, en vez de explicarlo verbalmente. El juego genera confianza en si mismo, y unifica al grupo, pues la atención de todos se encuentran en uno ala vez. Se puede utilizar cuando se estudien los oficios y profesiones, y ayuda alos niños a enriquecer su vocabulario y conocimiento en este campo.
· EL RETO DE
La pantomima es un juego mís difícil que les encanta alos niños mayores. Pida aun voluntario que venga al centro del círculo. Luego póngale una situación difícil que el o ella tendrí que representar en pantomima ejemplo:
Hace mucho calor. Usted esta tratando de comerse un helado de paleta que se cesta derritiendo, y usted no quiere ensuciar su traje nuevo.
Esta caminando por la arena caliente y lleva un vaso de refresco en la mano. Va caminando rípidamente y, de pronto, se da cuenta que el piso esta lleno de bolitas de vidrio o canicas.
· PARíFRASIS
Parafrasear es un ejercicio muy interesante, tato para niños como para adultos. Parafrasear no implica repetir exactamente lo escuchado, sino expresar, con otras palabras, los puntos mís importantes. Es por ello que la atención juega un papel esencial: sino podemos concéntranos, difícilmente se podrí hacer una buena parífrasis de lo escuchado.
Divida la clase en parejas, escoja un tópico de interés para el grupo y pida al numero uno que hable sobre el. La segunda persona deberí parafrasear a la primera. Cuando la primera le ha dado el visto bueno a la interpretación de la segunda, la segunda comienza a hablar sobre el mismo tópico.
Entonces, la primera parafrasear lo que la segunda ha dicho, esto también se puede en grupos pequeños con observadores
Esta actividad ayuda a mejorar la capacidad de escuchar y la capacidad de expresión.
SIGA EL SONIDO
Persona que se encuentra a su lado lo imita y pasa hasta que el sonido ha recordó todo el círculo. También se puede jugar con una persona en el centro o al frente, que haga un sonido y todos lo imiten al unísono.
Una variación interesante es la siguiente: la primera persona hace, un sonido, la siguiente lo imita y, gradúa Es también un juego que unifica y libera tensiones de manera interesante y creativa. Un joven en el círculo hace un sonido. La lamente lo transforma en otro que pasa al siguiente, y así sucesivamente, asta que todos hayan recibido y creado un nuevo sonido. Este último pasó de apoyo al individuo y desarrolla la unidad del grupo.
· Tocar azul
Es un juego, divertido, que sirve para la cohesión de grupo. Todo de pie, pidamos que toquen algo azul en otra persona. Luego pase rípidamente variaciones: tocar los zapatos toca el pelón crespo tocar una cadena tocar color café o cosas parecidas.
· ROMPECABEZAS HUMANOS
Despeje un sector amplio en el centro del aula un niño/a se acuesta en el piso con los brazos y las piernas en cualquier posición entonces, los que quieran formar parte del “rompecabezas†van encajando donde haya espacio libre luego piadle a los niños que lo observen bien y traten de recordarlo . pedales entonces que levanten, caminen un poco y traten de formar de nuevo el rompecabezas, retomando la posición original. Este es un buen juego para cohesionar el grupo, y provoca mucha risa.
· SIMON DICE, DE MANERA COOPERATIVA
Tradicionalmente, este juego es competitivo y consiste en que el líder da instrucciones al grupo, algunas precedidas de simón dice y otras no, con el fin de confundir a los que juegan. Por ejemplo, el líder puede decir “levanten las manosâ€, los que las levanten pierden y deben salir del juego.
Esta versión cooperativa ayuda a los niños a mejorar su capacidad para escuchar en una atmósfera de alegría y diversión, sin que ninguno tenga que salir del juego por no acatar las instrucciones, pero solamente cuando vallan precedidas de “simón diceâ€.
Si alguien hace algo que simón no dijo que hicieran, no sale del juego, lo que hace sentirse a todos mejor.
Una variación seria ver si la clase puede seguir diez instrucciones correctas.
· JUEGO DEL TELí‰FONO
Este juego clísico destaca los problemas en la comunicación: el mensaje recibido por la última persona es graciosamente diferente al original. Pero también lo podemos utilizar par mejorar la capacidad de escuchar. Entonces la meta es que la última persona reciba exactamente el mensaje original. Esto se puede lograr analizando como es que se transmiten los mensajes. Siéntese en círculo y comience el juego con una oración sencilla como:
“Anoche brillaba la luna y me encanto mirarla.â€
Es muy posible que, cuando el mensaje llegue al último de la clase, haya variado
Considerablemente.
DINAMICAS ESCOLARES
Compañeros /as:
La difícil tarea de enseñar se vuelve menos complicada cuando contamos con herramientas que nos facilitan nuestro trabajo, razón por la cual comparto con ustedes una serie de dinímicas escolares que les serín de utilidad para motivar e introducir las clases.
Espero puedan ser una herramienta que posibilite tener estudiantes motivados y haya un mayor y efectivo aprendizaje.
DESARROLLEMOLASLAS CON NUESTROS ESTUDIANTES SALGAMOS DE LA RUTINA!!!!!!!!!!
Prof. René Vidal..
DINAMICAS ESCOLARES
· LA SILLA VACIA
INTRUCCIONES:
Los alumnos se sientan el círculo dejando una de las sillas vacías. Un alumno se queda de pie en el centro del círculo.
DESARROLLO:
Cuando el alumno esta en el centro dice: MUENVANSE ALA DERECHA todos cambiaran de silla ocupando la que esta vacía. El alumno que esta en el centro procura conseguir lugar y el que se quede de pie la toca dar la orden de movimiento ya sea ala derecha o ala izquierda. Un cambio frecuente añade mucho interés al juego.
· JUGUEMOS 21
MATERIALES:
Un pañuelo, una boella o cualquier otro objeto
INSTRUCCIONES:
Se colocan dos filas paralelas de alumnos, díndose el frente con mas o menos cuatro metros de distancia entre si. El objeto se coloca en medio de las dos filas a una distancia equidistante de dos de los extremos
DESARROLLO:
Sedan números consecutivamente a todos los alumnos de las dos filas, empezando en los extremos opuestos. Por ejemplo si son 20 alumnos en cada fila los números serín de 1 al 20. Cuando el instructor mencione un numero, los dos jugadores que lo tengan salen corriendo procurando tocar el objeto sin ser tocado por el otro competidor. Si logran hacerlo se le dan dos puntos para cada bando pero, si después de tocar el objeto un alumno toca al otro recibe un punto mís. Gana el equipo que acumule 21 puntos.
· FORMANDO CIRCULOS
INSTRUCCIONES:
Los alumnos se forman en un círculo, se puede usar música o canto.
DESARROLLO:
Cuando empieza la música, el canto o cualquier señal todos marchan el círculo. El instructor suena el silbato cierto número de veces, los alumnos forman círculo de acuerdo con el número de sonidos. Los que no pudieron formar el círculo tienen que dar prenda o bien salir del juego. El juego puede reiniciarse tal como se comenzó.
· CALLES Y AVENIDAS DE LADRONES Y POLICIAS
INSTRUCCIONES:
Se colocan cuatro o mís filas paralelas de alumnos, depende del numero de participantes así pueden ser las filas. Las filas deben guardar la misma distancia alos cuatro lados. Un alumno la harí de policía y otro de ladrón.
DESARROLLO:
Cuando el instructor diga CALLES, todos l0s alumnos estarín de frente cojidos de las manos. El ladrón corre por las calles que quedan formadas y el policía trata de atraparlo. Cuando el instructor diga AVENIDAS, los alumnos se sueltan dan media vuelta ala derecha y se cojen de las manos con los que se encuentran alos lados, formando así las avenidas. La orden de: CALLES Y AVENIDAS se cambia con frecuencia, esto representa dificultad al policía para atrapar al ladrón, se pueden invertir los papeles u otros niños los reemplazan
· JARDIN DE FLORES
INSTRUCCIONES:
Todos los alumnos se sientan formando un círculo. Se asen cuatro divisiones de grupo. Unos serín claveles, otros serín geranios, otros pensamientos y el último grupo puede ser tulipanes.
DESARROLLO:
El instructor se coloca en el centro y dice: ME GUSTAN LOS CLAVELES el grupo que tenga ese nombre se para y debe dar una vuelta sobre si mismo. Según se mencionen las flores, el grupo debe levantarse y girar. Cuando el instructor diga que los claveles no le gustan y que los cambia por los genarios, estos cambian de lugar y procuran conseguir un asiento y el alumno que se quede de pie ocupara su lugar. La gracia de este juego consiste en el movimiento y de vez en cuando dejar a alguien sin lugar.
· LOS CARTEROS
INSTRUCIONES:
Se sientan los alumnos en forma de círculo y cada uno se pone el nombre de una ciudad. No debe haber sillas o lugares vacíos. Un alumno se queda de pie en el centro.
DESARRLLO:
El alumno que esta en el centro indica que quiere mandar una carta de COSTA RICA A EL SALVADOR. Los alumnos que tengan estos nombres deben cambiar de lugar y el que esta en el centro debe de estar listo para apoderarse de un lugar vació. La persona que se queda de pie mandara otra carta. Cuando diga ENTREGA INMEDIATA todos cambian de lugar
· CREMAS Y ROJOS
MATERIAL:
Una rueda pintada de rojo en un lado y blanco en otro o cualquier otro objeto que llene la función.
INSTRUCCIONES:
Se dividen a los alumnos en dos grupos, uno serí CREMA y otro ROJO. En el centro del salón de clase o patio se pintaran dos líneas paralelas entre las cuales mediara uno o dos metros de distancia. Cada grupo tendrí su meta a igual distancia del centro, las cuales se marcaran paralelas a las primeras.
DESARROLLO:
Se elegirí un instructor y el bailara la rueda en el piso. Los grupos estarín en su respectivo lugar limitado por la línea del centro. Si la rueda cae con el lado blanco para arriba, el equipo blanco debe perseguir al rojo no debiendo pasar por la línea del límite. Si cae del lado rojo este debe de perseguir al blanco. Cualquier alumno que sea tocado antes de llegar a su línea de límite, tendrí que pasar al bando contrario. Gana el equipo que allí acumulado mís jugadores.
· BUENOS DIAS
INSTRUCCIONES:
Se hace un círculo con todos los alumnos.
DESARROLLO:
Debe quedarse un alumno afuera del círculo. Se da una señal o voz para comenzar el juego, el jugador señalado corre alrededor del círculo y toca uno de los compañeros y sigue corriendo. El jugador tocado sale corriendo ensentido contrario hasta encontrarse con el primer jugador. Al encontrarse deben decirse BUENOS DIAS y rípidamente regresan por el camino que traían para que se restablezca una competencia y el que logre ocupar el lugar vacante debe continuar el círculo con los compañeros, el que se quede afuera de continuar el juego tocando al otro.
· COMPETENCIA POR LA SILLA
INSTRUCIONES:
Se forman varios equipos con igual número de jugadores, cada equipo debe sentarse colocando sus sillas formando filas. Cada equipo debe dar un número fijo a sus componentes, el primero de cada fila serí el numero uno luego el dos y así sucesivamente.
DESARRLLO:
El juego comienza cuando el instructor grite un numero y los alumnos que lo tengan deben levantarse y correr por la derecha dando la vuelta completa a su equipo y ocupar de nuevo su lugar. El equipo que logre que su jugador llegue primero tendrí un punto asu favor. El equipo ganador es el que haga mas puntos después del tiempo de juego.
· EL CAZADOR
INSTRUCCIONES:
Se arreglan dos filas de sillas en sentido contrario, es decir que los alumnos queden de espaldas. El alumno que le toca dirigir el juego la primera vez es el cazador y debe poner nombre a los participantes de las cosas que necesitan un cazador para su trabajo.
DESARRLLO:
Todas los alumnos se sientan, el cazador estí de pie y se mueve dando vueltas alrededor de las filas de sillas y dice los nombres de las cosas que necesita. El alumno que tenga el nombre de la cosa mencionada debe pararse y seguir al cazador fomando fila. Cuando el cazador grite ¡PELIGRO! Todos corren para encontrar asiento, lo mismo hace el cazador. El alumno que se quede sin asiento le toca ser el cazador y continúa el juego.
· LOS CIEGUITOS
MATERIALES:
Un tambor, una tapadera o algún material que suene.
INSTRUCCIONES:
Los niños forman una rueda tomados de la mano.
DESARROLLO:
Dos niños se colocan dentro del círculo con los ojos vendados, uno toca el tambor y se cambia de lugar, el otro niño guiado por el ruido lo persigue tratando de cogerlo. Si logra atraparlo entonces se cambian los personajes o se pasan otro par de niños para que participen. Cuando se produzca cambio de parejas los demís niños aplauden.
· LAS OLAS DEL MAR
MATERIALES:
Una cuerda de cuatro o cinco metros de largo.
INSTRUCCIONES:
Los niños formaran un circulo grande, dos niños sostendrían los extremos de la cuerda.
DESARROLLO:
A la voz del instructor los niños hacen girar la cuerda en ondas grandes o pequeñas de acuerdo a la edad de los participantes. En fila tal como estín en el círculo van saltando la cuerda, los que no puedan tendrín que reemplazar a los de la cuerda.
· ¿HA VISTO USTED MI OVEJA?
INSTRUCIONES:
Los alumnos se colocan en forma de círculo, queda un alumno en el centro y el otro afuera.
DESARROLLO:
El alumno que esta afuera da vueltas alrededor del círculo y toca a alguno de sus compañeros preguntíndole: ¿HA VISTO USTED MI OVEJA? El alumno tocado pregunta: ¿COMO ESTA VESTIDA? Se da la descripción de uno de los alumnos, el cual tan pronto sea reconocido saldrí corriendo adentro y afuera del circulo procurando no ser tocado y alcanzar pronto su lugar. Si logran tocarla pierde su lugar y no participa mís en el juego. Se termina la actividad en cuanto queden pocas niños en el circulo, a este juego se le pueden dar diferentes variantes para hacerlo mas interesantes.
· EL MAR ESTA AGITADO
INSTRUCCIONES:
Se trazan en el círculo pequeños círculos o lugares para cada uno de los alumnos. Cada alumno es un pez. Otro despeña el papel de TIBURON.
DESARROLLO:
Estando todos los peces inclinados, viene corriendo el tiburón y cuando el lo crea conveniente va tocando alos peces los cuales deben de seguirlo también corriendo en fila. Cuando en tiburón tenga muchos peces grita: EL MAR ESTA AGITADO y todos los peses tratan de mantenerse en circulo. El tiburón también debe encontrar lugar. El pez que no encuentre puesto serí el tiburón.
· ¿LE GUSTAN SUS VECINOS?
INSTRUCIONES:
Los alumnos deben colocarse en forma de círculo guardando cada uno su lugar.
DESARROLLO:
El instructor pregunta a alguno de los alumnos ¿LE GUSTAN SUS VECINOS? Si contesta que no le gustan, entonces el instructor le dice: ¿QUIENES DE SUS VECINOS NO LE GUSTAN? El alumno elige cuales de sus vecinos no les gustan los señala, estos deben cambiar de lugar y el instructor aprovecha para ganar algún lugar vació. El alumno que quede sin asiento pasara hacer instructor. Cuando alguien de los alumnos conteste que SI LE GUSTAN SUS VICINOS todos tienen que cambiar de lugar.
· ENANOS GIGANTES
INSTRUCCIONES:
Se forman con dos sillas dos círculos concéntricos para los alumnos, los del círculo interior son los ENANOS y los de afuera son los GIGANTES. Los ENANOS estín sentados y los GIGANTES estín de pie; habrí dos vigilantes uno en el centro de los círculos y el otro afuera.
DESARROLLO:
Cuando el instructor diga ¡ENANOS¡ los GIGANTES deben sentarse y los ENANOS se ponen de pie y viceversa. Los vigilantes deben de estar listos para ver quienes se equivocan para irlos eliminando. Gana el equipo que tenga mís jugadores.
GRAMATICA COMPLETA.
Compañeros /as docentes de Lenguaje:
Comparto este documento de gramítica que sé les serí de utilidad para obtener información para el desarrollo de sus clases, como un material alternativo de consulta.
Como es bastante amplio lo envío en zip para que usted pueda descargarlo.
También a los jóvenes estudiantes puede serles de utilidad para efectuar sus tareas de lenguaje en todos los niveles educativos.
Prof. René Vidal
LOS ENIGMAS….UN RETO A TU MENTE...RESUELVELOS.
Compañeros/as:
Comparto con ustedes una serie de enigmas que pueden ser útiles como motivación inicial en las clases de matematica, son una excelente forma de introducir la clase y los estudiantes hacen uso de su razonamiento lógico y emplean operaciones matemíticas.
Espero les sea de utilidad.
Prof. René.
ENIGMAS
Aquí encontrarís problemas que para resolverlos lo mís importante es un buen razonamiento mental. Estos enigmas no encierran ninguna clase de trampa gramatical ni dificultad matemítica. Por lo que si quieres puedes empezar a poner a prueba tu capacidad de razonamiento lógico
1- El testamento del jeque
Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el mís pequeño.Pero resulta que el jeque sólo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:- Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas. -Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó: - tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupeis que nada perderé yo en la operacíon.
¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa?
2- Los tres sabios:
En un reino en crisis, el rey Magnínimus pretende eliminar a sus tres sabios consejeros, pero les propone una acertijo que si lo resuelven les perdonarí la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india. - Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que lleva el que estí enfrente vuestro pero no el vuestro (de modo que el último sabio de la fila ve a los otros dos, el segundo sabio solo ve al primero y el primer sabio no ve a ninguno de los otros sabios). El juego consiste en que debéis de adivinar lo antes posible el color del sombrero que llevíis y justificar como lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, morireis los tres!!! - dijo el Rey. Entonces el Rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste respondió: - Majestad, ¡mi sombrero es blanco!! -.
¿Por qué?.
3- LAS TRES SOMBRAS
Al llegar a una bifurcación del camino de la vida eterna, uno de cuyos ramales conduce al cielo, y el otro al infierno, nos encontramos con tres figuras borrosas a las que no podemos reconocer. Sabemos que se trata de 3 personajes conocidos: GHANDI, GOEBBELS y GAULLE. El primero, claro, siempre dice la verdad, el segundo miente siempre, y el tercero a veces miente, y a veces no (¡¡¡mierda!!). Por supuesto, con la niebla no se distinguen, y solo tenemos dos (DOS (2)) preguntas (del tipo SI/NO) para hallar el camino hacia la salvación. Podemos hacer las 2 preguntas a un mismo personaje, o 2 distintos. ¿Cuales son estas dos preguntas?.
4-
Estís frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero donde estís no puedes ver si estí encendida o apagada. Lo que sí hay donde estís, son cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez. ¿Cómo harís para determinar cuíl es el interruptor que enciende la bombilla?
5- LAS MONEDAS FALSAS
Había un viejo muy tacaño que tenia muchas monedas de oro. Los hijos y su familia lo presionaban para que las metiera al banco para intereses y mantenerlas protegidas. El caso es que el viejito pone las monedas en 10 saquitos. En la noche uno de los hijos toma una bolsa y falsifica las monedas (quedan igual) y las pone las nuevas en el saco. El hijo se gasta las monedas. Al otro día en el banco el hijo le cuenta al padre lo que hizo y el padre muy desilusionado manda a traer al encargado del banco una bíscula y le dice al hijo que si adivina en que saco estín las monedas falsas se puede quedar con todas las monedas y si no adivina no le vuelve a hablar. Puede pesar todas las monedas de los sacos que quiera en la bíscula, pero solo puede usar la bíscula una vez. Se sabe que las monedas verdaderas pesan 1 gr. cada una y las falsas un 10% menos.
6- TUERCAS Y CLAVOS
Hay tres cajas , una contiene tornillos , otra tuercas y la otra clavos . El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna . Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿ Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta
6- EN EL CAMPO
Escúchame bien, le grito Alfredo a Pepe, el dueño del club de fútbol de Villaconejos, llevo 20 años produciendo deportes por televisión y la regla numero uno es la siguiente: si quieres ganar, tienes que controlar la pelota. Y para controlar la pelota, tienes que contar con un deportista estrella, que lleve la ofensiva y marque tantos. Contrata un buen delantero y cerramos el trato. De lo contrario, olvídalo. Mientras Pepe se levantaba para salir, Alfredo volvió a gritar, y recuérdalo, no importa que se trate de baloncesto, fútbol o béisbol. ¡ El equipo que toma la ofensiva es el que controla la pelota ! Pues no siempre es así, respondió Pepe.
¿ a que se refería Pepe ?
8- LAS DOS CORREDORAS
A la una del mediodía Loli y Pepa salen las dos de un mismo punto y empiezan a correr por una pista circular. Loli corre en el sentido de las agujas del reloj y Pepa en sentido contrario. A las tres de la tarde las dos se encuentran otra vez en el punto de partida. Si Loli ha dado 10 vueltas a la pista y Pepa ha dado 14 vueltas, ¿cuíntas veces se han cruzado durante la carrera?
SOLUCIONES A LOS ENIGMAS:
1- EL TESTAMENTO DEL JEQUE:
El beduino cede su camello, con lo que habrí doce; el primogénito recibe la mitad (6), el segundo una cuarta parte (3) y el tercero la sexta parte (2). Cómo 6 3 y 2 hecen 11, el beduino recuperarí su camello y todos contentos.
2- LOS TRES SABIOS
El primer sabio razonó de esta manera:
Hay tres sombreros blancos y dos negros. Si el tercer sabio hubiera visto en cada uno de nosotros dos los sombreros negros, hubiera dicho sin dudar Majestad, mi sombrero es blanco . Como no respondió, significa que tenía dudas. Por lo tanto, hay dos posibilidades:
1. Vio dos sombreros blancos.
2 Vio un sombrero blanco y uno negro.
Según la primera posibilidad, mi sombrero es blanco. Con la segunda posibilidad, ¿quién tiene el sombrero negro?
Si lo tuviera yo, el segundo sabio habría respondido Veo que el primer sabio lleva un sombrero negro. Si el mío fuera también negro, el último sabio hubiera respondido que el suyo era blanco. Por lo tanto el mío es blanco .
Pero como no respondió, significa que quedó en la duda. Por lo tanto, de acuerdo a la segunda posibilidad, mi sombrero es blanco.
En conclusión, sólo hay una respuesta, Majestad: Mi sombrero es blanco.
3- LAS TRES SOMBRAS
Tenemos tres personajes A, B y C:
Ghandi siempre dice la verdad.
Goebbles miente siempre
Gaulle no se sabe.
El mís problemítico es Gaulle, por lo que intentaremos formular una pregunta para eliminarlo: preguntamos a A: ¿es el enunciado de que eres Gandhi equivalente al enunciado de que B es Gaulle?
1. Supóngase que responde Sí:
Si A es Ghandi, B tiene que ser Gaulle ya que Gandhi siempre dice la verdad
y si el primer enunciado es verdadero el segundo enunciado también tiene que
ser verdadero.
Si A es Goebbles, B tiene que ser Gaulle ya que como que Goebbles siempre
miente, los dos enunciados no pueden ser equivalentes (uno es verdadero y
otro falso), entonces, nos dirí que si. Lo cual significa que C no es
Gaulle.
Si A fuese Gaulle, un si volveria a significar que C no es Gaulle.
Por lo que un si siempre significarí que C no es Gaulle.
2. Si A responde No:
Al igual que antes: si A responde que no entonces B no es Gaulle.
Por lo que si responde SI escogeremos a C y si dice NO escogeremos a B. Al que hayamos escogido le preguntaremos: ¿Es el enunciado de que eres Gandhi equivalente al enunciado de que este camino lleva al cielo? Una respuesta SI significa que si que lleva al cielo, una respuesta NO significa que el camino que lleva a cielo es el otro. Este último razonamiento te le dejo para ti.
4- LA BOMBILLA:
Primero se enciende el primer interruptor y el segundo. Al cabo de un rato se apaga el primero. Y se enciende el tercero. Se entra en la habitación:
- si la bombilla estí apagada y caliente era el primer interruptor.
- si la bombilla estí encendida y caliente era el segundo.
- si la bombilla estí encendida y fría es el tercero.
- si la bombilla estí apagada y fría es el cuarto.
5- Las monedas falsas
Cogemos 1 moneda del primer saco, dos monedas del segundo, tres del tercero y así sucesivamente. pesamos las monedas y si pesan 54.9 gr., el saco de las falsas serí el primero. Si pesan 54.8 gr., es saco de monedas falsas serí el segundo y asi sucesivamente.
6- Tuercas y clavos
La solución del acertijo estí en leer bien el enunciado : no ha acertado con ninguna etiqueta
Imagina que las etiquetas son :
· caja 1 ------ tornillos
· caja 2 ------ tuercas
· caja 3 ------ clavos
Al abrir la 1ª supongamos que vemos que tiene clavos (no puede tener tornillos ya que esta es su etiqueta ) .
En la caja 2ª pone de etiqueta tuercas por lo que no las contiene , y como la 1ª tiene clavos , quiere decir que es la que tiene tornillos que es lo único que nos queda .
En la tercera caja estarín las tuercas por eliminación.
7- En el campo
Solución: al béisbol. En el béisbol, quien controla la pelota es la defensa.
8- Las dos corredoras
Se habrín cruzado tantas veces como vueltas han dado las dos menos 1 (al final no se cruzan, solo se encuentran). Por lo que se habrín cruzado 23 veces.
Historia del carpintero. ( Una buena leccion para tratar de ser siempre el mejor.)
La Historia del Carpintero
Había una vez un viejo carpintero que, cansado ya de tanto trabajar, estaba listo para acogerse al retiro y dedicarle tiempo a su familia. Así se lo comunicó a su jefe, y aunque iba a extrañar su salario, necesitaba retirarse y estar con su familia; de alguna forma sobrevivirían. Al contratista le entristeció mucho la noticia de que su mejor carpintero se retiraría y le pidió de favor que si le podía construir una casa mís antes de retirarse. El carpintero aceptó la proposición del jefe y empezó la construcción de su última casa pero, a medida que pasa el tiempo, se dio cuenta de que su corazón no estaba de lleno en el trabajo. Arrepentido de haberle dicho que sí a su jefe, el carpintero no puso el esfuerzo y la dedicación que siempre ponía cuando construía una casa y la construyó con materiales de calidad inferior. Esa era, según él, una manera muy desafortunada de terminar una excelente carrera, la cual le había >dedicado la mayor parte de su vida. Cuando el carpintero terminó su trabajo el contratista vino a inspeccionar la casa. Al terminar la inspección le dio la llave de la casa al carpintero y le dijo: Esta es tu casa, mi regalo para ti y tu familia por tanto años de buen servicio . El carpintero sintió que el mundo se le iba... Grande fue la vergí¼enza que sintió al recibir la llave de la casa, su casa. Si tan solo el hubiese sabido que estaba construyendo su propia casa, lo hubiese hecho todo de una manera diferente. Así también pasa con nosotros. A diario construimos relaciones en nuestras vidas, y en muchas ocasiones ponemos el menor esfuerzo posible para hacer que esa relación progrese. Entonces, con el tiempo es que nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de esa relación. Si lo pudiésemos hacer de nuevo lo haríamos totalmente diferente. Pero no podemos regresar. Tú eres el carpintero. Cada día martillas un clavo, pones una puerta, o eriges una pared. Alguien una vez dijo: La vida es un proyecto que haces tu mismo. Tus actitudes y las selecciones que haces hoy construyen la casa en la cual vivirís mañana . ¡Construye sabiamente! Recuerda... trabaja como si no necesitaras el dinero; ama como ni nunca te hubiesen herido; baila como si nadie te estuviera observando... Para el mundo tal vez tu seas una sola persona, pero para una persona tal vez tú seas el mundo.
Felicitaciones a CRISTIAN VIDAL GARCIA, por su participacion en canal 10
Muy buenos y excelentes han sido los comentarios en la ciudad de Jiquilisco y en nuestro Centro Escolar Ramiro Martínez Pineda acerca de la participacion de CRISTIAN VIDAL en el Canal 10, por la forma de expresarse tan natural y expontínea y representar en forma excelente a nuestro centro escolar.
FELICIDADES CRISTIAN
SIGUE ADELANTE
Prof. René.
La parabola. Definicion y ejemplos ( literatura)
La parabola es :una alegoría con intención didíctica (enseñanza o lección moral). por ejemplo, en la Biblia.
Descargue archivo adjunto con ejemplos de parabolas.
Prof. Rene.
UNO DE LOS ESTUDIANTES MÁS COLABORADORES DE “MI PORTAL†ESTARÁ EN LA TELEVISION NACIONAL.
El Centro Escolar “ Ramiro Martínez Pineda†de la ciudad de Jiquilisco departamento de Usulutín se complace en comunicar e invitar a toda la comunidad educativa de El Salvador a sintonizar el Canal 10 este jueves 24 de agosto a partir de las 7 de la noche y presenciar la participación de uno de nuestros estudiantes mís destacados como lo es el joven CRISTIAN VIDAL GARCIA MEJIA, estudiante del 5 º grado de nuestro centro escolar el cual estarí participando en el programa de la franja educativa hablando acerca del portal educativo del MINED “ Mi Portalâ€.
Oportunidad que se le ha brindado por su incansable esfuerzo, participación y colaboración en Mi Portal siendo uno de los mís asiduos miembros activos de éste y uno de los que mís aportes ha enviado a pesar de su edad.
En nombre de nuestro Centro Escolar y el mío vaya para Cristian mi mís sinceras felicitaciones por representar a nuestra institución.
Y esperamos que esto sirva de motivación para que los jóvenes estudiantes sigan colaborando con Mi Portal, y puedan también tener esta maravillosa oportunidad y experiencia que se le ha brindado a Cristian.
Agradecimientos al MINED, AL Canal 10 y a Tecnologías educativas
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Prof. René
¡¡¡¡¡¡JIQUILISCO ESTA DE FIESTA!!!!!!!
De manera especial invitamos a todo El Salvador a que nos acompañen a la celebracion de nuestras alegres fiestas patronales, que se llevaran a cabo del 23 al 30 de agosto con diversas actividades: deportivas, artisticas, culturales y religiosas culminando el dia 30 con un grandioso carnaval.
Acompañenos y aprovecha e visitar nuestra hermosa bahia de Jiquilisco.
como llegar a Jiquilisco es fícil, esta a 45 minutos de San Salvador sobre la carretera de Litoral, si viaja en bus la ruta 185 y la 302 301 y lo dejan aqui en nuestra hermosa ciudad.
Jiquilisco, el 2º municipio mís grande de El Salvador te espera..........