¡¡¡¡¡ La mejor dieta del mundo!!!!!!!!!

Posted by renegarcia on 08 Agosto, 2006 01:58

La mejor dieta del mundo esta en lo que nosotros elegimos comer es decir, comer en la medida de lo posible alimentos nutritivos, de acuerdo a sus posibilidades y de como usted valore su cuerpo y su salud.

 

Prof. René

 

UNA ALIMENTACIí“N BALANCEADA

 

A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es mís fícil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos, proteí­nas y grasas.

Carbohidratos Estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas, verduras y pastas. Cuando son digeridos, los carbohidratos proveen energí­a.

Proteí­nas Estos alimentos incluyen la carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, frijoles (porotos) secos y otras legumbres. Cuando son digeridos, las proteí­nas se usan para los procesos de reparación del cuerpo. Algunas proteí­nas también pueden usarse para producción de energí­a.

Grasas Estos alimentos incluyen mantequilla, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las células grasas, o son usadas mís tarde, si es necesario, para producir energí­a.

Su plan de alimentación deberí contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promoverín un buen control de su diabetes, a la vez que proveerín energí­a adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.

Aquí­ enumeramos algunas cosas muy simples que puede hacer para que su dieta sea mas fícil de seguir:

Planee sus comidas de manera que estén compuestas de ingredientes saludables, y no solamente lo que es mís fícil, o lo que encuentra en el refrigerador.

Piense antes de comer, en vez de arrasar con el contenido del refrigerador cada vez que tiene hambre.

Use un plato mas pequeño, de manera que sus porciones no sean tan grandes.

Mastique lenta y completamente, saboreando cada bocado, en vez de comer lo mís que puede en el menor tiempo posible.

Los consejos que siguen a continuación, son un poco mís complicados, pero vale la pena el esfuerzo:

COMA MENOS GRASAS

Disminuya la cantidad de carne que come. Use mís pollo o pescado en sus comidas. Cuando coma carnes rojas, elija la que tiene menos grasa.

Hornee o ase la carne en vez de freí­rla. Saque lo mís que puede la grasa antes de cocinar la carne, incluyendo la piel del pollo, y evite agregar grasas durante el proceso de cocinar. Cuidado con las salsas porque generalmente contienen mucha grasa.

 

Elimine de su dieta, o disminuya la cantidad de alimentos ricos en grasa como ser embutidos, panceta, chorizos, salchichas, manteca, margarina, nueces, aderezos de ensaladas y grasa de cerdo.

 

Coma menos helado, queso, crema agria, crema y otros productos lícteos con alto contenido en grasas. Busque las variedades que son elaboradas con menor contenido graso. Tienen buen sabor y estín disponibles en la gran mayorí­a de los negocios. Beba leche descremada en vez de leche entera.

los verbos copulativos y predicativos

Posted by renegarcia on 08 Agosto, 2006 01:49

Para los jovenes que me solicitaron informacion sobre los verbos copulativos y predicativos promesa cumplida.

Tambien puedfen ver un trabajo de Gramatica que envie la semana pasada de 42 diapositivas.

 

Prof. René

Los verbos copulativos son ser, estar o parecer. Los verbos ser, estar y parecer funcionan como verbos predicativos cuando les acompaña un complemento que no es un adjetivo: Ahora estoy en Madrid. Esto parece oro. Este animal es un armadillo.

Los verbos predicativos son los que encierran la idea de un predicado y siempre expresan estado, acción o pasión del sujeto al que se refieren. Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea ser, estar o parecer. Los verbos predicativos pueden ser transitivos o intransitivos.


Los verbos defectivos son aquellos que no se emplean en todas las formas de la conjugación.
Algunos verbos presentan incompleto su cuadro flexivo. Este hecho, que puede afectar lo mismo a verbos regulares que a irregulares, se produce por causas variadas y estí relacionado con diversas categorí­as gramaticales. Existen determinadas frases en las que no entran mís que sujetos con significación de cosa y, por consiguiente, quedan fuera las 1ª y 2ª persona. Así­ el regular atañer, los irregulares concernir, acontecer, acaecer, etc. Algo semejante ocurre con verbos que en su empleo mís corriente se construyen sin sujeto o sin referencia a sujeto: nevar, atardecer, etc. Con los verbos acostumbrar y soler es la categorí­a del aspecto verbal la que decide la exclusión de los tiempos perfectivos.
Algunos verbos se han detenido en su desarrollo, bien por tratarse de vocablos técnicos muy especiales, como ocurre con los latinismos adir y usucapir, o porque desde el principio ha predominado la idea nominal, sobre todo la de persona, y solamente ha llegado a emplearse el participio: aguerrido, buido, denegrido, desolado, despavorido, desvaí­do, embaí­do, embebecido, empedernido, sarpullido, trascordado.
De una serie de verbos en -ir solo estín en uso el infinitivo y el participio y de algunos de ellos, ademís, algunas de las formas restantes que -lo mismo que el infinitivo y el participio- tienen í­ inmediatamente después de la raí­z.

a:
e:
o:
u:
desabrir
agredir
abolir
compungir
fallir
arrecir
colorir

manir
aterir
descolorir


Balbucir, como los verbos en -ir del listado anterior, ofrece resistencia al empleo de las formas fuertes, si se exceptúa balbuce. La dificultad se allana en este caso mediante el empleo del derivado balbucear, cuya estructura no repugna las formas de acentuación fuerte. De aquí­ balbucir, balbucido, balbuciendo, balbucimos, balbucí­, balbució, balbuciese, balbucid, y por otro lado, balbuceo, balbucea, balbucee, etc. Pero balbucear se emplea algunas veces por balbucir: balbuceó; balbuceando.

El verbo CONCERNIR, ATAí‘ER, SOLER, etc., que sólo se emplea en tercera persona del presente de indicativo y de subjuntivo, del participio.

 

verbo auxiliar gram. Verbo que se emplea en la formación de los tiempos compuestos, perí­frasis verbales y en la voz pasiva, y que contiene los morfemas de persona, número, tiempo y modo

Voz activa

Voz activa es la conjugación del verbo en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: Pedro come peras . El verbo come estí en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo.

Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurrí­a en el caso de la voz activa: Las peras son comidas por Pedro . Aquí­ el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, estí en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa mís el participio del verbo de la activa.

Voz pasiva

La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa.

El griego, el latí­n y el inglés, entre otras lenguas, poseen morfemas especí­ficos para la voz pasiva; en castellano lo mís parecido que hay es el morfema se de la llamada pasiva refleja ( Se vende piso = Un piso es vendido por alguien ).

El castellano y otras lenguas neolatinas o romínicas utilizan construcciones perifrísticas para formar la voz pasiva: Verbo ser en el tiempo de la activa + participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo, la conjugación pasiva correspondiente al pretérito perfecto simple de indicativo he comido serí­a he sido comido.

El verbo copulativo une el Sujeto y el Atributo de una oración. 
Los verbos copulativos son: SER, ESTAR Y PARECER.

El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo

el atributo es el núcleo de un predicado nominal, y expresa una cualidad del sujeto de la frase. Dentro del predicado nominal, el atributo puede aparecer de las siguientes formas:

Como un Sintagma Nominal: Carlos es un embustero

Como un Sintagma Preposicional: Carlos es de la India.

Como un adjetivo o sintagma adjetival: Carlos es muy bueno.

Como un pronombre: Carlos es ése.

El atributo puede sustituirse por el pronombre LO. Carlos lo es.

Los verbos predicativos son los que encierran la idea de un predicado y siempre expresan ESTADO, ACCIí“N o PASIí“N del sujeto al que se refieren. Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea SER, ESTAR O PARECER.

Los verbos predicativos pueden ser transitivos o intransitivos.

 

 

Los elementos o términos de las operaciones básicas en diapositivas( suma, resta, multiplicacion y division)

Posted by renegarcia on 06 Agosto, 2006 18:58

Desea abordar las operaciones basicas.

Con este material educativo, podrí abordarlo en forma ilustrada desde el primer grado.

Prof. René Vidal.

 

El consumismo, ¿compra usted cosas que no necesita? Analice en una reunión con los padres sobre como abordar a sus hijos en este tema

Posted by renegarcia on 06 Agosto, 2006 18:28

Compañeros /as:

 

Ante la difí­cil situación económica que atraviesa nuestro paí­s es sumamente importante que les hablemos a los padres y principalmente a los jóvenes sobre que es el consumismo, efectos, causas y consecuencias.

 

Enseñémosles que no se dejen influenciar por las campañas publicitarias que nos bombardean a diario incitíndonos al consumo de artí­culos que no necesitamos.

 

Es un deber nuestro y lo que les posibilitarí un mejor nivel de vida mediante las recomendaciones, sugerencias y enseñanzas que como maestros podamos darle.

 

Encontrarí  para abordar este  contenido, diapositivas ilustradas y una historia.

 

Prof. Rene Vidal.

 

 

Natalia Garcí­a es una nena como cualquiera.

Pronunció la palabra Mc. Donald s poco después de aprender a balbucear mamí y papí.

Abandonó los pañales a los dos años y medio, y pidió la bombacha de Barbie, cuando aún la denominaba gonbacha .

Ahora, toda una señorita de tres, se apropia del control remoto a la hora del almuerzo para buscar el Cartoon Network, su canal de dibujos favorito.

Y soborna a su mamí con una sonrisa para que le cocine Patitas, los trocitos de pollo rebozados que podrí­an estar criando una generación de chicos con una idea distorsionada de la verdadera anatomí­a del plumí­fero.

Natalia no creció en un shopping, ni tomó clases de consumo infantil. Simplemente ingresó a la cultura del consumo rodeada de logos, etiquetas, marcas, avisos publicitarios, etc, desde el momento mismo en que nació.

 

Este fenómeno del consumismo avanza dí­a a dí­a sobre nosotros, los padres, sobre nuestros hijos, sobre nuestros amigos, nos va invadiendo cada vez mís, sin detenerse ante clases sociales, ni culturas, ni creencias, por lo que exige de nosotros un llamado a la reflexión, para detenernos un momento a pensar QUE ES EL CONSUMISMO, qué hacemos dí­a a dí­a frente a él, y que podemos hacer para defendernos o evitar que nuestros hijos se transformen en adictos al consumo .

 

David Isaacs nos explica que sociedad de consumo es un concepto economista que se identifica con el dinero que circula en la sociedad . El consumo es la forma de satisfacer nuestras necesidades bísicas, pero cuando esas necesidades bísicas bien entendidas han sido satisfechas, la actitud de seguir comprando bienes que no necesitamos se denomina consumismo .

El consumismo es pues, un híbito operativo malo , o sea, un vicio. (Lo contrario, los híbitos operativos buenos son las virtudes .) Representa la actitud del hombre de gastar dinero, tiempo y esfuerzo en adquirir bienes, objetos o servicios que no son útiles para su persona.

Para ello, para que el híbito del consumo pueda efectivizarse, quienes venden productos tratan de ampliar el espectro de nuestras necesidades bísicas , haciéndonos creer que sí­ necesitamos determinados bienes de los que en realidad podrí­amos prescindir. En la actualidad existen infinidad de objetos que antes no existí­an y que no forman parte de nuestras necesidades bísicas.

El consumismo nos empuja a transformar estos valores en fines en sí­ mismos, olvidando que son solo medios para la obtención de la verdad y la felicidad. Asimismo, nos acercan a una vida mís apegada a lo material y a lo efí­mero,  nos esclavizan a los bienes que perecen, olvidíndonos que debemos poner nuestra vida en pos de lo espiritual y perpetuo.

 

 

 

Analisis y estudio de casos: LECTURA.......TRIENTA Y CINCO...QUE LECCION PARA UN PADRE

Posted by renegarcia on 05 Agosto, 2006 20:33

   Compañeros / as ,  jovenes estudiantes:

Compartan esta lectura en  familia o en  una reunion de padres, llama a la reflexion, y nos hace ver en que estamos fallando y como podemos mejorar.

Aplica la guia de preguntas que aparece al  final.

Prof. René Vidal.

 

Treinta y Cinco

 

 

 

Tomís es un chico de diez años, de una familia común con tres hermanos mís y un papí que trabaja bastante bien para los tiempos actuales.

El otro dí­a, como todos los dí­as, su papí llegó cansado después de trabajar, se sentó un rato a hojear una revista pero ya era la hora de comer.

Ya en la mesa Tomís escuchaba la conversación monótona de siempre, Hoy pude enganchar un trabajo de treinta y cinco pesos la hora,- decí­a el papí, y de aquí­ y de allí, era siempre el mismo diílogo del cual los chicos participaban callados.

La cena terminó, quizís sin él pronunciar palabra alguna, una vez en la sala mientras el papí miraba televisión, Tommy le pidió: ¿papí me podés dar cinco pesos? El padre furioso lo retó y lo mandó a su cuarto.

No díndose por vencido al rato volvió para pedir, nuevamente fue retado y estí vez hasta con cierto ademín de golpe no dado.

Triste en el cuarto Tommy se acostó.

Después de un rato el padre sintió que habí­a estado muy cruel; aunque seguí­a creyendo que Tomís aprovechaba a pedir dinero porque sabí­a mís o menos cuanto ganaba - sobre todo por las conversaciones que escuchaba a diario; decidió entonces ir al cuarto para que realmente le explicara para que lo querí­a.

Tomís - le dijo, siempre te doy plata, seguro que querés mís por lo que me oí­ste decir, ¿no es cierto?.

Y ante la sorpresa del padre su única respuesta fue: lo que pasa es que  tengo treinta pesos, mís cinco que te pedí­a, llegaba a juntar treinta y cinco para poder  pagar una hora de tu tiempo para que charlaras conmigo. 

 

GUIA DE PREGUNTAS.

 

1- ¿Cuínto tiempo le dedica usted a su hijo/ a?

 

2- ¿Cuíndo fue la ultima vez que usted hablo con su hijo/a?

 

3- ¿Considera usted que su hijo/a le tiene confianza?

 

4- ¿Le provee usted a su hijo/a de todo lo necesario?

 

5- ¿Cuíndo fue la ultima vez que usted salio a pasear con sus hijos?

 

6- ¿Le revisa usted los cuadernos a su hijo/a?

 

7- ¿Le ayuda usted a sus hijos en las tareas escolares?

 

Prof. René Vidal

 

Recurso didáctico para sus reuniones de padres de familia o para sus clases: lectura NO TENGO TIEMPO

Posted by renegarcia on 05 Agosto, 2006 20:23

Compañeros Maestros/as:

 

Recomiendo esta lectura para ser analizada en una reunión de padres de familia, Escuelas de padres  y madres para luego analizarla con la guí­a de preguntas.

 

Es un buen momento para llevarlos a la reflexión sobre el tiempo que le estín dedicando a sus hijos.

 

Recomiendo estar preparados para diversas situaciones o momentos que puedan darse al leer la lectura, pues pueden ser muy sensibles  e identificarse con el personaje.

 

También puede ser narrado a los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato y darle el enfoque según la edad.

 

Prof. René Vidal

 

NO TENGO TIEMPO

 

Sabes hijo, nunca he tenido tiempo para jugar contigo.

Encontré tiempo para todo, menos para verte crecer. Nunca he jugado al dominó, a las damas, al naipe o a la batalla naval contigo, y siento que me necesitas, pero sabes, soy muy importante y NO TENGO TIEMPO. Soy tan importante para los números, invitaciones sociales y una serie de compromisos ineludibles, y dejar todo esto para sentarme a jugar en el suelo contigo... NO, NO TENGO TIEMPO.

                    Un dí­a viniste hasta mí­ con el cuaderno de la escuela. Ni lo miré, seguí­ leyendo el diario. Al fin de cuentas los problemas internacionales son mís serios que los de mi casa.

                    Nunca he visto calificaciones tuyas, ni sé quién es tu maestra. No sé ni cuíl fue tu primera palabra. Pero tú endiendes, NO TENGO TIEMPO.

                    De qué sirve saber las mí­nimas cosas de ti, si tengo tantas cosas grandes que hacer.

                    Vaya como has crecido. Ya superaste mi cintura. Estís alto. No me habí­a dado cuenta de eso, porque dí­a y noche mi vida es una carrera. Y cuando tengo tiempo prefiero usarlo afuera. Y si lo uso aquí­ me pierdo enmudecido frente al televisor y la radio, porque la televisión y la radio son muy importantes y me informan mucho.

                    Sabes, sé que sientes falta de una palabra, de una  pregunta mí­a, de un juego, de un puntapié en tu pelota, pero NO TENGO TIEMPO.

                    Sé que sientes falta de mi abrazo, de reí­r, de jugar conmigo, de ir a pie hasta la esquina a comprar refrescos, de correr hasta el kiosco a comprar el Pato Donald.

                    Pero, sabes cuínto hace que no ando a pie por la calle. NO TENGO TIEMPO.

                    Pero tú endiendes: soy un hombre importante, tengo que atender a mucha gente, dependo de ellos.

                    Hijo, tú no entiendes de negocios, en realidad soy un hombre sin tiempo. Yo sé que te enojas porque las pocas veces que hablamos es monólogo, sólo yo hablo y el noventa y nueve por ciento es discusión.

                    ¡Quiero silencio!

                    ¡Quiero silencio! ¡Quiero tranquilidad! Y tu tienes la pésima costumbre de venir corriendo encima mí­o, tienes la maní­a de saltar a mis brazos.

                    Hijo, NO TENGO TIEMPO para abrazarte, NO TENGO TIEMPO para hablar sin ton ni son con chicos,¿ qué entiendes tú de computadoras, cibernética, nacionalismo?, ¿Sabes quién es Macleu... Mc Luhan? Ves que hablamos muy diferente. Ves que por eso no podemos conversar.

                Sabes, hijo mí­o, NO TENGO TIEMPO. Pero lo peor de todo, lo peor de todo es que si me muriese ahora, ya desde este instante me quedarí­a con un dolor en la conciencia y en el corazón, porque NUNCA HE TENIDO TIEMPO PARA JUGAR CONTIGO. Y en otra vida seguramente Dios no tendrí tiempo de por lo menos dejarme verte, dejarme abrazarte y darte un beso.

 

GUIA DE PREGUNTAS.

 

1- ¿Cuínto tiempo le dedica usted a su hijo/ a?

 

2- ¿Cuíndo fue la ultima vez que usted hablo con su hijo/a?

 

3- ¿Considera usted que su hijo/a le tiene confianza?

 

4- ¿Le provee usted a su hijo/a de todo lo necesario?

 

5- ¿Cuíndo fue la ultima vez que usted salio a pasear con sus hijos?

 

6- ¿Le revisa usted los cuadernos a su hijo/a?

 

7- ¿Le ayuda usted a sus hijos en las tareas escolares?

 

 DIALOGA quien dedica:

·         Tiempo a estar junto a su esposa, esposo e hijos.

·         Tiempo para preguntarles e invitarles a contar sus preocupaciones, alegrí­as..., con mucho amor e interés.

·         Tiempo para jugar con ellos, hijos, esposo, esposa, familia...

·         Tiempo para MIRARLOS y contar las propias preocupaciones, alegrí­as, inquietudes...

·         Tiempo para ESCUCHAR...

 

 

ESCUCHA:

·         Escucha el silencio del niño... su llanto y su risa...

·         Escucha sus ¡porqués!, sus juegos y fantasí­as...

·         Escucha sus rarezas, su timidez, sus desalientos, sus ilusiones...

·         Escucha la VIDA...

 

 

“Si te esfuerzas por hacerlo dí­a a dí­a, crecerís tú primero y ayudarís a crecer a tus hijos, esposa, esposo... y realizarís así­ lo mís grande en tu vida”.

 

Prof. René Vidal.

 

 

 

Consejos practicos para estudiar.

Posted by renegarcia on 04 Agosto, 2006 19:15

 

Consejos para estudiar

1) Usí una silla cómoda pero no demasiado.

2) La iluminación tiene que ser buena y por la izquierda (si sos diestro). El resto de la habitación tiene que tener una luz tenue.

3) Estudií en tu habitación.

4) La zona de estudio debe estar ventilada. Las neuronas necesitan oxí­geno.

5) La mesa tiene que estar limpia y despejada de lo que pueda llegar a distraerte.

6) No se estudia con música. Sólo música suave en tareas rutinarias, que no requieran concentración.

7) Preparí todo lo que puedas necesitar para luego no tener excusas para levantarte.

8) Es mejor el estudio individual.

9) Planificí el estudio: hacete un horario diario y semanal. Mantenelo visible.

10) Alterní ciencias/letras. Lo mís fícil para el principio y el final de las horas de estudio.

11) Los perí­odos de estudio serín unos 50 minutos alternando 10 de descanso.

12) Se recomienda estudiar de 5 a 6 dí­as por semana.

13) Nunca dormir menos de 6 horas.

14) Es bueno adelantar.

15) No dejes nada para último momento

Para superar los exímenes

1) Saber claramente qué entra en los exímenes.

2) Qué tipo de exímen es.

3) Repasar con exímenes anteiores.

4) Autoexamen.

5) Durante el exímen: a) Organizí el tiempo. b) primero lo mís fícil.

Para matemítica, fí­sica, quí­mica e idiomas...

1) Buenos apuntes y ejercicios bien corregidos.

2) Leer, comprender y memorizar la teorí­a. Apuntar lo que no entiendas.

3) Hacer ejercicios de la clase sin ver la solución. Y repetir hasta que salga.

Hacer un trabajo

1) Conocer plazos de entrega y caracterí­sticas.

2) Planificar el tiempo para que sobre.

3) Estructura común:
a) Portada.
b) índice.
c) Introducción (no mís de dos hojas).
d) Apartados.
e) Conclusiones.
f) Bibliografí­a.
g) Hoja en blanco de cortesí­a.

4) Fases para hacerlo:
a) Recoger información.
b) Establecer apartados.
c) Clasificar la información y los dibujos.
d) Resumir y redactar.
e) Ortografí­a.
f) Pasar el trabajo y la portada.
g) Volver a revisar.

La revolucion francesa

Posted by renegarcia on 03 Agosto, 2006 15:14

A peticion incluyo este artí­culo sobre la revolucion francesa

Prof. Rene Vidal.

 

                      La Revolución Francesa

Proceso social y polí­tico acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquí­a en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este paí­s.

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las mís influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesí­a— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquí­a, los excesivos impuestos que recaí­an sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Las teorí­as actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores polí­ticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el oigen y desarrollo de este acontecimiento.

     Las razones históricas de la Revolución

Mís de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés habí­a sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763) y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias britínicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).

Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y polí­ticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI. En agosto de 1774, el rey nombró controlador general de Finanzas a Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyó una polí­tica rigurosa en lo referente a los gastos del Estado.

No obstante, la mayor parte de su polí­tica restrictiva fue abandonada al cabo de dos años y Turgot se vio obligado a dimitir por las presiones de los sectores reaccionarios de la nobleza y el clero, apoyados por la reina, Marí­a Antonieta de Austria.

Su sucesor, el financiero y polí­tico Jacques Necker tampoco consiguió realizar grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781, debido asimismo a la oposición de los grupos reaccionarios. Sin embargo, fue aclamado por el pueblo por hacer público un extracto de las finanzas reales en el que se podí­a apreciar el gravoso coste que suponí­an para el Estado los estamentos privilegiados.

La crisis empeoró durante los años siguientes. El pueblo exigí­a la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el Tercer estado), cuya última reunión se habí­a producido en 1614, y el rey Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788.

La censura quedó abolida durante la campaña y multitud de escritos que recogí­an las ideas de la Ilustración circularon por toda Francia. Necker, a quien el monarca habí­a vuelto a nombrar interventor general de Finanzas en 1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del Tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer estado (el clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación.

A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requerí­a una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. Las delegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente a la címara rechazando los nuevos métodos de votación presentados.

El objetivo de tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por estamento, con lo que el tercer estado, que disponí­a del mayor número de representantes, podrí­a controlar los Estados Generales. Las discusiones relativas al procedimiento se prolongaron durante seis semanas, hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Joseph Sieyí¨s y el conde de Mirabeau se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio.

Este abierto desafí­o al gobierno monírquico, que habí­a apoyado al clero y la nobleza, fue seguido de la aprobación de una medida que otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de legislar en.materia fiscal. Luis XVI se apresuró a privar a la Asamblea de su sala de reuniones como represalia. í‰sta respondió realizando el 20 de junio el denominado Juramento del Juego de la Pelota, por el que se comprometí­a a no disolverse hasta que se hubiera redactado una constitución para Francia.

En ese momento, las profundas disensiones existentes en los dos estamentos superiores provocaron una ruptura en sus filas, y numerosos representantes del bajo clero y algunos nobles liberales abandonaron sus respectivos estamentos para integrarse en la Asamblea Nacional.

           El inicio de la Revolución

El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI cedió a las presiones de la reina Marí­a Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Parí­s y Versalles.

Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de Parí­s respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.

 

Antes de que estallara la revolución en Parí­s, ya se habí­an producido en muchos lugares de Francia esporídicos y violentos disturbios locales y revueltas campesinas contra los nobles opresores que alarmaron a los burgueses no menos que a los monírquicos. El conde de Artois y otros destacados lí­deres reaccionarios, sintiéndose amenazados por estos sucesos, huyeron del paí­s, convirtiéndose en el grupo de los llamados émigrés.

 

 

La burguesí­a parisina, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional. El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), sí­mbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional.

No tardaron en constituirse en toda Francia gobiernos provisionales locales y unidades de la milicia. El mando de la Guardia Nacional se le entregó al marqués de La Fayette, héroe de la guerra de la Independencia estadounidense. Luis XVI, incapaz de contener la corriente revolucionaria, ordenó a las tropas leales retirarse. Volvió a solicitar los servicios de Necker y legalizó oficialmente las medidas adoptadas por la Asamblea y los diversos gobiernos provisionales de las provincias.

 

 

 

 

Adquiera un completo artículo sobre Gramática con esquemas y gráficos, en 42 diapositivas

Posted by renegarcia on 02 Agosto, 2006 21:28

Siempre con el propósito de contribuir a enriquecer nuestro acervo de conocimientos en el area del Lenguaje, pongo a disposicion de ustedes este material de GRAMATICA que abarca en forma esquemítica diversos contenidos, esperando que les puedan ser un recurso útil, en sus clases o tareas  escolares.

Prof. René Vidal.

Abra archivo adjunto.

LA COMUNICACIÓN HUMANA CON ESQUEMAS EN PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS ILUSTRADAS Y A TODO COLOR

Posted by renegarcia on 01 Agosto, 2006 02:42

Compañeros docentes y jovenes estudiantes:

 

 

Obtengan este material educativo para el desarrollo de sus clases o sus tareas escolares de lenguaje.

 

Utilizando el proyector de cañón o el retro proyector, es un recurso  del cual dispone para una clase motivadora, enriquecedora, entretenida e interesante.

 

Descírguela abriendo archivo adjunto.

 

Prof. René Vidal.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Desea cambiar el título de su blog de una forma fácil y rápida con un procedimiento más sencillo!!!!!!!!!!!!

Posted by renegarcia on 30 Julio, 2006 21:59

Contribuyendo a que usted mantenga actualizado su blog en el momento en que usted lo considere mís oportuno, comparto una forma súper príctica de hacerlo

 

Prof. René Vidal

 

 

Abrir archivo adjunto.

LOS DEBERES DE LOS NIÑOS COMPLETAMENTE ILUSTRADOS Y A TODO COLOR PARA QUE AMBIENTES TU AULA

Posted by renegarcia on 29 Julio, 2006 17:11

Adjunto material educativo de ambientacion, los deberes de los niños

Prof. René

¡¡¡¡¡¡¡Analisis y estudio de casos en Estudios Sociales!!!!!!!!!!! "La Herencia", sorprendente final.para aplicarlo en clases o como motivacion inicial.

Posted by renegarcia on 28 Julio, 2006 23:39

EL ANíLISIS DE CASOS.

 

Es realmente importante que desde el hogar y los centros escolares adoptemos una cultura permanente de orientación a los jóvenes los cuales estín siendo absorbidos por las culturas y costumbres extranjeras que los alienan al consumismo, a una cultura machista, sexista, con la degradación de los valores de nuestra sociedad.

Es por esa razón que la lectura de casos como el siguiente son herramientas, recursos que podemos utilizar para tal fin, y a la vez son una excelente motivación, para el desarrollo de las clases.

Mis deseos son, que sea utilizado y observen los beneficios que este tipo de casos le presenta.

 

 

Prof. René Vidal.

Material educativo de Estudios Sociales: análisis de un caso de un joven adolescente que se escapaba de la escuela

Posted by renegarcia on 28 Julio, 2006 00:06

La historia que leerín a continuación narra la historia de jóvenes que no aprovechan el tiempo en que supuestamente deberí­an estar recibiendo las clases por dedicarse a jugar en maquinas de videojuegos, algo que se ha convertido en un habito en buen sector de jóvenes y que desde el hogar y en los centros escolares debemos orientar a los jóvenes a que desistan de este tipo de practicas perjudiciales para la edad de ellos, ya que en esos lugares no existe nada de positivo, lejos de eso son  lugares frecuentados por personas de dudosa reputación y que puede afectarles a ellos posteriormente.

Prof. Rene

 

 

 

 

LA ESCAPADA

 

Estín de moda y en auge  los videojuegos  es la razón por la cual muchos jóvenes han caí­do en esta adicción.

La presente  historia narra lo acontecido a Mario un joven estudiante de 8º grado de una escuela pública de la ciudad.

A Mario le gustaba entretenerse en las maquinas de videojuegos, tanto que su tiempo libre lo dedicaba solamente a esta actividad que al él  le parecí­a muy divertida.

En la ciudad habí­an 3 lugares de este tipo y Mario frecuentaba uno de ellos, su aficcion llegó a alcanzar niveles exagerados pues hasta el tiempo para estudiar lo dedicaba también para estar en las maquinas. Sus padres siempre lo aconsejaban a que aprovechara muy bien su tiempo y tratara siempre de llevar buenas calificaciones.

Para poder salir le pedí­a permiso a sus padres y  les decí­a que iba a realizar un trabajo donde un compañero, aunque en  realidad se iba a las maquinas de videojuegos.

Mario también dejaba de comer y comprar golosinas para utilizar ese dinero que le daban sus padres para ir a las maquinas.

Un dí­a invito a un compañero a que no fueran a la escuela  para poder estar mas tiempo jugando en las maquinas y el compañero acepto, NO FUERON A LA ESCUELA.

La maestra al notar la ausencia de Mario llamó a la casa de sus padres para preguntar por él, su papí le contestó  y le dijo que su hijo si se habí­a ido rumbo a la escuela.

Preocupado el papí, salio a buscarlo y comenzó a preguntar y preguntar por él que si lo habí­an visto hasta que unos amigos de Manuel le dijeron que lo habí­an visto en horas en que supuestamente deberla estar en clases jugando en las maquinas de videojuegos.

El padre de Manuel se dirigió al lugar y efectivamente lo encontró muy tranquilo jugando, se lo llevó a casa y habló muy seriamente con él diciéndole que no fue una acción correcta lo que hizo y que lo habí­a defraudado, puesto que habí­a puesto toda la confianza en él y no lo hizo de esa manera.

Manuel con mucha valentí­a le confesó toda la verdad, sobre que últimamente no habí­a estado cumpliendo con sus obligaciones escolares,

Pero le prometió con lagrimas en sus ojos que de ahora en adelante se portarí­a bien ,que iba a recuperar el tiempo perdido y que no volverí­a mas nunca a jugar en las maquinas de videojuegos.

 

Autor: Prof. Rene Vidal.

                         


ANALISIS

                     

1- Porqué consideran que Manuel actuó de esa manera?

2- ¿Qué consejos recibí­a Manuel de sus padres?

3- ¿Cómo consideran la acción realizada  por Manuel de no asistir a la  

      escuela por quedarse jugando?

4 - ¿Cómo consideran la actitud del padre de Manuel al darse cuenta lo 

      que su hijo habí­a hecho?

5- Si usted fuera el padre  de Manuel ¿Qué hubiera hecho al encontrarlo

     jugando en las maquinas?

6 -¿- Que enseñanza le deja a usted este caso?

 

Metodologia.

  • Puede leerlo y ellos dan comentarios individuales.
  • Puede proporcionar una copia a grupos de trabajo previamente integrados y luego que hagan valoracione s y conclusiones.
  • Se puede dramatizar siempre en equipos de trabajo.
  • El maestro/a realiza al final una sintesis del trabajo realizado.
  • Realizar una charla orientaradora.                             
  •    Prof Rene

 

 

 

Material educativo de ambientación escolar para docentes y estudiantes: EL ABECEDARIO PARA TERCER CICLO

Posted by renegarcia on 27 Julio, 2006 00:23

En este blog, envió un material educativo de ambientación para que decore su aula

El abecedario, que puede ser utilizado en 2º y 3er ciclo.

La recomendación es que se pegue sobre cartoncillo y luego se forre con plístico y garantiza con eso mayor durabilidad y se ahorra tiempo, dinero y espacio

Compírtalo con sus compañeros e inví­telos a visitar mi portal y el blog del saber.

 

Adquieralo abriendo archivo adjunto.

 

Prof. Rene Vidal

Categoras

recientemente...

archivos

Agregar