¿SABE USTED CUÁL ES EL NÚMERO TOTAL DE PERSONAS QUE HAN VIVIDO EN LA TIERRA?

Posted by renegarcia on 17 Septiembre, 2006 22:38

En el siguiente artí­culo podrí usted sacar sus propias conclusiones y si le interesa la temítica hacer mís invetigaciones, anílisis y estudios sobre el tema, el iniciode las discusiones y valoraciones estí abierto.

Prof.  René Vidal.

Sea cual fuere el enfoque que se elija para abarcar esta cuestión, el procedimiento utilizado para responder a esta pregunta serí meramente especulativo y de un grado de seriedad mucho menor al de la mayorí­a de las investigaciones demogríficas. Se trata, sin embargo, de una cuestión interesante a la que resulta posible abordar utilizando un enfoque que sea al menos semicientí­fico; semicientí­fico y no totalmente cientí­fico porque, de mís estí decirlo, para el 99 por ciento de la estadí­a de la humanidad en la Tierra, la información demogrífica de la que disponemos es absolutamente nula. Podemos, sin embargo, acercarnos a una estimación o conjetura haciendo una serie de supuestos acerca del posible tamaño de la población humana durante épocas prehistóricas.

Prehistoria e historia

Toda estimación del número total de personas que han nacido en toda la historia de la humanidad dependerí, bísicamente, de los siguientes dos factores: (1) el lapso de tiempo durante el que se supone que ha habido seres humanos en la Tierra y (2) el promedio del total de la población humana en distintos perí­odos.

Establecer el momento exacto en que hizo su aparición la raza humana dista de ser una cuestión simple. Para el 700.000 aC habí­an aparecido ya varios ancestros del Homo sapiens. Y mucho antes que eso, hace varios millones de años, la Tierra estaba ya habitada por homí­nidos. Según la publicación de las Naciones Unidas titulada Determinants and consequences of population trends (Consecuencias y determinantes de las tendencias de población), la aparición del Homo sapiens puede haber tenido lugar cerca del 50.000 aC. La clave para calcular el número total de gente que ha nacido en la Tierra se encuentra en este largo perí­odo de 50.000 años de duración.

En los albores de la agricultura (alrededor del 8.000 aC), la población del mundo era del orden de los 5 millones de personas (las cifras que aparecen en la tabla a continuación representan promedios de estimaciones de intervalos realizadas por las Naciones Unidas y otras fuentes). El lento crecimiento que se observa en la población humana durante este perí­odo de 8.000 años, partiendo de una estimación de aproximadamente 5 millones de personas en el año 8.000 aC para alcanzar una cifra estimada de 300 millones en el año 1 dC, da como resultado una tasa de crecimiento muy baja, de sólo el 0.0512 por ciento de crecimiento anual. Resulta difí­cil calcular la cifra correspondiente a la población mundial promedio durante este perí­odo. Con toda probabilidad, las distintas poblaciones humanas de distintas regiones del planeta vieron sus respectivos números aumentar o decrecer a causa de las hambrunas, el caprichoso ir y venir de rebaños de distintas especies de animales, las posibles amenazas y hostilidades de otros grupos humanos y las variaciones en las condiciones climíticas y meteorológicas.

La vida, en todo caso, era corta. Durante la mayor parte de la historia humana, la expectativa de vida al nacer fue de aproximadamente 10 años. La expectativa promedio de vida en la región que hoy corresponde a Francia durante la Edad de Hierro era de 10 o 12 años. En estas condiciones, la tasa de nacimientos debe haber sido de por lo menos 80 cada 1.000 personas para permitir la supervivencia de la especie. Hoy en dí­a, se considera alta a una tasa de natalidad de 45 a 50 nacimientos cada 1.000 habitantes. Tasas de natalidad de ese nivel se observan hoy en dí­a solamente en unos pocos paí­ses de ífrica o en estados de Medio Oriente con poblaciones jóvenes.

La tasa de natalidad supuesta de la que partamos tendrí un gran impacto en la estimación a realizar sobre el número total de personas que han nacido en toda la historia de la humanidad. Se cree que la mortalidad infantil durante los primeros dí­as de la existencia de la raza humana debe haber sido muy alta, quizís de 500 muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos o incluso mís. Para las sociedades de cazadores-recolectores, los niños representaban seguramente una carga económica, un hecho que es probable haya llevado a la príctica del infanticidio. Bajo estas circunstancias, la única manera de mantener un crecimiento poblacional es a través de una cifra desproporcionadamente alta de nacimientos, lo cual harí­a que nuestra estimación de la cifra de personas que han nacido en la Tierra crezca aún mís.

Para el año 1 dC, es posible que la población mundial total hubiera alcanzado una cifra de aproximadamente 300 millones de personas. Según una estimación puntual, la población total del Imperio Romano desde España hasta Asia Menor para el 14 dC era de 45 millones de personas. Otros historiadores ofrecen estimaciones que llegan a alcanzar el doble de esa cifra, lo cual no hace sino subrayar lo imprecisas que pueden resultar las estimaciones poblacionales realizadas para perí­odos históricos tempranos.

Para el 1650 dC, la población mundial llegó a alcanzar una cifra de aproximadamente 500 millones, lo cual no representa un crecimiento demasiado grande con respecto a la estimación de población que realizamos para el año 1 dC. La tasa promedio de crecimiento anual desde el año 1 dC hasta el 1650 dC fue incluso menor a la estimación provista en pírrafos anteriores para el perí­odo 8.000 aC-1 dC. Una de las razones que explican este crecimiento excepcionalmente lento es la peste negra. Este flagelo tan temido no se limitó a la Europa del siglo XIV. Es posible que la epidemia de peste negra haya comenzado cerca del 542 dC en Asia Occidental y se haya extendido desde ese punto de origen. Se cree que la mitad del Imperio Bizantino fue devastado por la peste durante el siglo VI, lo cual representa un total de 100 millones de muertes. La presencia de fluctuaciones de población de tal magnitud, a lo largo de perí­odos relativamente largos dificultan significativamente el proceso de estimar la cifra total de personas que han nacido en la Tierra.

Para el 1800, sin embargo, la población mundial habí­a pasado la marca de 1.000 millones, y la población mundial no ha parado de crecer desde entonces. Hoy en dí­a, la población mundial es de 6.000 millones de personas.

Estimaciones y conjeturas

Para estimar o conjeturar la cantidad total de personas que han nacido en la Tierra, es necesario establecer el tamaño de la población total correspondiente a distintos momentos puntuales desde la antigí¼edad hasta el presente, y aplicar luego las respectivas tasas de natalidad supuestas sobre cada perí­odo. Podemos comenzar con una cifra inicial de dos personas (¡Lo cual representa un enfoque realmente minimalista!)

¿Cuíntas personas han vivido en la Tierra?

Año

Población

Nacimientos cada 1000 personas

Nacimientos para este intervalo

50.000 a.C.

2

-

-

8.000 a.C.

5.000.000

80

1.137.789.769

1 d.C.

300.000.000

80

46.025.332.354

1200

450.000.000

60

26.591.343.000

1650

500.000.000

60

12.782.002.453

1750

795.000.000

50

3.171.931.513

1850

1.265.000.000

40

4.046.240.009

1900

1.656.000.000

40

2.900.237.856

1950

2.516.000.000

31-38

3.390.198.215

1995

5.760.000.000

31

5.427.305.000

2002

6.215.000.000

23

983.987.500

 

Número total de personas que han nacido en la Tierra

106.456.367.669

Población mundial a mediados del 2002

6.215.000.000

Porcentaje del número total de personas que han nacido en toda la historia de la humanidad que estín vivos en el 2002

5,8

Fuente: Estimaciones del Population Reference Bureau.

Un factor que agrega imprecisión a estos cílculos es el patrón de crecimiento de la población, sobre el cual sabemos muy poco. ¿Acaso la población creció hasta alcanzar cierto nivel y luego fluctúo de manera brusca a causa de las variaciones en disponibilidad de alimentos y condiciones climíticas? ¿O creció, por el contrario, de manera constante entre uno y otro intervalo? No podemos obtener las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, los paleontólogos han propuesto una serie de teorí­as al respecto. Para los propósitos de este ejercicio, hemos supuesto que cabe aplicar tasas de crecimiento constantes para cada perí­odo. Hemos fijado la tasa de natalidad en 80 nacimientos por cada 1.000 personas por año para el perí­odo que llega hasta el año 1 dC, y en 60 nacimientos por cada 1.000 personas para el perí­odo que va desde el 2 dC hasta el 1750. Estas tasas se reducen luego hasta alcanzar la cifra de poco mís de 30 nacimientos por año para el perí­odo moderno. (La sección que aparece a continuación, titulada Para mís información , ofrece una breve bibliografí­a que incluye las fuentes consultadas durante este ejercicio de alquimia poblacional.)

Este procedimiento semicientí­fico da como resultado una estimación de aproximadamente 106.000 millones de nacimientos durante el perí­odo que va desde los albores de la raza humana hasta hoy. Claramente, los parímetros que hemos fijado para el perí­odo que va desde el 8.000 aC hasta el 1 dC tienen un gran impacto en la magnitud del resultado alcanzado. Y, lamentablemente, es muy poco lo que se sabe con certeza acerca de esa era. Algunos lectores estarín, seguramente, en desacuerdo con algunos o, tal vez, con casi todos los aspectos de la tabla obtenida, pero el procedimiento que hemos utilizado en el presente artí­culo ofrece, al menos, una manera posible de abordar esta cuestión.

Si de hacer conjeturas se trata, podrí­amos hacer la siguiente: nuestro método subestima, hasta cierto punto, la cantidad de nacimientos que han tenido lugar desde los comienzos de la humanidad hasta hoy. Es asimismo posible que el supuesto de la tasa de crecimiento de población constante que hemos utilizado para el primer perí­odo estudiado tenga como consecuencia una subestimación del tamaño promedio de la población correspondiente a ese intervalo. Por último, la fecha que hemos fijado para la aparición de la raza humana en nuestro planeta (50.000 aC) influye también en los resultados obtenidos. Si fijíramos una fecha anterior para el nacimiento de la humanidad, la cifra total de nacimientos que obtendrí­amos también aumentarí­a, aunque tal vez no mucho.

Por ende, nuestra estimación es que el 5,8 por ciento de todas las personas que han nacido en la historia de la humanidad estín vivos hoy en dí­a. Y si uno lo piensa bien, ésta resulta ser una cifra considerablemente grande.

 

 

AGUILAS QUE ARREBATAN NIÑOS

Posted by renegarcia on 16 Septiembre, 2006 23:52

La siguiente historia es un caso que lleva un mensaje para que podamos reflexionar acerca del peligro al que pueden estar expuestos nuestros hijos.

Leamolo en clase, reflexionémolo con los jovenes y saquemosle el mejor provecho.

 

Prof. René Vidal.

 

íGUILAS QUE ARREBATAN NIí‘OS

Era un dí­a de campo en las cercaní­as de Corinto, Grecia, la misma Grecia donde en la antigí¼edad Faetón conducí­a la carroza del sol, donde Marte encendí­a la sangre bélica de sus veraneantes y donde Venus hechizaba a las muchachas con sus galanteos.

La familia Paisanidis estaba de paseo cuando de repente una enorme íguila bajó del cielo como un rayo y arrebató a su hijito de dos meses que dormí­a en una cesta. Fue un momento de pínico, de horror. Al bebé no lo hallaron sino varias horas después en la cima de un cerro y con las señales de las garras del ave en su cuerpecito, pero, felizmente, vivo.

Nunca pensó esa familia griega que de repente un íguila fuera a bajar del cielo para darles ese tremendo susto y hacerlos sufrir horas de angustia. Sus presas son, normalmente, animalitos de tierra, ardillas, conejos, ratones, y a veces corderitos, pero esta vez el íguila se arrojó sobre una criatura humana para llevírsela a su nido.

¿Serí posible que muchos no sabemos que hay otra clase de íguila que estí siempre al acecho y que baja súbitamente a nuestro nido hogareño para arrebatar a alguno de nuestros hijos? Esa íguila no tiene garras de ave, sino que viene en cajitas diminutas, en sobrecitos de apariencia inofensiva. La sustancia que contienen se le entrega a un niño, a una niña, quizís en su propia escuela, y aquello que parece ser un inofensivo polvillo resulta ser una droga que se apodera de ellos y los atrapa con mís potencia que las garras de un íguila.

Hay ademís otra íguila arrebatadora. Es esa destructora idea amoral que dice que nada es bueno y nada es malo, la cual arrastra a los adolescentes convenciéndolos con frases como: «Todos lo hacen, ¿por qué no tú también?», y: «La virginidad es anticuada; tú debes realizarte como mujer.» Y el jovencito y la jovencita que recibieron, quizí, una buena formación espiritual y moral en la casa, caen ví­ctimas de aquella filosofí­a humaní­stica.

Estemos en todo momento pendientes de nuestros hijos, inculcíndoles valores y enseñaíndoles el amor y el temor a Dios

 

Prof. René Vidal.

 

 

 

BOMBAS

Posted by renegarcia on 16 Septiembre, 2006 23:47

Comparto en esta ocasión una serie de bombas, para que pueda utilizarlas en la asignatura de lenguaje o como motivacion inicial.

Prof. René Vidal.

BOMBAS

 

 

El pelo de mi suegra

Es colocho hasta la punta,

Y cuando la veo venir

Cielo y tierra se me juntan.

 

 

Adiós corazón de oro

Yo soy tu amor y tu mi tesoro.

 

 

Ayer pasé por tu casa

Debajo del gallinero,

Y el  gallo mís peleonero

Me arrebató mi sombrero.

 

 

Vivan las claras estrellas

Viva el sol viva la luna,

Vivan las niñas bonitas

El amor y la fortuna.

 

 

Desde mi tierra he venido

Cruzando valles y puentes,

Sólo por venirte a ver

Colochitos en la frente.

 

Ya la luna ya salió

Y el lucero no aparece,

Ya los pajaritos cantan

Ya me voy porque amanece.

 

De casta de reyes vengo

La  nobleza me acompaña,

Y el mismo nombre tengo

de una ciudad de España

 

 

 

Por aquí­ pasó una pava

Tan chiquita y voladora,

En el pico lleva flores

Y en las alas mis amores.

 

 

Allí arriba, no se donde,

Juega una paja en el viento,

Cómo juegan los amores

Dentro de tu pensamiento.

 

 

En el monte fue nacido

Lo que nunca se ha sembrado,

Que de blanco llegó a verde

Y de verde a colorado.

 

 

Soy señor muy encumbrado

Mís exacto que el reloj,

Me levanto muy temprano

Y me acuesto ala oración.

 

 

Yo conozco doce hermanos

Viven en estrecha unión,

Siete grandes, cuatro chicos

Y un pequeño regalón.

 

 

Yo soy un a tortolita

Que ahora empieza a volar,

í‰chame granitos de oro

Si me quieres cultivar.

 

 

Eres como la amapola

Moradita cuando nace,

Eres como el marquesote

Que en la boca se deshace.

 

 

 

Gorrioncito, gorrioncito

No piques tanto la flor,

Que aquí­ te estoy esperando

Con un platillo de amor.

 

 

Chiltotilla, chiltotilla,

Alas de cristal dorado,

Como tienes tu amor,

¿Estí vendido o empeñado?

 

 

En el dedito chiquito

Tengo un anillo de plata,

Y dicen las cinco letras

“Este negrito me mata”

 

 

aquí­ le traigo esta flor

acabada de cortar,

póngala usted en su pecho,

que acaba de reventar.

 

 

En la puerta de tu casa

Voy a poner un letrero

Con seis palabras que digan

Por aquí­ se sube al cielo.

 

 

Desde mi tierra he venido

Caminando a pura pata;

Sólo por venirte a ver

Que tienes uñas de gata.

 

 

Aquí­ le traigo esta flor

Que del palo la corté;

El palo llora por ella

Y yo lloro por “uste”

 

 

 

Mi corazón ha intentado

Hacer con vos la paz;

Buenos dí­as,  palomita,

Buenas tardes, ¿Cómo estís?

 

 

Debajo de un limón verde,

Donde nace el agua frí­a,

Entregué mi corazón

A quien no lo merecí­a.

 

 

En la ventana de tu casa,

Te dejo un número tres

Para que nunca te creas

De lo que te dijo Andrés.

 

 

Al pasar por tu ventana

Abrí­ los ojos y vi,

Un letrero que decí­a

Ya no hay amor para ti.

 

 

El naranjito de mi casa

Derrama hojas de viento,

Así­ derraman mis ojos

Lígrimas de sentimiento.

 

 

Supuesto que ya me voy,

De ti despedirme quiero,

Pero tengo la esperanza

De volver si no me muero.

 

 

Aquí­ me voy despidiendo

Verde “cojoyo” de caulote,

Abridme tus puertas mi alma

                                Que me agarra el tecolote.

VIDEO: ¿ PORQUÉ CRECEMOS?

Posted by renegarcia on 15 Septiembre, 2006 22:08

Debemos conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y el siguiente video educativo explica el proceso de crecimiento en el ser humano.

En el video se presenta un viaje por las diferentes estaciones del crecimiento que se inicia con la gestación y termina en la adultez. Se explican las distintas etapas de este proceso y los elementos que influyen positiva o negativamente en el desarrollo de la hormona del crecimiento.

Esta breve y entretenida animación es un excelente medio para explicar, en rasgos generales, el proceso de crecimiento en el ser humano.

Es un video recomendado para ser estudiado y analizado con estudiantes desde 3º a 9º grado.

Obténgalo dscargando archivo adjunto. (instale el programa Real Media Player para poder verlo) encuéntrelo unos blog antes que este e instílelo en su computadora

Prof. René Vidal.

 

ABANDONO CRIMINAL. ANALISIS DE CASO SOBRE ADOLESCENTES.

Posted by renegarcia on 15 Septiembre, 2006 21:16

Comparto con ustedes un caso para su clase de Estudios Sociales o Lenguaje que puede ser útil en algunos contenidos y como motivación inicial para sus clases.

Viene ya con su guia de preguntas,

Prof. René Vidal.

 

 

ABANDONO CRIMINAL

 

Era el trabajo rutinario del conserje. Cada mañana, cuando el sol salí­a para iluminar los altos edificios de Nueva York, él vaciaba los basureros.

Esa mañana Ferris Brown, conserje de un enorme edificio de 45 pisos, se dispuso a vaciar los compactadores de basura. Un ruido insólito le llamó la atención. Era el llanto de un bebé en el recipiente. Ferris llamó a la policí­a, quienes hallaron envuelto en una bolsa de plístico, todaví­a con el cordón umbilical y la placenta unidos, a un bebé de dos horas de nacido.

Es increí­ble la cantidad de basura que producen las grandes ciudades. La ciudad de Los íngeles, por ejemplo, que es la mitad de Nueva York, produce 45 mil toneladas diarias de desperdicios. Todas las grandes capitales del mundo producen basura en gran cantidad, y eliminarla es un gigantesco problema.

En la basura se echa de todo: zapatos, trapos, botellas, restos de comida, y mil cosas mís. Pero que por el tubo de desperdicios baje un bebé, ¡eso ya es el colmo! Que caiga un reloj de oro, o un collar de brillantes, puede ser descuido. Pero que un bebé baje por el tubo de basura no puede ser simple descuido. Tiene que ser un hecho premeditado. Tiene que ser un acto criminal.

¿Quién arrojó a ese bebé a la basura? La madre, sin duda. ¿Por qué lo arrojó? Porque no lo querí­a, sin duda. ¿Por qué no lo querí­a? Quizí porque era fruto de un embarazo adolescente, o porque ya habí­a muchos hijos en la familia, o por la apremiante necesidad económica, o simplemente porque no querí­a tener que cuidarlo.

La vida ha llegado a un grado tal de insensibilidad moral que una mujer puede arrojar a la basura al fruto de su vientre con la misma displicencia con que arroja la servilleta de papel que ha usado para limpiarse la boca.

Cualquiera que sea la razón secundaria, la primaria tiene que ser insensibilidad moral. Es ésta la que causa que un bebé baje por el tubo de desperdicios junto con todas las inmundicias de una ciudad. Insensibilidad inhumana. Desprecio total a la vida. Cinismo, frialdad, indiferencia, falta de temor de Dios.

Es necesario acrecentar los valores, la familia debe ser esencial y bísica en este trabajo que no se ve de inmediato pero que permitirí en un futuro tener mejores personas.

Inculquemos a los niños el valor de la vida, por los demís y por nosotros mismos pero sobre todo el amor a Dios.

 

Anílisis.

 

¿Porqué considera usted que algunas madres actúan de esa manera con sus hijos?

 

¿Qué debe hacerse para evitar este tipo de actos?

 

¿Habrí justificación alguna para este tipo de actos?

 

¿Qué mandamiento divino y legal se esta violentando al realizar este tipo de hechos?

 

HISTORIA DE EL SALVADOR ( CON MOTIVO DE NUESTRA INDEPENDENCIA)

Posted by renegarcia on 14 Septiembre, 2006 23:03

Parte de nuestra gloriosa historia encontrarí en el siguente artí­culo que como salvadoreños es un deber conocer.

Prof. René Vidal.

EL SALVADOR, DE LA ESPERANZA A LA DESILUSIí“N.

. DESDE EL ORIGEN HASTA LA INDEPENDENCIA

2.1. LA POBLACIí“N INDíGENA EN EL SALVADOR.

La población indí­gena de El Salvador se dividí­a en dos grandes familias: los autóctonos lencas, absorbidos culturalmente por los pueblos invasores mayas y nahuas (uno de los grupos aztecas); y los pipiles, mucho mís numerosos y descendientes de las migraciones nahua, como demuestran las fuertes influencias lingí¼í­sticas del níhuatl (lengua predominante entre los actecas). Los pipiles dan nombre a las tierras del Centro del paí­s, como Cuzcatlín, y fundan un centro cultural y polí­tico del mismo nombre, cerca de la actual ciudad de San Salvador.

Los pipiles mantuvieron las estructuras económicas, sociales y polí­ticas de los nahuas. Conservaron la propiedad de la tierra comunitaria dividiendo las grandes íreas de influencias de los poderosos caciques en calpullis o parcelas de tierra suficientes para alimentar a una familia. Los principales grupos sociales eran los nobles y los sacerdotes (pipiltun) quienes compartí­an el poder polí­tico con los guerreros. Al igual que los aztecas, eran los guerreros quienes elegí­an a los caciques, es decir, jefes militares. Con el tiempo los caciques dejaron de ser elegibles y se formaron cinco cacicazgos hereditarios: Apanecatl, Apastepl, Ixtepetl y Guacotecti y un gran centro religioso, Mita.

La base de la pirímide social pipil estaba formada por comerciantes, artesanos y el pueblo (macehuotlí­n). Los macehuotlin, aparte de cultivar los calpullis, tení­an la obligación de trabajar las tierras de los sacerdotes (primeros propietarios de las tierras). Los prisioneros de guerra eran desposeí­dos de todos sus derechos y como esclavos se ocupaban de trabajar para las clases dominantes
Cacique Pipil

En lo referente a la artesaní­a los especialistas destacan que El Salvador fue el centro de producción, y exportación, de una cerímica peculiar muy apreciada por su caracterí­stico brillo metílico.
En la esfera religiosa, rendí­an culto a los dioses nahuas: Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, y a Tlalos, dios de la lluvia y de la fertilidad.
La llegada de los españoles acabó con la cultura de los pipiles.

2.2. LA CONQUISTA

Centroamérica fue conquistada desde dos lugares: el Valle de Anahuac en México, y el istmo de Panamí . Las expediciones enviadas desde México por Hernín Cortés, al mando de Pedro de Alvarado, tení­an la misión de conquistar Cuscatlín, cristianizar a los indios y someterlos a las leyes de la corona de Castilla, integrando el territorio en la Capitaní­a General de Guatemala.


Conquistadores y aliados indios

En 1.524, Pedro de Alvarado y su hermano Diego invadieron Cuscatlín, atravesando el rí­o Paz, cerca de un lugar que hoy se llama La Hachadura.
Lo
s españoles tardaron quince años en dominar completamente a los pipiles, a quienes expoliaron las tierras, destruyendo sus templos y dioses, obligando a los indí­genas a trabajar para su beneficio y sometiendo la autoridad de los caciques a la de los invasores.

2.3. LA ETAPA COLONIAL

La destrucción de la propiedad comunitaria y la apropiación de la tierra por los invasores constituyó la base de las haciendas que, a su vez, iniciaron un proceso de concentración de la propiedad que continuó muchos años después de la independencia, dando origen a la estructura social extremadamente desigual que aun hoy pervive en El Salvador.

Los españoles impusieron la encomienda , encubierta figura de propiedad mediante la cual un grupo de indí­genas era “encomendado” a la protección de un español, al cual, en realidad, estaban obligados a trabajar gratuitamente y al que se veí­an forzados a entregar un tributo en especie.

El cacao, algodón, añil y bílsamo eran los productos coloniales extraí­dos de la tierra y el trabajo de los pipiles.
El añil fue el producto que permitió la primera acumulación de capital en El Salvador durante la colonización. La toxicidad del trabajo del añil y, en general, las malas condiciones en que se obligaba a trabajar a los indí­genas dieron lugar a una gran disminución de población entre estos.

La llegada de los españoles supuso no sólo la destrucción del orden social indí­gena, sino también la introducción de un nuevo sistema económico, con nuevas técnicas de producción, como el arado, el uso de la fuerza animal y el hierro. Surgieron nuevos oficios, aparecen los herreros, carpinteros, peleteros; al mismo tiempo que comenzó la explotación de algunos minerales.

El mestizaje permitió la estructuración social en tres grupos: la clase dominante, formada por los españoles, llamados peninsulares (venidos de España) o criollos; la clase dominada, formada por dos grupos: un cuerpo intermedio formado por los mestizos, a los que se negaba el derecho a la propiedad privada y eran encargados de los cargos administrativos y trabajos manuales cualificados; y los indí­genas que, en régimen de semiesclavitud o servil, trabajaban en las explotaciones agrí­colas de los primeros.

2.4. LA INDEPENDENCIA

Bajo el influjo de la revolución norteamericana, el pueblo centroamericano sueña con liberarse del poder colonial. Los criollos de Centroamérica reivindican la independencia para librarse del control sobre el comercio del añil, ejercido por la metrópoli.

En 1.811, hubo levantamientos populares en San Salvador, San Pedro Grande, Santiago Nonualco, Usulutín, Chalatenango y otros lugares. Los próceres Arce y Delgado, ante la imposibilidad de controlar al pueblo rebelde, aceptaron la represión aplicada por las autoridades coloniales.

El 24 de enero de 1.814, Pedro Pablo Castillo, segundo alcalde de San Salvador, dirige un levantamiento popular. La represión alcanzó a todos los alcaldes independentistas, que fueron encarcelados, y a los propios próceres, Arce, Celis y Juan Manuel Rodrí­guez, que tampoco esta vez apoyaron un levantamiento popular que no controlaban. Fueron liberados al jurar fidelidad al rey de España, y Pedro Pablo Castillo fue ahorcado.

La independencia de Centroamérica se proclamó en Guatemala el 15 de septiembre de 1.821.Como en tantas otras partes, a una u otra orilla del Atlíntico, la libertad la consiguió el pueblo y la gozaron los pudientes. En el momento de la independencia los padres de la patria eran también sus dueños.

2.5. LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA

Tras la independencia, criollos y mestizos se dividieron en dos grupos, liberales y conservadores, apartando a los indí­genas de cualquier discusión sobre el poder.

El 22 de noviembre de 1.824, se promulgó la Constitución de la
República Federal
de Centroamérica, en un intento de mantener la región unida. El primer presidente de la Federación fue el salvadoreño
Manuel José Arce, quien no logró convencer a liberales y conservadores de la conveniencia de la unidad de la región.

El lí­der de la unidad centroamericana fue, sin embargo, el hondureño Francisco Morazín, quien fuera elegido dos veces presidente de la Federación, en 1.830 y 1.835. í‰l realizó la primera reforma liberal en toda Centroamérica: otorgó la libertad de culto, promulga la ley de divorcio, convirtió los conventos en prisiones modelo y cuarteles, fomentó y democratizó la enseñanza y abolió los diezmos y primicias con que la Iglesia gravaba al pueblo.

Sin embargo, la República Federal, constituida por cincuenta estados, cada uno de los cuales se reservaba de forma autónoma los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; era, en realidad, una asociación en la que las oligarquí­as criollas locales se reservaban el gobierno de sus provincias respectivas.

La Constitución, por otra parte elaborada por grupos absolutamente minoritarios, garantizaba un reparto de poder entre los caciques territoriales con el decidido propósito de asegurarse la capacidad de maniobra necesaria para controlar a su antojo los respectivos territorios según sus propios intereses.

Estos intereses privados carecí­an, sin embargo, de la profundidad o de la importancia nacional imprescindibles para perdurar mucho tiempo.

En 1.838 comenzó a manifestarse la quiebra del sistema como consecuencia de las tensiones entre sus componentes, tensiones que, finalmente desembocaron en la guerra civil.

El presidente Morazín, designado en 1.830, hizo cuanto pudo para mantener la unión, primero como Presidente Federal y, mís tarde, como Presidente de El Salvador, hasta su fusilamiento en 1.842, pero sus esfuerzos fueron estériles.

La idea federativa, sin embargo, no murió del todo y sigue apareciendo en los discursos de muchos polí­ticos, alimentando ideas como el Mercado Común Centroamericano.

La realidad, sin embargo, fue la de la fragmentación, la discordia y el conflicto generados por la ausencia de figuras de relieve polí­tico y por las luchas egoí­stas cuyas pomposas justificaciones apenas logran encubrir los intereses personales o, a lo sumo, familiares.

En esas condiciones, no es de extrañar que la región, zona obligada de paso para la gran avalancha humana de la carrera del oro hacia California, fuera redescubierta por el gobierno norteamericano.
A partir de entonces, Centroamérica, tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU. , pasarí­a a ser el backyard , el patio trasero del poderoso vecino del Norte.

2.6. ANASTASIO AQUINO

Siendo Francisco Morazín presidente de la República Federal de Centroamérica, y Marino Prado jefe del Estado de El Salvador, se dio el levantamiento de los indí­genas nonualcos.

La independencia y las reformas liberales no impidieron que a los indí­genas se les siguiese expropiando tierras, se les obligase a pagar impuestos, estuvieran sometidos al reclutamiento forzoso y a la miseria.

Esta situación provocó el descontento popular, que se tradujo en levantamientos indí­genas en Tejutla, Chalatenango, Zacatecoluca y otros lugares.


Aquino, lí­der de los indí­genas

El levantamiento mís importante fue en la región de los nonualcos, en el Departamento de La Paz.

Los nonualcos gozaban de bastante autonomí­a en esta zona y eran reacios a asimilar la cultura occidental. El levantamiento fue dirigido por Anastasio Aquino, el corazón rebelde de la patria . Bajo su dirección, los indí­genas derrotaron al ejército en varias batallas, y tomaron las poblaciones de San Vicente y Zacatecoluca.

Mís tarde, y tras una derrota a manos del ejército, Anastasio Aquino fue ejecutado y su cabeza expuesta en un írbol.

 

LEY DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Posted by renegarcia on 14 Septiembre, 2006 22:46

CON EL OBJETO DE QUE  CONOZCAMOS MíS ACERCA DE LOS SíMBOLOS PATRIOS COMPARTO LA LEY DE LOS SíMBOLOS PATRIOS

   Prof. René Vidal.

Escudo de Armas y el Pabellón Nacionales; por Decreto Legislativo de 17 de mayo de 1912, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo 72, de fecha 30 del mismo mes y año, se adoptó el Escudo de Armas y el Pabellón de la Federación Centroamericana; por Decreto Legislativo de 20 de marzo de 1916, publicado en el Diario Oficial No. 72, Tomo 80, de fecha 27 del mismo mes y año, se incorporaron adiciones al Escudo de Armas de la República y se dictaron disposiciones sobre el uso de éste y del Pabellón de la República; por Decreto Legislativo de 19 de julio de 1934, publicado en el Diario Oficial No. 170, Tomo 117, del 9 de agosto del mismo año, se emitió la Ordenanza del Ejército; por Decreto Legislativo de 26 de febrero de 1936, publicado en el Diario Oficial No. 49, Tomo 120 de fecha 28 del mismo mes y año, se ordena calzar toda correspondencia oficial, con la inscripción Dios, Unión y Libertad ; por Decreto Ejecutivo No. 19, de fecha 12 de octubre de 1941, publicado en el Diario Oficial No. 229, Tomo 131, de fecha 14 del mismo mes y año, se dictaron disposiciones para fortalecer las prícticas de carícter cí­vico en todos los planteles educativos del paí­s; por Decreto Legislativo No. 15, de fecha 3 de junio de 1943, publicado en el Diario Oficial No. 127, Tomo 134, de fecha 10 del mismo mes y año, se facultó a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, para reglamentar el uso del Escudo de Armas o del Pabellón Nacional en los casos que no estuvieren previstos en anteriores disposiciones; por Decreto Legislativo No. 1231, de fecha 13 de noviembre de 1953, publicado en el Diario Oficial No. 226, Tomo 161 de fecha 11 de diciembre del mismo año, se adoptó el Himno de la República, compuesto por el General Juan José Cañas y Coronel Juan Aberle, estrenado el 15 de septiembre de 1879; y por Decreto Ejecutivo No. 66, de 21 de junio de 1957, publicado en el Diario Oficial No. 129, Tomo 176, del 10 de julio del mismo año, se instituyó el Calendario Cí­vico Escolar , por tales razones, es necesario decretar en una sola ley, el Escudo de Armas, el Pabellón, o Bandera y el Himno de la República, o Nacional, el diseño, uso y sanciones para las personas que irrespeten los Sí­mbolos Patrios;

II- Que tal como se menciona en el Considerando anterior, esta proliferación de leyes y decretos, puede inducir a error y confusión en el uso de los Sí­mbolos Patrios, lo que viene a afectar la imagen correcta de la Patria;

III.- Que en razón de tales argumentos, es de imperiosa necesidad decretar la LEY DE SIMBOLOS PATRIOS, para que el culto a los mismos se realice en forma ordenada, a fin de que las generaciones presentes y futuras exalten los valores nacionales, legado de nuestros antepasados; y que con espí­ritu de salvadoreños, hagamos sentir en las naciones del mundo que la historia de la República de El Salvador ha sido y es una búsqueda constante de la libertad y el humanismo, en lo que no se ha vacilado ante el sacrificio, el que se comprueba en la historia del Escudo de Armas, del Pabellón o Bandera y del Himno de la República;

IV- Que el culto a los Sí­mbolos Patrios debe adquirir los caracteres de una suprema devoción, ya que concretan y expresan las luchas libertarias de nuestro pueblo, los ideales de paz, trabajo y progreso; por lo que es necesario dictar las normas que garanticen su respeto y defensa.

POR TANTO,

 

en uso de sus facultades constitucionales, y a iniciativa de los diputados Rubén Alfonso Rodriguez, Julio Francisco Flores Menéndez, Alfredo Morales Rodriguez, Roberto Escobar Garcí­a, Jorge Escobar Santamarí­a, José Francisco Guerrero, Carlos Enrique Palomo Castillo, Luis Neftalí­ Cardoza López, Pablo Mateu Llort, Francisco Wilfredo Acosta Herrera, Miguel Angel Aparicio, Ana Cristina Alvarenga, Héctor Manuel Araujo hijo, Miguel Apolonio Arévalo Peña, Adalberto de Jesús Baires, Pedro Rigoberto Barquero, Francisco Javier Castro, Miguel Antonio Castro Bethencourt, Carlos Arnulfo Crespin, Juan Alberto Dueñas, Fidel Angel Gonzílez hijo, José Ociel Gonzílez, Rafael Gonzílez Carí­as, Héctor Luis Gutiérrez Balibrera, Lízaro López Sínchez, Fernando Antonio Llanes, José Sergio Mena Mendez, Armando Molina Mena, Rafael Morín Castaneda, Orlando Orellana Alvarenga, Oscar Portillo Reina, Roberto Arturo Ramí­rez Rendón, Gilberto Ramos Lazo, Juan Roberto Rauda Rivas, Rafael Rodrí­guez Gonzílez, José Humberto Romero, Mario Adalberto Rivera, Ester Rubio de Melgar, Rommel Antonio Rubio, José Alberto Buendí­a Flores, Salvador Romín Chívez Durín, German Flamenco Rivas, Guillermo Antonio Guevara Lacayo, Ernesto Menjivar Escalante, Rafael Villacorta Rivera, Mario Zamora Rivas, Constantino Novoa h., Rómulo Pastore Mendoza, José Eduardo Lemus O Byrne, José Edgar Vísquez Herníndez y Alex Alfonso Salaverí­a Lagos,

 

DECRETA: la siguiente:

 

LEY DE SIMBOLOS PATRIOS

 

 

CAPITULO I

DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

 

Art. 1.- Adóptanse como Sí­mbolos Patrios de la República de El Salvador: el Escudo de Armas, el Pabellón o Bandera y el Himno de la República.

 

 

CAPITULO II

DEL ESCUDO DE ARMAS, DISEí‘O Y USO

 

Art. 2.- El Escudo de Armas de El Salvador, serí un triíngulo equilítero de lí­neas doradas. En su base aparecerí la cordillera de cinco volcanes en forma decreciente de izquierda a derecha y en color verde, colocados sobre un terreno que se figura bañado por dos mares; en la parte superior un arco iris que los cubra; bajo el arco, el gorro de la Libertad esparciendo luces; y en forma de semicí­rculo se leerí entre sus rayos: 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821 o su abreviatura 15 DE SEPT. DE 1821. El gorro frigio irí sobre un asta dorada. En torno del triíngulo y en figura circular se escribirí en letras de oro o doradas: REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL, y en la base del triíngulo: DIOS UNION LIBERTAD. Saliendo del triíngulo habrí cinco Pabellones de El Salvador, dos a cada uno de los lados del triíngulo y uno sobre el vértice superior del mismo, las banderas laterales se entrelazan en la mitad de la base del triíngulo. Bajo la leyenda DIOS UNION LIBERTAD, llevarí dos ramas de laurel en forma circular entrelazadas con un listón color azul y blanco, cuyos gajos serín igual al número de Departamentos administrativos de la República, hasta terminar en las dos Banderas laterales superiores.

 

Art. 3.- El escudo de Armas se colocarí en todas las oficinas públicas, de instituciones oficiales autónomas o semi autónomas, municipales, puertos, aeropuertos, y sedes de las representaciones diplomíticas y consulares.

 

Podrí usarse en toda clase de bienes muebles, tales como: vehí­culos, embarcaciones y enseres de propiedad nacional.

 

También podrí usarse en el interior de casas e instituciones privadas, excepto en lugares reñidos con la moral y el orden público. Para usarlo externamente en dichos inmuebles se podrí hacer sólo con ocasión de una fiesta o duelo nacionales o cuando expresamente se hubiere concedido autorización por el Poder Ejecutivo en el Ramo del Interior.

 

El escudo de Armas de la República, en impresiones en blanco y negro, a color, en troquel u otros similares, se usarí en el papel de correspondencia de los Poderes Públicos, papel sellado, timbres fiscales, bonos, billetes y otras emisiones del Estado.

 

También podrí figurar en alto relieve, en monedas metílicas fraccionarias.

 

Art. 4.- El gran Sello de la Nación y todos los sellos de las oficinas del Estado, llevarín el Escudo de Armas con todos sus blasones.

 

 

CAPITULO III

DEL PABELLON O BANDERA DE LA REPUBLICA,

DISEí‘O Y USO

 

Art. 5.- La Bandera nacional se compone de dos franjas horizontales color azul, e interpuesta entre ellas una franja blanca, en un rectíngulo de tela.

Las tres franjas tendrín las mismas dimensiones.

 

Art. 6.- Habrí tres clases de banderas nacionales oficiales: la magna, la de uso en edificios y oficinas públicos y la de desfiles.

 

Art. 7.- La bandera magna serí de tres metros treinta y cinco centí­metros de largo por un metro ochenta y nueve centí­metros de ancho, en la cual irí dibujado el Escudo de Armas con todos sus blasones. Sin embargo, cuando las condiciones del local y las circunstancias lo ameriten, podrí usarse una bandera de mayores dimenciones.

 

Art. 8.- La bandera magna se usarí en ocasiones en que se celebren sesiones, reuniones o actos en que participen los tres Poderes del Estado o con motivo de las celebraciones de las fechas patrias.

 

Art. 9.- La bandera de uso en edificios y oficinas públicos, serí de un metro de largo por sesenta centí­metros de ancho; pero cuando las circunstancias del edificio lo permitan podrín aumentarse estas medidas. En la franja del centro llevarí la leyenda: DIOS UNION LIBERTAD.

 

Art. 10.- La bandera de uso en edificios y oficinas públicos serí de uso obligatorio en todos los edificios y dependencias del Estado y deberí estar colocada en un sitio de honor, en el despacho del jefe respectivo. En los dí­as de fiesta nacional, se izarí a las seis horas y se arriarí a las dieciocho horas.

 

Art. 11.- La bandera de desfiles deberí medir un metro cuarenta y cinco centí­metros de largo por noventa centí­metros de ancho y serí sostenida por un asta cilí­ndrica de dos metros cincuenta centí­metros de largo por cuatro centí­metros de diímetro. El asta terminarí en una lanza color dorado en forma de rombo y afilado hacia los lados, y en la punta; y grueso en la lí­nea media que une los íngulos. En la unión de la lanza con el asta se fijarín dos listones de dos metros de largo: uno blanco y otro azul, de seis centí­metros de ancho cada uno. En el listón blanco deberí constar el nombre del plantel, y en el listón azul el domicilio, en letras de color dorado. La franja blanca de la bandera para desfiles, llevarí en letras doradas la inscripción: DIOS UNION LIBERTAD.

 

Art. 12.- Las delegaciones oficiales nombradas por el Gobierno de la República para representar al paí­s en el extranjero, cuando por razón de su misión tengan que portar bandera, ésta serí la de uso en edificios y oficinas públicos, con el Escudo de Armas, con todos sus blasones.

 

Art. 13.-La bandera nacional en dimensiones reducidas, con escudo o con la leyenda DIOS UNION LIBERTAD, o simplemente los colores, podrí usarse en los bienes del Estado, que por su í­ndole lo ameriten.

 

Lo mismo se aplicarí a los particulares, con motivo de celebraciones cí­vicas.

 

Art. 14.-Las naves nacionales o con matrí­cula salvadoreña usarín la bandera nacional de conformidad a los Tratados, Convenios o disposiciones especiales.

 

 

CAPITULO IV

DEL HIMNO NACIONAL

 

 

Art. 15.- EL HIMNO DE LA REPUBLICA O NACIONAL, ES EL RECONOCIDO OFICIALMENTE POR DECRETO LEGISLATIVO NO. 1231, DE FECHA 13 DE NOVIEMBRE DE 1953, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL NO. 226, TOMO 171, DEL 11 DE DICIEMBRE DEL MISMO Aí‘O. SE EJECUTARA EN TODO ACTO PUBLICO OFICIAL Y EN LAS DEMAS OCASIONES QUE EL CASO AMERITE, INICIANDOSE CON EL CORO Y FINALIZANDO CON LA PRIMERA ESTROFA.(4)

 

ART. 15-A.- EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS DE CUALQUIER NATURALEZA, NACIONALES O INTERNACIONALES, DE LAS DISPUTAS CATEGORIAS, LOS DIRECTIVOS DE CLUBES O LOS PROMOTORES DE TALES EVENTOS, TIENEN LA OBLIGACION DE HACER QUE SE EJECUTE EL HIMNO NACIONAL, ANTES DEL INICIO DE CADA EVENTO.

 

LOS ARBITROS BAJO CUYA RESPOSABILIDAD SE DESARROLLO EL O LOS JUEGOS DEPORTIVOS, DEBERAN EXPRESAR EN EL INFORME QUE DIRIGEN A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, SI SE LE DIO CUMPLIMIENTO O NO A LO ESTABLECIEDOLE EN EL INCISO ANTERIOR. LAS FEDERACIONES RESPECTIVAS IMPONDRAN EN SU CASO, A LOS DIRECTIVOS DE LOS CLUBES O A LOS PROMOTORES DE ESTE EVENTO, UNA MULTA DE VEINTICINCO COLONES POR CADA INFRACCION. EL ARBITRO QUE NO CUMPLIERE CON ESTA OBLIGACION SUFRIRA LA PENA DE TRES MESES DE SUSPENSION, PERIODO EN EL QUE NO PODRA ACTUAR EN NINGUN EVENTO.

 

LAS FEDERACIONES QUE NO DIEREN CUMPLIMIENTO A LO PRECEPTUADO EN EL INCISO ANTERIOR, INCURRIRAN EN LAS MISMAS SANCIONES QUE ESTABLECE EL ARTICULO 24.(1)

 

 

CAPITULO V

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LA

FUERZA ARMADA

 

Art. 16.-La Fuerza Armada podrí dictar las disposiciones pertinentes para el uso de la bandera y escudo nacionales, de acuerdo con las caracterí­sticas especiales de las respectivas armas o servicios.

 

Los honores militares se regirín de conformidad a las disposiciones contenidas en el decreto Legislativo Nº 16 de fecha 27 de junio de 1972, publicado en el Diario Oficial Nº 121, Tomo 235 de fecha 30 del mismo mes y año, por el cual se reconoció como marcha oficial La Granadera .

 

 

CAPITULO VI

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA

CENTROS EDUCATIVOS

 

Art. 17.-Los Sí­mbolos Patrios permanecerín visibles y en sitios preferentes en todos los centros de enseñanza de cualquier nivel educativo del paí­s.

 

Art. 18.-En los centros de enseñanza bísica y media, los dí­as cí­vicos del año, el primer dí­a de clases del año y el primer dí­a de clases de la semana, antes de iniciar las labores educativas, los estudiantes deberín recitar en coro, bajo la inmediata dirección y vigilancia de sus profesores, la ¨Oración a la Bandera¨ adoptada oficialmente.

 

Art. 19.-En todos los actos públicos o en cualquier lugar o momento en que el pabellón o bandera nacional sea izado o arriado o ejecutado el Himno Nacional, todo escolar que esté o no con sus profesores, en grupo escolar o no, demostrarí su respeto y culto al pabellón o bandera nacional, descubierto, en posición de firmes, con la palma de la mano derecha apoyada sobre el pecho y a la altura del corazón, durante el tiempo que dure el acto.

 

Art. 20.-El primer dí­a de clases de cada mes, y en el interior del centro educativo, se izarí el pabellón o bandera nacional, sin listones, antes de iniciar la primera clase, y se arriarí a la hora en que concluya la última clase del mismo dí­a, con los honores establecidos en el artí­culo anterior y los profesores y alumnos cantarín en Himno Nacional. Luego de este acto, se recitarí la Oración a la Bandera por alumnos y profesores. Cada profesor en su aula harí el correspondiente elogio cí­vico al comenzar la primera hora de clases, haciendo referencia al orí­gen, significado, respeto, culto y espí­ritu de sacrificio sobre los sí­mbolos patrios, ejemplificando con hechos históricos y haciendo referencias al Estado y su forma de Gobierno y a los Poderes Públicos que establece nuestra Constitución Polí­tica.

 

Art. 21.- Para los desfiles, el pabellón o bandera nacional se confiarí a alumnos distinguidos, como premio a su aprovechamiento y conducta seleccioníndose como ayudantes de honor, para llevar los listones, a dos alumnos que le siguieren en mérito. El abanderado en los desfiles deberí llevar el pabellón nacional en su correspondiente porte estandarte.

 

Art. 22.- En todo centro educativo se elegirí una Comisión Cí­vica integrada por cinco alumnos, quienes colaborarín con sus profesores en el exacto cumplimiento de todo lo dispuesto en este Capí­tulo.

 

Art. 23.- Para el mejor cumplimiento de lo establecido en este Capí­tulo, se otorgan amplias facultades al Ministerio de Educación.

 

 

CAPITULO VII

DE LAS SANCIONES

 

Art. 24.- Incurrirín en falta grave, con las consecuencias legales, incluso la destitución, según el caso, los funcionarios, jefes o empleados de oficinas y dependencias del Gobierno Central, de instituciones oficiales autónomas o semi autónomas, municipales, así­ como aquellos de nombramiento oficial que trabajen en instituciones que reciben ayuda del Estado que no cumplan con las disposiciones contenidas en esta ley o que irrespeten de cualquier manera los Sí­mbolos Patrios.

 

En la misma falta incurrirín y con las mismas consecuencias, los funcionarios o jefes, que teniendo conocimiento de las infracciones a esta ley o actos de irrespeto a los sí­mbolos patrios, no procedan a incoar a sus subalternos los juicios correspondientes, dentro de tercero dí­a.

 

 

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 25.-EN TODOS LOS ACTOS PUBLICOS O EN CUALQUIER LUGAR O MOMENTO EN QUE EL PABELLON O BANDERA NACIONAL SEA IZADA O ARRIADA O EJECUTADO EL HIMNO NACIONAL, TODA PERSONA DEMOSTRARA SU RESPETO Y CULTO A ESOS SIMBOLOS, DESCUBIERTO EN POSICION DE FIRME CON LA MANO DERECHA APOYADA SOBRE EL PECHO Y A LA ALTURA DEL CORAZON; DURANTE EL ACTO DE IZAR O ARRIAR EL PABELLON O BANDERA NACIONAL, LOS SALVADOREí‘OS ADEMAS ACOMPAí‘ARAN LA EJECUCION DEL HIMNO NACIONAL, CON SU CANTO.(2)

 

Art. 26.- Se permite el uso de los Sí­mbolos Patrios en objetos de uso personal, siempre que se guarde para ellos, el respeto y decoro debidos,

 

Art. 27.- El poder Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores, reglamentarí el uso de los Sí­mbolos Patrios en los actos protocolarios.

 

Art. 28.- DECLARASE OBLIGATORIO EL USO DE LA LEYENDA DIOS UNION LIBERTAD , AL FINAL DE TODA CORRESPONDENCIA DE CARACTER OFICIAL, SUSTITUYENDO CON ELLA LAS FRASES ACOSTUMBRADAS DE INDOLE PERSONAL.

 

SE EXCEPTUAN DE LLEVAR LA LEYENDA A QUE SE REFIERE EL INCISO ANTERIOR, LA CORRESPONDENCIA TELEGRAFICA Y LAS COMUNICACIONES RELACIONADAS CON AUTORIDADES, INSTITUCIONES U ORGANISMOS DE CARACTER PRIVADO.(3)

 

 

CAPITULO IX

DEROGATORIAS

 

Art. 29.- Derógase el Decreto Legislativo de 17 de mayo de 1912, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo 72, de 30 del mismo mes y año y todas sus reformas, así­ como las disposiciones que se opongan a la presente ley.

 

 

CAPITULO X

DE LA VIGENCIA

 

Art. 30.- La presente ley entrarí en vigencia ocho dí­as después de su publicación en el Diario Oficial.

 

DADO EN EL SALON DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA; PALACIO NACIONAL: San Salvador, a los catorce dí­as del mes de septiembre de mil novecientos setenta y dos.

 

RUBEN ALFONSO RODRIGUEZ

PRESIDENTE.

 

JULIO FRANCISCO FLORES MENENDEZ, ALFREDO MORALES RODRIGUEZ,

VICE-PRESIDENTE. VICE-PRESIDENTE.

JORGE ESCOBAR SANTAMARIA, ROBERTO ESCOBAR GARCIA,

PRIMER SECRETARIO. PRIMER SECRETARIO.

JOSE FRANCISCO GUERRERO,

PRIMER SECRETARIO.

CARLOS ENRIQUE PALOMO, LUIS NEFTALI CARDOZA LOPEZ,

SEGUNDO SECRETARIO. SEGUNDO SECRETARIO

PABLO MATHEU LLORT.

SEGUNDO SECRETARIO.

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los catorce dí­as del mes de septiembre de mil novecientos setenta y dos.

 

PUBLIQUESE.

 

ARTURO ARMANDO MOLINA,

Presidente de la República.

 

Juan Antonio Martí­nez Varela,

Ministro del Interior.

 

Rogelio Sínchez,

Ministro de Educación.

 

Carlos Humberto Romero,

Ministro de Defensa.

 

Mauricio Alfredo Borgonovo Pohl,

Ministro de Relaciones Exteriores.

 

 

PUBLIQUESE EN EL DIARIO OFICIAL.

 

 

Enrique Mayorga Rivas,

Secretario General de la Presidencia

de la República.

 

 

 D. O. : Nº 171

Tomo : Nº 236

Fecha : 14 de Septiembre de 1972.

 

 

REFORMAS:

1) D.L. N° 258, 21 DE ABRIL DE 1977;

D.O. N° 83, T. 255, 5 DE MAYO DE 1977.

2) D.L. N 90, 23 DE OCTUBRE DE 1991;

D.O. N 228, T. 313, 5 DE DICIEMBRE DE 1991.

3) D.L. N 97, 14 DE NOVIEMBRE DE 1991;

D.O. N 241, T. 313, 20 DE DICIEMBRE DE 1991.

4) D.L. Nº 342, 7 DE OCTUBRE DE 1992;

D.O. Nº 223, T. 317, 3 DE DICIEMBRE DE 1992.

 

¡¡¡ LLEGO EL DIA ESPERADO: 15 DE SEPTIEMBRE!!!

Posted by renegarcia on 14 Septiembre, 2006 22:27

Salvadoreños/ as:

Vivamos con entusiasmo estas fiestas cí­vicas.

Todos los habitantes que vivimos en estas tierras debemos sentirnos orgullosos de ser salvadoreños y sacar ese innato nacionalismo que debe aflorar en estas fechas, vistamonos de azul y blanco, adornemos nuestra casa, nuestra escuela y debemos sentir la alegria de vivir en libertad, otros paises aun no la tienen, ejemplos como Pueto Rico, las guyanas francesas, Alaska, para mencionar algunos ejemplo de aqui de América, todavia son gobernados por otros paí­ses.

Participemos en todas las actividades civicas que se celebrarín este 15 de septiembre y hagímolo con patriotismo, con fervor y con mucho respeto.

Prof. René Vidal

 

 

EN ESTE BLOG BAJE E INSTALE EL PROGRAMA REAL PLAYER PARA PODER VER LOS VIDEOS.

Posted by renegarcia on 12 Septiembre, 2006 23:40

Con este programa instalado en su computadora usted podrí ver todos los videos

Descírguelo y con un sencillo procedimiento instílelo en su maquina y listo.

 

El archivo adjunto en zip contiene el instalador del programa.

 

Prof. René Vidal.

VIDEO EDUCATIVO SOBRE LA PEDICULOSIS HUMANA

Posted by renegarcia on 12 Septiembre, 2006 23:07

Podrí observar en el siguiente video que son los piojos, como se contraen como se previene y como se curan las personas de estos molestos seres.

 

Descargue archivo adjunto.

 

Prof. René Vidal.

48 HORAS A LOMO DE RAYA( Historia real)

Posted by renegarcia on 11 Septiembre, 2006 22:42

Encontrarí en esta historia el relato verí­dico de un accidente acontecido a dos hombres en el mar, donde uno falleció y el otro fue salvado milagrosamente por una enorme raya, animal marino poco común, lo que comprueba lo impredecible que puede ser este extraño comportamiento de este animal marino y lo que puede ser el poder de Dios ya que de manera natural no puede haber explicación para este extraño acontecimiento, compírtala con sus estudiantes y efectúele preguntas sobre el caso, es una excelente forma de motivar la clase.

 

Prof. René Vidal.

 

 

48 HORAS A LOMO DE RAYA

 

Iba a ser un placentero paseo de pesca, pero se convirtió en drama y en tragedia, como también en milagro: un paseo de pesca que Lottie Stevens, de dieciocho años de Nueva Caledonia, y un amigo, harí­an por las azules aguas del Pací­fico Sur. El bote a motor que usaban zozobró en una gran ola y ambos cayeron al agua.

El amigo desapareció en la inmensa tumba lí­quida. Pero Lottie sintió que un cuerpo frí­o y viscoso lo levantaba y lo llevaba cargado. Era una enorme raya marina que estaba debajo de él y que durante 48 horas nadó una distancia de 65 kilómetros, hasta depositar a Lottie, exhausto, febril y casi moribundo en la playa de la isla.

¿Serí éste un hecho portentoso que parece increí­ble, o un milagro? ¿Por qué no un milagro? De vez en cuando ocurren en el mundo sucesos que no parecen tener explicación alguna. Muchos de estos incidentes asombrosos —tales como los de personas que se salvan en naufragios, o escapan en medio de incendios impetuosos o se recuperan de accidentes increí­bles— son obra de Dios, que responde a las oraciones.

Cuando definitivamente no existe explicación alguna, es quizí porque Dios lo permite así­ para enseñarle a ese mundo cientí­fico, incrédulo y burlón, que en este planeta en que vivimos hay algo mís que fórmulas matemíticas frí­as y exactas. También hay un mundo de misterios, de hechos sobrenaturales, de sucesos imponderables ante los cuales la orgullosa razón humana tiene que ceder y decir: «No lo entiendo.»

 

 

 

Video sobre astronomia, las estrellas supernovas y la verdad acerca del origen del sol, la Tierra y el hombre

Posted by renegarcia on 10 Septiembre, 2006 14:42

 

Este video muestra el quehacer de astrónomos chilenos que investigan las supernovas en los observatorios Cerro Tololo, La Silla y Calín.

El video permite observar la utilización de la técnica de comparación de imígenes captadas cada quince dí­as de un mismo sector del cielo, para la búsqueda de eventuales apariciones de supernovas, como un destello luminoso destacado.

Se presentan entrevistas a astrónomos conocidos como José Maza, Premio Nacional de Ciencias 1999, y otros en sus lugares de trabajo.

Prof. René Vidal.

VIDEO ACERCA DE LA DISLEXIA ( problemas de aprendizaje de los estudiantes)

Posted by renegarcia on 09 Septiembre, 2006 22:41

Compañeros/as docentes:

El video entrega un listado de los indicadores que caracterizan al niño y niña disléxico.

Difunde los alcances y métodos de diagnóstico de sí­ntomas de esta deficiencia. Se aclara, previamente, que no hay que confundir los problemas de aprendizaje, producto de incapacidad para aprender por inmadurez mental, con tener problemas para leer; esto último pertenece al complicado dominio del lenguaje.

El video continúa describiendo algunos indicadores caracterí­sticos del comportamiento disléxico tales como: lectura ininteligible; confusión de las letras, sí­labas y palabras; lectura lenta y deficiente; seguimiento con el dedo y la cabeza de la lí­nea que estí leyendo; y movimiento de labios y susurros en voz baja de lo que se lee. Ademís, se presentan dificultades para memorizar series, como los dí­as de la semana, el alfabeto y los dí­as del mes.

El video es un excelente medio para incentivar a maestros/as para que puedan advertir alumnos/as que padecen de estas deficiencias y delinea una serie de acciones posibles para tratar los problemas de aprendizaje ligados a la dislexia.

La recomendación es para que el equipo pedagógico o comité de apoyo curricular de los centros escolares coordine una jornada de cí­rculo de estudio con todos los docentes a fin de analizar el video y elaborar conclusiones.

Todo sea por mejorar la calidad de nuestra enseñanza, estamos formados pero siempre es necesario actualizarnos.

El coordinador del CRA deberí ser un apoyo si deciden bajarlo y analizarlo, les deseo éxitos

Descargar archivo adjunto

Prof. René Vidal.

ACTUALIZACION DE LAS BIOGRAFIAS DE LOS PROCERES SALVADOREÑOS

Posted by renegarcia on 09 Septiembre, 2006 18:44

  A peticion:

Para obtener en forma rípida las biografí­as de los próceres salvadoreños descargue archivo adjunto.

BANDERAS Y ESCUDOS DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA Y LA DESCRIPCION DE CADA UNO.

Posted by renegarcia on 09 Septiembre, 2006 18:29

COMPAí‘EROS /AS Y JOVENES ESTUDIANTES:

En estas fiestas cí­vicas algunos centros escolares le dedican un dia a la semana a cada paí­s de Centroamérica, razon por la cual comparto este material educativo que sé les serí de mucha utilidad.

Descargar archivo adjunto.

Prof René Vidal.

 

Categoras

recientemente...

archivos

Agregar