BYOD2

Por sus siglas en ingles BYOD(Bring Your Own Device) o trae tu propio dispositivo es un concepto que está enfocando en la conectividad más que en el equipamiento, esto debido a la tendencia actual que poseen los dispositivos tecnológicos para conectarse a internet y realizar las tareas básicas que se podrían realizar en una computadora (revisar correo electrónico, descargar archivos, crear archivos, crear video, audio e imágenes entre otros.)

BYOD enfocado en educación, consiste en que los alumnos lleven el dispositivo que poseen a la escuela, ya sea: Smart phones, tablets, laptops, minilaptos, etc , para utilizarlo como herramientas para su aprendizaje , de tal manera que los esfuerzos se enfocan más en la conectividad que en el equipamiento. La cantidad de aplicaciones educativas multiplataforma disponible hoy en dia de forma gratuita en la red hace posible que esta sea una alternativa viable para el aula.

Aprovechar el potencial que los jóvenes tiene para adaptarse a las nuevas tecnologías y sobre todo que son tecnologías con las que se sienten familiarizados, anima y estimula a los estudiantes a utilizar algo que ya conocen.

Esta tendencia supone algunas desventajas, sobre todo por la diversidad y potencia de los equipos que los alumnos pueden adquirir, no todos poseen las mismas condiciones económicas, los que tengan más posibilidades tendrán un mejor dispositivo y los que tengan menos posibilidades estarán en desventaja.

Ante esta situación surgen iniciativas como el préstamo de dispositivos a los alumnos que no lo posean, otro obstáculo que se presenta en el aula en la prohibición de los dispositivos móviles, por considerarlos más como una distracción que como una herramienta.

Enlaces de referencia: