movil

El avance de la tecnología ha permitido crear dispositivos cada vez más pequeños,  con mayor capacidad de procesamiento y con capacidad de conexión a internet .

Según   Moro, C. T. (2009) un dispositivo móvil se define como “ Un micro-ordenador que es lo suficientemente ligero como para ser transportado por una persona, y que dispone de la capacidad de batería suficiente como para poder funcionar de forma autónoma”

En general podemos decir que los dispositivos móviles cuentan con las siguientes características:

  1. Poseen batería para poder funcionar de forma autónoma
  2. Son ligeros y trasportables
  3. Poseen capacidades limitadas, comparadas con una computadora normal
  4. Son creados con una función principal, pero cuentan con funcionalidades extendidas
  5. Por lo general poseen conexión a internet
  6. Utilizan un sistema operativo para administrar los recursos que poseen

Con  estas características identificadas, podemos  mencionar algunos dispositivos móviles que existen en la actualidad:

  • SmartPhones
    Poseen funcionalidades semejantes a las de una computadora, pueden ejecutar aplicaciones, juegos, reproducir video y audio, navegar en internet, enviar mensajes multimedia y por supuesto hablar por teléfono.
  • Tablets
    Su principal uso es navegar por internet, lectura de libros , reproducción de películas; cuenta con mayor resolución (pantallas más grandes) y recursos que un SmartPhone, al igual que éste, se pueden instalar aplicaciones, juegos, reproducción de audio y video entre otros.
  • Reproductores de Audio y Video
    Con ellos se pueden reproducir y grabar videos y audios, también pueden capturar imágenes, además poseen conexión a internet para la descargar o intercambio de archivos multimedia, poseen recursos de almacenamiento limitados.
  • Consolas portátiles de juego de video
    Son creados específicamente para jugar, pero tienen funcionalidades extendidas como : almacenamiento de información, reproducción de archivos multimedia y conexión a internet.
  • Computadoras portátiles
    Son también conocidas como laptops, que son básicamente computadoras compactas que pueden movilizarse fácilmente y poseen características similares o superiores a una computadora de escritorio.

Referencias: