reseña sobre el libro GLOBALIZACION Y CULTURA
LIBRO: GLOBALIZACION Y CULTURA
AUTOR: JOHN TOMLINSON
EDITORIA: OXFORD UNIVERSITY PRESS
LUGAR DE COMPRA: Indeterminado, es parte de la biblioteca del Inst. Nac. Texistepeque.
CODIGO DE LIBRO: 14753-300-aq02-02
ISBN:0-7456-1337-3
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Antes que nada quizís es debido comenzar con un concepto de cultura, la cual puede entenderse como el orden de vida en que los seres humanos conferimos significados a las cosas o situaciones a través de las representaciones simbólicas (p 21)
El libro trata de marcar un inicio en la eterna discusión contemporínea acerca de que si la cultura y lo globalización son compatibles. De hecho Tomlinson nos lleva en un leve recorrido acerca de lo que se entiende por cultura y lo que la globalización va creando en aspectos culturales (en algunos casos no crea si no trans culturiza)....
Como dije no sólo es un tópico mís, sino el inicio de la discusión, de hecho aborda diversos aspectos como los son los medios y la globalización (no con esas palabras pero lo deja entrever entre líneas) también aborda la desterritorialización que provoca la globalización (se recuerdan los no-lugares que decía Peter Drucker, )...
En el capítulo 3, Tomlinson aborda en tres partes lo que se piensa de la globalización, los SUEí‘OS, las PESADILLAS, y las DUDAS de la gente.....
Dentro de los sueños, la gente siempre ha soñado con integrar al mundo. O sea, eso de la aldea global y eso de globalización no son conceptos nada nuevos. De hecho, muchos pensadores como Marx y kant creían en que un día existiría una globalización, solo que Kant creía que la cultura predominante seria la europea de su tiempo y Marx creían en una cultura global del proletariado......
Ninguna se concretó como ellos creían, sin embargo se estín viviendo tiempos en los que el mundo se esta globalizando y las distancia parecen acortarse.
Dentro de las pesadillas se encuentra el sempiterno miedo a que suceda el imperialismo cultural. Primero habría que ver y estudiar la monocultura capitalista, recuerde que el capitalismo a través de sus transacciones genera intercambio de cultura.
Claro la monocultura capitalista no es toda la cultura ya que debemos ver la cultura como experiencia existencial, es decir que a pesar de la invasión que nos provoque tanto artilugio chino, nosotros conservamos nuestra sustancia salvadoreña.
Y cuando se da transculturizacion, no deberíamos temer ya que la cultura no se transmite linealmente, siempre hay una criollizacion de los bienes culturales extranjeros adquiridos.....
El autor termina este aspecto de las pesadillas, diciendo que imperialismo en su sentido estricto no hay, ya que muchas veces los súbditos salen perdiendo (ejemplo: la quiebra del banco de Barings)
Dentro del campo de las dudas, Tomlinson nos alerta que muchas personas no aprecian el avance cultural que hemos tenido y solo fijan su atención a lo malo (que la transculturizacion, que pobrecita nuestra identidad, que pobrecitos nosotros lo pobres, que las transnacionales son malas, etc.)
La cultura global, en su sentido estricto no ha crecido debido a que estamos muy arraigados a la identidad nacional , y aunque los avances tecnológicos aumentan la expectativa de cultura moderna , esta se ve frenada por las tradiciones y costumbres y otros....
Quizí mas peligroso que la globalización y la cultura global, y peor que el escepticismo de las costumbres (por llamarlo de algún modo) es el ESTATISMO, que se ha venido arraigando de nuevo en Latinoamérica, ya que este impide que veamos el mundo de distintas perspectivas (en otras palabras corremos el riesgo de volvernos globo fóbicos sin cerebro, o de aceptar cualquier Mesías político al estilo de Chívez en Venezuela, o de aceptar que la partidocracia como la nuestra no permita a los inteligentes subir a los puestos altos y que sólo nos digan qué creer o qué decir.)
finalizando esta reseña, Tomlinson nos dice que al final la cultura pudiera ser global pero nunca (al menos por el momento) podrí garantizar que tengamos una solidaridad global (en el sentido de cooperación entre países), por eso Tomlinson finaliza Nada garantiza la formación de una solidaridad cosmopolita en las incertidumbres de la modernidad global, pero al menos se deriva su posibilidad de ciertos recursos culturales modernos poderosos: una combinación de desterritorializacion de la experiencia cotidiana (Ejemplo: no solo tu casa y una oficina,