reseña sobre el libro GLOBALIZACION Y CULTURA

LIBRO: GLOBALIZACION Y CULTURA
AUTOR: JOHN TOMLINSON
EDITORIA: OXFORD UNIVERSITY PRESS
LUGAR DE COMPRA: Indeterminado, es parte de la biblioteca del Inst. Nac. Texistepeque. CODIGO DE LIBRO: 14753-300-aq02-02
ISBN:0-7456-1337-3

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Antes que nada quizís es debido comenzar con un concepto de cultura, la cual puede entenderse como el orden de vida en que los seres humanos conferimos significados a las cosas o situaciones a través de las representaciones simbólicas (p 21)

El libro trata de marcar un inicio en la eterna discusión contemporínea acerca de que si la cultura y lo globalización son compatibles. De hecho Tomlinson nos lleva en un leve recorrido acerca de lo que se entiende por cultura y lo que la globalización va creando en aspectos culturales (en algunos casos no crea si no trans culturiza)....

Como dije no sólo es un tópico mís, sino el inicio de la discusión, de hecho aborda diversos aspectos como los son los medios y la globalización (no con esas palabras pero lo deja entrever entre lí­neas) también aborda la desterritorialización que provoca la globalización (se recuerdan los no-lugares que decí­a Peter Drucker, )...

En el capí­tulo 3, Tomlinson aborda en tres partes lo que se piensa de la globalización, los SUEí‘OS, las PESADILLAS, y las DUDAS de la gente.....

 Dentro de los sueños, la gente siempre ha soñado con integrar al mundo. O sea, eso de la aldea global y eso de globalización no son conceptos nada nuevos. De hecho, muchos pensadores como Marx y kant creí­an en que un dí­a existirí­a una globalización, solo que Kant creí­a que la cultura predominante seria la europea de su tiempo y Marx creí­an en una cultura global del proletariado......

Ninguna se concretó como ellos creí­an, sin embargo se estín viviendo tiempos en los que el mundo se esta globalizando y las distancia parecen acortarse.

 Dentro de las pesadillas se encuentra el sempiterno miedo a que suceda el imperialismo cultural. Primero habrí­a que ver y estudiar la monocultura capitalista, recuerde que el capitalismo a través de sus transacciones genera intercambio de cultura.

Claro la monocultura capitalista no es toda la cultura ya que debemos ver la cultura como experiencia existencial, es decir que a pesar de la invasión que nos provoque tanto artilugio chino, nosotros conservamos nuestra sustancia salvadoreña.

 Y cuando se da transculturizacion, no deberí­amos temer ya que la cultura no se transmite linealmente, siempre hay una criollizacion de los bienes culturales extranjeros adquiridos.....

El autor termina este aspecto de las pesadillas, diciendo que imperialismo en su sentido estricto no hay, ya que muchas veces los súbditos salen perdiendo (ejemplo: la quiebra del banco de Barings)

Dentro del campo de las dudas, Tomlinson nos alerta que muchas personas no aprecian el avance cultural que hemos tenido y solo fijan su atención a lo malo (que la transculturizacion, que  pobrecita nuestra identidad, que pobrecitos nosotros lo pobres, que las transnacionales son malas, etc.)

 La cultura global, en su sentido estricto no ha crecido debido a que estamos muy arraigados a la identidad nacional , y  aunque los avances tecnológicos aumentan la expectativa de cultura moderna , esta se ve frenada por las tradiciones y costumbres y otros....

Quizí mas peligroso que la globalización y la cultura global, y peor que el escepticismo de las costumbres (por llamarlo de algún modo) es el ESTATISMO, que se ha venido arraigando de nuevo en Latinoamérica, ya que este impide que veamos el mundo de distintas perspectivas (en otras palabras corremos el riesgo  de volvernos globo fóbicos sin cerebro, o de aceptar cualquier Mesí­as polí­tico al estilo de Chívez en Venezuela, o de aceptar que la partidocracia como la nuestra no permita a los inteligentes subir a los puestos altos y que sólo nos digan qué creer o qué decir.)

finalizando esta reseña, Tomlinson nos dice que al final la cultura pudiera ser global pero nunca (al menos por el momento) podrí garantizar que tengamos una solidaridad global (en el sentido de cooperación entre paí­ses), por eso Tomlinson finaliza Nada garantiza la formación de una solidaridad cosmopolita en las incertidumbres de la modernidad global, pero al menos se deriva su posibilidad de ciertos recursos culturales modernos poderosos: una combinación de desterritorializacion de la experiencia cotidiana (Ejemplo: no solo tu casa y una oficina, la Internet es un no lugar) que nos abre cada vez mas el mundo, junto con la tendencia al crecimiento y la expresión de la personalidad propia en unos estilos de vida que a su vez estín abiertos a una reciprocidad expandida ....


reseña sobre el libro LOS PILARES DE LA TIERRA

LIBRO: los pilares de la tierra.
AUTOR: Ken Follet
EDITORIAL: DeBolsillo
ISBN: 968-5962-50-2
PRECIO: us 12
LUGAR DE COMPRA: La Ceiba Libros, Santa Ana.

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Castillos, condes, reyes y reinas, gente común, mujeres con iniciativa e independientes… todo se conjunta en la Inglaterra medieval… la historia va desde 1121 hasta 1174…
La historia comienza con el ahorcamiento del último superviviente del naufragio del White Ship (El naví­o que se hundió el 25 de noviembre de 1120, lo notorio de la desgracia es que ahí­ murió el único heredero del rey Henry), los que acusan al superviviente son el cura Waleran Bigod, el caballero Percy Hamleigh, y el prior de Kingsbridge, James…. Lo acusan de robar en el priorato de Kingsbridge, lo cual no es cierto sino que simplemente que quieren ocultar “evidencia” en el sentido de que el naufragio del naví­o fue obra de algunos nobles que hicieron algunos huecos en el naví­o de tal forma que se hundió (recuérdese que al dejar sin descendiente al rey, al morir este se iba a desatar una anarquí­a sin precedentes y por lo tanto iba a beneficiar a la nobleza inglesa)…. Por eso era importante ahorcar al superviviente, Jack Cherbourg, ya que presumen que sabia algo entorno al supuesto naufragio accidental.

Pero trataré de esbozar la lí­nea principal del relato, en el año de 1135 Tom Builder construirí una casa, la construcción era para el hijo de Percy Hamleigh, William… este último detiene la construcción ya que era para casarse y la boda fue anulada. La detención en la obra ocasiona que Tom y su familia comience a vagabundear y en busca de trabajo… la esposa de Tom, Agnes, estí embarazada y tiene al bebé en medio de un bosque, Agnes mueres después del parto y Tom decide abandonarlo, algo usual en las familias pobrí­simas de la edad media…. El bebé es encontrado y recogido por un monje llamado Francis y lo lleva a una celda (monasterios satélite de uno mís grande), aunque Tom regresó por el niño, conoce a una muchacha llamada Ellen, juntos descubren que el niño ha sido llevado a una celda en el bosque y deciden dejarlo ahí­.
El jefe de la celda es el cura Philip y este recibe la visita de su hermano (Francis), este le comunica que el nuevo rey Stephen va a ser atacado, y que debe comunicarlo al obispo de Kingsbridge. Philip, inexperto en polí­tica, va al obispado pero se encuentra con el ayudante del obispo y es a éste que el comunica la noticia.

Waleran sugiere a Philip a ir a Kingsbridge, el cura hace caso, y ya en el priorato descubre que el prior James ha muerto. Después de un tiempo y con ayuda de Waleran, Philip se hace prior y Waleran obispo, pero la información que Philip pasó hace caer en desgracia al conde de Shiring.
Waleran es un obispo con ansias de poder y mueve sus mentiras e influencias para beneficiarse a sí­ mismo. Philip por el contrario es alguien franco, muy buen administrador y hombre de Dios.
Con la información que le transmite Philip, Waleran hace que William Hamleigh arreste al conde de Shiring, el cual termina muriendo en una círcel del rey y sus hijos terminan echados del castillo que hasta entonces les pertenecí­a.
El meollo de libro es la construcción de la catedral de Kingsbridge, Phillip al ser nombrado prior comienza una reestructuración del priorato. La catedral antigua es quemada por Jack, el hijo de Ellen, ahora hijastro de Tom; Jack trata con su acción que Tom al fin tenga trabajo y lo consigue ya que Philip lo contrata como maestro constructor.

Siempre que vemos una catedral antigua, no imaginamos la historia de los constructores y la gente común que participó directa o indirectamente.
De hecho la historia gira alrededor de las vidas de la familia de Tom Builder, sus hijos Martha y Alfred, su hijastro Jack, y su nueva mujer Ellen…. También los hijos del conde en desgracia (Aliena y Richard)…. Las desgracias de cada uno de ellos hacen que sus vidas converjan en la construcción de la catedral de Kingsbridge.
Waleran intenta por todos los medios, junto a William Hamleigh destruir las aspiraciones de Philip y de Aliena, pero fracasan en sus intentos (Waleran se hizo enemigo de Philip cuando el prior hizo que el rey cediera una cantera a favor del priorato no de Waleran)…. A pesar de los obvios fracasos de Waleran y William, la justicia nunca parece cubrir a la familia de tom y de sus descendientes.
Para variar la historia se ve inmersa en la guerra civil entre el rey Stephen y la reina Maud. Al final, los descendientes de Tom,  Jack y Jonatan (este ultimo el bebé criado al abrigo de los monjes) pueden ver la justicia. William muere ahorcado, acusado de matar a Thomas Becket…. Por otro lado, Waleran se ve obligado a abandonar toda ansia de poder y al final se convierte en un cristiano en pena.

La novela es una obra maestra, cargada de sensualidad “…. Le sonrió con aquella boca de labios gruesos que siempre le hací­a pensar en besos….” (p 605)
También esta cargada de crí­tica “un rey es una criatura del momento. Se encuentra constantemente bajo amenaza de rebeldes dentro de su propio reino” (p 562)
Ademís, podemos ver quejas de dolor que reflejan cuan mala puede llegar a ser la gente y cómo nuestros comportamientos tontos conducen a guerras y otros males “¿Por qué la gente habrí­a de crear dificultades cuado ya habí­a tantas en el mundo?”


reseña sobre el libro HANNIBAL el origen del mal

TITULO: HANNIBAL, el origen del mal

AUTOR: Richard Harris

LUGAR DE COMPRA: la Ceiba libros, Santa Ana.

ISBN: 978-950-644-107-4

PRECIO: mas o menos 15 usd.

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Hannibal, era un niño de la nobleza Lituana, su rama familiar venia desde el siglo 15. Su vida giraba alrededor de su mentor judí­o (el señor Jackob), su hermana y su hermosa madre. Un chico muy inteligente, desde pequeño aprendí­a todo con avidez.

Pero la Segunda Guerra Mundial le cayó encima a su familia, ellos fueron a parar a un refugio de caza, los nazis confiscaron el castillo Lecter, y todos los bienes con algún valor. Aunque comenzaron a vivir pobremente, se consideraban afortunados ya que la guerra en su totalidad no se sentí­a. Fue a mediados de la guerra, cuando los nazis vení­an en desbandada, después de Stalingrado, que la suerte de la familia Lecter cambió radicalmente, en especial la de Hannibal.

Gracias a un fuego cruzado, estallo un Stuka (un avión nazi) y estalló matando a todos los de la familia Lecter, excepto Hannibal y su hermana Mischa. Después de estos hechos, unos proscritos lituanos llegan al refugio y se apoderan de los niños, después de un tiempo, y por la escasez de alimentos, los proscritos terminan comiéndose a los niños, excepto Hannibal.... pero el mal ya estaba hecho, Hannibal vio cuando se comieron a su hermana, la cocinaron en la tina y se la comieron, despacio... despacio....

Como escribí­ antes, Hannibal sobrevive a la guerra y se instala con su tí­o, y la esposa japonesa de este.... La vida recomenzó y Hannibal es un buen estudiante, pero es extraño, se ha convertido en un monstruo. De paso se enamora de su madre adoptiva, la cual al morir el esposo se deja llevar por el encanto de Hannibal (claro no ocurre inmediatamente).... Es ahí­ cuando ya ha nacido el deseo de venganza por parte de Lecter, y comienza asesinando a cada uno de los que cocinaron a Mischa. Uno a uno, hasta cazarlos a todos, solo así­ podrí­an descansar sus demonios...

 Es una obra excelente, un buen thriller, y es una buena forma de ver que a veces las personas se transforman por circunstancias que superan a nuestras fuerzas y sacan a relucir el lado animal de nosotros los humanos....


reseña sobre el libro IACOBUS

TITULO: IACOBUS.

AUTOR: Matilde Asensi.

LUGAR DE COMPRA: La Ceiba Libros. Santa ana.

ISBN: 84-9759-293-X

PRECIO: aproximadamente 12 dls (no recuerdo pero no pasa de ahí­)

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La historia se desarrolla en el año de 1319 y gira alrededor del monje militar Galcerín de Born, caballero de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

Este monje lo habí­an mandado a Portugal a servir de doctor (fí­sico) en un monasterio pero con la misión secreta de estudiar los manuscritos que se hayan albergados en ese monasterio (Poní§ de Riba), y él mismo llevaba la idea oculta de encontrar a su hijo perdido que decí­an estaba en esa abadí­a.

Ahí­ sirve el caballero durante algún tiempo cuando lo mandan a traer de parte del comendador de los hospitalarios de Francia y del mismí­simo Papa Juan XXII.

La nueva misión consistí­a en que debí­a encontrar el tesoro de los templarios (que se supone estaba escondido en algún lado).

Desde Poní§ de Riba, Galcerín se lleva consigo a su hijo (éste no sabe que de Born es su padre), así­ que juntos inician la aventura por el mundo conocido de aquel entonces, buscando algún indicio del mí­tico tesoro de los templarios.

La misión los lleva por un viaje que pasa por Parí­s, a través del cual y después de sendas deducciones parecen encontrar un indicio que los conduce al Camino de Santiago.(No sé porque, pero varias novelas que he leí­do que tienen que ver con Templarios o iniciados, me llevan al Camino de Santiago.)

Bueno, pero Galcerín no va solo, lo “acompañan” a distancia hombres pagados por el Papa, por si el caballero quisiera huir de la misión o peor aun quedarse con el tesoro de los templarios. Galcerín lo sabe y trata de mantenerse a distancia de sus “perseguidores-acompañantes”, aunque a veces es inevitable un encuentro con ellos.

La historia deriva en que nuestro caballero encuentra mas señales y éstas lo conducen al tesoro, pero éste estí custodiado por guardianes secretos (templarios pero disfrazados) y de paso el tesoro estí distribuido a través de toda la ruta jacobea y otros lugares mucho mís custodiados y que requieren mís deducciones para llegar a ellos. Pero Galcerín y su hijo siguen en la búsqueda aún cuando saben que representa un peligro.

Al final Galcerín, después de caer preso por los templarios decide ya no ayudar en la misión (aun cuando logra escaparse de los del temple)… su decisión esta razonada en que tanto el Papa como su preceptor sólo quieren enriquecerse y disfrutar de esa mundanalidad (la riqueza) y así­ también ganar renombre.

Matilde Asensi, nos ha dado una ficción sazonada con tintes históricos. Y baraja la teorí­a de que el tesoro templario en realidad nunca se encontró porque los templarios lo escondieron o lo invirtieron de tal manera que nunca se hallara (lo cual tiene sentido). También la escritora nos presenta a un jefe católico con apetito voraz para el dinero y capaz de todo para lograrlo (lo cual también tiene sentido ya que en el catolicismo ha habido jerarcas que se han adjudicado la potestad de “bendecirse a sí­ mismos” con los dineros de limosnas, donaciones y otros… CONSTE hablo de jerarcas no de la religión en sí­, para que no hayan mal entendidos).

 Por mi parte hay una frase que me encantó y es: La única desigualdad posible entre los hombres es la bondad y la inteligencia…. Ya que son cuestiones muy propias de cada individuo en su libre albedrí­o.


reseña sobre el libros SER CREATIVO

LIBRO: SER CREATIVO

AUTOR: Luis Jorge Gonzílez

EDITORIAL: Distribuidora LUMEN

PRECIO: no me acuerdo.

LUGAR DE COMPRA: The Bookshop Librerí­a (estaba en Metrocentro San Salvador, octava etapa, ya no existe, al menos con ese nombre)

ISBN: 950-724-946-x

 

 

Me he decidido a resucitar este libro de mi biblioteca porque lo considero muy bueno todaví­a.

Si usted es lector experto, ya sabe la lí­nea de este libro: PNL. A finales de los 90’s e inicios del siglo XXI, se escribió mucho sobre ello.

Me leí­ un par de esos, pero el que mís me ayudó a mí­ particularmente es SER CREATIVO. Es que Jorge Gonzílez lo escribió pensando en nosotros los mortales y lo hizo de manera tal que lo entendiéramos y lo APLICARAMOS.

El libro va por etapas, en esta reseña, describiré grosso modo lo que trata la primera.

La primera parte se llama LA NECESIDAD DE SER CREATIVO y tiene siete pasos:

1)      La meta de la creatividad: las personas. Partimos de la premisa “las personas representan el objetivo central de la creatividad” (p17).

Debemos relacionarnos con la gente de forma novedosa focalizando nuestra atención en las peculiaridades de la gente.

Otro ejercicio es el llamado “paginas creativas”, se sugiere que uno dedique hasta un míximo de 15 minutos en escribir, en este punto el autor aclara que se escriba lo primero que a uno se le ocurra. Objetivo? Liberar a nuestro artista interior.

Y el mejor ejercicio de este apartado preguntarse ¿Qué es lo mas bello y mejor que tienes aquí­ y ahora?

En este ultimo punto, la idea es aplicar un poco de filosofí­a zen, siempre ver el lado positivo de las cosas, o dicho de otra manera aprender siempre de lo que nos rodea.

2)      Necesidades de la gente.

Si ya nos relacionamos de forma novedosa es hora de enfocarnos en las necesidades de las mismas. No se trata de solucionar los problemas si no de entender a la gente a través de las necesidades que la rodeen.

3)      Posibilidades de la gente.

Debemos buscar las metanecesidades. Debemos “ver” en los demís y nosotros mismos las posibilidades que tienen de alcanzar lo míximo de la plenitud de la vida.

Y ya es hora de que nos preguntemos: “¿Cuíles son mis verdaderas posibilidades?

 

4)      Sentir las necesidades de la gente.

1 posición) receptor (se es uno mismo con el que esta necesitado)

2ª posición) interlocutor (se mete uno en el corazón de los demís, pero no con todos los sentidos abiertos)

3ª posición) observador (a distancia)

La idea es que en nuestras relaciones con la gente debemos saber utilizar las tres posiciones, para poder ayudarlos o guiarlos. O incluso sacarlos de los problemas.

 

5)      Necesidad de soluciones

Agarremos una hoja de papel y dibujamos la necesidad mís apremiante de alguien o de nosotros mismos. Aplicamos color y forma a esa necesidad. Luego escribimos alrededor de nuestro dibujo todas las posibles soluciones de esa necesidad.

 

6)      El amor.

El amor es motor y nos ayuda a dar una background para que nuestro artista interior se exprese o crezca.

 

7)      Dios.

Concentrarnos en un objeto y admirar la maravilla de la creación. Talvez en este punto algunos maestros lo pongan en duda pero a mi me pareció genial, YO CREO EN DIOS y me parece que si vengo de un Dios creativo, yo también puedo ser en mayor o menor medida creativo.


leyendo el diario

Fui a desayunar el síbado pasado a una cafeterí­a propiedad de una de mis alumnas, y después de servirme la orden que habí­a pedido, me prestó como acompañamiento el diario “La Prensa Grafica”. Pues bien, hojeando me tope con un artí­culo escrito por Koichiro Matsuura(director de la UNESCO) y dentro de lo que sentí­ resaltaba fueron 4 puntos, y es que para Koichiro (y coincido con él) nuestras sociedades necesitan varios aspectos para el progreso:

1)      Mís sobriedad. El autor refiere a que debemos ser mís sobrios. A mi entender Koichiro intenta hacernos entender a los latinos a que no seamos “buscadores de vanagloria” (o como escribí­a el sr. Roque en el Diario de Hoy, nuestra identidad la basamos en nuestro titulo académico no en lo que somos como personas, por eso muchos cuando se presentan dicen LICENCIADO FULANO y la otra persona solo le interesa saber el nombre, pero ni modo así­ somos).

Resulta que no importa el nivel económico o académico, los latinos tenemos la tendencia de que con un poco que escalemos ya se nos sube el orgullo, impidiendo incluso el desarrollo nuestro y de otros.

También la sobriedad, Koichiro la refiere a que debemos ser moderados, no radicalizarnos en nuestras ideas porque al hacerlo se nos quita la visión a largo plazo o la visión 360 que necesitamos para construir una sociedad con un poco mas de paz.

2)      Menos materia.

Talvez le guste mi forma de entender esto: menos consumismo. Es que nuestros jóvenes y nosotros los medio o muy adultos hemos caí­do en un letargo provocado por el consumismo. Haciendo que nos  alejemos de la educación y de la actualización de los conocimientos ya adquiridos.

El autor utiliza una frase que me fascina: “la educación para el desarrollo sostenible serí la impulsora de la imprescindible modificación de nuestro comportamiento”

Axial que maestros, a darle.

3)      Acciones concretas.

No sólo el gobierno si no también nosotros los ciudadanos debemos ser precisos y realistas en las acciones que emprendemos.

4)      Contrato natural.

Igual que el anterior, TODOS debemos hacer algo para proteger la naturaleza (por ejemplo evitar nuestra forma de ser en cuanto a botar la basura donde sea)

 

En mi caso particular, pienso que deberí­amos agregar otra LA RESPONSABILIDAD, debemos hacernos responsables de nuestras acciones ya que hemos “APRENDIDO” a buscar culpables y jamís nuestras acciones malas tienen algo que ver con nosotros sino que echamos la culpa al sistema. (Ejemplo: a veces el sueldo no nos alcanza por nuestra mala cabeza para administrar el dinero y después le echamos la culpa al gobierno, como si éste último nos mando a endeudarnos. Otro caso tí­pico es la basura, la aventamos donde sea y después queremos que el alcalde la ande recogiendo)


ayuda en la web para EL POPOL VUH

http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh
estudio a profundidad sobre el popol vuh, reseña general.

http://www.literaturaguatemalteca.org/popol.html
mapas sobre la ubicacion de la redaccion. tiene una mini reseña capitulo a capitulo del libro (RECOMENDADO POR MI, aunque general pero es basico, y si ya leiste el libro mas que exelente)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Obrasdeautoranonimo/PopolVuh/index.asp
lo unico realmente importante de ese vinculo es el significado de las palabras popol vuh...

http://www.youtube.com/watch?v=AfE_vVJq7hM
es una video con una vision de como se formo el mundo de acuerdo al popol vuh (conste solo la creacion, no aparece todo el libro)

Bendiciones desde Texistepeque.


reseña sobre el libro EDUCACION EMOCIONAL

LIBRO: EDUCACION EMOCIONAL
AUTOR: CLAUDE STEINER
EDITORIAL: PUNTO DE LECTURA
LUGAR DE COMPRA: EXPRESION CULTURAL, SANTA ANA,  11 calle poniente y octava avenida sur. http://www.expresioncultural.org
PRECIO: 10 us dls
 
Mís que educar emocionalmente se debe buscar alfabetizar emocionalmente. Estamos en la era de la Información y han proliferado los “no lugares” o sea sitios donde poco o nada se expresan emociones u otro tipo de verdadera relación social.
Por ende cada dí­a se vuelve mís raro expresar empatí­a o aprender a manejar nuestras emociones.
Poco a poco nos vamos convirtiendo en “alcancí­as” emocionales, como dice mr steiner, porque toda expresión la guardamos y venimos a “vaciar” nuestra alcancí­a en el lugar menos indicado.
Todos estamos en un lugar de la escala emocional elaborada por Dr. Steiner. Repasemos la escala:
1)      Embotamiento: ud no tienen conciencia alguna de sus sentimientos.
2)      Sensaciones fí­sicas: usted registra sus emociones (dolor de cabeza) pero no es conciente de las mismas.
3)      Expresión caótica: sabe sus emociones pero no puede hablar de ellas.
4)      Diferenciación: habla de sus emociones pero solo distingue las bísicas.
5)      Causalidad: diferencia emociones y sabe las causas.
6)      Empatí­a: usted hace lo anterior y estí en contacto de las emociones de otras personas.
7)      Interactividad: usted es muy sensible al flujo de emociones del entorno.
 
Talvez usted, mi querido usuario, diga que no esta en ninguna categorí­a pero es al ir leyendo el libro donde nos damos cuenta que a veces estamos en varias categorí­as al mismo tiempo o pertenecemos a alguna (así­ que a leerse el libro), en mi caso particular estoy en la zona de causalidad, con un poquito de empatia pero hay dí­as que apenas alcanzo la 3.
El dr. Steiner ofrece un adiestramiento de la educación emocional:
Creando un entorno emocionalmente educado podemos discutir nuestros problemas con familiares y otros hasta curarlos.
“cuando alguien ve  las implicaciones de una vida con buena educación emocional, queda sorprendido por su potencial belleza”.
Son tres  pasos basicos: abrir el corazón, examinar el panorama y responsabilizarse.
¿Esta embotado? Afloje las cadenas del corazón… ¿Pero que hago?
ETAPA UNO.
1. Dar caricias
2. Pedir caricias.
3. Aceptar o rechazar caricias
4. Acariciarnos a nosotros mismos.
PERO EN NINGUN MOMENTO se habla de vulgaridades, ES Decir que puede haber caricias fí­sicas, pero también se habla de caricias verbales, por ejemplo un sincero TE QUIERO, ayuda mucho.
Como se decí­a en el libro dar caricias y saber pedirlas. A veces hay que rechazarlas pero sobre todo debemos crearnos un Padre Nutridor en nosotros mismos para poder acariciarnos nosotros mismos (lo que se sugiere en el Monje que vendió su ferrari, darte mantras positivos.)
ETAPA DOS.
Declaraciones de acción / sentimiento.
Es algo así­ como decir o declarar qué sentimos si nos hacen algo. Sin confundir acción con motivación, pensamiento o sentimiento.
La acción-motivación, si vamos a motivar hay que tener cuidado con nuestras intuiciones.
Sentimientos-pensamientos. A veces decimos exactamente lo que pensamos sin meditarlo. Debemos centrarnos en lo que realmente pensamos. No trate de leer la mente de otros. (La ira, el miedo, tristeza, vergí¼enza, amor, orgullo y alegrí­a) y exprese claramente lo que siente.
Hay que aceptar una declaración acción sentimientos. (No dar rodeos)
Por otro lado a veces debemos usar nuestra intuición para analizar el tipo de relaciones que hacemos para analizar el tipo de relaciones que hacemos o que nos rodean. Pero no debemos confiar 100% en nuestra intuición.
¿Cómo se sienten los demís?
Otra razón para no confiar 100% en la intuición es que ésta se ve influida por las situaciones sombrí­as y negativas. Por otro lado nuestras intuiciones deben confirmarse. Ademís si alguien nos confiese sus intuiciones para con nosotros no debemos rechazarlo si no instar a que hagan con declaración acción – sentimiento.
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DESARROLLO DE LA EMPATIA.
Esto implica conocer que siente la persona en determinadas situaciones y que cosas las tranquilizan. Por otro lado, debemos hacernos responsables de nuestros errores en las relaciones humanas.
¿Porque herimos a la gente?
-         Porque la gente juega.
Hay gente que juega a deprimir, otros a bromear en aras socializar. No valoramos lo que siente la gente solo nos dejamos ir.
-         Porque siguen guiones
El juego confirma la visión predeterminada que tiene el jugador. (Los teachers cometemos a veces eso de la visión predeterminada, ¿Ha oí­do hablar de etiquetar a los jóvenes?)
 
Para asumir responsabilidades sobre nuestras acciones se centran en definir y aceptar errores. Y aceptar implica pedir perdón sincero.
Por ultimo el doctor steiner nos manda una “leyes” para aplicar educación emocional:
1)      Equilibrio
2)      Pasión.
3)      Control
4)      El amor
5)      Comunicación.
Para preguntas visita:
http://www.claudesteiner.com/


leer para vivir

voy a retomar el estribillo de Libros la Ceiba...

LEER PARA REIR

LEER PARA SOí‘AR

LEER PARA DISFRUTAR

LEER PARA CONOCER

LEER PARA DESENVOLVERSE

LEER PARA SER LIBRE

 


reseña sobre el libro del amanecer a la decadencia

TITULO: DEL AMANECER A LA DECADENCIA 500 Aí‘OS DE VIDA CULTURAL EN OCCIDENTE (DE 1500 A NUESTROS DIAS)
AUTOR: JACQUES BARZUN.
EDITORIAL: TAURUS HISTORIA (www.taurusaguilar.com.mx)
ISBN: 970-770-042-4
LUGAR DE COMPRA: Expresión cultural, Santa Ana
PRECIO: 40 usdls

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Este es un mega libro, donde hace un anílisis objetivo y sistemítico de la vida cultural de nuestro occidente desde 1500 hasta el año 2000. Lo recomendaria para aquellos maestros de sociales que les gusta actualizarse (porque hay algunos que ni el diario leen y viven con sus ideas de los años 70), también lo recomiendo para los maestros de lenguaje ya que se puede encontrar referencias a autores que dejaron huella e influyeron a otros que ahora estudiamos en los programas de estudio.
El autor, al decir decadencia no habla en términos fatalistas, si no en función de que hay un fin de época, y que a partir del año 2001 para ací ha iniciado otra, lo cual es normal las épocas terminan como “condición necesaria para la creación de la novedad que surgirí pronto, talvez mañana”.
A continuación solo mostrare un esbozo de casi todo lo que tiene la parte uno del libro. Si los motiva busquen el libro, serí una inversión que no lamentarín.

PARTE UNO.
DE LAS 95 TESIS DE LUTERO AL COLEGIO INVISIBLE DE BOYLE
La época moderna comienza con una revolución: la reforma protestante. Pero el autor nos comienza aclarando que debe entenderse por “revolución” a aquello que es capaz de cambiar incluso los patrones culturales de una sociedad, por eso se habla de Revolución Monírquica, Francesa y Revolución Rusa, y dentro de ese marco la mayorí­a de guerras que hubieron en los ochentas no pueden llamarse “revolución” (ni siquiera la sandinista de 1979), la única revolución que se ha visto en latino América fue la Revolución Cubana.
Pero volviendo al punto, la revolución protestante que sin querer inició Lutero no solo cambio las formas de culto, si no que elevó el prestigio de las lenguas vernículas. También el autor recalca que Lutero el 31 de octubre de 1517 lo último que querí­a era “romper” su iglesia Católica, él solo esperaba iniciar una discusión con respecto a algunos puntos que a su parecer eran erróneos o mal interpretados.

La Reforma tuvo mís auge porque recién se habí­a inventado la imprenta, lo que hizo que las ideas incendiarias de Lutero llegaran a mís personas y que prendieran la llama del ahora llamado Protestantismo.
Dentro de los puntos relevantes de las tesis, y que hay que destacar, es que “la gracia de Dios no se pierde”, y no hay artilugio humano que pueda reponerla si se perdiera. Por otro lado la idea de Lutero de que “todo hombre es un sacerdote” sacudió los cimientos de la sociedad porque eso implicaba LIBERTAD, ya nadie estaba sometido a nadie.

Como se aclara antes, Lutero no fundó el protestantismo, aparte de que sus ideas no eran nuevas. Fue Erasmo el que planteó las bases del protestantismo sin proponérselo en “Elogio a la locura” donde ataca al clero (8 antes que Lutero), a parte de que pregonaba el evangelio social y la tolerancia.

La reforma implicaba un vuelco de nuestra forma de vivir, sin querer dio luz a lo que después se llamo el individualismo, ya que al afirmar que somos libres, nuestro camino DEPENDE DE NOSOTROS mismos no de otros o del sistema que impere. También la reforma implicaba un alto a la religiosidad (aclara la religiosidad no la religión), ya que esta te ata al sacramentalismo, sin proponérselo te obliga a hacer cosas diz que para tu salvación cuando en realidad tu contacto es directamente con Dios y nada mís.

Dentro de este nuevo orden de cosas entra en escena CALVINO, ya que después de unos años la reforma pierde su fuerza y su originalidad cayendo en una nueva religiosidad. Calvino salvó al protestantismo cuando la reforma sucumbí­a, criticó el puritanismo en la vida diaria.
En todo este ir y venir, el catolicismo hizo uno de sus mayores errores histórico: cerrarse al fluir del pensamiento. (Eran los tiempos oscuros del catolicismo)

Pero el libro no solo trata de religión, sino también habla de las buenas letras (capitulo tres) en la cual nos presenta que aparecen los primeros humanistas, donde el autor nos hace recordar que estos humanistas eran eruditos y de ellos nace lo de “investigar”, “recitar”, ofrecer “bibliografí­as”. Dentro de los humanistas que menciona el libro tenemos a tetrarca y Marcilio Ficino.

Por otro lado es durante este periodo que nace lo que ahora llamamos ARTISTA aunque no con la connotación actual. El autor hace un recuento, y nos dice que gracias a la imprenta los trabajadores agremiados publicaban sus “técnicas” de ahí­ poco a poco a otros individuos, que aprendí­an las técnicas y las refinaban gracias a sus talentos. Sin estos no hubiera aparecido el ARTISTA, no se le hubiera dado un lugar.  Por eso se dice que el ARTISTA (artesano muy especializado) del siglo XVI tenia las manos callosas.

Así­ las cosas en el mundo, después de leer lo anterior, el hombre hacia 1540 tenia una visión del mundo rodeada por la inquisición, al tiempo que se propagaba las ideas de libertad de la reforma, habí­a hambrunas, se inventaron los apellidos, aparece la sí­filis, y una inflación campante por los impuestos de los reyes. ¿Difí­cil? ¿Parecido a nuestros dí­as? Puede ser, lo único es que habí­a habido un cambio de visión gracias a la reforma y los polí­ticos de la época la iban aprovechar para su beneficio


REFERENCIA PARA ABINAL ACHI

a continuacion una referencia para la obra RABINAL ACHI que los alumnos de segundos años de bachillerato tienen que leer....

http://es.wikipedia.org/wiki/Rabinal_Ach%C3%AD

recuerden que lo mejor es leer las obras que nos dejan, esta informacion es solo para referencia....

ACTUALIZACION: otra buena referencia para el rabinal achi es http://www.literaturaguatemalteca.org/cescobar1.htm .....

Pero quiza la mejor que podes encontrar es la siguiente: http://www.elrabinalachi.galeon.com/

tambien te sugiero ver el siguiente video el cual te muestra la danza del rabinal achi como se hace actualmente. http://www.visitguatemala.com/nuevo/ver_multimedia_vid.asp?id=28  

Bendiciones desde Texistepeque.


estudio sobre ollantay

me voy a salir un poco de la linea de este blog, y voy a sugerir un sitio donde los estudiantes de segundo pueden encontrar informacion sobre OLLANTAY.... pero conste hay detalles que escapan al estudio y solo los encuentras leyendo la obra...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ollantay .....  INSISTO esta informacion es solo para referencia.


reseña sobre el libro EL LIDER DEL FUTURO

LIBRO: EL LIDER DEL FUTURO.
AUTORES: VARIOS (DRUCKER FOUNDATION)
LUGAR DE COMPRA: SIMAN
PRECIO: 12 US DLS.

“El nuevo lenguaje de la labor de organización y sus consecuencias para los lideres”
Debemos pensar en nuestras organizaciones como redes en vez de míquinas. Desde un tiempo ací ya se habla de opciones no de planes y de compromiso en vez de obediencia.
(Esto último lo podemos aplicar en nuestras aulas cuando a veces somos obedientes con nuestra labor docente pero no estamos comprometidos).
Por otro lado estos son tiempos donde resurge el concepto de SUBSIDIARIDAD, esto significa que un organismo superior no debe asumir responsabilidades que debe ejercer un organismo de orden inferior. Cuando se elimina la subsidiaridad se limita el error y por ende la subsidiaridad misma, en castellano si una entidad de orden superior asume roles que no le competen, “los de abajo” por decirlo así­, terminan comprometiéndose muy poco con la labor que les compete.

También en el libro se habla de autoridad merecida, que significa que la gente llena de tí­tulos tiene poca autoridad hasta que demuestran competencia.
En este nuevo milenio han comenzado un fenómeno llamado VIRTUALIDAD, esto significa que las organizaciones estín dispersas, y por ende a la hora de contratar nuevo personal debe de haber confianza plena en el nuevo trabajador. En otras palabras el trabajador debe tener disciplina ya que trabajar a distancia lo requiere. Los miembros de una organización deben tener los siguientes atributos:
• Creer en uno mismo.
• Pasión por el trabajo
• Debe amar a las personas.

Cada época tiene su concepto de liderazgo. Precisamente ahora nos rebelamos al estilo patriarcal de lí­der (aunque en polí­tica parece estar resurgiendo el caudillismo y el héroe mesiínico: ejemplo de esto es el presidente de Venezuela Chívez)…. En las empresas el estilo patriarcal va perdiendo fuerza por varios factores, entre ellos estí el tecnológico:
- Obliga a la gente a aprender nuevas formas de hacer cosas y de comunicarse. Lo vertiginoso de nuestros tiempos, hace que las empresas busquen cambiar pero se enfrentan a los trabajadores aferrados a su manera de trabajar. El tiempo exige conocimiento pero los trabajadores prefieren industrializarse que adquirir conocimiento, en otras palabras tanto que rechazaron el INDUSTRIALISMO pero ahora lo aman con tal de no SEGUIR ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO. Para evitar esto debe contratarse personas por contrato. En cuento a lí­deres debe buscarse uno que servidor mís que un PATRONCITO.
Según Peter Drucker cuando hablamos de liderar desde la base implica que vamos a liderar tomando en cuenta a todos pero organizando el conocimiento.
EN ESTAS ORGANIZACIONES LA Tecnologí­a OBLIGA A DELEGAR. Es decir en vez de equipos que hacen lo que el jefe diga trazan sus propios objetivos y refinan sus propios métodos. O sea nuestro paradigma de que las decisiones se toman arriba es ERRONEO. En la medida que tengamos liderazgo de base la empresa serí sólida.

¿Y el maestro? Debe volver a tener la pasión por enseñar, si trabajamos por un sueldo pero debemos volver a la pasión por trabajar ya que muchos docentes no movemos un dedo si no hay dinero… yo pregunto antes los maestros estaban peor que nosotros y tení­an mas pasión…. ¿Cómo se explica eso?

Por otro lado, debemos creer en nosotros mismos, he visto y oí­do docentes que se pasan la vida criticando el trabajo de otros pero se aplican la regla a sí­ mismos.


hola a todos y todas

bueno al fin un blog dedicado exclusivamente a reseñas de los libros que voy leyendo.....  tambien espero incluir algunos de los libros que leen en segundo año de bachillerato.....

Bendiciones desde Texistepeque..... les saluda BLACKDOCUMENT


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