¿Qué son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento, se pueden consideran como una estrategia didáctica pedagógica, puesto que dinamiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta técnica fue elaborada por Joseph D. Novak, quien la presenta en tres dimensiones conceptuales:

  • Como estrategia: Procuraremos poner ejemplo de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales, objeto de este aprendizaje (Novak y Gowin, 1988: 19).
  • Como método: La construcción de los mapas conceptuales (…) es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender (lbid.).
  • Como recurso: Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones (lbid., p. 33).

La finalidad de los mapas conceptuales es representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición está compuesta de dos o más conceptos enlazados por palabras para formar una unidad semántica. Un mapa conceptual, en su forma más elemental, constaría de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición. Por ejemplo, la casa es grande, representaría a los conceptos casa y grande y se puede representar.

 

Elementos que componen los mapas conceptuales:

Concepto:es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una «proposición» Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Es recomendable que no sean más de 4 palabras para no recargar el mapa.

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

 

 

 

Características de los mapas conceptuales

1.Jerarquización: los conceptos que conforman un Mapa Conceptual deben estar dispuesto de acuerdo a un orden de importancia o inclusividad. Los conceptos más inclusivos deben ocupar los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en el último lugar.

2.-Seleccion : los mapas reflejan un resumen de lo más importante de un tema, texto, artículo, etc, por lo tanto es necesario seleccionar los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención.

3.- Impacto Visual: un buen mapa conceptual es preciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de una manera simple y llamativa. Debe presentar cierta belleza estética y buen uso del espacio. Es recomendable destacar los conceptos con letras mayúsculas enmarcándolos en figuras geométricas como elipses o rectángulos y las palabras de enlace con letras minúsculas.

4.- Aspectos formales de identificación: se debe escribir el título del mapa en la parte superior de la estructura gráfica para orientar al lector del tema tratado; si el contenido se deriva de una fuente bibliográfica, hemerográfica, etc, debe reseñarse la respectiva referencia y es necesario identificar el autor del mapa señalando la fecha de elaboración.

Árboles Animales El Aire
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Los mapas conceptuales permiten al profesor y estudiante:

  • Facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial.
  • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
  • Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura….
  • Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
  • Organizar el pensamiento
  • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
  • Organizar el material de estudio.
  • Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.
  • Preparación de trabajos escritos o de exposiciones orales.
  • Como técnica de evaluación.

Como implementarlo en el aula:

  1. El docente debe explicar brevemente y con ejemplos lo que significa el término concepto y palabras de enlace.
  2. Selecciona un punto de un tema del libro de texto con que el alumno está familiarizado.
  3. Invita a los alumnos a leer detenidamente el tema seleccionado.
  4. Invita a hacer un listado de los conceptos claves, los más importantes del tema.
  5. Deben ordenar los conceptos de la lista empezando por el más general y siguiendo por orden de concreción de los mismos.
  6. Situar el más general en la parte superior del mapa, y a partir de allí, según vayan siendo más concretos, los restantes conceptos, hasta llegar a los más concretos o más específicos, que se colocarán en la parte más inferior. Se deben unir los conceptos mediante líneas con palabras de enlace que establezcan las relaciones entre los conceptos.

 

Software para crear mapas conceptuales
Cmap Tools
Es una herramienta gratuita de uso libre, se alienta a las escuelas y universidades para descargarlo e instalarlo en tantos ordenadores como se desee, y los estudiantes y los profesores pueden hacer copias de él e instalarlo en su casa.

 

 

 Bubbl


Herramienta en línea para la creción de mapas conceptuales, requiere registro.

Draw de Libre Office
Draw es una herramienta para creación de gráficos vectoriales que puede producir de todo, desde diagramas simples o diagramas de flujo a dibujos artísticos en 3D. Su característica de Conector inteligente le permite definir sus propios puntos de conexión. Puede utilizar Draw con el propósito de crear dibujos para utilizarlos en otros componentes de LibreOffice y puede crear sus propias imágenes prediseñadas y agregarlas a la galería. Draw puede importar gráficos de los formatos más comunes y guardarlos en más de 20 formatos, incluyendo PNG, HTML, PDF y Flash.

 

Visual Understanding Environment (VUE)
Proyecto de código abierto basado en la Universidad de Tufts. El proyecto VUE se centra en la creación de herramientas flexibles para la gestión e integración de los recursos digitales en apoyo de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. VUE proporciona un entorno visual flexible para estructurar, presentar y compartir información digital.

 

Bibliografía
http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml#ixzz2k0G44gV2 
http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml#ixzz2k0FYli94
http://aprende.cmappers.net/resource/1L35RXX9T-9KPSCB-2667
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601811