melvi jeovanny garcia henriquez

Un viaje al interior de la tierra

mistico3 | 07 Junio, 2012 12:33

UNIDAD: 8. LATIERRA NUESTRO HOGAR

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

GRADO: 5º

TEMA: UN VIAJE AL INTERIOR DE LA TIERRA

OBJETIVO: COMPRENDER DE UNA FORMA PRÁCTICA Y DIDACTICA LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La estructura del interior de la tierra solo puede conocerse por medio de sucesos naturales: la erosión hace que las rocas internas puedan ser vistas, la erupción volcánica muestra su composición interna, los mismos muestran si es o no compacta. Por medio de un corte transversal de la tierra podemos distinguir tres capas: núcleo, manto y corteza.

Núcleo: es la porción más interna de la tierra. Se dice que la elevada densidad del núcleo, la presencia del campo magnético terrestre y la existencia de meteoritos metálicos suponen que está constituido por hierro y níquel, con un porcentaje de azufre. El hecho que se diferencie entre un núcleo superior y un núcleo inferior es debido a un cambio de estado, liquido el primero y solido el segundo, y no de composición.

Manto: esta inmediato a la corteza, es la parte más voluminosa y presenta las discontinuidades de Mohorovicic y de Gutenberg, las cuales marcan la separación entre la corteza y el manto. Se puede dividir en manto superior e inferior.

Corteza: es la zona solida situada más cerca de la superficie terrestre, está en contacto con la atmosfera,  la hidrosfera y la biosfera; presenta dos variedades, la oceánica y la continental.

La zona continental está constituida por rocas graníticas. En la zona oceánica la corteza el diferente, ya que está formada por rocas tipo basáltico y su origen es distinto.

La   La tierra está formada per capas, las cuales son: corteza, manto y núcleo.

*      El núcleo se encuentra dividido en dos partes una solida y una liquida, la cual está compuesta por hierro níquel y azufre.

*      La estructura de la tierra es diferente en la zona continente y en la oceánica.

Juegos educativos

El juego se llama (El Dado y las preguntas), consiste en un dado que tiene 6 lados, y cada dado tiene una color, distinto el cual cada color estará conformado por un grupo de alumnos; que al tirarlo en una mesa plana por lógica dará un color, y al que le toque el color de que le corresponde por grupo, ellos contestaran una pregunta, hecha por el docente. Ya que cada grupo contestara dos preguntas en total, después que el grupo termine de contestar la pregunta, luego tirara de nuevo el dado para que sigan saliendo las demás preguntas, consecutivamente, para que otros también contesten y siga rodando el dado.

Este tipo de juegos y tácticas, ayudan al proceso educativo, fortaleciendo al aprendizaje colaborativo como participativo, de una forma grupal permitiendo el intercambio de información, conocimientos, experiencias, calidades. Que ayudaran al alumnado a poder aprender de una forma colectiva y divertida.