melvi jeovanny garcia henriquez

Un viaje al interior de la tierra

mistico3 | 07 Junio, 2012 12:33

UNIDAD: 8. LATIERRA NUESTRO HOGAR

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

GRADO: 5º

TEMA: UN VIAJE AL INTERIOR DE LA TIERRA

OBJETIVO: COMPRENDER DE UNA FORMA PRÁCTICA Y DIDACTICA LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.

 

                                      ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La estructura del interior de la tierra solo puede conocerse por medio de sucesos naturales: la erosión hace que las rocas internas puedan ser vistas, la erupción volcánica muestra su composición interna, los mismos muestran si es o no compacta. Por medio de un corte transversal de la tierra podemos distinguir tres capas: núcleo, manto y corteza. 

                                      

                                 

                              

  Núcleo: es la porción más interna de la tierra. Se dice que la elevada densidad del núcleo, la presencia del campo magnético terrestre y la existencia de meteoritos metálicos suponen que está constituido por hierro y níquel, con un porcentaje de azufre. El hecho que se diferencie entre un núcleo superior y un núcleo inferior es debido a un cambio de estado, liquido el primero y solido el segundo, y no de composición.

  

Manto: esta inmediato a la corteza, es la parte más voluminosa y presenta las discontinuidades de Mohorovicic y de Gutenberg, las cuales marcan la separación entre la corteza y el manto. Se puede dividir en manto superior e inferior.

                                     

       

                  

Corteza: es la zona solida situada más cerca de la superficie terrestre, está en contacto con la atmosfera,  la hidrosfera y la biosfera; presenta dos variedades, la oceánica y la continental.

La zona continental está constituida por rocas graníticas. En la zona oceánica la corteza el diferente, ya que está formada por rocas tipo basáltico y su origen es distinto.

                                     

*     

              

              

La   La tierra está formada per capas, las cuales son: corteza, manto y núcleo.

*      El núcleo se encuentra dividido en dos partes una solida y una liquida, la cual está compuesta por hierro níquel y azufre.

*      La estructura de la tierra es diferente en la zona continente y en la oceánica.

 
 
 
 
 
 Juegos educativos

El juego se llama (El Dado y las preguntas), consiste en un dado que tiene 6 lados, y cada dado tiene una color, distinto el cual cada color estará conformado por un grupo de alumnos; que al tirarlo en una mesa plana por lógica dará un color, y al que le toque el color de que le corresponde por grupo, ellos contestaran una pregunta, hecha por el docente. Ya que cada grupo contestara dos preguntas en total, después que el grupo termine de contestar la pregunta, luego tirara de nuevo el dado para que sigan saliendo las demás preguntas, consecutivamente, para que otros también contesten y siga rodando el dado.

Este tipo de juegos y tácticas, ayudan al proceso educativo, fortaleciendo al aprendizaje colaborativo como participativo, de una forma grupal permitiendo el intercambio de información, conocimientos, experiencias, calidades. Que ayudaran al alumnado a poder aprender de una forma colectiva y divertida.

 

                

Protejamos las plantas

mistico3 | 07 Junio, 2012 12:18

UNIDAD: 8. LATIERRA NUESTRO GRAN HOGAR

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MADIO AMBIENTE

GRADO: 5º

TEMA: PROTEJAMOS LAS PLANTAS

OBJETIVO: DESCRIBIR LAS DIFERENTES METODOLOGIAS Y TECNICAS QUE NOS PERMITAN ENSEÑAR CIENCIAS CON ALUMNOS ESPECIALES.

 

                                               

                                                      ECOSISTEMAS FLORA Y FAUNA

Un ecosistema es la unidad de la ecología integrada por los organismos vivos, el medio que los rodea y las relaciones entre ellos. Los ecosistemas pueden ser ricos o pebres, el grado de riqueza se evalúa por lo que producen: oxigeno, plantas, animales etc.; el grado de pobreza  tiene que ver con la baja existencia de especies, siendo frágil a las alteraciones del ambiente.

 

                   

La flora es el recurso más importante del planeta, ya que permite la existencia y supervivencia de todo ser viviente.

 

      

  

                                     

                                                                   

La fauna es otro recurso natural renovable formada por todas las  especies animales en el planeta.

 

  

                  

                                     

  

                                                                                                                              

                                                          

  

La extinción es la desaparición de una especie, variedad o raza de cualquier forma de vida, causada por acciones naturales o por el ser humano. La extinción natural es parte del proceso de evolución; pero provocado por el ser humano puede tener graves e irreversibles consecuencias, porque genera un desequilibrio en la naturaleza.

Las especies del planeta que han desaparecido se vieron afectadas por casas como la deforestación, la cual lleva consigo la pérdida del hábitat, la falta de alimentos y la caza para comercialización, alimentación o por deporte.

 

    

                                           

  

  

    

                                              Protejamos la flora y la fauna

La flora y la fauna son recursos naturales renovables muy importantes para la existencia de la vida humana en el planeta porque proveen alimento, vivienda y medicinas entre otros beneficios. En el salvador ya se cuenta con una ley que regula el uso de los recursos naturales promoviendo la reforestación en áreas degradadas y la conservación de animales de vida silvestre, a la vez que establece sanciones por el comercio ilegal por animales y plantas en peligro de extinción.


                                             METODOLOGIAS Y TECNICAS

 

Para poder impartir este tema, se tendrán que tener muchos aspectos importantes que tomar en cuenta al momento de planificar una clase o las metodologías y técnicas  que se utilizaran; en este proceso con alumnos especiales.

Como futuros profesionales, tenemos que estar expuestos a cualquier tipo de experiencias ya que tenemos que estar preparados, porque a veces las condiciones son inciertas, al momento de trabajar, algunos se especializan por EJ: en matemáticas y dan sociales o ingles, otros tiene que trabajar en escuelas de sordos mudos o en escuelas especiales. Existen docentes que por trabajar se ven en la obligación de trabajar en otras especialidades por la necesidad de un salario.

Para este tipo de alumnos se puede utilizar una gran variedad de herramienta, estrategias, técnicas etc. Como materiales escritos con modificaciones de variación tamaño, color, grosor. Incorporación de dibujos y gráficos que ayuden a la comprensión del texto.

Los elementos escritos como lenguajes y sistemas de comunicación, utilizando casetes  donde se gravan textos de literatura adicional y en algunos contenidos significativos y funcionales de hardware y software acordes a las necesidades educativas y posibilidades del alumno y alumna logren autonomía personal.

El desarrollo lecto-escritura global y funcional, con adecuaciones  específicas con alumnos con discapacidades intelectual, potenciando todos los canales sensoriales con aprendizajes funcionales (materiales y recursos que combinen estímulos táctiles, auditivos y visuales). Como también utilizando materiales atractivos, vistosos, motivadores, acordes a los intereses del alumno y que faciliten la concentración como la atención.

El trabajo grupal es muy importante aplicarlo en ciencias naturales, como una metodología por la organización ya que permite, que los niños con problemas de comunicación, se sientan seguros y motivados para participar activamente sin temor de verse expuesto a criterios o  a preguntas que lo comprometan.

Este tipo de métodos se pueden aplicar en el tema de la protección de las plantas, porque permite poder tener mucha creatividad al momento de enseñarles  a este tipo de niños especiales, mostrándoles imágenes, figuras, sonidos, por medio de la tecnología. Permitiendo la interacción entre ellos intercambiando experiencias nuevas sobre la igualdad de género; en donde se de la comprensión y entendimiento en forma afectiva por parte del docente llevándolos precisamente a desarrollar ciertas capacidades o actitudes que les ayuden a aprender y sentirse aceptados por los demás.  

 

 

 

La vida en nuestros bosques

mistico3 | 07 Junio, 2012 12:07

UNIDAD: 8. LA TIERRA NUESTRO GRAN HOGAR

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

GRADO: 5º

TEMA: LA VIDA EN NUESTROS BOSQUES

OBJETIVO: CONOCER Y VALORAR LOS GRANDES RECURSOS QUE TIENEN NUESTROS BOSQUES.

 

                                                  Los bosques y sus beneficios

Un bosque es una formación vegetal donde predomina una especie de arboles sobre los demás tipos de vegetación en ellos podemos encontrar una diversidad de especies de animales que conviven compartiendo los beneficios que les ofrece. En el salvador hay algunos tipos de bosques, sin embargo vamos a estudiar tres de ellos: manglares, pinares, y morrales.

               

LOS BOSQUES DE MANGLE O MANGLARES: son bosques perennifolios ya que mantienen su follaje durante todo el año, cresen sobre zonas costeras en los trópicos y están adaptados a las mareas; se les conoce con el nombre de bosques salados porque pueden sobrevivir en suelos con poco oxigeno y con grandes concentraciones de sal.

En nuestro país este tipo de bosques se encuentra en la bahía de jiquilisco, la Barra de Santiago y el Estero de Jaltepeque, entre otros.

Los manglares son barreras naturales para disminuir la fuerza de los vientos en caso de huracanes, en caso, así como son las montañas altas del norte del país, por esto es importante cuidarlos y preservarlos.

                                 

    

  

Los pinares: son también bosques perennifolios, en nuestro país comparten su habita con árboles de roble, por lo que estos bosques se llaman bosques de pino-roble. Hay dos bosques representativos de pino-roble en nuestro país: el bosque la montañona (Chalatenango) y el parque nacional montecristo (Santa Ana); son importantes en la conservación de flora y fauna, así  mismo producen bienes y servicios ambientales a las comunidades vecinas.

 

                  

                            

  Los bosques de morros: llamados morrales, están formados por una especie vegetal llamada morro, se encuentra en tierras bajas y calientes, son bosques caducifolios, porque pierden sus hojas en la época seca evitando la evaporación. Los morrales los podemos encontrar por lo general en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz.

     

  

  

Es de vital importancia la conservación de nuestros bosques ya que ayudan a la filtración del agua lluvia hacia los mantos acuíferos subterráneos, son el hábitat de muchas especies animales y ayudan a mantener la calidad del aire, además se les consideran como los pulmones de la naturaleza.

                                                      

 

                                                          PROPUESTA PEDAGOGIA

 

Los bosques fuente de vida y pulmones del planeta, en nuestro país son pocos los bosques que nos quedan, o zonas de mayor concentración de vegetación en donde se encuentran muchas especies en peligro de extinción; ya que nuestro país es muy pequeño y la sobre población, la contaminación, la tala de árboles indiscriminada que matan día a día nuestros bosques.

Como criterio propio el ministerio de educación, medio ambiente, fiscalía y policía; estas autoridades ya están poniendo cartas en el asunto sobre este tema, por lo menos, controlando o regulando esta explotación. Nosotros como futuros educadores, tenemos que tener conciencia y tratar de incentivar a las nuevas generaciones a valorar, aprovechar, conocer, estudiar, cuidar y saber la importancia de nuestros bosques.

Utilizando diferentes metodologías, técnicas, procesos, o mecanismos; que nos ayuden por medio de la educación en el aula estudiando de una forma didáctica la importancia de los bosques, tratando de obtener el conocimiento y ponerlo en práctica entre docentes, alumnos, vecinos, comunidad en total toda la sociedad en si de lo valioso que son nuestros bosques.

 

 

 

 


 

El sol nuestra fuente de energia

mistico3 | 07 Junio, 2012 12:03

UNIDAD: 8. LA TIERRA NUESTRO GRAN HOGAR

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

TEMA: APROVECHEMOS LA ENERGIA DEL SOL

OBJETIVO: CLASIFICAR LA IMPORTANCIA QUE  TIENE LA ENERGIA DEL SOL EN NUESTRO PLANETA.

 

El sol nuestra fuente de energía: en la actualidad la mayor fuente de energía se obtiene de la quema  de combustibles que contienen carbón, como la gasolina el diesel y; estos producen efectos nocivos para el medio ambiente y reciben el nombre de recursos no renovables, ya que al explotarlos se agotan. Pero en nuestro medio existen energías que no contaminan el planeta, entre ellas podemos mencionar:

 

ENERGIA SOLAR: proveniente del sol.

ENERGIA EOLICA: proveniente del viento.

ENERGIA HIDRAULICA: producida por el movimiento de los ríos y las corrientes de agua dulce.

ENERGIA MAREOMOTRIZ: se produce por el movimiento de las mareas en mares y océanos.

ENERGIA GEOTERMICA: producida por el calor de la tierra.

ENERGIA UNDIMOTRIZ: producida por el movimiento de las olas.

 

 

La energía solar es un recurso renovable, ya que se obtiene de una fuente inagotable, el sol.

Al captar y almacenar de forma correcta la radiación solar se puede transformar en energía térmica o eléctrica, para ello se utilizan paneles solares que están hechos de un elementos llamado silicio, estos captan los fotones emitidos por el sol y los transforman en electrones.

                                             

                          

                    

                       

                                                   El sol y la vida animal 

 La vida en el planeta tierra gira alrededor del sol, la cantidad de energía radiante que emite regula la presencia de determinados animales y plantas en diferentes regiones del planeta, de esta forma encontramos que la flora y fauna de la regiones polares, las cuales reciben menor  cantidad de energía solar, son diferentes a la de las regiones tropicales; cada especie está adaptada para vivir bajo cantidades diferentes de radiacion solar.

 

                                        

                                                       

                                                                Puntos claves

Ø  La energía solar es una energía renovable y limpia porque no deteriora nuestro medio ambiente.

Ø  La energía solar nos proporciona varios beneficios como la disminución del CO2, y ofrece la posibilidad de usarse en lugares remotos donde no llegan otras formas de energía eléctrica.

Ø  Los animales y las plantas son diferentes según la cantidad de energía solar que reciben.

                                                          

                Wink                                          Dinámica

Esta dinámica consiste en que los alumnos traerán un tema, leído previamente y estudiado. Ellos se dividirán en dos grupos, por el cual un grupo se encargara de hacer un tipo de pregunta relacionadas con el tema, el grupo uno hará la pregunta, ¿La importancia del sol en nuestras vidas? Se la hará al grupo dos; y el grupo dos también le hará preguntas al grupo uno sobre el tema que será, ¿De qué manera el sol nos puede perjudicar? Y viceversa.

Lo que se pretende es que los alumnos por medio de esta dinámica, empiecen a generar su propio conocimiento a través del intercambio de información con los conocimientos previos que ya tienen; relacionándolos con los nuevos para que haya una forma diferente de aprender con este tipo de técnica.


 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb