melvi jeovanny garcia henriquez

El sol nuestra fuente de energia

mistico3 | 07 Junio, 2012 12:03

UNIDAD: 8. LA TIERRA NUESTRO GRAN HOGAR

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

TEMA: APROVECHEMOS LA ENERGIA DEL SOL

OBJETIVO: CLASIFICAR LA IMPORTANCIA QUE  TIENE LA ENERGIA DEL SOL EN NUESTRO PLANETA.

El sol nuestra fuente de energía: en la actualidad la mayor fuente de energía se obtiene de la quema  de combustibles que contienen carbón, como la gasolina el diesel y; estos producen efectos nocivos para el medio ambiente y reciben el nombre de recursos no renovables, ya que al explotarlos se agotan. Pero en nuestro medio existen energías que no contaminan el planeta, entre ellas podemos mencionar:

ENERGIA SOLAR: proveniente del sol.

ENERGIA EOLICA: proveniente del viento.

ENERGIA HIDRAULICA: producida por el movimiento de los ríos y las corrientes de agua dulce.

ENERGIA MAREOMOTRIZ: se produce por el movimiento de las mareas en mares y océanos.

ENERGIA GEOTERMICA: producida por el calor de la tierra.

ENERGIA UNDIMOTRIZ: producida por el movimiento de las olas.

La energía solar es un recurso renovable, ya que se obtiene de una fuente inagotable, el sol.

Al captar y almacenar de forma correcta la radiación solar se puede transformar en energía térmica o eléctrica, para ello se utilizan paneles solares que están hechos de un elementos llamado silicio, estos captan los fotones emitidos por el sol y los transforman en electrones.

El sol y la vida animal

La vida en el planeta tierra gira alrededor del sol, la cantidad de energía radiante que emite regula la presencia de determinados animales y plantas en diferentes regiones del planeta, de esta forma encontramos que la flora y fauna de la regiones polares, las cuales reciben menor  cantidad de energía solar, son diferentes a la de las regiones tropicales; cada especie está adaptada para vivir bajo cantidades diferentes de radiacion solar.

Puntos claves

Ø  La energía solar es una energía renovable y limpia porque no deteriora nuestro medio ambiente.

Ø  La energía solar nos proporciona varios beneficios como la disminución del CO2, y ofrece la posibilidad de usarse en lugares remotos donde no llegan otras formas de energía eléctrica.

Ø  Los animales y las plantas son diferentes según la cantidad de energía solar que reciben.

Wink                                          Dinámica

Esta dinámica consiste en que los alumnos traerán un tema, leído previamente y estudiado. Ellos se dividirán en dos grupos, por el cual un grupo se encargara de hacer un tipo de pregunta relacionadas con el tema, el grupo uno hará la pregunta, ¿La importancia del sol en nuestras vidas? Se la hará al grupo dos; y el grupo dos también le hará preguntas al grupo uno sobre el tema que será, ¿De qué manera el sol nos puede perjudicar? Y viceversa.

Lo que se pretende es que los alumnos por medio de esta dinámica, empiecen a generar su propio conocimiento a través del intercambio de información con los conocimientos previos que ya tienen; relacionándolos con los nuevos para que haya una forma diferente de aprender con este tipo de técnica.