melvi jeovanny garcia henriquez

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

GRADO: 5º

TEMA: LA TIERRA SE MUEVE

OBJETIVO: APRENDER DE FORMA TEORICA Y PRACTICA LOS CONCEPTOS DE ROTACION Y TRASLACION.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La tierra es el tercer planeta más cercano al sol, pero es el quinto en cuanto al tamaño. Al igual que cualquier otro cuerpo celeste, no es estático, sino que se encuentra sometido a movimientos de distinta naturaleza entre ellos el de rotación y el de traslación.

El movimiento de rotación es el que realiza la tierra al girar sobre su eje y el de traslación es el que realiza nuestro planeta alrededor del sol. El eje de rotación de la tierra forma un ángulo de unos 23, 5 grados en forma perpendicular así mismo, lo cual ocasiona que mientras realiza su viaje de un año alrededor del sol, los rayos solares caigan con diferente inclinación en las distintas latitudes, este hecho da lugar a las estaciones. El verano aparece en el polo norte cuando los rayos solares son perpendiculares al hemisferio norte y es invierno cuando caen en el hemisferio sur.

La tierra se mueve alrededor del sol por acción de la gravedad, lo que origina cambios que permitan la medición del tiempo; si tomamos como referencia el sol resulta el año tropical, en este periodo se repiten las estaciones del año, dura 365 días, cinco horas y 47 minutos. El sol ocupa una parte de la elipse, por lo que la distancia entre el sol y la tierra tiende a variar a lo largo del año. En los primeros días de enero la tierra se aproxima más al sol pasando por el perihelio, a inicios de julio se aleja más el sol estando en el afelio.

Al inicio de las estaciones se presenta un periodo de dos días con respecto al año tropical, la fracción de día que se acumula cada año es igual a seis  horas aproximadamente, por lo que cada cuatro años hay un día de más, que se agrega en el mes de febrero. Año de 366 días se le llama   bisiesto.

La tierra en el movimiento de traslación provoca varios tipos de iluminación, los dos extremos contrarios de radiación solar sobre la tierra son los llamados solsticios de verano e invierno, por los por lo que los equinoccios de primavera y otoño son idénticos en cuanto a iluminación terrestre, es decir que el día y la noche duran el mismo número de horas.

Los solsticios y los equinoccios son los cuatro instantes en que durante el año de produce un cambio de estación. El cambio de una estación a otra, no ocurre de forma inesperada; el movimiento de rotación y el de traslación de la tierra producen un cambio continuo y gradual que se evidencia con el paso de los días, semanas y meses.

TECNOLOGIA EDUCATIVA

En este tema se pueden utilizar una gran variedad de programas tecnológicos, de una forma educativa, en el cual los alumnos pueden aprender con una nueva perspectiva los conocimientos; como la facilidad de hacer presentaciones de textos, videos, imágenes, fotos, simulaciones. Con la rapidez de buscar y adquirir información haciendo el aprendizaje más practico, accesible, dinámico y divertido, entrando a un nivel educativo, superior, actualizado, innovador y competente.

Una clase se puede comenzar haciendo presentaciones en Word, como reflexiones, tema objetivo, el texto o la teoría. Insertando imágenes, fotos, videos; claro que con la utilización de la maquina, el cañón y las diferentes barras, como también con el programa power point sabiendo realizar las diapositivas que son de gran uso al momento de planificar una clase.

De este modo se puede demostrar a los alumnos el tema, de el movimiento de la tierra como la rotación y la traslación que no solo se pueden aplicar conceptos básicos si no que también se pueden realizar demostraciones, subiendo videos e imágenes para que los alumnos observen la precisión, dinamismo, y que toda su atención este concentrada en la pantalla, sobre la cual el docente ya no tiene que estar haciendo ese montón de carteles o que los estudiantes estén escribiendo, ahorrándose tiempo y dinero; así el proceso educativo tenga otro ámbito más eficiente con la calidad educativa, en donde el alumno esté más cerca de la experiencia, acercándose más al fenómeno que se quiere estudiar o investigar, interactuando, manipulando tanto la computadora como la información que se desea obtener. Mejorando el desarrollo en el proceso educativo, aprendiendo de una forma virtual por medio de la tecnología.