melvi jeovanny garcia henriquez

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MADIO AMBIENTE

GRADO: 5º

TEMA: PROTEJAMOS LAS PLANTAS

OBJETIVO: DESCRIBIR LAS DIFERENTES METODOLOGIAS Y TECNICAS QUE NOS PERMITAN ENSEÑAR CIENCIAS CON ALUMNOS ESPECIALES.

ECOSISTEMAS FLORA Y FAUNA

Un ecosistema es la unidad de la ecología integrada por los organismos vivos, el medio que los rodea y las relaciones entre ellos. Los ecosistemas pueden ser ricos o pebres, el grado de riqueza se evalúa por lo que producen: oxigeno, plantas, animales etc.; el grado de pobreza  tiene que ver con la baja existencia de especies, siendo frágil a las alteraciones del ambiente.

La flora es el recurso más importante del planeta, ya que permite la existencia y supervivencia de todo ser viviente.

La fauna es otro recurso natural renovable formada por todas las  especies animales en el planeta.

La extinción es la desaparición de una especie, variedad o raza de cualquier forma de vida, causada por acciones naturales o por el ser humano. La extinción natural es parte del proceso de evolución; pero provocado por el ser humano puede tener graves e irreversibles consecuencias, porque genera un desequilibrio en la naturaleza.

Las especies del planeta que han desaparecido se vieron afectadas por casas como la deforestación, la cual lleva consigo la pérdida del hábitat, la falta de alimentos y la caza para comercialización, alimentación o por deporte.

Protejamos la flora y la fauna

La flora y la fauna son recursos naturales renovables muy importantes para la existencia de la vida humana en el planeta porque proveen alimento, vivienda y medicinas entre otros beneficios. En el salvador ya se cuenta con una ley que regula el uso de los recursos naturales promoviendo la reforestación en áreas degradadas y la conservación de animales de vida silvestre, a la vez que establece sanciones por el comercio ilegal por animales y plantas en peligro de extinción.

METODOLOGIAS Y TECNICAS

Para poder impartir este tema, se tendrán que tener muchos aspectos importantes que tomar en cuenta al momento de planificar una clase o las metodologías y técnicas  que se utilizaran; en este proceso con alumnos especiales.

Como futuros profesionales, tenemos que estar expuestos a cualquier tipo de experiencias ya que tenemos que estar preparados, porque a veces las condiciones son inciertas, al momento de trabajar, algunos se especializan por EJ: en matemáticas y dan sociales o ingles, otros tiene que trabajar en escuelas de sordos mudos o en escuelas especiales. Existen docentes que por trabajar se ven en la obligación de trabajar en otras especialidades por la necesidad de un salario.

Para este tipo de alumnos se puede utilizar una gran variedad de herramienta, estrategias, técnicas etc. Como materiales escritos con modificaciones de variación tamaño, color, grosor. Incorporación de dibujos y gráficos que ayuden a la comprensión del texto.

Los elementos escritos como lenguajes y sistemas de comunicación, utilizando casetes  donde se gravan textos de literatura adicional y en algunos contenidos significativos y funcionales de hardware y software acordes a las necesidades educativas y posibilidades del alumno y alumna logren autonomía personal.

El desarrollo lecto-escritura global y funcional, con adecuaciones  específicas con alumnos con discapacidades intelectual, potenciando todos los canales sensoriales con aprendizajes funcionales (materiales y recursos que combinen estímulos táctiles, auditivos y visuales). Como también utilizando materiales atractivos, vistosos, motivadores, acordes a los intereses del alumno y que faciliten la concentración como la atención.

El trabajo grupal es muy importante aplicarlo en ciencias naturales, como una metodología por la organización ya que permite, que los niños con problemas de comunicación, se sientan seguros y motivados para participar activamente sin temor de verse expuesto a criterios o  a preguntas que lo comprometan.

Este tipo de métodos se pueden aplicar en el tema de la protección de las plantas, porque permite poder tener mucha creatividad al momento de enseñarles  a este tipo de niños especiales, mostrándoles imágenes, figuras, sonidos, por medio de la tecnología. Permitiendo la interacción entre ellos intercambiando experiencias nuevas sobre la igualdad de género; en donde se de la comprensión y entendimiento en forma afectiva por parte del docente llevándolos precisamente a desarrollar ciertas capacidades o actitudes que les ayuden a aprender y sentirse aceptados por los demás.