melvi jeovanny garcia henriquez

La vida en nuestros bosques

mistico3 | 07 Junio, 2012 12:07

UNIDAD: 8. LA TIERRA NUESTRO GRAN HOGAR

MATERIA: CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

GRADO: 5º

TEMA: LA VIDA EN NUESTROS BOSQUES

OBJETIVO: CONOCER Y VALORAR LOS GRANDES RECURSOS QUE TIENEN NUESTROS BOSQUES.

Los bosques y sus beneficios

Un bosque es una formación vegetal donde predomina una especie de arboles sobre los demás tipos de vegetación en ellos podemos encontrar una diversidad de especies de animales que conviven compartiendo los beneficios que les ofrece. En el salvador hay algunos tipos de bosques, sin embargo vamos a estudiar tres de ellos: manglares, pinares, y morrales.

LOS BOSQUES DE MANGLE O MANGLARES: son bosques perennifolios ya que mantienen su follaje durante todo el año, cresen sobre zonas costeras en los trópicos y están adaptados a las mareas; se les conoce con el nombre de bosques salados porque pueden sobrevivir en suelos con poco oxigeno y con grandes concentraciones de sal.

En nuestro país este tipo de bosques se encuentra en la bahía de jiquilisco, la Barra de Santiago y el Estero de Jaltepeque, entre otros.

Los manglares son barreras naturales para disminuir la fuerza de los vientos en caso de huracanes, en caso, así como son las montañas altas del norte del país, por esto es importante cuidarlos y preservarlos.

Los pinares: son también bosques perennifolios, en nuestro país comparten su habita con árboles de roble, por lo que estos bosques se llaman bosques de pino-roble. Hay dos bosques representativos de pino-roble en nuestro país: el bosque la montañona (Chalatenango) y el parque nacional montecristo (Santa Ana); son importantes en la conservación de flora y fauna, así  mismo producen bienes y servicios ambientales a las comunidades vecinas.

Los bosques de morros: llamados morrales, están formados por una especie vegetal llamada morro, se encuentra en tierras bajas y calientes, son bosques caducifolios, porque pierden sus hojas en la época seca evitando la evaporación. Los morrales los podemos encontrar por lo general en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz.

Es de vital importancia la conservación de nuestros bosques ya que ayudan a la filtración del agua lluvia hacia los mantos acuíferos subterráneos, son el hábitat de muchas especies animales y ayudan a mantener la calidad del aire, además se les consideran como los pulmones de la naturaleza.

PROPUESTA PEDAGOGIA

Los bosques fuente de vida y pulmones del planeta, en nuestro país son pocos los bosques que nos quedan, o zonas de mayor concentración de vegetación en donde se encuentran muchas especies en peligro de extinción; ya que nuestro país es muy pequeño y la sobre población, la contaminación, la tala de árboles indiscriminada que matan día a día nuestros bosques.

Como criterio propio el ministerio de educación, medio ambiente, fiscalía y policía; estas autoridades ya están poniendo cartas en el asunto sobre este tema, por lo menos, controlando o regulando esta explotación. Nosotros como futuros educadores, tenemos que tener conciencia y tratar de incentivar a las nuevas generaciones a valorar, aprovechar, conocer, estudiar, cuidar y saber la importancia de nuestros bosques.

Utilizando diferentes metodologías, técnicas, procesos, o mecanismos; que nos ayuden por medio de la educación en el aula estudiando de una forma didáctica la importancia de los bosques, tratando de obtener el conocimiento y ponerlo en práctica entre docentes, alumnos, vecinos, comunidad en total toda la sociedad en si de lo valioso que son nuestros bosques.