Mis experiencias en el blog educativo

Juan Carlos Navidad

Unidad: n° 7

"PREVINIENDO ENFERMEDADES"

OBJETIVO DE UNIDAD: Representar y explicar con responsabilidad algunos sistemas de órganos del cuerpo humano y analizar sus interrelaciones y divulgar algunas medidas para evitar enfermedades.

Grado: Sexto

INTERRELACION DEL SISTEMA CIRCULATORIO CON LOS SISTEMAS:RESPIRATORIO,DIGESTIVO Y EXCRETOR

CARLOSNAV | 11 Junio, 2012 12:00

 

  TEMA: Interrelación del sistema circulatorio con los sistemas: respiratorio, digestivo, excretor. Smile

OBJETIVO: Discutir  y explicar la interrelación entre los sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo,

excretor ,resaltando los principales órganos del sistema circulatorio :sangre, vasos sanguíneos y el corazón.    

METODOLOGIA

Se iniciara el desarrollo del contenido, comentando que por nuestro cuerpo circula una sustancia liquida de color rojo que lleva a cada órgano y tejido los materiales que necesitan y retira los que ya no son útiles .Esta sustancia es el líquido de la vida llamada: Sangre.

  Se Proporcionara a los estudiantes una copia con información sobre el sistema circulatorio  y en pareja realizaran la lectura del texto .Luego de realizar la lectura cortaran dos rectángulos de cartulina  de diferente color para cada grupo con  medidas de  15cm.X10cm y escribirán dos ideas principales de la lectura y pasaran a pegarlos en la pizarra , se pedira a un voluntario pasar al frente a leer las ideas escritas por sus compañeros y agrupara las ideas similares ,argumentando el criterio por el cual las agrupo.

El sistema urinario ,digestivo y circulatorio están interrelacionados con las funciones metabolicas para el anabolismo y catabolismo de nutrientes asi como para la eliminacion de sustancias toxicas generadas por esto .
Esto es la destruccion de elementos ingeridos proteinas carbohidratos y grasas (catabolismo) se realiza en el sistema digestivo, el cual genera apartir de esta destruccion sustratos que son absorbidos en dicha area intestinal y distribuidos posteriormente a la sangre (sistema circulatorio) para que continue ahora la elaboracion de sustancias nutricias apartir de los sustratos absorbidos para que estos lleguen a los distintos organos del sistema (anabolismo) de la formacion de elementos nutricios tambien se generan derivados toxicos los cuales seran eliminados atraves del higado hacia el sistema circulatorio y este pasara al sistema urinario especificamente al riñon donde se continuara la eliminacion de toxicos por la orina .
connclusión:C

 -Sistema Circulatorio.
El corazón es el órgano principal y más importante de este sistema, y quizás también el que hace el trabajo más importante en nuestro organismo.

Los nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y otros desechos son transportados por la sangre, que impulsada por el latido cardiaco, circula por los vasos sanguíneos. En los órganos, estos vasos forman extensas redes de capilares que permiten el intercambio entre las células y la sangre.

Gracias a que la sangre circula entre todas las células y las superficies de intercambio, respiratoria, intestinal y renal, nuestro organismo se mantiene con vida.

-Sistema Digestivo.
En este sistema podríamos decir que su órgano principal sería el estomago, pero poseemos otros órganos que se complementan con este, y que sin ellos no podríamos realizar la digestión, pues todos son necesarios.

Se encarga de transformar las complejas moléculas que forman los alimentos en nutrientes solubles. Cuando estas sencillas y pequeñas moléculas llegan al intestino, atraviesan sus paredes y pasan al interior de la sangre que circula por los capilares que lo rodea.

El sistema digestivo aporta los nutrientes que las células necesitan para su funcionamiento

-Sistema Respiratorio.

En este sistema los órganos más importantes son los pulmones y los alvéolos pulmonares(se produce el intercambio de gases).

Para la respiración celular no basta con los nutrientes orgánicos, además hace falta oxígeno. En el proceso se produce dióxido de carbono que es necesario expulsar. Los seres humanos obtenemos el oxígeno del aire que nos rodea y a él expulsamos dióxido de carbono.

El sistema respiratorio se encarga de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo.

Una parte del oxigeno de el aire que contienen los alvéolos atraviesan sus paredes y las de los capilares que los rodean y pasa a la sangre. El dióxido de carbono recorre el camino pero al contrario: de la sangre pasa al interior de los alvéolos.


-Sistema Urinario.

Los riñones son los que en este sistema tienen la labor más importante, por eso de que tienen que limpiar la sangre de urea y son como los pulmones, órganos excretores.

Al utilizar los nutrientes, las células no solo producen dióxido de carbono como desecho. La urea es otro producto de desecho que se origina a partir de nutrientes con nitrógeno en sus moléculas.

Relación Entre Estos Sistemas

Sistema digestivo: Recoge los nutrientes de los alimentos.

Sistema respiratorio: se produce el intercambio de gases.

Estos dos sistemas “van a parar” al Sistema circulatorio: Recibe los nutrientes de la digestión y el oxígeno y los reparte por todos los órganos.

Recoge las sustancias de desecho y las lleva al sistema urinario.

Sistema urinario: se expulsan y eliminan las sustancias que el organismo no necesita.

Se presentara el siguiente  video a los estudiantes sobre  el sistema circulatorio y su interrelación con los sistemas respiratorio, digestivo y excretor, comentar  el video a fin de reforzar las ideas propuestas por los estudiantes en la lectura y superar la memorización simple. 

 

  MATERIALES:

 

Libro de texto, guía metodologica carteles, plumones, tirro, fotocopias, TV, CD, DVD

EVALUACION:

Investigar las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el intercambio gaseoso?

¿Por qué es importante la eliminación de los desechos de nuestro organismo?

¿Qué pasaría si la sangre al circular no pasara por los pulmones?

¿Cuál es la importancia de que la sangre pase por los riñones?

Comentarios

Añadir comentario

 This is the ReCaptcha Plugin for Lifetype

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb