Mis experiencias en el blog educativo

Juan Carlos Navidad

Unidad: n° 7

"PREVINIENDO ENFERMEDADES"

OBJETIVO DE UNIDAD: Representar y explicar con responsabilidad algunos sistemas de órganos del cuerpo humano y analizar sus interrelaciones y divulgar algunas medidas para evitar enfermedades.

Grado: Sexto

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZON

CARLOSNAV | 07 Junio, 2012 14:01

TEMA: Estructura y funcionamiento del corazón: Circulación mayor y circulación menor.

OBJETIVO: Representar y describir el corazón y la circulación de la sangre en el cuerpo humano.

METODOLOGIA:

- Se iniciara el desarrollo del contenido pegando en la pizarra rectángulos de cartulina con el siguiente vocabulario: corazón, venas, arterias, sangre, para conocer a través de una lluvia de ideas los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema,luego para reafirmar dichos conocimientos se les presentara el video de la circulacion mayor y menor.

- Indicar a los estudiantes que en parejas discutan la imagen  que se les proporciona sobre la circulación mayor y menor retomando lo observado en el video sobre dicho proceso  , luego indicarles que realicen en una página de color un esquema de lo observado .Realizar una plenaria para las explicaciones de lo realizado, aclarar las ideas que los estudiantes no hayan comprendido.

AD=Aurícula Derecha

V.Tricúspide=Válvula Tricúspide

VD=Ventrículo Derecho

V.Pulmonar= Válvula Pulmonar

AP= Arteria Pulmonar

P= PULMONES

AI= Aurícula Izquierda

V.Mitral= Válvula Mitral

VI=Ventrículo Izquierdo

V.Aórtica= Válvula Aórtica

AO= Arteria Aorta

C=CUERPO

- Proporcionar plastilina  a los estudiantes para que representen con su creatividad la estructura del corazón y sus partes, luego con el modelo elaborado expliquen cómo se lleva a cabo la circulación mayor y menor  en el cuerpo humano.

MATERIALES: Libro de texto, guía metodológica,T.V,DVD,CD,apaginas bond de color, plumones, tirro, cinta adhesiva, plastilina, manguera para aplicar suero, etc.

EVALUACION: Elaborar un cuadro comparativo de la hipertensión arterial y colesterol, considerando lo siguiente: ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué riesgo produce? ¿Cómo se puede prevenir?