Mis experiencias en el blog educativo

Juan Carlos Navidad

Unidad: n° 7

"PREVINIENDO ENFERMEDADES"

OBJETIVO DE UNIDAD: Representar y explicar con responsabilidad algunos sistemas de órganos del cuerpo humano y analizar sus interrelaciones y divulgar algunas medidas para evitar enfermedades.

Grado: Sexto

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZON

CARLOSNAV | 07 Junio, 2012 14:01


 

 TEMA: Estructura y funcionamiento del corazón: Circulación mayor y circulación menor.

OBJETIVO: Representar y describir el corazón y la circulación de la sangre en el cuerpo humano.

METODOLOGIA:

- Se iniciara el desarrollo del contenido pegando en la pizarra rectángulos de cartulina con el siguiente vocabulario: corazón, venas, arterias, sangre, para conocer a través de una lluvia de ideas los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema,luego para reafirmar dichos conocimientos se les presentara el video de la circulacion mayor y menor.

 

 

- Indicar a los estudiantes que en parejas discutan la imagen  que se les proporciona sobre la circulación mayor y menor retomando lo observado en el video sobre dicho proceso  , luego indicarles que realicen en una página de color un esquema de lo observado .Realizar una plenaria para las explicaciones de lo realizado, aclarar las ideas que los estudiantes no hayan comprendido.                                                                                                           

AD=Aurícula Derecha

V.Tricúspide=Válvula Tricúspide

VD=Ventrículo Derecho

V.Pulmonar= Válvula Pulmonar

AP= Arteria Pulmonar

 

P= PULMONES

 

AI= Aurícula Izquierda

V.Mitral= Válvula Mitral

VI=Ventrículo Izquierdo

V.Aórtica= Válvula Aórtica

AO= Arteria Aorta

 

                                                                                 C=CUERPO

- Proporcionar plastilina  a los estudiantes para que representen con su creatividad la estructura del corazón y sus partes, luego con el modelo elaborado expliquen cómo se lleva a cabo la circulación mayor y menor  en el cuerpo humano.

 

  MATERIALES: Libro de texto, guía metodológica,T.V,DVD,CD,apaginas bond de color, plumones, tirro, cinta adhesiva, plastilina, manguera para aplicar suero, etc.

EVALUACION: Elaborar un cuadro comparativo de la hipertensión arterial y colesterol, considerando lo siguiente: ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué riesgo produce? ¿Cómo se puede prevenir?

PLANTAS MEDICINALES QUE BENEFICIAN LA SALUD

CARLOSNAV | 07 Junio, 2012 14:03

 

 TEMA: Plantas medicinales que benefician la salud, el bálsamo, eucalipto, sábila, otros, etc.

OBJETIVO: Estudiar algunas plantas medicinales que proporcionan beneficios a la salud humana.

 METODOLOGIA:

- Llevar a la clase hojas de algunas plantas medicinales del entorno, indicar a los estudiantes que las identifiquen sus nombres y las dibujen en el cuaderno, y a demás que escriban la utilidad que tienen dichas plantas .Preguntar a los estudiantes, como creen ellos que trataban las enfermedades en tiempos pasados, cuando no se conocían los medicamentos modernos, luego socializar las ideas.

- Proporcionar a los estudiantes un texto sobre algunas plantas medicinales en nuestro país para que en equipo de tres integrantes preparen una pequeña exposición de lo comprendido de la lectura y a demás respondan las siguientes preguntas según sus puntos de vista.

  Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

 El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

 Sólo raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se utilizan con relativa frecuencia.

Los modos de aplicación varían del mismo modo; una forma frecuente de empleo es la infusión, en que el principio activo se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga. La tisana resultante se bebe; plantas empleadas de este modo incluyen la tila (Tilia platyphyllos), cuyo principio activo es el eugenol, la pasionaria (Passiflora edulis), cuyos principios activos incluyen el harmol y el harmano, o el mismo café (Coffea arabica), cuya infusión contiene cafeína.

Otras plantas se preparan en tinturas, se comen, se inhala el humo de su combustión, o se aplican tópicamente como emplastos o cataplasmas

  La canela tiene muchos usos en la cocina, pues es un gran aromatizante, ideal para realizar infusiones y un excelente condimento para algunos platillos. Pero también tiene diversos usos en la medicina herbolaria, pues tiene un efecto germicida, mejora la circulación y alivia las molestias estomacales.

El orégano es muy utilizado como planta medicinal ya que posee una gran cantidad de beneficios para los consumidores, aparte de ser un condimento que le ofrece sabor a todas las comidas. Es muy bueno principalmente para utilizar en el tratamiento de problemas respiratorios como la tos, la bronquitis y hasta el asma.

El comino es utilizado como condimento para las comidas, pero esta planta de olor agradable también puede ser utilizada como remedio casero para aliviar los síntomas de algunas enfermedades. Uno de los principales usos de las semillas de comino se refiere a la eliminación de las toxinas, pues activan las glándulas y mejoran la función de los riñones, por la que se realiza una limpieza general del cuerpo a través de la orina.

La valeriana es una planta medicinal recomendada fundamentalmente para eliminar la ansiedad., pero también para los casos de insomnio, irritabilidad y otros casos que provienen fundamentalmente de trastornos nerviosos.

La menta se caracteriza por ser digestiva y es muy recomendable para su consumo luego de cada comida, verás cómo te sentirás mucho mejor y más liviana sin importar lo que hayas comido. También es recomendable en los casos de flatulencia, indigestión, afecciones gástricas, síndrome del intestino irritable, entre otros.

a hierbabuena puede ser considerada una planta medicinal por todos los beneficios que le ofrece a la persona que la consume. En cuanto a lo digestivo es antiespasmódica y carminativa, siendo muy recomendada la infusión de hierbabuena para las personas que presentan abundantes flatulencias.

 ¿Creen ustedes que la deforestación nos hace perder medicamentos aun desconocidos? ¿Por qué?

¿Creen que es importante luchar contra la extinción de especies vegetales? ¿Cómo?

¿Creen que es importante dar a conocer los usos de las plantas en nuestra comunidad? ¿Por qué?

- Presentar a los estudiantes un  video con las propiedades de la sabila  ,luego Preparar una receta utilizando Apio proporcionándoles los materiales y el procedimiento a seguir.

 

  Receta del té de apio para adelgazar 

  • Ingredientes:
    • 1 apio entero.
    • 2 litros de agua.
  • Preparación:
    • Corta la base de un apio entero.
    • Lávalo.
    • Cocina en el agua.
    • Deja hervir por media hora.
    • De esta forma el agua se habrá reducido a la mitad, quedándote un litro.
    • Cuela.
    • Si lo deseas aprovecha el apio y consúmelo en alguna preparación.
  • ¿Cómo tomar el té de apio?
    • Toma el té de apio a lo largo del día, cuando tú lo prefieras.
    • Puedes consumirlo caliente o frío durante 15 días.

 

 

 

MATERIALES:

Libro de texto. Guía metodológica,T.V,DVD,CD, apio, taza, azúcar, agua, hojas de diferentes plantas medicinales, papel bond, pilots, tirro

  EVALUACION:

Elaborar en cartulina una tabla con el uso de las siguientes plantas medicinales: naranjo, limón,

eucalipto, hierva buena,canela,lechuga,etc.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb