Mis experiencias en el blog educativo

Juan Carlos Navidad

Unidad: n° 7

"PREVINIENDO ENFERMEDADES"

OBJETIVO DE UNIDAD: Representar y explicar con responsabilidad algunos sistemas de órganos del cuerpo humano y analizar sus interrelaciones y divulgar algunas medidas para evitar enfermedades.

Grado: Sexto

MI BLOG EDUCATIVO

CARLOSNAV | 04 Junio, 2012 12:32


 

 

 

 

 

 

  Smile BIENVENIDO A MI BLOG EDUCATIVO Smile

 

LA PRESENTE PROPUESTA ES PARA COMPARTIR UNA  METODOLOGIA DE  ENSEÑANZA,PARA DESARROLLAR  CONTENIDOS DE ACUERDO A DIVERSAS PROPUESTAS DE APRENDIZAJE, CON EL FIN DE HACER MAS MOTIVADORA  Y PARTICIPTIVA LA CLASE ,Y DE ESA MANERA  DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES EL INTERES POR  CONOCER LA INTERRELACION Y COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS DE NUESTRO CUERPO Y LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LAS ENFERMEDADES  QUE PUEDAN ATACAR DICHOS SISTEMAS.

 

 

RELACION Y DEPENDENCIA DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS CON EL SISTEMA NERVIOSO

CARLOSNAV | 06 Junio, 2012 13:59


TEMA: Relación y dependencia de los órganos de los sentidos con el Sistema Nervioso.

Objetivo: Representar y explicar las funciones de las partes principales del sistema Nervioso Humano y su relación con los cinco sentidos.

METODOLOGIA.

- A través de una lluvia de ideas preguntar a los estudiantes el nombre de cada uno de los sentidos del ser humano, escribir en la pizarra las respuestas obtenidas, para formular las siguientes interrogantes que se resolverán en equipos de cinco integrantes.

¿Qué relación hay entre los cinco sentidos y el sistema nervioso?

¿Quién coordina las funciones y movimientos de nuestro cuerpo?

¿Cómo se relacionan los cinco sentidos con el sistema nervioso?

Se Realizara una plenaria con las respuestas obtenidas de cada equipo.

- Se presentara a los estudiantes un video con información de los cinco sentidos y su interrelación con el sistema nervioso para que identifiquen cada una de sus partes y de esta forma reforzar sus conocimientos previos.

 

 Con los materiales que se les solicito en la clase anterior a los estudiantes, realizaran  la dinamica  ,"Adivina que es"Los alumnos  se organizaran en pareja ,uno de ellos se cubrirá los ojos y tratara de adivinar el objeto que su compañero le presente utilizando los sentidos gusto , tacto ,oido y olfato  ,las  respuestas se anotaran en el cuaderno y en la proxima clase  presentaran un cuadro resumen de las respuestas obtenidas,indicando el sentido que utilizo su compañero para adivinar cada objeto.

Alimentos:salado,dulce acido

Objetos:piedra,peluche ,tela,flor,fruta,jabon e instrumentos musicales. 

 

 

 

RECURSOS: Libro de texto, guía metodológica, papel bond,pilots,T.V. CD ,DVD, objetos del entorno(alimentos:salado,dulce,acido , objetos: Piedra,peluche,tela,flor,fruta,jabon,instrumentos musicales)

EVALUACION:

Elaborar en un cartel el esquema del sistema nervioso detallando como se divide.

-Investigar el nombre de cinco enfermedades relacionadas con el sistema nervioso

- Elaborar un listado de recomendaciones para cuidar tu sistema nervioso y los cinco sentidos.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZON

CARLOSNAV | 07 Junio, 2012 14:01


 

 TEMA: Estructura y funcionamiento del corazón: Circulación mayor y circulación menor.

OBJETIVO: Representar y describir el corazón y la circulación de la sangre en el cuerpo humano.

METODOLOGIA:

- Se iniciara el desarrollo del contenido pegando en la pizarra rectángulos de cartulina con el siguiente vocabulario: corazón, venas, arterias, sangre, para conocer a través de una lluvia de ideas los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema,luego para reafirmar dichos conocimientos se les presentara el video de la circulacion mayor y menor.

 

 

- Indicar a los estudiantes que en parejas discutan la imagen  que se les proporciona sobre la circulación mayor y menor retomando lo observado en el video sobre dicho proceso  , luego indicarles que realicen en una página de color un esquema de lo observado .Realizar una plenaria para las explicaciones de lo realizado, aclarar las ideas que los estudiantes no hayan comprendido.                                                                                                           

AD=Aurícula Derecha

V.Tricúspide=Válvula Tricúspide

VD=Ventrículo Derecho

V.Pulmonar= Válvula Pulmonar

AP= Arteria Pulmonar

 

P= PULMONES

 

AI= Aurícula Izquierda

V.Mitral= Válvula Mitral

VI=Ventrículo Izquierdo

V.Aórtica= Válvula Aórtica

AO= Arteria Aorta

 

                                                                                 C=CUERPO

- Proporcionar plastilina  a los estudiantes para que representen con su creatividad la estructura del corazón y sus partes, luego con el modelo elaborado expliquen cómo se lleva a cabo la circulación mayor y menor  en el cuerpo humano.

 

  MATERIALES: Libro de texto, guía metodológica,T.V,DVD,CD,apaginas bond de color, plumones, tirro, cinta adhesiva, plastilina, manguera para aplicar suero, etc.

EVALUACION: Elaborar un cuadro comparativo de la hipertensión arterial y colesterol, considerando lo siguiente: ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué riesgo produce? ¿Cómo se puede prevenir?

PLANTAS MEDICINALES QUE BENEFICIAN LA SALUD

CARLOSNAV | 07 Junio, 2012 14:03

 

 TEMA: Plantas medicinales que benefician la salud, el bálsamo, eucalipto, sábila, otros, etc.

OBJETIVO: Estudiar algunas plantas medicinales que proporcionan beneficios a la salud humana.

 METODOLOGIA:

- Llevar a la clase hojas de algunas plantas medicinales del entorno, indicar a los estudiantes que las identifiquen sus nombres y las dibujen en el cuaderno, y a demás que escriban la utilidad que tienen dichas plantas .Preguntar a los estudiantes, como creen ellos que trataban las enfermedades en tiempos pasados, cuando no se conocían los medicamentos modernos, luego socializar las ideas.

- Proporcionar a los estudiantes un texto sobre algunas plantas medicinales en nuestro país para que en equipo de tres integrantes preparen una pequeña exposición de lo comprendido de la lectura y a demás respondan las siguientes preguntas según sus puntos de vista.

  Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

 El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

 Sólo raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se utilizan con relativa frecuencia.

Los modos de aplicación varían del mismo modo; una forma frecuente de empleo es la infusión, en que el principio activo se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga. La tisana resultante se bebe; plantas empleadas de este modo incluyen la tila (Tilia platyphyllos), cuyo principio activo es el eugenol, la pasionaria (Passiflora edulis), cuyos principios activos incluyen el harmol y el harmano, o el mismo café (Coffea arabica), cuya infusión contiene cafeína.

Otras plantas se preparan en tinturas, se comen, se inhala el humo de su combustión, o se aplican tópicamente como emplastos o cataplasmas

  La canela tiene muchos usos en la cocina, pues es un gran aromatizante, ideal para realizar infusiones y un excelente condimento para algunos platillos. Pero también tiene diversos usos en la medicina herbolaria, pues tiene un efecto germicida, mejora la circulación y alivia las molestias estomacales.

El orégano es muy utilizado como planta medicinal ya que posee una gran cantidad de beneficios para los consumidores, aparte de ser un condimento que le ofrece sabor a todas las comidas. Es muy bueno principalmente para utilizar en el tratamiento de problemas respiratorios como la tos, la bronquitis y hasta el asma.

El comino es utilizado como condimento para las comidas, pero esta planta de olor agradable también puede ser utilizada como remedio casero para aliviar los síntomas de algunas enfermedades. Uno de los principales usos de las semillas de comino se refiere a la eliminación de las toxinas, pues activan las glándulas y mejoran la función de los riñones, por la que se realiza una limpieza general del cuerpo a través de la orina.

La valeriana es una planta medicinal recomendada fundamentalmente para eliminar la ansiedad., pero también para los casos de insomnio, irritabilidad y otros casos que provienen fundamentalmente de trastornos nerviosos.

La menta se caracteriza por ser digestiva y es muy recomendable para su consumo luego de cada comida, verás cómo te sentirás mucho mejor y más liviana sin importar lo que hayas comido. También es recomendable en los casos de flatulencia, indigestión, afecciones gástricas, síndrome del intestino irritable, entre otros.

a hierbabuena puede ser considerada una planta medicinal por todos los beneficios que le ofrece a la persona que la consume. En cuanto a lo digestivo es antiespasmódica y carminativa, siendo muy recomendada la infusión de hierbabuena para las personas que presentan abundantes flatulencias.

 ¿Creen ustedes que la deforestación nos hace perder medicamentos aun desconocidos? ¿Por qué?

¿Creen que es importante luchar contra la extinción de especies vegetales? ¿Cómo?

¿Creen que es importante dar a conocer los usos de las plantas en nuestra comunidad? ¿Por qué?

- Presentar a los estudiantes un  video con las propiedades de la sabila  ,luego Preparar una receta utilizando Apio proporcionándoles los materiales y el procedimiento a seguir.

 

  Receta del té de apio para adelgazar 

  • Ingredientes:
    • 1 apio entero.
    • 2 litros de agua.
  • Preparación:
    • Corta la base de un apio entero.
    • Lávalo.
    • Cocina en el agua.
    • Deja hervir por media hora.
    • De esta forma el agua se habrá reducido a la mitad, quedándote un litro.
    • Cuela.
    • Si lo deseas aprovecha el apio y consúmelo en alguna preparación.
  • ¿Cómo tomar el té de apio?
    • Toma el té de apio a lo largo del día, cuando tú lo prefieras.
    • Puedes consumirlo caliente o frío durante 15 días.

 

 

 

MATERIALES:

Libro de texto. Guía metodológica,T.V,DVD,CD, apio, taza, azúcar, agua, hojas de diferentes plantas medicinales, papel bond, pilots, tirro

  EVALUACION:

Elaborar en cartulina una tabla con el uso de las siguientes plantas medicinales: naranjo, limón,

eucalipto, hierva buena,canela,lechuga,etc.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE VACUNACION Y CHEQUEO MEDICO

CARLOSNAV | 09 Junio, 2012 14:02

 

 


 

TEMA: Importancia del control de vacunación y chequeo medico

OBJETIVOS:

- Discutir y explicar la importancia de acudir a los chequeos médicos para prevenir enfermedades endémicas y epidémicas.

- Explicar las causas de la influenza y algunas medidas para prevenirla

METODOLOGIA.

 Se Presentara el siguiente video animado a los estudiantes para que valoren la importancia de llevar un control de vacunacion a tiempo para asi prevenir muchas enfermedades causadas por virus y bacterias 

 

 Luego de ver el video  indicar a los estudiantes responder las siguientes preguntas con sus conocimientos previos y con lo observado en el video  ,para luego socializar sus respuestas.

¿Por qué debemos protegernos contra las enfermedades?

¿Cuáles son los beneficios de las vacunas?

¿Por qué es importante el control de vacunas en la infancia y la tercera edad?

- Realizar en grupos de tres integrantes la lectura de las epidemias, influenza y vacunas, luego con lo comprendido de la lectura responder las siguientes preguntas.

 RAZONES IMPORTANTES PARA VACUNAR A LOS NIÑOS

La existencia de un calendario de vacunación infantil ha propiciado que enfermedades infecciosas frecuentes en la infancia, hoy se consideren un asunto del pasado.Razones por las que toda la población infantil debe vacunarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el calendario oficial de vacunación: 
1- La vacunación salva vidas.
Los avances científicos actuales permiten proteger la salud denuestros niños y niñas frente a ciertas enfermedades. Algunas de las enfermedades que seprevienen mediante la vacunación fueron muy temidas hace pocos años. Por ejemplo lapoliomielitis en España causó 2.132 casos de parálisis permanente en el año 1959 y hasta 208 muertos en 1960, la gran mayoría de los afectados eran niños menores de 15 años.Cuando se alcanzan altas coberturas de vacunación frente a una enfermedad se produce una importante disminución en el número de personas infectadas . Por el contrario, cuando la cobertura de vacunación disminuye, aumenta el número de personas susceptibles y el número de casos de enfermedad vuelve a aumentar, como ha ocurrido en algunos países de Europa.Cuando hay suficientes personas vacunadas en la población, la protección alcanza a las personas no vacunadas, debido a que los microorganismos encuentran muchas dificultades para avanzar.Antes de la introducción de los calendarios de vacunación en España, las enfermedades infecciosas eran la causa principal de mortalidad infantil  y las epidemias eran frecuentes

 2.Las vacunas son seguras y efectivas.

Las vacunas se utilizan en la población solamente tras una evaluación muy exhaustiva por profesionales expertos, siguiendo protocolos internacionalmente aprobados. Su utilización puede causar molestias en el lugar de la inyección como enrojecimiento y dolor local, pero son mínimas si se compara con el dolor y la enfermedad que causan las enfermedades que previenen. Los efectos adversos graves que causan las vacunas, ocurren muy raramente.
3.La vacunación es un derecho básico.
En España, el Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas necesarias para todos los niños y niñas, en función de su edad, de manera voluntaria y gratuita.Aun así, hay personas  que no están adecuadamente vacunadas y continúan siendo susceptibles a enfermedades que se pueden prevenir. Estas personas suelen pertenecer agrupos sociales muy diversos. Es importante recordar que estos grupos de personas no vacunadas pueden padecer las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación.
4.Los brotes infecciosos suponen una amenaza importante.

Gracias a la disponibilidad deprogramas de vacunación efectivos no se observan, de manera habitual, las enfermedades que se previenen mediante vacunación. Muchas personas piensan que dichas enfermedades ya no suponen peligro, e incluso creen que las vacunas son más peligrosas que las infecciones que protegen

 

Cuando bajan las coberturas de vacunación re-emergen estas enfermedades en forma debrotes o epidemias. Estos brotes o epidemias se producen cuando se van acumulando personas susceptibles año tras año por no vacunarse o vacunarse con menos dosis de las necesarias para tener buena protección.Un ejemplo de ello es la epidemia de sarampión que ocurrió en Bulgaria en los años 2009 y2010, ocasionando 24.047 casos de sarampión y 24 muertos. Otro ejemplo es la epidemiadifteria en la Federación Rusa que comenzó en 1990 y posteriormente se extendió a otrospaíses de la antigua Unión Soviética, con más de 157.000 casos y 5.000 muertos entre losaños 1990 y 1998.

 La Influenza es una enfermedad producida por un virus, altamente contagioso, y que afecta por igual a hombres y a mujeres de todas las edades. Existen tres tipos diferentes de Influenza: el A, B y C, siendo el A y el B los causantes de las epidemias comunes. El desarrollo frecuente de variantes del virus mediante el cambio antigénico es la base virológica de la epidemia estacional y la razón para la incorporación de una o más cepas en la vacuna contra la influenza que se produce anualmente. Cada año el virus de la Influenza cambia su estructura genética. Es por esta razón que las personas deben ser inmunizadas cada año. Es una enfermedad fácilmente transmisible y altamente contagiosa. Es así cómo un individuo enfermo difunde a partir de la tos múltiples partículas microscópicas que al entrar en contacto con las vías respiratorias de una persona susceptible tienen la capacidad de invadir las células y el sistema respiratorio del nuevo huésped. También es posible adquirir la enfermedad al ponerse en contacto con elementos contaminados cómo pañuelos, sabanas, cobijas y ropa. Los virus de influenza se difunden de una persona a otra principalmente a través de la tos y el estornudo de personas infectadas. El periodo de incubación de la influenza es uno a cuatro días, con un promedio de dos días. Los adultos y los niños típicamente pueden diseminar el virus desde el día antes de que comiencen los síntomas hasta aproximadamente cinco días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden ser infecciosos por un periodo más largo, y los de muy corta edad pueden difundir el virus por seis o más días antes del inicio de su enfermedad. Las personas severamente inmunocomprometidas pueden difundir el virus durante semanas. 

 ¿Qué es epidemia?

¿En qué  tipos de lugares se propaga las epidemias con más facilidad?

¿Qué es la influenza y quienes son más vulnerables?

¿Por qué es importante que una persona se tape la boca y nariz al estornudar?

  - Con los materiales solicitados en la clase anterior,  elaborar   yogurt casero, dando el procedimiento paso a paso para su elaboración, explicando, que es un alimento con propiedades medicinales y que en un futuro puede ser parte de una vacuna

 

Ingredientes para 6 yogures

  • Leche entera: 1 litro
  • Yogurt natural o desnatado: 1 unidad

Preparación

  •  poner la leche en un cazo y  calentar hasta alcanzar los 85-90 grados y mantener esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir
  • A continuación dejar enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur
  • Cuando la leche está tibia poner en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural (preferiblemente desnatado) y se removera bien para que se disuelva.
  •  Setapara el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante 6 o 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe
  • Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más
  • Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo
  • Una vez en el frigorífico el yogurt dura aproximadamente una semana pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto tiempo

 

 RECURSOS.

Libro de texto, guía metodológica,CD,DVD,TV, plumones, cartulina, dos tazas de leche hervida, trozos de fruta, yogurt simple,cazos plasticos o de barro, botes de vidrio o vasos, licuadora.

EVALUACION

Elaborar en un cartel una tabla con las vacunas que nos protegen de los virus y las bacterias.

 

INTERRELACION DEL SISTEMA CIRCULATORIO CON LOS SISTEMAS:RESPIRATORIO,DIGESTIVO Y EXCRETOR

CARLOSNAV | 11 Junio, 2012 14:00

 

  TEMA: Interrelación del sistema circulatorio con los sistemas: respiratorio, digestivo, excretor. Smile

OBJETIVO: Discutir  y explicar la interrelación entre los sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo,

excretor ,resaltando los principales órganos del sistema circulatorio :sangre, vasos sanguíneos y el corazón.    

METODOLOGIA

Se iniciara el desarrollo del contenido, comentando que por nuestro cuerpo circula una sustancia liquida de color rojo que lleva a cada órgano y tejido los materiales que necesitan y retira los que ya no son útiles .Esta sustancia es el líquido de la vida llamada: Sangre.

  Se Proporcionara a los estudiantes una copia con información sobre el sistema circulatorio  y en pareja realizaran la lectura del texto .Luego de realizar la lectura cortaran dos rectángulos de cartulina  de diferente color para cada grupo con  medidas de  15cm.X10cm y escribirán dos ideas principales de la lectura y pasaran a pegarlos en la pizarra , se pedira a un voluntario pasar al frente a leer las ideas escritas por sus compañeros y agrupara las ideas similares ,argumentando el criterio por el cual las agrupo.

El sistema urinario ,digestivo y circulatorio están interrelacionados con las funciones metabolicas para el anabolismo y catabolismo de nutrientes asi como para la eliminacion de sustancias toxicas generadas por esto .
Esto es la destruccion de elementos ingeridos proteinas carbohidratos y grasas (catabolismo) se realiza en el sistema digestivo, el cual genera apartir de esta destruccion sustratos que son absorbidos en dicha area intestinal y distribuidos posteriormente a la sangre (sistema circulatorio) para que continue ahora la elaboracion de sustancias nutricias apartir de los sustratos absorbidos para que estos lleguen a los distintos organos del sistema (anabolismo) de la formacion de elementos nutricios tambien se generan derivados toxicos los cuales seran eliminados atraves del higado hacia el sistema circulatorio y este pasara al sistema urinario especificamente al riñon donde se continuara la eliminacion de toxicos por la orina .
connclusión:C

 -Sistema Circulatorio.
El corazón es el órgano principal y más importante de este sistema, y quizás también el que hace el trabajo más importante en nuestro organismo.

Los nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y otros desechos son transportados por la sangre, que impulsada por el latido cardiaco, circula por los vasos sanguíneos. En los órganos, estos vasos forman extensas redes de capilares que permiten el intercambio entre las células y la sangre.

Gracias a que la sangre circula entre todas las células y las superficies de intercambio, respiratoria, intestinal y renal, nuestro organismo se mantiene con vida.

-Sistema Digestivo.
En este sistema podríamos decir que su órgano principal sería el estomago, pero poseemos otros órganos que se complementan con este, y que sin ellos no podríamos realizar la digestión, pues todos son necesarios.

Se encarga de transformar las complejas moléculas que forman los alimentos en nutrientes solubles. Cuando estas sencillas y pequeñas moléculas llegan al intestino, atraviesan sus paredes y pasan al interior de la sangre que circula por los capilares que lo rodea.

El sistema digestivo aporta los nutrientes que las células necesitan para su funcionamiento

-Sistema Respiratorio.

En este sistema los órganos más importantes son los pulmones y los alvéolos pulmonares(se produce el intercambio de gases).

Para la respiración celular no basta con los nutrientes orgánicos, además hace falta oxígeno. En el proceso se produce dióxido de carbono que es necesario expulsar. Los seres humanos obtenemos el oxígeno del aire que nos rodea y a él expulsamos dióxido de carbono.

El sistema respiratorio se encarga de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo.

Una parte del oxigeno de el aire que contienen los alvéolos atraviesan sus paredes y las de los capilares que los rodean y pasa a la sangre. El dióxido de carbono recorre el camino pero al contrario: de la sangre pasa al interior de los alvéolos.


-Sistema Urinario.

Los riñones son los que en este sistema tienen la labor más importante, por eso de que tienen que limpiar la sangre de urea y son como los pulmones, órganos excretores.

Al utilizar los nutrientes, las células no solo producen dióxido de carbono como desecho. La urea es otro producto de desecho que se origina a partir de nutrientes con nitrógeno en sus moléculas.

Relación Entre Estos Sistemas

Sistema digestivo: Recoge los nutrientes de los alimentos.

Sistema respiratorio: se produce el intercambio de gases.

Estos dos sistemas “van a parar” al Sistema circulatorio: Recibe los nutrientes de la digestión y el oxígeno y los reparte por todos los órganos.

Recoge las sustancias de desecho y las lleva al sistema urinario.

Sistema urinario: se expulsan y eliminan las sustancias que el organismo no necesita.

Se presentara el siguiente  video a los estudiantes sobre  el sistema circulatorio y su interrelación con los sistemas respiratorio, digestivo y excretor, comentar  el video a fin de reforzar las ideas propuestas por los estudiantes en la lectura y superar la memorización simple. 

 

  MATERIALES:

 

Libro de texto, guía metodologica carteles, plumones, tirro, fotocopias, TV, CD, DVD

EVALUACION:

Investigar las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el intercambio gaseoso?

¿Por qué es importante la eliminación de los desechos de nuestro organismo?

¿Qué pasaría si la sangre al circular no pasara por los pulmones?

¿Cuál es la importancia de que la sangre pase por los riñones?

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb