Un estudio sugiere que el léxico habría evolucionado para optimizar los recursos cerebrales
Los diccionarios poseen miles de pÃginas repletas de definiciones. Aunque esto està lejos de ser sucinto, un estudio sugiere que un manual de referencia està meticulosamente organizado para ser tan conciso como sea posible, un formato que se asemeja a la manera en la que el cerebro categoriza y dota de sentido a las incontables palabras de nuestro vasto vocabulario.
Para aquel que està en sus primeros años de estudio, o que està aprendiendo una segunda lengua, puede ser frustrante intentar saber el significado de una palabra desconocida en un diccionario. Si se consulta una palabra en uno de estos manuales su definición nos remite a otras palabras, y éstas a otras y asàsucesivamente.
El estudio de Mark Changizi, del Rensselaer Polytechnic Institute, sugiere que todas las palabras se basan en un pequeño número de palabras elementales. Es como si esas palabras fueran los Ãtomos a partir de los cuales se formaran todos las moléculas . Según este investigador es como si la organización a gran escala de un diccionario hubiera sido dirigida en el tiempo de acuerdo a cómo la mente humana sistematiza las palabras y sus significados.
Los diccionarios se construyen como una pirÃmide. Las palabras mÃs complejas, como antÃÂlope o atún , se sitúan en la cumbre y son definidas mediante palabras mÃs bÃsicas situadas por debajo en la pirÃmide. Eventualmente todas las palabras estÃn relacionadas con un pequeño número de palabras elementales o atómicas , como grupo , o acción , que son tan fundamentales que no pueden ser definidas en términos otras mÃs simples. El número de niveles de definición que se necesitan para definir una palabra a partir de otras palabras hasta llegar a las palabras elementales se denomina nivel jerÃrquico de la palabra.
El estudio indica que los diccionarios que usamos habitualmente utilizan aproximadamente valores óptimos en los niveles jerÃrquicos. AdemÃs proporciona un mapa visual sobre cómo el léxico por sàmismo ha evolucionado culturalmente en decenas de miles de años para ayudar a minimizar el espacio cerebral promedio necesario para codificarlo. Otros inventos humanos, como la escritura o los signos visuales, también han sido diseñados por simplicidad o selección cultural en el tiempo para asàminimizar sus requerimientos cerebrales.
Mediante el uso de una serie de cÃlculos basados en la estimación de que las palabras mÃs complejas en el diccionario totalizan alrededor de 100.000 términos (en el idioma inglés), y que el número de palabras elementales està por debajo de 60, Changizi fue capaz de concebir tres caracterÃÂsticas presentes en los diccionarios mÃs eficientes (y en su contrapartida cerebral).
AdemÃs descubrió que el número total de palabras empleadas a lo largo de todas las definiciones en el diccionario (es decir el tamaño total del diccionario) cambia en relación al número total de niveles jerÃrquicos presentes. Los diccionarios óptimos deberÃÂan de tener aproximadamente siete niveles de jerarquÃÂa, según Changizi. Si sólo se usaran dos niveles se podrÃÂa reducir el tamaño total de un diccionario en un 30% aproximadamente.
Adicionalmente un usuario encontrarà que hay progresivamente mÃs palabras en cada nivel jerÃrquico y que cada nivel contribuye principalmente a las definiciones de palabras que estÃn sólo un nivel por encima.
Changizi ha comprobado la valÃÂa de sus predicciones confrontÃndolas con los datos procedentes de diccionarios reales. Asàpor ejemplo The Oxford English Dictionary y WordNet poseen las tres caracterÃÂsticas que todo diccionario organizado económicamente tiene que tener según él. De este modo se economiza el espacio necesario requerido por el diccionario para definir un léxico.
Según Changizi, de alguna manera, en el transcurso de los siglos estos libros de referencia han alcanzado una organización prÃcticamente óptima. Esto habrÃÂa que atribuirlo al hecho de que la presión de selección cultural en el transcurso del tiempo ha ido conformando la organización de nuestro léxico de tal modo que se requiera el mÃÂnimo espacio y energÃÂa mental.
Este profesor cree que su investigación tiene potenciales aplicaciones en el estudio del aprendizaje infantil. Los cientÃÂficos podrÃÂan analizar cómo los estudiantes aprenden palabras del vocabulario y poder asàdesarrollar maneras de optimizar el proceso de aprendizaje.
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