Vinculan la conducta obsesiva con una mutación genética

Posted by renegarcia on 30 Noviembre, 2008 21:57

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de investigadores informó el miércoles de que los ratones que carecí­an del gen SAPAP3, que produce una proteí­na que ayuda a los nervios a comunicarse, se frotaban sus caras hasta hacerlas sangrar y desarrollaban una aversión a los espacios abiertos y soleados.

Creemos que no pueden controlarse , dijo Guoping Feng, especialista en genética molecular del Centro Médico de la Duke University, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

Feng indicó que estas conductas se asemejan a las que desarrollan los humanos que padecen el llamado desorden obsesivo-compulsivo (DOC).

Ese trastorno de la ansiedad estí caracterizado por pensamientos intrusivos y conductas compulsivas reiteradas, como lavarse las manos con extrema frecuencia, que perjudican la vida diaria. El DOC afecta al dos por ciento de la población mundial.

El equipo de Feng centró su investigación en la función de la proteí­na producida por el gen SAPAP3 y creó roedores sin ese gen. Inicialmente eran normales, pero después de cuatro a seis semanas desarrollaron manchas en sus caras. Filmaciones mostraron la conducta compulsiva de los animales.

Anílisis posteriores mostraron que los ratones estaban excesivamente ansiosos. Cuando se los colocó en una caja oscura con una puerta que daba a espacios abiertos luminosos, los ratones normales salí­an pero los que carecí­an de la proteí­na optaban por mantenerse dentro de la caja.

Sienten que el espacio abierto es un ambiente mís arriesgado , explicó Feng durante una entrevista telefónica. Esta es una muestra mís de que aumentaron su ansiedad .

Cuando los investigadores restauraron el gen faltante, los roedores se comportaron de manera normal.

La fluoxetina, un medicamento contra la ansiedad comercializado por Eli Lilly bajo la marca Prozac y utilizado para tratar los sí­ntomas de DOC en seres humanos, también alivió el problema.

Feng dijo que éste es el primer estudio en sugerir que un defecto en la parte del cerebro conocida como estriado puede provocar los sí­ntomas de DOC.

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.