MATERIAL DE LENGUAJE PARA PROYECTO DE FORO DE DOCENTES INNOVADORES DE MICROSOFT
MATERIAL PARA PROYECTO DE FORO DE DOCENTES INNOVADORES 2013
RECURSOS INTERACTIVOS WEB PARA TODO EL PROGRAMA DE LENGUAJE DE 6º GRADO
ASIGNATURA: LENGUAJE GRADO:
6º
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD Nº 1: NOS COMUNICAMOS
OBJETIVO:
1-Comunicar de forma oral y escrita diferentes
mensajes, en el contexto escolar y familiar, aproximándose al registro culto o
especializado y utilizando el registro coloquial, tomando en cuenta la
situación comunicativa y manifestando respeto por sus interlocutores e interés
en la corrección y variedad de su vocabulario.
2- Localizar
información en libros de consulta como: diccionarios, enciclopedias y guías
telefónicas, manifestando seguridad e interés para desenvolverse eficientemente
en actividades escolares y familiares.
CONTENIDOS
1-Registros
lingüísticos: coloquial, culto o especializado.
LINK A RECURSOS
WEB
http://pcpiviverosyjardines.blogspot.com/2010/11/lenguaje-vulgar-comun-o-coloquial-y.html
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/02.htm
VIDEOS
APLICACIÓN
INTERACTIVA
APLICACIÓN
INTERACTIVA
CONTENIDO Nº 2
2- Propósito, destinatario y lugar de la
comunicación de las situaciones comunicativas
LINK A RECURSOS WEB
http://pcpiviverosyjardines.blogspot.com/search/?q=ELEMENTOS+DE+LA+COMUNICACION&Search=Search
http://www.materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/inicio_comunicacion.htm
http://conteni2.educarex.es/mats/11750/contenido/home.html
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13804/elementos_de_la_comunicacion.htm
TIPO DE RECURSO
VIDEO
APLICACIÓN
INTERACTIVA
SOPAS DE LETRAS
Relacionar
conceptos
Presentación en
flash
SOPA DE LETAS
Contenido Nº 3
3- Libros de referencia o consulta:
diccionarios, enciclopedias y guía telefónica.
http://miscosasdemaestra.blogspot.com/2012/06/actividades-para-trabajar-el-orden.html
http://ejerciciode.com/ejercicios-de-palabras-en-orden-alfabetico/
http://www.aprenderespanol.org/gramatica/alfabeto.html
http://www.xtec.cat/~jgenover/diccio0.htm
http://genmagic.org/lengua3/oa1c.swf
Tipo de Recurso
APLICACIÓN INTERACTIVA
JUEGO INTERACTIVO
ASIGNATURA: LENGUAJE GRADO:
6º
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD Nº 2: RECORDEMOS
OBJETIVO:
1-Producir textos argumentativos breves
atendiendo a la estructura con el propósito de desarrollar la capacidad
creativa y expresiva para satisfacer necesidades de comunicación.
2-Organizar y participar en pequeños debates
orales, mesas redondas y foros, tomando en cuenta las características propias
de este tipo de discursos orales a fin
de incrementar el manejo y la interacción social.
3- Producir
diferentes tipos de textos informativos tomando en cuenta su estructura particular
y su división en párrafos con la finalidad de desarrollar habilidades de
comunicación escrita
Contenido Nº 4
4-La argumentación
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2argumen.htm#m3
http://www.aula365.com/post/argumentacion/
Tipos de Recurso
EJERCICIO
VIDEO
Contenido Nº 5
5- Estructura del texto argumentativo http://sied.conalep.edu.mx/bv3/Biblioteca/Area/Carrera/Modulo/Recurso/234/actividad_3_cul_es_la_estructura_del_texto.html
http://creacionliteraria.net/2012/05/textos-argumentativosejemplos-y-actividades/
http://jaime-makbara.blogspot.com/2011/11/teoria-y-ejercicios-de-repaso-sobre-el.html
Tipo de Recurso
EJERCICIO
EJERCICIO
PRESENTACION
Contenido Nº 6
6-Tipos de discursos orales: debate, foro, mesa
redonda y entrevista.
http://uvirtual.ufg.edu.sv/uvirtual/vmateriales/images/stories/flash/tad2/un03t04/animacion2.swf
http://www.sustenta.org/semana-de-la-tierra/videos-de-debates/
http://www.youtube.com/watch?v=qQZ8e3uEZqw
http://www.youtube.com/watch?v=zbXx7nHX3Tk
Tipo de recurso
APLICACIÓN
FLASH
VIDEO
VIDEO
Contenido Nº 7
7-El texto informativo: características. http://recursos.crfptic.es/recursos/lengua/lengua_gh/lengua_gh_b/index.html
Tipo de recurso
JUEGO INTERACTIVO
Contenido Nº 8
8-Tipos de textos informativos http://www.tinglado.net/tic/manuel/espacio/espacio.html
http://segundodelaeso.wordpress.com/tipos-de-texto/
Tipo de recurso
JUEGO
APLICACIONES INTERACTIVAS
ASIGNATURA: LENGUAJE GRADO:
6º
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD Nº 3: LA MAGIA DE NARRAR
OBJETIVO:
1-Leer y escribir cuentos, mitos, novelas de
aventura reconociendo el tipo de narrador, las características particulares de
cada tipo de texto con el propósito de responder a necesidades de expresión y
comprensión oral y escrita.
2- Producir textos con intención literaria
utilizando correctamente palabras simples y compuestas, distinguiendo los lexemas y
morfemas: prefijos y sufijos, los sustantivos concretos y abstractos, el Modo
Subjuntivo: tiempos simples y compuestos, los determinantes numerales múltiplos
y partitivos con corrección ortográfica a fin de consolidar la expresión oral y
escrita.
Contenido Nº 9
9-El cuento.
Clases de narrador: testigo, omnisciente y protagonista.http://www.xtec.cat/~jgenover/usar.htm
Tipo de recurso
APLICACIÓN
INTERACTIVA
Contenido Nº 10
10-Lexemas y morfemas: prefijos y sufijos. http://espasierraluna.blogspot.com/2011/05/actividades-lexemas-morfemas-prefijos.html
Tipo de recurso
Ejercicio interactivo
Contenido Nº 11
11-Palabras simples y compuestas. http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/simples_compuestas/simples_compuestas.html
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/Lengua/datos/U12/01.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/compos1.htm
Tipo de Recurso
EJERCICIO INTERACTIVO
Ejercicio
interactivos
JUEGO EN FLASH
Contenido Nº 12
12-El cuento de terror. Estructura y
características http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/665637/cuentos_de_terror.htm
Tipo de Recurso
SOPA DE LETRAS
Contenido Nº 13
13-El punto y seguido, el punto y aparte y el
punto final.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/puntejer.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/835719/el_punto_y_la_coma.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1161&pagina=20&est=3
Tipo de Recurso
EJERCICIO
INTERACTIVO
JUEGO INTERACTIVO
EJERCICIO
INTERACTIVO
Contenido Nº 14
14-Los sustantivos concretos y abstractos.
http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/actividades/sustantivos/sopa_sust.htm#
http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/actividades/sustantivos/concreo_abstracto.htm
http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/actividades/sustantivos/table_signif_sust.htm
Tipo de Recurso
Sopa de Letras
Contenido Nº 15
15-El mito. Definición y características.
http://perso.wanadoo.es/diegopraves1/Griego/Cultura/mito.htm
Tipo de Recurso
Ejercicio interactivo
Contenido Nº 16
16-La novela. Elementos: lugares), tiempo,
personajes. Estructura: introducción, desarrollo, clímax y desenlace.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1113
Tipo de recurso
JUEGO INTERACTIVO
Contenido Nº 17
17-La novela de aventura. Características.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1113
http://www.youtube.com/watch?v=0X1nCM3Xjww
Tipo de recurso
JUEGOS
Contenido Nº 18
18- El verbo. El modo Subjuntivo: tiempos
simples y compuestos.
http://www.educaplay.com/es/coleccion/8721/3/verbos_.htm
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091713_2966965&secuencia=false#
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/816191/el_verbo__tiempos_y_modos.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/779900/evaluacion_tema_8_de_lengua_5_.htm
Tipo de recurso
SOPA DE LETRAS
Video
EJERCICIO
INTERACTIVO
EJERCICIOS
INTERACTIVOS VARIADOS
Contenido Nº 19
19-Determinantes numerales múltiplos y
partitivos.
http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm
Tipo de recurso
Aplicación interactiva
Contenido Nº 20
20-Usos de la coma ( en el vocativo y frases
explicativas).
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/comaejer.htm
Tipo de recurso
Ejercicio interactivo
ASIGNATURA: LENGUAJE GRADO:
6º
Segundo Trimestre
UNIDAD Nº 4: EL UNIVERSO DRAMATICO
OBJETIVO:
1-Participar en dramatizaciones de obras o
situaciones de comunicación en las que se advierta el uso del conocimiento de
textos dramáticos, los personajes y la representación teatral a fin de
estimular la capacidad comunicativa y expresiva de los estudiantes.
2-Leer y escribir textos dramáticos breves atendiendo a la estructura
de las obras dramáticas así como su diferencia con la representación teatral,
mediante el conocimiento de sus elementos y características con el propósito de
valorar la producción escrita propia y de sus compañeros así como desarrollar
habilidades expresivas de los estudiantes.
3-Redactar textos
breves en los que utilice algunos elementos gramaticales como el sujeto simple
y compuesto, el predicado nominal y verbal, así como sus complementos
respectivos a fin de mejorar la producción escrita en cuanto a corrección y
expresividad.
Contenido Nº 21
21-La
dramatización http://www.youtube.com/watch?v=hyVz25Ur1GU
http://www.youtube.com/watch?v=UEnYFwQ-_Os
http://marchandounadeteatro.blogspot.com/2010/11/canciones-para-representar.html
http://marchandounadeteatro.blogspot.com/search/label/RECURSOS
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=-U3QqRCkfNU&feature=endscreen
Tipo de recurso
VIDEOS
VIDEOS Y RECURSOS
VIDEO
Contenido Nº 22
22-Oración simple. Tipos de sujeto: simple y
compuesto.
http://www.youtube.com/watch?v=p2eDPFgJMLQ
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1048
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionmodus.htm
http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm
Tipo de recurso
VIDEO
JUEGO INTERACTIVO
EJERCICIO
INTERACTIVO
Contenido Nº 23
23-El texto dramático: Estructura interna
(inicio, nudo y desenlace).
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_recursos_teatrales/index.html
Tipo de recurso
VIDEO
Contenido Nº 24
24-El texto dramático: Estructura externa http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/7mo_textos_dramaticos/index.html
Tipo de recurso
APLICACIÓN INTERACTIVA
Contenido Nº 25
25-Personajes principales y secundarios http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc012/index.html
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/7mo_textos_dramaticos/index.html
Tipo de recurso
APLICACIÓNES INTERACTIVAS
Contenido Nº 26
26-La representación teatral. Escenografía. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=9d2bb016-7491-4a7f-9935-090cafb27303&ID=138882
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=9d2bb016-7491-4a7f-9935-+090cafb27303&ID=138893
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=4d1b1c7b-fef5-4071-b2a7-ff81f4829258&ID=139022
Tipo de recurso
VIDEO
VIDEO
VIDEO
Contenido Nº 27
27- Tipos de predicado: nominal y verbal.
http://www.aula365.com/rtev4/rte.aspx?objectid=267596&userId=14737261
Tipo de recurso
video
Contenido Nº 28
28-El atributo en el predicado nominal.
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/funcionadjetivos.htm
Tipo de recurso
EJERCICIO INTERACTIVO
Contenido Nº 29
29 La comedia. Características.
http://www.aula365.com/rtev4/rte.aspx?objectid=267596&userId=14737261
Tipo de recurso
Video
Contenido Nº 30
30- El predicado verbal y sus complementos: c.
directo, c. indirecto y c. circunstancial.
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/543054/objeto_directo_e_indirecto.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm
http://www.aula365.com/rtev4/rte.aspx?objectid=267596&userId=14737261
http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/atri2.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/cagen2.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/crv2.htm
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/la_oracion/los_complementos/los_complementos.html
Tipo de Recurso
EJERCICIO
INTERACTIVO
VIDEO Y EJERCICIOS
EJERCICIOS
INTERACTIVOS
EJERCICIOS
INTERACTIVOS
Contenido Nº 31
31- Tipos de complemento circunstancial: de
lugar, tiempo, cantidad, modo, compañía, instrumento.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_len_es_ud13_CompCircunstancial/frame_prim.swf
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U13/1303.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/06.htm
Tipo de Recurso
JUEGO INTERACTIVO
APLICACIÓN
INTERACTIVA
EJERCICIO
INTERACTIVO
EJERCICIO
INTERACTIVO
ASIGNATURA: LENGUAJE GRADO:
6º
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD Nº 5: SIGAMOS INSTRUCCIONES.
OBJETIVO:
1-Escribir textos instruccionales aplicados a
diversas situaciones de la vida cotidiana con el propósito de responder a
necesidades de comunicación que demandan el conocimiento de dichos textos en
diferentes contextos.
2- Diseñar un periódico mural haciendo uso
correcto de las mayúsculas, los determinantes cardinales y ordinales; así como el empleo de
algunas siglas, incluyendo en la sección económica el recibo , el cheque y sus
diferentes elementos con el fin de facilitar la interacción social en aquellas
situaciones que demanden el conocimiento y uso de dichos textos.
¸3-Escuchar
atentamente y expresar en forma oral y escritos textos instruccionales,
empleando correctamente el modo imperativo, los determinantes cardinales y
ordinales al diseñar pequeños instructivos o periódicos murales para responder
en su entorno a diferentes necesidades de comunicación.
Contenido Nº 32
32-Textos
instruccionales
http://www.aula365.com/post/texto-instruccional/
Tipo de recurso
PRESENTACION
Contenido Nº 33
33-El periódico mural
http://www.youtube.com/watch?v=utX0S3GLQCo
http://www.youtube.com/watch?v=EG0ucQ5vGKo
Tipo de recurso
VIDEOS
Contenido Nº 34
34-Los determinantes cardinales y ordinales.
http://www.aula365.com/rtev4/rte.aspx?objectid=267250&userId=14737261
http://www.xtec.cat/~jgenover/number2.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm
http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200512261210_AC_0_-894227552&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_ud7_determinantes/frame_prim.swf
Tipo de recurso
Video
Ejercicio
interactivo
JUEGOS
INTERACTIVOS
Contenido Nº 35
35-El recibo, el cheque y sus partes.
http://www.abanfin.com/?tit=esquema-visual-de-documentos-de-gestion-cheque-bancario&name=Manuales&fid=pgesvc&asPage
Tipo de recurso
INFORMACION
Contenido Nº 36
36-Las siglas.
http://www.e-vocacion.es/files/html/189644/recursos/U07/recursos/ar_itvaveeso03/es_carcasa.html
Tipo de Recurso
Premio de 100 mil dólares a joven por estudio para combatir el cáncer
Una estudiante de una preparatoria de California ganó una beca de 100,000 dólares por un estudio de investigación que creó una minúscula partícula a la que comparó con "la navaja suiza para los tratamientos de cáncer" debido a su precisión para atacar los tumores cancerígenos.
Ángela Zhang, de 17 años, residente de Cupertino, California, obtuvo el premio más alto a nivel individual en el concurso anual de ciencias entre escuelas preparatorias organizado por la Fundación Siemens, que anunció los ganadores en Washington.
El premio más alto a nivel de equipo fue otorgado a un par de estudiantes de Oak Ridge, Tennessee por su estudio de investigación donde usaron la tecnología de los juegos para analizar los movimientos que se realizan al caminar. Cassee Cain y Ziyuan Liu, ambos de 17 años, compartirán la beca de 100,000 dólares.
Seis individuos y seis equipos competían por los premios que se entregaban en la 13º edición de este concurso. Zhang, la única mujer finalista a nivel individual, dijo que su investigación había sido motivada en parte gracias a su familia. Su bisabuelo padeció cáncer de hígado y su abuelo murió de cáncer de pulmón cuando ella cursaba el 7º grado.
"Me preguntaba, '¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el cáncer provoca la muerte? ¿Qué estamos haciendo para resolverlo y qué puedo hacer yo para ayudar?'", dijo la estudiante del 12º grado de la Escuela Preparatoria Monta Vista.
Zhang señaló que la partícula que había diseñado mejora los tratamientos actuales contra el cáncer ya que suministra el fármaco directamente a las células pertenecientes al tumor y no afecta a las células sanas a su alrededor.
La partícula también puede liberar el fármaco cuando se activa por medio del láser. Sin embargo, todavía faltan años para que esta idea se use en pacientes. Zhang afirma que podría llevar hasta 25 años entre los ensayos clínicos y otros pasos, antes de que su investigación pueda ayudar a los pacientes.
Los ganadores a nivel de equipo, Cain y Liu, obtuvieron su inspiración de la tecnología de videojuegos normalmente usada para seguir los movimientos de una persona en juegos relacionados con bailes, deportes y ejercicio.
El par de estudiantes del 12º grado de la Escuela Preparatoria Oak Ridge creó un software que emplea la tecnología para analizar la forma en que camina una persona. Esperan que su software pueda emplearse en el futuro para ayudar a las personas que usan aparatos ortopédicos en sus extremidades y así mejorar su forma de caminar.
Al presente, las personas con aparatos ortopédicos en las extremidades deben generalmente trasladarse a laboratorios para obtener ese tipo de ayuda, pero Cain y Liu señalan que su software emplea tecnología de fácil acceso que puede ser usada en forma más extensa e incluso aplicarse en países en desarrollo.
"Podemos analizar cualquier cosa que tenga una articulación; solo depende de cuál sea nuestro interés o el interés de los médicos", dijo Cain, que también es bastonera en la banda de la preparatoria y es diseñadora de vestuario del club de artes dramáticas.
tomado de elsalvador.com
NASA encuentra planeta fuera del Sistema Solar que podría tener agua
NASA encuentra planeta fuera del Sistema Solar que podría tener agua
Acorde con información proporcionada por la agencia informativa AP y otros medios en internet, como ABC, la NASA podría haber hallado un planeta fuera del Sistema Solar, mismo que sería idóneo para la vida humana por tener agua en su superficie.
Reportes indican que es el más pequeño encontrado hasta ahora orbitando en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol.
El observatorio espacial Kepler encontró en el sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz de nuestro Sistema Planetario, el primer planeta situado en la llamada 'zona habitable', un área en la que puede haber agua líquida.
En rueda de prensa dada por la NASA se explicó que el planeta recién confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta ahora orbitando en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro sol. El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra. Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso más cerca de encontrar planetas como la Tierra.
Investigaciones previas sugerían la existencia de planetas cercanos al tamaño de la Tierra en zonas habitables, pero la confirmación clara resultó difícil de alcanzar.
Otros dos planetas pequeños orbitando estrellas más pequeñas y frías que nuestro Sol fueron detectados recientemente en los bordes de la zona habitable, con órbitas más parecidas a las de Venus y Marte.
"Este es un importante hito en el camino para encontrar un gemelo de la Tierra", dijo Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA en Washington. Kepler descubre planetas y planetas candidatos mediante la medición de las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas debido a planetas que se cruzan por delante.
Kepler requiere por lo menos tres tránsitos para verificar una señal de un planeta. "La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta", dijo William Borucki, investigador principal de Kepler del Ames Research Center de la NASA, quien dirigió el equipo que descubrió Kepler-22b.
En el anuncio de la NASA, los científicos del Centro de Investigación Ames explicaron que, además, Keplerha ha identificado 1.000 nuevos 'candidatos' a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de sus estrella eje. Los candidatos requieren observaciones de seguimiento para verificar si pueden ser considerados como planetas reales.
tomado de
FELICITACIONES AL EQUIPO DE MI PORTAL
EN CANADA UNA NIÑA DE 10 AÑOS DESCUBRE UNA SUPERNOVA
Kathryn Aurora Gray, una niña canadiense de 10 años, ha descubierto una supernova, convirtiéndose en la persona más joven en encontrar una explosión de ese tipo. El anuncio del descubrimiento lo hizo la Real Sociedad Astronómica de Canadá, informan medios especializados.
La supernova, de magnitud 17 en la galaxia UGC 3378, fue llamada 20101t.
Al momento de descubrirla Kathryn estaba junto a los astrónomos Paul Gray (su padre) y David Lane.
Las observaciones se hicieron desde el Observatorio de la Abadía de Ridge, y es el tercer descubrimiento que se hace desde este lugar, aunque para Paul Gray es el séptimo.
Dado que una supernova puede eclipsar a millones de estrellas normales, pueden ser fáciles de encontrar con un modesto telescopio, incluso una galaxia distante como UGC 3378, que se encuentra a unos 240 millones de años luz de distancia. El truco consiste en comprobar las imágenes anteriores de la misma ubicación para ver si hay algún cambio. Eso es lo que Kathryn estaba haciendo con las imágenes de la galaxia tomada por su padre.
Las supernovas son explosiones estelares que se manifiestan de forma muy notable e incluso pueden ser visibles a simple vista y son de gran ayuda para medir la edad del universo.
TOMADO DE EL SALVADOR.COM
Un quinto de las especies de vertebrados del mundo ya está bajo amenaza de extinción
Un quinto de las especies de vertebrados del mundo ya está bajo amenaza de extinción
En el estudio, coordinado por Simon Stuart, de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y profesor invitado en la Universidad de Bath, se usaron datos de 25.000 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas, para investigar el estado de los vertebrados del mundo y cómo este estado ha cambiado con el tiempo.
En la investigación han trabajado 174 científicos de 115 instituciones y 38 naciones.
Los resultados del análisis de datos muestran que, como promedio, 50 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan más a la extinción cada año como consecuencia de los impactos de la expansión de la agricultura, la tala de árboles, la sobreexplotación y la invasión de especies no nativas.
Sin embargo, a pesar de que el estudio despierta el pesimismo al confirmar informes previos sobre pérdidas continuas en la biodiversidad, también aporta algo de optimismo al presentar pruebas claras del efecto beneficioso de las labores de protección y conservación de especies en todo el mundo. La biodiversidad se habría reducido bastante más (se barajan porcentajes de hasta un 20 por ciento más) si no se hubieran realizado acciones de conservación.
Una ballena jorobada. (Foto: NOAA s National Ocean Service)
Al respecto de estos logros, cabe destacar el hecho, también resaltado en el informe presentado, de que 64 especies de mamíferos, aves y anfibios han visto mejorado su estatus como resultado de acciones de conservación exitosas. Entre esas especies, figuran tres que estaban extintas en el medio natural y que posteriormente ha sido posible reintroducir.
Las labores de conservación han resultado particularmente eficientes para combatir a las especies invasoras no nativas en islas.
Otro logro importante de los esfuerzos de protección y conservación de especies es la prohibición de la caza comercial de ballenas, una prohibición que ha permitido que la ballena jorobada salga de la categoría de Vulnerable y pase a una de riesgo menor.
solociencia.com
De nuevo con ustedes
Problemas técnicos ajenos a mi persona me han impedido acceder en todo este tiempo a mi blog, pero estoy nuevamente con ustedes para compartir experiencias e información de actualidad.
rv
Las oraciones enunciativas
Las oraciones enunciativas
Las oraciones enunciativas son el
tipo de oraciones que empleamos con más frecuencia al expresarnos mediante el
lenguaje verbal.
Además de enunciativas, también se
las conoce como oraciones declarativas.
Las oraciones enunciativas tienen
una pretensión fundamentalmente informativa y son las que niegan o afirman
algo.
En función de esto, hay dos clases
de oraciones enunciativas: oraciones afirmativas y oraciones negativas.
Ejemplos de
oraciones enunciativas afirmativas:
Son las cinco.
Está lloviendo
Me llamo Rogelio
Es un camión de
25 toneladas
La sopa está
sobre la mesa
Este año se
cumple una década de la creación de la empresa
El vino se
obtiene de la uva
Los triángulos
tienen 3 lados
México limita con
los Estados Unidos
En el Polo Norte
hace frío
Ya ha salido el
nuevo número de la revista
Ejemplos de
oraciones enunciativas negativas:
Esa tienda no
abre los domingos.
No han publicado
todavía su novela
Ese reloj no ha
sonado
Nunca han
cambiado la decoración de esas paredes
Pepe tampoco ha venido
Nadie nos ha
pedido consejo
Todavía no llueve
Aún no ha puesto
la sopa sobre la mesa.
El aceite no se
obitiene de la uva
Samsung presenta Galaxy, competidor de iPad
Samsung Electronics Co. presentó el jueves una nueva computadora portátil diminuta llamada Galaxy Tab que competirá con el popular iPad de Apple Inc.
La computadora de mano ofrece a los usuarios una nueva galaxia de posibilidades con capacidades como videoconferencias y videoconversaciones, dijo el ejecutivo de telecomunicaciones de Samsung Europa, Thomas Richter, en la feria IFA de productos electrónicos en Berlín.
La tableta pesa 380 gramos (13.4 onzas) y tiene una pantalla táctil de 18 centímetros (7 pulgadas), el triple de un iPhone de Apple, pero aproximadamente un tercio más pequeña que el iPad.
Richter dijo que trae el sistema operativo Android 2.2, que al contrario que el iPad puede operar HTML5 y el Flash Player de Adobe.
El Galaxy permitirá a los usuarios revisar la red y recibir los correos electrónicos al igual que en una computadora regular, dijo Richter.
La Galaxy Tab Samsung ha sido diseñada para permitir a los consumidores maximizar su experiencia en línea dondequiera que estén , dijo por su parte J.K. Shin, titular del negocio de comunicaciones móviles de Samsung.
Su precio dependerá de los operadores de telecomunicaciones por medio de los cuales estará disponible a partir del mes próximo en Europa y poco después en Estados Unidos y Asia, dijo Samsung.
El dispositivo acepta las redes Bluetooth, Wi-Fi y 3G, lo que la constituye en una combinación de teléfono inteligente y computadora personal.
tomado de el diario de hoy.com
Google presenta un "buzón de entrada prioritario" para Gmail
Google presenta un buzón de entrada prioritario para Gmail
Google tiene previsto presentar una nueva herramienta de su servicio Gmail que pretende separar los correos importantes de los que el usuario no lee a menudo.
La nueva característica, llamada Priority Inbox (buzón de entrada prioritario), se centra en los mensajes que realmente importan al usuario sin tener que crear normas complejas, dijo Google en su blog oficial.
La aplicación divide el buzón de entrada en tres secciones: importante y no leído , principales y todo lo demás . A medida que entran los mensajes, Gmail automáticamente
etiqueta algunos de ellos como importantes.
Gmail usa una variedad de claves para predecir qué mensajes son importantes, entre ellos las personas a las que más correos mandas y qué mensajes abres y respondes , dijo la compañía.
Caminar podría evitar cáncer de seno y colon
Unos 10.000 casos de cáncer de mama y colon podrían ser evitados anualmente en Gran Bretaña si la gente caminara más a paso ligero, dijo el martes el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer.
Los especialistas de la salud han recomendado desde hace tiempo que la gente haga ejercicio físico para mantener el peso y reducir con ello todo tipo de cáncer. La actividad física al parecer reduce el riesgo del cáncer al impactar el nivel hormonal.
Los científicos de la entidad estimaron que unos 4.600 casos de cáncer de colon y 5.000 de cáncer de mama podrían ser evitados en Gran Bretaña si la gente participara en actividades moderadas que aceleraran su ritmo cardíaco, como caminar. Media hora de dicha actividad a diario ayudaría, dijo el fondo en una declaración.
Esas cifras indican además que no es necesario acudir al gimnasio a diario para beneficiarse del ejercicio , dijo la doctora Rachel Thompson, subdirectora de ciencia del fondo de investigación.
Adoptar como pasatiempo el caminar o incluso caminar a los comercios en lugar de tomar el autobús o el coche, puede ser una gran diferencia en la salud de la gente , agregó.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que la actividad física al parecer reduce el riesgo de cáncer de mama y el cáncer de próstata al regular los niveles hormonales.
En el caso del cáncer de colon, el ejercicio puede acelerar el proceso digestivo, rediciendo el tiempo que las sustancias peligrosas permanecen en contacto con las paredes de los intestinos.
En Europa, la obesidad o exceso de peso están vinculados con el 8% de los diversos tipos de cáncer. En un estudio publicado el año pasado en la revista médica Lancet, los investigadores pronosticaron que la obesidad podría superar en el futuro al tabaquismo y la terapia de reemplazo hormonal como la causa más destacada del cáncer en las mujeres.
UNA UNIÓN PERFECTA
|
||||
El día martes se dieron el «sí». Intercambiaron votos y promesas nupciales, intercambiaron anillos y se unieron para siempre en matrimonio: un matrimonio que ellos sabían duraría hasta que la muerte los separara. Sus corazones estaban unidos, sus voluntades fundidas en una sola, sus almas una misma. Un día después, el miércoles, Victoria Ingram, de treinta y ocho años de edad, donó uno de sus riñones a su nuevo esposo Randall Curlee, un diabético de cuarenta y seis años. No sólo sabían compartir corazones sino también órganos internos. El doctor Roberto Méndez, de San Diego, California, realizó el trasplante. Fue muy interesante el comentario del cirujano. «Victoria —dijo él— es la persona más desinteresada que conozco. ¡Es increíble!» He aquí un matrimonio que da el ejemplo. Comparten absolutamente todo en la vida: su corazón, su voluntad, su alma, su destino, su casa, sus haberes, su cuenta bancaria y todos los gastos conjuntos del matrimonio. Encima de todo eso, ahora habían de compartir un riñón. ¡Unión perfecta! Ese matrimonio se había formalizado para durar toda la vida. No se habían casado por uno o dos años nada más sino tal como Dios lo estableció desde el principio: para siempre. Y siempre quiere decir, sin excepción alguna, siempre. Hay quienes alegan que una solución es el divorcio. Pero si acaso es una solución, es también una mutilación. Es más, cuando un brazo o una pierna se gangrenan y hay que recurrir a la amputación, siempre es, como quiera, una mutilación. Ningún matrimonio debe llegar al naufragio. Y un divorcio es un naufragio en que todos pierden: se pierde el matrimonio, se pierden los hijos, se pierde el hogar, se pierde la familia, se pierde la sociedad. Nadie gana en un divorcio. ¿Se puede evitar un divorcio inminente? Claro que sí. Se evita cultivando aquellos valores que enriquecen el matrimonio: el amor, sobre todas las cosas, después la simpatía, el compañerismo, la honra y la ayuda mutuas, la comprensión, la comunicación, y el perdón siempre listo a pedirse y a darse. Por encima de todo, si el matrimonio ha de ser feliz y duradero, es imprescindible que los cónyuges tengan los mismos valores espirituales. Cuando marido y esposa se entregan de corazón a Jesucristo y lo hacen el Señor de su vida, de su matrimonio y de su hogar, lo único que los podrá separar es la muerte. Rindámosle nuestra vida a Cristo, y veremos que Él se encargará de que nuestro matrimonio sea una unión perfecta. |
Que entendemos por departamento por sección de una empresa.
Que entendemos por departamento por
sección de una
empresa.
Los
departamentos y secciones están en relación directa con las funciones básicas
que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden
actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales son: Producción,
Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.
La
estructura que se presenta corresponde a una mediana o gran empresa industrial;
por otra parte, es necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que
comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de
éstas podría ocasionar que la empresa se convirtiera en secciones heterogéneas
sin un propósito u objetivo consolidado
¿Qué es una empresa?
¿Qué es una empresa?
Unidad productora de bienes y servicios
homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción.
Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin
económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el
propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.