LA TECNOLOGIA EN EL AULA

Posted by renegarcia on 11 Mayo, 2010 17:11

LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Recientemente un compañero docente discrepaba conmigo por el uso de la tecnología en el aula, diciéndome: soy un profesor normalista con casi 27 años de experiencia en el aula, se como enseñar cada uno de los contenidos del programa,

Mi respuesta fue que la tecnología, seria un recurso adicional que le facilitaría a el su trabajo y aumentaría el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, pues no es lo mismo una clase teórica donde e maestro dicta y explica, que una donde el niño interactúa con texto, sonido y video y construye junto al docente su aprendizaje.

Es difícil cambiar una mentalidad así; sin embargo la lucha hay que seguirla, pues es innegable que las tecnologías de la información y educación en el aula han llegado para quedarse.

Sé de docentes que inclusive prohíben que los estudiantes tengan sus laptos en clase, aduciendo que pueden desviar su atención, claro su uso y utilización deberá estar claramente regulado y diseñado pera que sea utilizado de forma adecuada en el aula, pero es de imaginar que nivel tendría un estudiante con su computadora personal con conexión a INTERNET, pues es un recurso que hasta el docente podría utilizar, significa que como docentes debemos aprovechar todos y cada uno de los recursos que están a nuestro alrededor sean del tipo que fueren  con el único objetivo de producir un aprendizaje efectivo.

Admiro mucho al docente que innova y que utiliza los diversos recursos disponibles, para hacer del proceso de enseñanza un fin, con lo cual tendrá resultados que el docente  y sobre todo el padre de familia espera.

PROF. RENE VIDAL