Un hallazgo mineral explica el paisaje de Marte

Posted by renegarcia on 30 Noviembre, 2008 22:06

Ron Peterson, geólogo de la Queen s University, también cree que Marte fue bastante mís húmedo en el pasado. Todas las imígenes que transmiten los vehí­culos exploradores muestran capas en las rocas que son indicativas de sedimentos manipulados por el agua. Este tipo de sedimentación, rípida, habrí­a requerido una buena cantidad de agua sobre el planeta en alguna etapa de su historia. El estudio de Peterson sugiere que estos descubrimientos podrí­an proveer datos sobre cómo se puede extraer en las condiciones mís óptimas una muestra de la superficie marciana para transportarla a la Tierra y analizarla a fondo.

El descubrimiento fue hecho en el frí­o garaje de Peterson utilizando epsomita (sulfato de magnesio). Dejó que una solución se cristalizase varios dí­as a temperaturas por debajo de 0 grados centí­grados, lo cual hizo que se formasen cristales que tienen propiedades inusuales. Los cristales fueron luego fundidos rípidamente, y como resultado se creó una textura caracterí­stica, como de canales y barrancos, muy similar a la que se ve en muchos terrenos marcianos.

Esa clase de superficie tan tí­pica en Marte pudo haber sido creada de un modo similar al patrón obtenido por Peterson en su garaje. í‰l sugiere que en un pasado lejano, el agua interactuaba con las rocas en la superficie del planeta, creando un cóctel ícido, que forjó capas de material. Cuando la capa superficial se derritió, dio lugar a la topografí­a que los vehí­culos de exploración nos muestran hoy.

Las conclusiones de este estudio pueden ayudar a los cientí­ficos a lograr un mejor conocimiento de las pautas por las que se rige una buena parte de la topografí­a marciana. Aunque hay muchas diferencias entre la Tierra y Marte, como por ejemplo la atmósfera y la gravedad, hay bastantes cosas que son parecidas. Es otro mundo, pero algunos de sus procesos pueden reproducirse aquí­ en la Tierra con relativa facilidad