Proyectan obtener energía de la atmósfera gracias a un autogiro
Con la ayuda de un autogiro, ingenieros norteamericanos pretenden situar a miles de metros de la superficie terrestre un aerogenerador de 240 kilowatios de potencia que costarà unos cuatro millones de euros. Un cable de un material aún sin definir traerà la energÃÂa obtenida hasta la Tierra, para su distribución por las redes eléctricas. Las posibilidades de este sistema son casi ilimitadas, puesto que con sólo un 1% de la energÃÂa que producen los vientos de alta altitud, las necesidades eléctricas del planeta entero quedarÃÂan cubiertas. Pero todavÃÂa quedan muchos problemas técnicos por resolver para que este sueño se haga realidad.
Ingenieros norteamericanos consideran posible conseguir energÃÂa eléctrica a partir de las corrientes a presión de la atmósfera, instalando en el cielo dispositivos que capten la energÃÂa de dichas corrientes aéreas y la hagan descender a la Tierra para cubrir el 100% de nuestras necesidades.
Se trata de una fuente de energÃÂa que funciona noche y dÃÂa y durante 365 dÃÂas al año y que se encuentra a tan sólo unos kilómetros por encima de nuestras cabezas. Por tanto, lo único que se debe hacer es idear la manera de recogerla y traerla a la superficie terrestre a un coste efectivo y de manera segura.
Investigadores de la universidad de Standford, en Palo Alto (California), señalan en un artÃÂculo publicado en la revista IEEE Transactions on Energy Conversion que los llamados Flying electric generators (FEGs) servirÃn para aprovechar la potente y continua energÃÂa cinética presente en vientos de alta altitud.
Grandes cometas
Para ello, pondrÃn en marcha generadores de energÃÂa similares a las cometas que puedan sacar partido a las corrientes a presión que normalmente circulan de oeste a este a entre 10 y 15 kilómetros de altura, en el hemisferio norte del planeta, y a una velocidad de mÃs de 500 km/h.
La electricidad capturada por los generadores serÃÂa posteriormente transmitida a la Tierra a través de cables de cobre o de aluminio, e incluso a través de rayos de microondas, aseguran los ingenieros. AsÃÂ, llegarÃÂa hasta las centrales eléctricas para su distribución.
Al contrario que otras fuentes de energÃÂa eléctrica, ademÃs, estas grandes cometas no contaminarÃÂan, porque estarÃÂan a demasiada altura para oÃÂrlas e, incluso, para verlas desde aquÃÂ. Según ha declarado uno de los autores de dicho artÃÂculo al diario San Francisco Chronicle, el cientÃÂfico atmosférico Ken Caldeira, del Department of Global Ecology de la universidad de Standford, sólo con lograr capturar el 1% de la energÃÂa de los vientos de alta altitud, tendrÃÂamos suficiente para suministrar al planeta entero .
Antecedentes australianos
Ésta no es la primera vez que se investiga en mÃquinas que aprovechen los vientos de las alturas. En 2005, la revista Wired publicaba que un ingeniero australiano llamado Bryan Roberts, de la University of Technology de Sydney, planeaba construir un estación de energÃÂa en el cielo, a 4.500 metros de altura.
Tras 25 años de investigación, Roberts habÃÂa conseguido diseñar una especie de helicóptero capaz de elevar un aerogenerador a gran altura, allàdonde los vientos son mÃs persistentes y fuertes. Este proyecto aspiraba a producir tres veces mÃs de energÃÂa que la planta nuclear mÃs potente de Estados Unidos.
Roberts llegó incluso a probar un prototipo pequeño a no muy gran altura, con el que demostró que podÃÂa generarse electricidad con este sistema y transmitirla a la Tierra.
El proyecto de Caldeira y sus colegas consiste en crear un sistema mucho mayor y comercialmente viable y para cuyo desarrollo se necesitan millones de euros. La investigación serÃÂa larga, puesto que quedan varios elementos clave por definir.
Elementos clave
Según explica el mencionado artÃÂculo del San Francisco Chronicle, los ingenieros deberÃn decidir los materiales que deben componer la estructura del artefacto, para que pueda resistir los vientos de la atmósfera y encontrar la manera de ajustar la posición de los generadores en función de las direcciones e idas y venidas de las corrientes en el cielo.
Por otro lado, otro difÃÂcil desafÃÂo serÃÂa determinar el tamaño apropiado y la composición del cable que deberà trasladar la electricidad a la Tierra. Asimismo, antes de ponerlos en marcha habrà que determinar cuestiones como el peligro medioambiental de los dispositivos (que podrÃÂan afectar a los pÃjaros) y el peligro para los aviones.
El prototipo que pretenden crear los ingenieros de la Universidad de Standford, según el artÃÂculo aparecido en IEEE , pretende ser un aerogenerador de 240 kilowatios de potencia que costarà unos cuatro millones de euros.
Origen de la energÃÂa
Tal y como explican los cientÃÂficos en dicho artÃÂculo, existen dos corrientes a presión principales en nuestro planeta, una subtropical y otra en el llamado Frente Polar (frente casi permanente de las latitudes medias que separa el aire polar relativamente frÃÂo y el aire subtropical relativamente cÃlido).
Esta dos enormes corrientes de energÃÂa se forman por la combinación de la incidencia de la luz del sol en la región tropical y la rotación terrestre. El viento resultante està invariablemente disponible, por lo que podrÃÂa ofrecer enormes beneficios si se llega a aprovechar.
Se han analizado ya diversos sistemas para capturar esta energÃÂa, como globos aerostÃticos y aeronaves rotatorias, entre otros, pero estos ingenieros han optado por una variante del llamado autogiro con cuatro o mÃs rotores para la realización de su prototipo.
El autogiro es una aeronave de ala rotativa que vuela como los aviones, aunque su ala es un rotor que gira por la acción del viento que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Es un hÃÂbrido entre aeroplano y helicóptero. La diferencia con este último es que el rotor no està conectado al motor de la aeronave, sino que «autogira» impulsado por el aire, al contrario que en el helicóptero, en el que la propulsión y la sustentación se producen en un rotor impulsado por el motor.
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