Avión solar rompe récord: 3 días y medio volando sin combustible

Posted by renegarcia on 31 Agosto, 2008 21:14

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un avión solar de la empresa QinetiQ, al que bautizaron como el Zephyr, acaba de romper el récord de el avión que mas tiempo ha durado volando sin abastecerse, al volar por 83 horas y 43 minutos de manera continua (es decir, 3 dí­as y medio).

Aparte de que este avión vuela con energí­a solar, una particularidad que tiene es que estí construido de fibra de carbono con un peso de apenas 70 libras (32 kg), y que no despega con ruedas en una pista, sino que es literalmente lanzado al aire por una persona como si de un avión de papel se tratara.

Opinión: El propósito de este avión es definido muy vagamente, como un avión que sirve para observación de la Tierra (para fines ecológicos) y para servir como puente de comunicaciones, pero en mi opinión este tipo de vehí­culos tiene muchí­simas aplicaciones mas.

Para empezar, una empresa visionaria (y con suficientes recursos económicos) podrí­a empezar una empresa de Internet inalímbrico, utilizando decenas de estos aviones volando a alta altitud sobre una ciudad, sirviendo cada uno de estos aviones como repetidores de señales de datos de Internet.

Esto evitarí­a los costos de construir torres (con sus costos asociados de renta o compra de tierra y mantenimiento constante), los costos de electricidad (estos aviones consumen solo energí­a solar), y ademís serí­an bastante barato operarlos.

En cuanto a aplicaciones militares, estoy seguro que ya hay prototipos de estos modelos en funcionamiento o en pruebas, pues un recurso importante en el campo de batalla es el abastecimiento de energí­a, cosa que no serí­a necesario con estos aviones, y ademís debido a sus pequeños tamaños son difí­ciles de detectar por radares.

Otros usos son vehí­culos recreacionales (no mas vuelos de solo 15 minutos antes de que se termine el combustible ), de vigilancia (en zonas de mucha violencia), o hasta de mensajerí­a de bajo costo y alta velocidad (aunque no lo crean, dependiendo del volumen de datos, hoy en dí­a en muchos casos es aun mís rípido y/o barato enviar un disco duro a un lugar remoto por medios de transporte tradicionales que hacerlo por Internet).
 
http://ap.google.com/article/ALeqM5is8s0TRbqRBWxJxoENF7k21-cMLwD92OM5D00

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.