IBM desarrolla software para crear memorias humanas digitales

Posted by renegarcia on 31 Agosto, 2008 21:11

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un laboratorio de investigación de avanzada de IBM estí en estos momentos desarrollando un software al cual llama PENSIEVE (tomado del aparato mígico de Harry Potter que te coloca pensamientos pasados en tu mente) que complementa tu memoria humana para asistirte en ayudar a recordar eventos pasados.

La idea es tener un sistema que cargues contigo en todo momento y que te tome fotos, grave videos, sonidos y texto constantemente, con la finalidad organizarlos de manera automatizada y permitirte en un futuro de una manera fícil revivir esos recuerdos.

Por ahora el sistema funciona de manera muy arcaica, por ejemplo, utilizando la címara de tu celular de manera manual para capturar cosas como las tarjetas de presentación de personas que conoces (el texto de la tarjeta es extraí­do automíticamente), y utilizar datos como la fecha, hora y posición (con GPS), para en un futuro relacionar esa foto con tu agenda, y permitirte ir al pasado y saber con quién te reuniste ese dí­a.

Noten que IBM es solo una empresa entre varias trabajando en desarrollar este tipo de tecnologí­as. Por ejemplo, Microsoft también tiene un proyecto similar al que llama MyLifeBits.

Opinión: Muchos dirín esto todo lo que hace es escanear fotos con texto y guardarlas en una base de datos en la cual después puedes buscar , pero no caigan en la trampa de ver esta tecnologí­a en su forma actual.

Por ejemplo, ya poseemos tecnologí­a hoy dí­a que de manera bien rudimentaria puede conectarse al cerebro humano y captar directamente desde las neuronas cerebrales encargadas de la visión lo que los ojos de una persona ve por lo que con tan solo ese adelanto en un futuro podremos grabar directamente desde nuestros sentidos sin necesidad de címaras.

En cuando a poder recordar estas visiones de nuestras mentes, podemos utilizar algo como esto o como esto para darle instrucciones de manera mental a la computadora que grabó todos estos recuerdos para que nos lo despliegue en la retina (con algo como esto), y con sonido directo al oí­do (hoy dí­a ya existen todo tipo de tecnologí­as para captar sonidos directamente en el oí­do).

En otras palabras, lo que ahora parece algo sencillo, ya posee todos los elementos necesarios para que en unos años sea algo verdaderamente milagroso.
 
 
http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/24750.wss

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.