Descubren vestigios de los más antiguos humanos modernos en el litoral

Posted by renegarcia on 30 Noviembre, 2007 10:51

Descubren vestigios de los mís antiguos humanos modernos en el litoral

Estos nuevos resultados no sólo mueven hacia atrís un punto importante en la cronologí­a de la evolución de los humanos modernos, sino que también muestran que los estilos de vida centrados en los híbitats costeros y sus recursos pudieron haber sido cruciales para la evolución y supervivencia de estos primitivos humanos.
El equipo internacional de investigadores incluye a Curtis Marean, un paleoantropólogo del Instituto de los Orí­genes Humanos de la Universidad Estatal de Arizona. Otros miembros del equipo de investigación son del servicio de reconocimiento geológico de Israel, las universidades de Florida, Boston, Washington, Nueva Gales del Sur (Australia), Wollongong (Australia), Ciudad del Cabo (Sudífrica), el Ministerio de Cultura de Grecia, y el Museo Iziko de Sudífrica. Después de décadas de debate, ahora los paleoantropólogos estín de acuerdo en que la evidencia genética y fósil sugiere que la especie humana moderna, el Homo sapiens, evolucionó hace entre 100.000 y 200.000 años en ífrica. Sin embargo, los yacimientos arqueológicos pertenecientes a ese perí­odo de tiempo son escasos en ífrica. Y, dada la enorme extensión del continente africano, la pregunta obligada es: ¿dónde se produjo este paso crucial hacia los humanos modernos?
Un paleoantropólogo trabaja en el yacimiento. (Foto: ASU)
Los vestigios materiales de los primeros humanos modernos son difí­ciles de encontrar. El mundo estaba en una fase glacial hace entre 125.000 y 195.000 años, y gran parte de ífrica sufrí­a una severa sequí­a; en muchas íreas, los alimentos habrí­an sido difí­ciles de conseguir. Los datos paleoambientales indican que hay sólo cinco o seis lugares en todo el continente donde los humanos podrí­an haber sobrevivido en esas difí­ciles condiciones. Buscando el yacimiento perfecto para explorar, Marean analizó corrientes oceínicas, datos del clima, formaciones geológicas y otra información, para localizar una ubicación donde fuera posible encontrar una de esas antiguas poblaciones humanas: Pinnacle Point, en Sudífrica. En general, las íreas costeras no eran lugares lógicos de asentamiento para los antiguos humanos, a menos que supieran utilizar el mar como fuente de alimentos. Durante millones de años, nuestros parientes cazadores-recolectores sólo comieron plantas y animales terrestres. Los mariscos fueron uno de los últimos alimentos en sumarse a la dieta humana, antes de que se introdujeran la agricultura y la ganaderí­a. Antes de este estudio, la evidencia mís temprana del empleo humano de los recursos marinos y los híbitats costeros estaba fechada en aproximadamente 125.000 años. Ahora, la nueva investigación demuestra que se comenzaron a utilizar esos recursos por lo menos 40.000 años antes. Los investigadores también han encontrado evidencia de que aquellos primeros humanos modernos ya estaban utilizando complejas herramientas de piedra. Y que también usaban pigmentos, especialmente el ocre rojo, de maneras que, según creen los cientí­ficos, indican que tení­an carícter simbólico. Los arqueólogos ven la conducta simbólica como una de las pistas de que el lenguaje, en una forma bastante compleja, podí­a ya estar presente en esas sociedades

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.