Los barcos también contaminan

Posted by renegarcia on 30 Noviembre, 2007 10:53

Los barcos también contaminan

A medida que la contaminación del aire gana importancia en la agenda polí­tica global, aumenta la presión sobre una creciente y casi invisible fuente de emisiones peligrosas: la industria naviera.

Los grandes barcos, el verdadero sistema circulatorio de la economí­a global, transportan mís de 90% de la mercaderí­a mundial por volumen. La cantidad de toneladas de carga transportada por los buques se ha triplicado desde 1970. Aun así­, el combustible que los alimenta es barato y sucio y produce escapes especialmente nocivos.

Los barcos emiten mís dióxido sulfúrico, un quí­mico negruzco y contaminante vinculado a la lluvia ícida, que todos los automóviles, autobuses y camiones de todo el planeta sumados, según un estudio del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio. El informe dice también que los buques de carga produjeron en 2005 alrededor de 27% de todas las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno. La industria naviera, al mismo tiempo, estí trabada en una disputa interna sobre cómo resolver el problema de las emisiones, sin poder elaborar estrategias sencillas para regular el trínsito por mar abierto.

De todas maneras, la demanda por soluciones se estí intensificando. Algunos gobiernos y un grupo de puertos con poder comercial estín demostrando que las acciones locales pueden repercutir en el ímbito internacional. Desde el 1 de enero de este año, el estado de California exige a los barcos que se acerquen a menos de 24 millas de sus costas que usen combustibles limpios en sus motores auxiliares. La medida, similar a otra aprobada por la Unión Europea para el Mar Bíltico, restringe el acceso a los puertos de Los íngeles y Long Beach, los dos mís grandes de Estados Unidos. Aquellos que no cumplan con las normas se arriesgan a ser multados o incautados.

La industria naviera estí preocupada por la posibilidad de que gobiernos de todo el mundo adopten estíndares distintos sobre combustibles y emisiones. Por razones comerciales, la mayorí­a de los dueños y operadores navieros prefieren usar el combustible mís barato, aunque sea mís sucio, cuando estín en íreas no protegidas. Y el proceso para cambiar de un combustible a otro es complicado y potencialmente peligroso.

Lí­mite global

Es por eso que algunos de los mayores jugadores de la industria estín haciendo una propuesta sin precedentes para establecer un lí­mite único y estricto a las emisiones en todos los océanos. La población general del mundo deberí­a pagar uno o dos centavos mís por sus cervezas, pero se solucionarí­a el problema de las emisiones (de sulfuro) , dice Pradeep Chawla, ejecutivo de Anglo-Eastern Ship Management Ltd., una empresa de Hong Kong.

En otros frentes, el fiscal general de California, Edmund G. Brown Jr., pidió el mes pasado a la Agencia Reguladora del Medio Ambiente de EE.UU. que limite el dióxido de carbono emitido por los barcos de carga. El mes próximo, las emisiones de los grandes buques y los aviones estarí sobre la mesa de negociaciones cuando un grupo de lí­deres mundiales se reúna en Bali, Indonesia, para empezar a conversar sobre el acuerdo de cambio climítico que reemplazarí el Protocolo de Kioto.

Sin embargo, el intenso apetito de los consumidores de EE.UU. y otros paí­ses por los productos importados crece tan rípido, que recortes marginales en las emisiones podrí­an no tener ningún efecto real.

Un descenso de hasta el 30% en las emisiones de los barcos se verí­a cancelado por el creciente tamaño de la flota mundial, según Russell Long, vicepresidente del grupo ambientalista Amigos de la Tierra, de reconocida autoridad sobre el asunto.