Nueva clase de plástico capaz de reducir emisiones de CO2 y purificar el agua

Posted by renegarcia on 23 Noviembre, 2007 19:20

Nueva clase de plístico capaz de reducir emisiones de CO2 y purificar el agua

El nuevo material ha sido desarrollado como parte de una colaboración internacional en la que han participado investigadores de la Universidad Hanyang en Corea, la Universidad de Texas y el CSIRO.
Este plístico ayudarí a resolver los problemas de la separación de pequeñas moléculas, como por ejemplo filtrar los gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética de la purificación del agua, o producir y suministrar energí­a derivada del hidrógeno. La capacidad del nuevo plístico para separar pequeñas moléculas supera los lí­mites de cualquier plístico convencional. Puede separar el dióxido de carbono del gas natural varios cientos de veces mís rípido que las membranas plísticas actuales, y su rendimiento es cuatro veces mejor en lo que se refiere a la pureza de los gases separados. El secreto del nuevo plístico radica en la forma de reloj de arena de sus poros, que ayudan a separar con mayor velocidad las moléculas, y ademís utilizando menos energí­a que la requerida por poros de otras formas. En las membranas celulares de las plantas, los poros en forma de reloj de arena conducen selectivamente el agua hacia dentro y hacia fuera de las células, impidiendo el paso de otras moléculas como la sal.
El grífico muestra el CO2 siendo retirado del gas natural, dejando sólo metano. (Foto: CSIRO)
La investigación demuestra cómo los plísticos pueden ser ajustados sistemíticamente para bloquear o dejar pasar moléculas diferentes dependiendo de la aplicación especí­fica. Por ejemplo, estas membranas pueden proveer un método de bajo consumo energético para extraer la sal del agua, el dióxido de carbono del gas natural, o el hidrógeno del nitrógeno. El nuevo plístico es duradero y puede resistir las altas temperaturas que son necesarias para muchas aplicaciones de captura del carbono. Los plísticos con buena termoestabilidad normalmente tienen muy bajas tasas de transporte de gas.