RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS CON LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.

Posted by renegarcia on 21 Noviembre, 2007 13:17

Matemíticas en casa

Su hogar es el lugar ideal para comenzar a explorar y platicar sobre las matemíticas con su niño.
Al incorporar actividades y lenguaje matemítico a las rutinas diarias, usted le demuestra al niño cómo funcionan las matemíticas en la vida diaria y le provee un ambiente seguro dentro del cual él puede arriesgarse a intentar cosas nuevas

Rima y canta. Edad preescolar

A los niños pequeños les encanta oí­r, cantar canciones infantiles y recitar rimas. Las rimas y canciones para aprender a contar ayudan a los niños a disfrutarlas mientras que los familiariza con conceptos bísicos de matemíticas, como los nombres de los números y su secuencia.

Qué necesita

• Un libro de canciones de cuna, rimas o canciones infantiles

Qué hacer

• Enseñe a su niño la siguiente rima para aprender a contar, usando los dedos de las manos para dramatizar la rima:

Cinco Deditos

Uno es el dedito que apunta al sol.

Dos son los cuernos del caracol.

Tres son las patas del banco fuerte.

Cuatro son los írboles rodeando la fuente.

Cinco ratones muy asustados,

O cinco soldados muy bien formados.

• Repita la rima varias veces con su niño. Cuando pueda recitar la rima completa, invite a otros miembros de la familia a recitarla con él. Déle la oportunidad de dirigir a todos por la sala mientras todos cantan.
  • Para la siguiente rima, enseñe a su niño los movimientos que acompañan la rima.

Los elefantes

Un elefante se balanceaba, sobre la tela de una araña;

Como veí­a que resistí­a, fue a llamar otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;

Y como vieron que resistí­a, fueron a llamar otro elefante.

Tres elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;

Y como vieron que resistí­a, fueron a llamar otro elefante.

Cuatro elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;

Y como vieron que resistí­a, fueron a llamar otro elefante.

Cinco elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;

Y como vieron que NO resistí­a,

¡Vaya costalazo que se dieron!

Después de cantar la canción, pida que su niño le muestre los deditos para demostrar cuíntos elefantes hay al principio de la canción. Luego pí­dale que señale el número correcto de dedos y repita con usted los números del uno al cinco.

• Enséñele al niño todas las rimas y canciones infantiles que fueron sus favoritas en su niñez, o pida que el niño le pregunte a sus abuelos qué rimas y canciones cantaban ellos cuando eran niños. Otra canción que pueden aprender es Yo tení­a diez perritos...