Algunas de las pautas recomendadas para favorecer las interacciones positivas entre padres e hijos
Algunas de las pautas recomendadas para favorecer las interacciones positivas entre padres e hijos son:
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Si los padres establecen normas de disciplina es muy importante que las hagan explÃÂcitas, es decir, que el niño sepa exactamente qué es lo que se espera de él.
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Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas.
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La respuesta de los padres ante la violación de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infracción. Es aconsejable que, antes de responder, los adultos se detengan unos instantes a pensar y valorar desapasionadamente lo ocurrido.
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Es conveniente que los padres respondan a los actos de indisciplina con comportamientos concretos y previstos. No es aconsejable que lo hagan con castigos fÃÂsicos. Por el contrario, es muy efectivo en los casos de incumplimiento de responsabilidades, como, por ejemplo, no acabar una determinada tarea comprometida de antemano, que los niños pierdan algunos privilegios ya adquiridos.
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Los castigos deben tener una duración limitada, no es útil prolongarlos sistemÃticamente, pues son difÃÂciles de cumplir, pueden originar en el niño ansiedad y sentimientos negativos.
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TratÃndose de niños hiperactivos, no es aconsejable que los padres limiten las salidas de casa y los contactos con amigos.
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Conviene establecer hÃbitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueño, para ver la televisión, hacer los deberes, etc.
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Los adultos deben estar atentos y discriminar las señales que prevén la proximidad de un episodio de rabietas, desobediencia, rebeldÃÂa, etc.; de este modo, les serà fÃcil controlarlo alejando al niño de la situación conflictiva, facilitÃndole juguetes que le puedan distraer, etc.
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Cuando el niño tiene que realizar tareas nuevas, es útil ensayar con él para guiar su actuación.
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Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con los niños.
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Conviene no olvidar los efectos del aprendizaje social. Los niños observan lo que ocurre a su alrededor y después reproducen los comportamientos aprendidos.
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