La contaminación de la tierra, el agua y el aire produce el 40 por ciento de las muertes en el ámbito mundial

Posted by renegarcia on 18 Septiembre, 2007 22:29

La contaminación de la tierra, el agua y el aire produce el 40 por ciento de las muertes en el ímbito mundial

David Pimentel, profesor de ecologí­a y ciencias agrí­colas en la Universidad de Cornell, y sus colaboradores, examinaron los datos de mís de 120 estudios publicados acerca de los efectos del crecimiento poblacional, la desnutrición y varios tipos de degradaciones medioambientales, sobre las enfermedades humanas.

Pimentel subraya que hoy en dí­a, de una población mundial de aproximadamente 6.500 millones de personas, el 57 por ciento estí mal alimentado, lo que contrasta con el 20 por ciento de la población mundial de 2.500 millones en 1950. Según esta nueva investigación, la desnutrición no es sólo la causa directa de 6 millones de muertes de niños cada año sino que también hace que muchos millones mís de personas sean susceptibles a factores de muerte tales como las infecciones respiratorias agudas, la malaria y una multitud de otras enfermedades que amenazan la vida.

Entre los otros puntos principales del estudio, cabe destacar:

-Casi la mitad de las personas del mundo estín concentradas en íreas urbanas, a menudo sin la higiene adecuada, y se exponen a epidemias de enfermedades como el sarampión y la gripe.

David Pimentel. (Foto: Cornell U.)

-Con 1.200 millones de personas sin acceso al agua potable, las infecciones causadas por agua en malas condiciones producen el 80 por ciento de todas las enfermedades infecciosas. El incremento de la contaminación del agua crea las bases para la proliferación de los mosquitos portadores de la malaria, que mata de 1,2 a 2,7 millones de personas por año. Las condiciones de vida antihigiénicas derivadas de esa falta de agua potable producen mís de 5 millones de muertos anuales, de los cuales mís de la mitad son niños.

-La contaminación del aire por humos y otros productos quí­micos en suspensión produce la muerte de 3 millones de personas por año. Sólo en EE.UU. se liberan en el ambiente aproximadamente 3 millones de toneladas de productos quí­micos tóxicos, contribuyendo al cíncer, los defectos congénitos, las deficiencias del sistema inmunitario y muchos otros problemas serios de salud.

-La tierra se contamina por muchos productos quí­micos y agentes patógenos, que pasan a los humanos a través del contacto directo o por medio de la comida y el agua. El incremento de la erosión de los suelos trae como resultado que la tierra sea arrastrada por el aire, lo que provoca una mayor propagación de los microbios de muchas enfermedades así­ como de variadas toxinas.

-Al mismo tiempo, mís microbios se estín volviendo resistentes a los medicamentos. Y el calentamiento global, junto con los cambios en la diversidad biológica, influyen en la evolución de los parísitos y la capacidad de las especies exóticas para invadir nuevas íreas. Como resultado, enfermedades como la tuberculosis y la gripe resurgen como grandes amenazas, a las que se añaden otras nuevas, como es el caso del virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme.

Un número creciente de personas no tiene cubiertas las necesidades bísicas como el agua potable y una alimentación adecuada. Y ello las vuelve mís susceptibles a enfermedades inducidas por la malnutrición y los contaminantes del aire, el agua y la tierra , concluye Pimentel.

í‰l y sus colaboradores reclaman polí­ticas mís justas y que abarquen a toda la población, y también una mayor conservación de los recursos medioambientales que sustentan la vida humana.