Una relación indirecta entre manchas solares y lluvia puede ayudar a predecir epidemias en África Oriental

Posted by renegarcia on 18 Septiembre, 2007 22:31

Una relación indirecta entre manchas solares y lluvia puede ayudar a predecir epidemias en ífrica Oriental

Los cientí­ficos han determinado que las lluvias inusualmente intensas en ífrica Oriental durante el siglo pasado precedieron al pico de actividad de las manchas solares en aproximadamente un año.

Estos resultados son un paso importante en la aplicación de los anílisis paleoclimíticos para la predicción de las condiciones medioambientales futuras y sus impactos en la sociedad , destaca Dave Verardo, director del programa de paleoclimatologí­a de la Fundación Nacional de Ciencias, que financió la investigación.

Las manchas solares indican un aumento en la emisión de energí­a del Sol, y se alcanza el míximo siguiendo un ciclo de 11 años. El próximo pico se espera en 2011-12. Si el patrón se mantiene, la lluvia alcanzarí­a su míximo el año anterior.

Ya que los mosquitos y otros insectos portadores de enfermedades prosperan en condiciones húmedas, las lluvias intensas pueden anunciar brotes de enfermedades.

El estudio de las manchas solares ayudarí a la predicción de la aparición de enfermedades en ífrica Oriental. (Foto: Curt Stager, Paul Smith s College)
La investigación se basó en datos de precipitaciones que se remontan un siglo atrís. Los registros históricos de los niveles de agua en los lagos Victoria, Tanganyika, y Naivasha también demostraron el ví­nculo.

Las conclusiones del estudio indican que, pese a que el ví­nculo entre las manchas solares y la lluvia pareció ser menos obvio de 1927 a 1968, el patrón cí­clico se mantuvo a lo largo del Siglo XX. El anílisis estadí­stico previo descartó diversas causas posibles, incluyendo la influencia de perturbaciones climíticas no asociadas con las manchas solares.

Los investigadores ofrecen varias razones de por qué los picos de manchas solares pueden afectar a la lluvia. Sugieren que esa energí­a solar aumentada, que estí asociada a las manchas solares, calienta a la tierra y al mar, forzando al aire húmedo a elevarse y a causar la precipitación. También puede inducir eventos del fenómeno climítico de El Niño, que aumentan la lluvia en ífrica Oriental.

Pese a que los picos de manchas solares auguran estaciones húmedas extremadamente lluviosas, las lluvias intensas también son posibles en otros momentos , matiza Stager. Sin embargo, la mayorí­a de las épocas mís lluviosas concuerdan de manera sistemítica con los ritmos predecibles de los picos de la actividad solar, según las conclusiones del estudio.