Los orangutanes varian sus gestos de comunicación según la comprensión del humano con el que tratan

Posted by renegarcia on 18 Septiembre, 2007 22:28

Nos sorprendió mucho que las respuestas de los orangutanes señalaran tan claramente su evaluación de la comprensión del público , comenta Richard Byrne, de La Universidad de St. Andrews. Mirando los videos de sus respuestas, es fícil saber si el orangutín piensa que no ha sido entendido, o lo ha sido por completo, o sólo parcialmente, sin haber visto la secuencia anterior .

Para averiguar si los orangutanes se comunican con las personas intencionalmente a través de gestos, una habilidad antes atribuida a los chimpancés, Erica Cartmill y Richard Byrne pusieron a seis orangutanes cautivos en situaciones en las que un alimento tentador y otro que no lo fuera tanto tení­an que ser alcanzados con ayuda humana.

Pero para probar la estrategia de los orangutanes, los investigadores a veces malinterpretaban a propósito sus demandas. En unos casos proporcionaban sólo la mitad del delicioso obsequio; mientras que en otras les daban la comida equivocada en lugar de la deseada.

Cuando la persona con quien estaban tratando de comunicarse no cumplí­a los objetivos de los orangutanes, estos seguí­an intentando hacerse entender en intentos ulteriores. Cuando eran parcialmente entendidos, los animales estrechaban su gama de señales para concentrarse en gestos ya usados con éxito y repetirlos frecuentemente. En contraste, cuando eran malinterpretados por completo, ampliaban su repertorio de ademanes y evitaban la repetición de signos fallidos .

Los orangutanes hací­an una distinción clara entre la equivocación total, cuando tendí­an a abandonar las señales que ya habí­an usado sin ningún éxito y usaban otras nuevas, aunque equivalentes, para comunicar su mensaje, y la equivocación parcial, cuando tendí­an a repetir las señales que ya habí­an funcionado parcialmente, manteniéndolas con vigor.

Los investigadores concluyeron que la estrategia de los orangutanes es una manera de construir un léxico compartido a partir de señales aprendidas o ritualizadas.

Investigaciones mís amplias sobre la capacidad de comunicación de los monos podrí­an proporcionar, por consiguiente, un mayor conocimiento de los elementos prelingí¼í­sticos que ayudaron a construir las formas mís tempranas de lenguaje.