Los gases invisibles forman la mayor parte de la niebla orgánica en áreas urbanas y rurales

Posted by renegarcia on 28 Agosto, 2007 22:27

CONTAMINACIóN & GASES EFECTO INVERNADERO

Los gases invisibles forman la mayor parte de la niebla orgínica en íreas urbanas y rurales

Muchos profesionales de la ciencia y de la salud han creí­do que las fuentes que arrojan hollí­n y otras partí­culas diminutas en el aire de manera directa, eran las responsables principales en la formación de niebla orgínica. Pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de diversas instituciones muestra que los aerosoles formados en el aire por la ví­a quí­mica constituyen aproximadamente dos tercios de la niebla orgínica total en íreas urbanas y mís del 90 por ciento en íreas rurales.

El estudio fue dirigido por Qi Zhang, antes en el Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES) y ahora en el Centro de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, y por José Luis Jiménez, investigador del CIRES. El CIRES es una entidad conjunta de la Universidad de Colorado en Boulder y la NOAA (Administración Atmosférica y Oceínica Nacional de Estados Unidos). En el estudio han participado ademís, entre otros, cientí­ficos de la Universidad de Manchester, el Instituto Paul Sherrer en Villigen, Suiza, el Instituto Nacional para Estudios Ambientales en Tsukuba, Japón, y la NOAA.

Los cientí­ficos compararon concentraciones de aerosoles primarios (emitidos directamente) con aerosoles secundarios (formados por la ví­a quí­mica). Inspeccionaron íreas urbanas, lugares a sotavento de íreas urbanas, y zonas rurales, de 37 sitios en 11 paí­ses.

Lo que los investigadores han encontrado es que las concentraciones de aerosoles orgínicos secundarios disminuyen poco a sotavento de las íreas urbanas. Eso revela que tiene que haber una fuente extensa (o una formación continua) de esta polución.

Los investigadores creen que la fuente extensa de contaminación por partí­culas es un conjunto de gases reactivos e incoloros llamados Compuestos Orgínicos Volítiles (o VOCs, por sus siglas en inglés), los mismos gases que forman el smog. Piensan que los VOCs emitidos en las íreas urbanas comienzan de inmediato a sufrir una transformación quí­mica que los hace unirse a partí­culas presentes en el aire e incrementar dicha polución, y que esos gases reaccionan en cuestión de pocos dí­as, a medida que el aire se adentra en regiones rurales, produciendo mís niebla orgínica.

Los gases reactivos son un grupo diverso de compuestos quí­micos que incluyen los VOCs, el ozono troposférico o superficial (que, a diferencia del estratosférico, es mís pernicioso que útil), compuestos de nitrógeno y dióxido de azufre. Todos desempeñan un papel importante en la quí­mica atmosférica y debido a ello estín muy involucrados en las relaciones entre la quí­mica atmosférica y el clima.

Los VOCs son liberados por automóviles, camiones y otros vehí­culos, la evaporación de gasolina durante las recargas de combustible en las gasolineras, y algunos procesos industriales. También la vegetación los produce, de manera natural.