CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISION DE EL SALVADOR

Posted by renegarcia on 29 Septiembre, 2006 21:52

Adjunto para los padres y madres de El Salvador la clasificacion de los programas de television para que valore los parametros y criterios de los diversos programas y asi decidir cuales programas pueden  ver sus hijos.

Prof René Vidal.

 

 

UNIDAD DE EVALUACION DE LA DIRECCION DE ESPECTACULOS PUBLICOS.

La Constitución Polí­tica; en el Art. 6 expresa: Los espectículos públicos podrín ser sometidos a censura conforme a la ley. Mediante Decreto Ejecutivo Nº 45 de fecha 20 de Agosto de 1948, se faculta al Ministerio de Gobernación el ejercicio de la censura de los Espectículos Públicos, Decreto reformado el 3 de Marzo de 1974.

En 1975 se crea la Dirección de Espectículos Públicos, para darle cumplimiento al mencionado Decreto.

Para la evaluación de cine y televisión es necesario tomar en consideración, la base jurí­dica establecida en la constitución polí­tica, así­ también los parímetro y criterio psicológicos, psico-sociales y culturales manejados por los técnicos evaluadores que conforman la Dirección.

PARíMETROS Y CRITERIOS DE EVALUACIí“N

1º TODO PíšBLICO: En este rubro se consigna aquel material que por su valor cultural, cientí­fico, deportivo, educativo, ecológico, recreativo y otros podrín ser apreciados por cualquier persona no importando la edad.

2º MAYORES DE 12 Aí‘OS: Ademís del criterio consignado para todo público, el material dedicado a menores de doce años, cuyo desarrollo va desde un pensamiento mígico en los primeros años de edad hasta 7 valoración racional de aspectos puntuales como respeto a la familia, sociedad y su entorno que no se destacan dificultades para discriminar entre imígenes construidas artificialmente e imígenes reales.

3º MAYORES DE 15 Aí‘OS: Aquí­ se comprende el material apto para un público en el perí­odo adolescente, donde se dan diferencias cualitativas en el nivel de desarrollo fí­sico, sexual, cognoscitivo y emocional, especialmente entre los mayores de 15 años.

4º MAYORES DE 18 Aí‘OS: Comprende materiales que únicamente pueden ser asimilados por mayores de edad, que estín en capacidades de comprender las diferencias entre la realidad y ficción; por lo que la exposición a conceptos controversiales estí regulada por la percepción particular que tenga cada ciudadano.

5º MAYORES DE 21 Aí‘OS: Comprende todos aquellos materiales con restricciones para su exhibición debido a contenidos excesivamente violentos o con elementos controversiales no consignados en las clasificaciones anteriores, en esta categorí­a se exige un mayor grado de madurez emocional.

6º RECHAZADAS: Deberí prohibirse la exhibición de cualquier espectículo cuando a juicio de los organismos competentes sea calificado de pornogrífico, contrario al orden público o carente de valor artí­stico, así­ como cuando las condiciones de los locales fueran inaceptables.

Así­ mismo se podrí editar escenas o pasajes de cualquier espectículo cuando fuere indispensable para evitar la prohibición de la obra, siempre que con ello no se altere el argumento de la misma.

 

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.