Recent Entries

elmerlucha | 02 Junio, 2012 22:37

Organización de la Información

Ejemplo 6

Recordaras que al equipo 4 le correspondió investigar sobre el numero de hermanos y hermanas de sus compañeros, y recolectaron la siguiente información: 3, 4, 0, 1, 3, 2, 4, 5, 2, 1, 0, 2, 4, 3, 1, 4, 2, 3, 0, 1, 2, 4, 1, 3, 0, 5, 2, 3, 2, 1, 4, 2, 3, 1, 2, 4, 1, 0, 2, y 3.

Solución:

Primero organiza los datos en una tabla, ordenados de menor a mayor, realiza el recuento y luego obtienes el número de veces que se repite cada número de hermanos/hermanas a esto le llamamos frecuencia.

Tienes entonces: Numero de hermanos o hermanos de los estudiantes de octavo grado del centro escolar.

Como se puede observar, existen muchos valores repetidos, para lo cual se hace una tabla de frecuencias.

Observa que los datos se organizaron en la tabla. La organización de la información se hace por medio de tablas de fácil interpretación, que faciliten el análisis estadístico.

Por ejemplo, en este caso, en forma fácilmente puedes observar que el mayor numero de compañeros y compañeras tiene sola 2 hermanos o hermanas, 5 hermanos o hermanas tienen 2 de sus compañeros.

Para datos agrupados

Cuando se desea resumir un número grande de datos para presentarlos por medio de una tabla de distribución de clases y frecuencias, se agrupan los diversos valores en grupos reducidos en forma ordenada, llamada clases o intervalos.

Para agrupar un conjunto de datos haciendo uso de clases o intervalos, se sigue el procedimiento siguiente:

Para agrupar un conjunto de daros haciendo uso de clases o intervalos, se sigue el procedimiento siguiente:

1. Deberá decidirse cuantas clases o intervalos tendrá la tabla.
  2. Se calcula el rango o recorrido, el cual consiste en restar la mayor de las observaciones a la menor de las observaciones.
  3. Se calcula el ancho o amplitud de clases, la cual consiste en dividir el recorrido o rango entre el número de clases o intervalos.
  4. Se forman las clases o intervalos.
  5. Se identifican entre las observaciones, las que caen dentro de la clase o intervalo.

Para entender mejor, se aplicarán estos pasos a un ejemplo:

Los datos corresponden a los pesos en kilogramos de 30 estudiantes de una sección.

Solución:

1         se decide resumir los datos en 6 clases o intervalos

2         como el peso máximo es 60 kg y el mínimo es 26 kg se tiene lo siguiente:

Recorrido o rango = (60 – 26 ) kg = 34 kg

3. Cálculo del ancho de clase

4. se forman las clases:

Los valores recolectados de los pesos son valores redondeados al kg más próximo. Por ejemplo el peso de 28.6 y 29.4 corresponde a 31. Por lo que se dice que en el intervalo 26 – 31 los límites son aparentes.

En esta forma, los pesos entre 25.5 y 29.5 kg  corresponden a los límites aparentes 26 – 31. Por ejemplo, los pesos 25.6, 26.3, 30.8, kg al aproximarse cae en el intervalo 25.5 – 31.5 se le llama intervalo de números reales.

Observe que el límite real 31.5 es el punto medio entre el límite aparente superior de la clase, 26 – 31 y el límite aparente inferior de la clase 32 – 37, es decir ( 31 + 32)/2 = 31.5

Para decidir la cantidad de clases más convenientes en una distribución, se toma el criterio de que no sea menor de 5 ni mayor de 15 clases como máxmo.

Posted in General . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | Previous post»