E.DESCRIPTIVA
elmerlucha | 02 Junio, 2012 09:36OCTAVO GRADO
MATERIA: Matemática
UNIDAD 8: UTILICEMOS LA INFORMACIÓN
OBJETIVO: Recolectar, organizar, graficar e interpretar la información del entorno, a fín de ser utilizada en la toma de decisiones de interés personal y/o social, valorando con criticidad la opinión de los demás.
Estadística:
Estadística es el método científico mediante el cual se recopilan, clasifican, presentan, analizan e interpretan datos numéricos obtenidos de hechos reales y a partir de ellos se infieren conclusiones lógicamente aceptables.
¿Que estudia la estadística? Estudia las características de cantidad de datos para conocerlos y poder tomar decisiones adecuadas relacionadas con ellos.
¿Qué le interesa a la estadística y en que es aplicable? Le interesan los fenómenos colectivos o de grupo, no datos aislados. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, como Ciencias Físicas, las Ciencias Sociales, las ciencias de la salud y otras, y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.
La estadística de divide en dos grandes ramas: Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
La Estadística Descriptiva, utiliza los procedimientos para organizar, presentar, resumir la información numérica obtenida en la población o una parte de ella.
La Estadística Inferencial es la rama de la estadística que estudia los métodos, mediante el cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o incompleta, obtenida en base a técnicas descriptivas.
El estudio de la estadística descriptiva hace huso de la probabilidad, el cual es una herramienta indispensable para el estudio de hechos o fenómenos cuyo resultado no se puede predecir antes de haberse realizado.
CONCEPTOS BÁSICOS:
Definimos:
Población: grupo o conjunto de elementos que presentan una misma característica, que será el objeto de estudio.
Muestra: es una parte representativa de la población total de estudio, o también se dice que es un subconjunto o parte de la población tomado al azar; para que la muestra tenga validez cada elemento o unidad tomada de la población tiene que tener igual oportunidad de ser escogido.
Variable: es la característica objeto de estudio que puede ser el resultado de medir o contar, que toma diferentes valores y el valor que representa es un dato.
Ejemplo 1
Reconoce los conceptos anteriores en la siguiente situación: el profesor Elmer del centro escolar Cantón San Juan de tercer ciclo quiere conocer la estatura promedio de sus estudiantes.
Solución:
Toma en cuenta que: El conjunto de todos los estudiantes de tercer ciclo, es la población. La estatura, que es la característica de estudio, es la variable. La estatura de cada estudiante en particular, es un dato. Hay estaturas que se repiten varias veces, entonces el número de veces que se repite una misma estatura, es la frecuencia.
En este ejemplo tiene un concepto nuevo y es el de frecuencia. La frecuencia, es el número de veces que aparece un determinado valor de la variable. En este caso el estudio se ha realizado a partir de toda la población, cuando esto sucede se dice que se ha realizado un censo, por ejemplo el censo de población llevado a cabo en nuestro país en el año 2007. Entonces, tienes que censo es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene de la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio, realizándose simultáneamente en toda la población. Un censo es equivalente a una fotografía de la población bajo estudio.
Ejemplo 2
Analiza la siguiente situación: determina los conceptos estudiados y la forma de recolectar la información. Se desea investigar sobre el equipo de futbol salvadoreño que tiene más afición, para lo cual se consulta a 60 personas aficionadas a este deporte.
Solución:
Para recolectar la información resulta difícil, preguntarle a todos los aficionados al futbol, cual es su equipo preferido, entonces, se toma una muestra de 60 aficionados. Los conceptos que utilizas son: La muestra: 60 personas consultadas. El equipo preferido: FAS, Águila, Firpo, Alianza, entre otros, es la variable. El número de personas que elige que equipo es preferido, es la frecuencia.
Te das cuenta que todas las variables se refieren a cantidades. En este ejemplo notaras que algunas variables solamente puedes expresarlas con números enteros, por ejemplo el números de hermanos, mientras que otras puedes expresarla con números decimales, tal como el peso. A partir de esto tienes que las variables cuantitativas se dividen en discretas y continuas.
Variable discreta y continua
Con anterioridad conoces que la variable es la caracteristica objeto de estudio que puede ser el resultado de medir o contar y que toma diferentes valores.
En ejemplos presentados tienes varios casos donde se reconocen variables que han sido estudiadas tales como: Edad, el sexo, la estatura, los equipos de futbol; notaras que algunas de ellas la representas por numeros, otras por una caracteristica. Las que representan una caracteristica o atributo se le llama cualitativas y la que se refieren a numeros, cuantitativas. Por el momento solo estudiaras y trabajaras con las variables cuantitativas.
Ejemplo 3
Determina la variable en cada una de las situaciones:
a) La edad de los estudiantes de noveno grado que realizaron las pruebas de logros en el ano 2008.
b) El tiempo de duracion de un televisor.
c) El peso en libras de 25 personas.
d) El numero de hermanos que tienen los estudiantes de septimo grado.
Solución:
a) La edad de los estudiantes.
b) El tiempo.
c) El peso en libras.
d) El numero de hermanos.
Variables discretas
Es la que toma valores discretos o aislados por lo general numeros enteros. Tambien podemos decir que es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar, son el resultado de contar.
Ejemplo 4
Determina la variable discreta en cada caso.
a) El numero de hermanos y hermanas que tienen los docentes de una institucion educativa.
b) El numero de obras literarias leidas durante el tercer ciclo.
c) El numero de monedas que tiene una persona.
d) La cantidad de palabras escritas en forma correcta.
Solución:
Las variables discretas en cada caso son:
a) Numero de hermanos y hermanas.
b) Numero de obras literarias.
c) Numero de monedas.
d) Cantidad de palabras.
Variables continuas
Son las variables que pueden adquirir o tomar cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Se dice tambien que son aquellas que resultan de medir. Por ejemplo el peso, la altura, etc.
Ejemplo 5
Determina la variable continua en cada caso.
a) Los cambios de temperatura que marca un termómetro.
b) El peso de los estudiantes de segundo año de bachillerato.
c) Consumo de gasolina por cada 100 km de recorrido.
d) Los salarios de los empleados de una fabrica.
Solución:
Las variables continuas en cada caso son:
a) Cambios de temperatura.
b) Peso de los estudiantes.
c) Cantidad de gasolina consumida.
d) Salarios de los empleados.
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