Recent Entries

Recopilación Info.

elmerlucha | 02 Junio, 2012 22:26

Recopilación de información

El profesor de matemática asigna a sus estudiantes de octavo grado un trabajo de investigación, para el cual los organiza en equipos y distribuye el trabajo así: El equipo 1 investigara las profesiones u oficios de los padres de familia de sus compañeros y compañeras de sección.

El equipo 2 investigara el número de estudiantes por grado desde primero hasta noveno grado del año 2007 en los registros de la escuela.

El equipo 3 investigara la cantidad de alumnas y alumnos egresados de noveno grado durante los últimos 5 anos, en este centro educativo.

El equipo 4 investigara sobre el número de hermanas y hermanos de sus compañeros y compañeras.

Para efectuar los trabajos de investigación, los alumnos y las alumnas realizaran una recolección o recopilación de la información necesaria para llevar a cabo dicha investigación. La recolección de la información depende en gran medida del tipo de investigación y el problema que se estudia. Esta fase del trabajo incluye: seleccionar un instrumento de medición valido y confiable, aplicar el instrumento y codificar las mediciones o datos. En estadística se emplean una variedad de métodos distintos para recoger o recolectar información de lo que se desea investigar. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser el censo, la encuesta y otros.

Censo

Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene de la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio.

Encuesta

Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene relevando sólo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener información sobre el mismo.

En ambos casos puedes utilizar la entrevista, el cuestionario y otros instrumentos que te faciliten la recolección de la información. Debes saber que la información puede obtenerse de forma directa o de primera mano, pero hay situaciones que se tiene que recurrir de forma indirecta, consultar archivos, revistas o periódicos registros.

Entonces tienes que la recolección de la información puede realizarse en forma primaria (directa de campo) y secundaria (bibliográfica). En la situación anterior, sobre los trabajos de investigación asignados por el profesor de octavo grado, los equipos 1 y 4 realizaran una investigación de campo; mientras que la 2 y 3, tendrá que ser secundaria.

Recopilación de información primaria o de campo

La recolección de campo o primaria es la que se obtiene de forma directa por medio de encuesta, entrevistas, observaciones o indagaciones etc. Estas pueden ser obtenidas de primera mano en forma directa de la población.

En la situación anterior, sobre los trabajos de investigación asignados por el profesor de octavo grado, los equipos 1 y 4 realizaran una investigación de campo, porque tendrán que preguntar a sus compañeros de manera directa sobre la información que les correspondió investigar.

Ejemplos de este tipo de recopilación pueden ser:

a) Los pesos de los estudiantes de octavo grado de un centro de estudio.

b) Las edades de los estudiantes de sexto grado de un centro educativo.

c) El número de hijos de los trabajadores de una empresa.

d) El numero de hermanos de los estudiantes de octavo grado.

Recopilación de información de archivo o secundaria

Esta recopilación de información es la que se extrae de libros, periódicos, revistas, registros, etc. Tomado los trabajos de investigación asignados a los grupos 2 y 3, es secundaria, ya que para recolectar la información tendrán que consultar los archivos que lleva el centro educativo.

Ejemplos de recopilación de información secundaria:

a) El número de estudiantes egresados de bachillerato en un Instituto Nacional del departamento de La Libertad.

b) El número de fallecidos durante un año en determinada ciudad del país.

c) El numero de niños y niñas nacidos en el hospital de maternidad.

Posted in General . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | Previous post»