los readers de los diarios digitales

Yo soy adicto a la lectura de libros tradicionales, pero buena parte de mi tiempo transcurre leyendo diarios digitales (www.nytimes.com, www.elsalvador.com, www.laprensagrafica.com, www.nacion.com, entre otros, ademas de leer blogs, por ejemplo el de Enrique Dans). Muchos de estos periodicos tienen sus pro y contras en sus paginas web, y algunos de ellos han creado un programa reader que se instala en tu computadora. La idea es facilitarte la tarea de leer noticias  y que no andes tonteando por todo el sitio para encontrar la noticia que buscas.
Dos ejemplos son: el times reader (de New York Times) y la nacion reader (de el diario la nacion de Costa Rica). A continuacion una reseña de los dos:
times reader
https://timesreader.nytimes.com/webapp/wcs/stores/servlet/Download?campaignId=34W8U
El times reader esta basado en la tecnologia de ADOBE AIR, y es facil de bajar e instalar. Lo malo es que tiene vinculos que son pagados via suscripcion al reader y por ende no podes verlos en el programa sino que te manda al sitio web del periodico (claro sin tontear te vas directamente)... Otro detalle que lo veo mal es que cuando te manda al sitio web, te abre internet explorer, y los que somos mozilla a morir eso como que no nos gusta.


la nacion reader
http://registro.nacion.com/lnreader/
Es un reader que se instala rapido, y lo mejor de todo que su contenido es gratuito (hasta ahora)... a los latinos talvez les gustara mas porque esta en español.

Los invito a leer el diario digital a traves de los reader. Les recomiendo los dos de arriba, porque son los que conozco y uso... pero si tienes otro reader que recomendar deja un comentario....

Bendiciones, y saludos desde Texistepeque.... soy blackdocument...


promoveran zona norte, a traves de un sitio web

el sitio en cuestion es:

http://www.epridex.org/

y es una iniciativa de FUSADES y PRIDEX. La idea es fomentar el desarrollo de la zona norte, y promover el area a nivel internacional, yo ya hice mi parte uniendome al grupo que tiene el sitio en twitter y facebook. y alabo la idea porque hay que promover esa zona que ha estado tradicionalmente olvidada

 

El Programa de Promoción de Inversiones y Diversificación de Exportaciones, PRIDEX, surgió como una necesidad en El Salvador para promover y fomentar la inversión y coinversión nacional e internacional, en un afán de dinamizar los sectores productivos en el territorio nacional. asi reza el inicio de la presentacion de PRIDEX en su pagina web y ojala lleven a cabo este proyecto web y le den seguimiento asi como espero que el territorio norte de nuestro pais renazca por decirlo asi..


wiki sociales


PUes ya me estaba dando por vencido con este proyecto, porque de los pocos profesores que contacte(21), nadie me ha respondido, pero leyendo el libro THREE CUPS OF TEA de GREG MORTENSON me inspiro la manera que este hombre con pocos recursos ha levantado 53 escuelas en pakistan, su tenacidad me inspiro y ahora recurro a ustedes lectores virtuales, para que me ayuden en este proyecto... esta presentacion es solo una idea de lo que se pretende (mas informacion escribame a hjalmarcito@gmail.com ) hacer. Esto esta siendo publicado en facebook, twitter, y en mis otros blogs



.



soy blackdocument, desde texistepeque para el mundo.-.......

Dios les bendiga.


HASTA PRONTO MICHAEL

ESTO NO ES RELACIONADO CON INFORMATICA....

PERO QUIERO RENDIR TRIBUTO POST MORTEM AL REY DEL POP.... MICHAEL JACKSON...

En mi caso personal no me gustaba la musica de el, pero fue un icono de la cultura ochentera, fue un pionero de la industria musical, y un grande de la musica... hasta pronto michael....


HASTA PRONTO MICHAEL

http://www.nytimes.com/2009/06/26/arts/music/26jackson.html

http://www.facebook.com/michaeljackson?v=info&viewas=0


soy blackdocument desde texistepeque

 


leyendo noticias en new york times

hey docentes y estudiantes de ingles.... les cuento que en new york times podes leer noticias en ingles (eso es obvio van a decir algunos), pero lo novedoso es que nytimes te ofrece una forma de descubrir o saber el significado de alguna palabra.
primero marcas la palabra que necesitas, luego aparece un signo de interrogacion arriba de la palabra,


das clic ahi y te aparece una ventana emergente en la cual tu podes ver el significado de la palabra escogida.



claro funciona 100% en palabras normales, para siglas o jerga demasiado especializada pareciera tener un 70% de efectividad...
Lo importante es que ya podes leer o mandar a leer a tus alumnos algun articulo de nytimes, y ellos no podran quejarse de que no tienen diccionario y por lo tanto no lo entendieron. (claro se recomienda para alumnos que ya tienen conocimientos del idioma, por ejemplos los estudiantes de licenciatura o profesorado en ingles, o estudiantes de bachillerato que ya pueden ingles y quieren practicar)

Adelante teachers de inglés, aprovechemos esta caracteristica de nytimes....

Dios les bendiga, soy blackdocument desde texistepeque....

Cualquier comentario, no dude en dejarlo en este post... o si no al hjalmarcito@gmail.com


EL INTERNET, LAS TAREAS, LOS ALUMNOS Y LOS TEACHERS

Debería comenzar este comentario aclarando que este post lo llamé en un principio “LOS PROFESORES Y SUS TAREAS EXAULA TRATANDO DE INCLUIR LA INTERNET” pero me pareció muy rimbombante y con tono de ataque más que de comentario.

Desde que tengo uso de razón me he encontrado con maestros que está “X” o “Y” tema en libros imposibles de encontrar, o en su defecto todo se limitaba a: “vaya a la casa de la cultura, ahí está, lean” o la otra frase clásica “en la biblioteca esta, búsquenlo”.

En no muchas ocasiones vi como los docentes se quedaban pálidos al ver que teníamos razón de no encontrar la fuente y procedían a dar un giro a la búsqueda de información. O en otros casos más extremos a cancelar la recopilación de información.

¿Qué ha cambiado hoy día? En parte sólo los lugares de búsqueda, también las frasesitas, ahora se les dice: “búsquelo en la web”, “resuman el tema tal, que encontraran en google”, etc. Hoy los docentes te mandan a “la internec” así con “c” porque algunos ni pronunciar pueden. Ahora encontramos en los cibercafé a estudiantes que invierten una cantidad ingente de tiempo y dinero. Prácticamente pasan “excavando”, casi haciendo “minería” en las minas de información de google. Y al final se quedan con información de baja calidad, sin nada (o con poca) de información en el cerebro, y con un agridulce sabor de boca combinado por la decepción que provoca el hecho que no encuentras lo que necesitas.

El problema, si nos decidimos por buscar la raíz del mismo, radica principalmente en los MAESTROS (escribí “principalmente” no “solamente”). En primer lugar los maestros no planifican las tareas ex aula que van a dejar y por lo tanto “se las inventan” en un momento determinado. En segundo lugar este tipo de docente parece no estar compenetrado en las TIC y por lo mismo no hace una investigación previa del tema requerido, lo que redunda en que no sabe qué tipo de criterios de búsqueda se podrían utilizar para realizar el trabajo en el motor de búsqueda. Para muestra de cómo los criterios influyen en la búsqueda he aquí algunos ejemplos sencillitos:

PROBLEMA: el maestro les dice a los alumnos que busque el tema “La pasión de Cristo”, y que quiere un resumen para mañana.

1) Si nos vamos a google, y escribimos el criterio de búsqueda “la pasión de cristo”, este es el resultado:

Si te fijas bien solo encontramos referencias a la película de Mel Gibson.

2) ¿Qué pasa si cambiamos el criterio de búsqueda? A “Historia de la pasión de cristo”, observemos:

Observemos que la pantalla cambia radicalmente. Y los vínculos que nos ofrecen son radicalmente distintos

3) Incluso los resultados cambian si utilizamos diferentes motores de búsqueda.

Observemos: La imagen de arriba muestra a los motores de búsqueda Ask y Google.

Incluso si utilizamos el buscador de yahoo, se nota un gran cambio.(Debemos recordar que nuestro alumno en su mayoría no está acostumbrado a utilizar diferentes criterios de búsqueda. Y por lo tanto la mayoría escribe el tema que el profesor propone como criterio de búsqueda.)

En segundo lugar, podríamos mencionar la falsa creencia de que en “internet esta todo y para todos” lo cual es una premisa falsa ya que posiblemente encontremos muchas cosas ahí pero va a depender de los incomprendidos “criterios de búsqueda”, de nuestro conocimiento previo del tema (mucho alumno ni sabe que anda buscando), y también de que no todos los países postean información, incluso países como el nuestro hay muy pocas personas que hacen post de material con fines educativos.

El efecto inmediato se ve en la calidad de trabajos que resultan de este “revoluto”. El alumno se dedica a copiar y pegar, utiliza fuentes tan dispares y dispersas que posiblemente no se acerquen al tema dado, de lo anterior se desprende la posibilidad de conseguir información desfasada.

El alumno por su parte, resiente los efectos producidos por mandarlo a recopilar material de internet sin ton ni son: siente estress (mas si no encuentra lo requerido), se vuelve práctico en extremo (siente que al final da igual la información que obtenga), apatía a la materia, y en el mejor de los casos da un horrible dolor de los ojos después de pasar horas viendo una pantalla CRT.

El profesor siente los resultados cuando llega la hora de calificar. Primero se enfrenta con fuentes diversas y por ende debe utilizar varios criterios de evaluación. Segundo, como dejo la investigación al libre albedrio, el trabajo recibido se puede prestar a dejar aplazado a un alumno por una diferencia de criterio (como le ocurrió a un alumno que llevó una “historia de la guerra de El Salvador” donde se colocaba en una posición imparcial citando los problemas provocados por cada bando, el profesor la rechazó; otro alumno llevaba una crónica donde ponía a la guerrilla en una posición de victima total y esta tarea fue recibida y calificada ¿Qué costaba dejar claro el enfoque que quería se hiciera la búsqueda?... también el caso que un alumno si bien había copiado y pegado, había tratado de leer y resumir y sacó 7 de nota, otro joven con el mismo tema pero totalmente bajado de wikipedia, hasta con los vínculos de EDITAR, saca diez ante el mismo profesor ¿Qué habrá pasado ahí?). También el profesor, presa del pánico de entrega de notas, ya no leen los trabajos que dejan y solo los califican por calificar (sin leerlos siquiera).

Ahora bien, con este artículo no pretendo sólo que usted conozca los problemas que se suscitan con los trabajos ex aula que impliquen recopilar información de internet. También quisiera proponer algunas ideas que nos ayuden a palear el problema que acabo de exponer:

1) Tal vez esto no aplique en todos los centros educativos, pero el docente debería aprovechar los recursos bibliográficos que se tengan en el instituto o escuela antes de recurrir a internet. Muchas veces el docente no tiene ni idea de lo que se tiene en la biblioteca local.

2) El docente debe hacer investigación previa a fin de identificar los recursos web que el alumno podría utilizar.

3) El docente debe leer los trabajos que deja (cuando manda a recopilar información de internet) para así hacer comentarios a los alumnos y hacer conciencia con eso de copiar y pegar.

También previendo que algún lector diga que “no hay que ponerla fácil al alumno” o el clásico “eso no se puede hacer”, le quiero mostrar algunas ideas que podrían servir:

a) De acuerdo con la experiencia de la docente horas-clase de nuestro querido Instituto Nacional Texistepeque Cristina Mancia, ella propone que se podría dejar el trabajo de recolección de información así: En el blog del docente se pueden dejar sugerencias de 3 o 4 vínculos a visitar(pero estos llevan a la búsqueda ya previamente hecha por el docente, para el alumno solo busque entre los vínculos que ahí aparecen) también se puede proponer un cuestionario que los alumnos contestaran y enviaran al correo del docente para su posterior revisión. Claro para hacerlo más transparente esta actividad se puede hacer en el Aula Informática de la escuela.

b) El encargado del aula informática de nuestro instituto, Lic. Raúl Cruz, propone que el docente de directamente la url del sitio pero que en vez de pedirle un resumen se le pida un diagrama o un mapa conceptual del contenido del sitio.

c) En mi caso particular, sugiero también dejar la url del sitio y al mismo tiempo dejarle una guía de preguntas (pero preguntas que impliquen análisis, o tal vez textuales pero que obligue al alumno a leer el contenido del sitio)

Sé muy bien que son escasas las propuestas, pero son ideas que podrían ayudarte a tu cerebro a mejorar mis propuestas o crear nuevas.

Tambien entiendo muy bien que no alcanza un articulo para hablar del tema pero quise hacer una aproximación al mismo tratando de enlazar varias ideas que desde hace años tenía (es mas yo fui de los profesores que los mandaba a buscar a internet asumiendo que ellos sabrían encontrar)

Dios les bendiga, Soy blackdocument desde Texistepeque para el mundo. 

Tal vez me deja un comentario para hacer web 3, e interactuar un poco… también puede dejar sus aportes para mejorar este artículo.


ciber infraestructura en el discurso de pdte Obama

trasteando el sitio de la casa blanca me tope, sin querer con un discurso del presidente obama sobre seguridad en el ciberespacio:
http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Remarks-by-the-President-on-Securing-Our-Nations-Cyber-Infrastructure/

pues ahi planteaba varias cosas. primero que nada nos recuerda que el ciber espacio es mas real cada dia. Segun lo que entendi es que el internet ya dejo atras la etapa de una simple herramienta y se esta volviendo un medio en sí.
Pero esto conlleva otros problemas. En primer lugar hay peligros nuevos, y por lo mismo palabras y significados que al menos debemos conocer... para asi buscar la forma de protegernos. He aqui una pequeña lista:
spoofing: suplantacion de identidad.
phishing: es el intento de adquirir informacion confidencial.
botnet: es un software robot, que una vez inoculado en una maquina la puede controlar en beneficio del creador del botnet.
malware: software malicioso.(conoce un poco mas sobre este tópico: http://es.wikipedia.org/wiki/Malware)

Y debido al todo el peligro de la red, Presidente Obama menciona que su gobierno va a hacer grandes esfuerzos para defender la infraestructura de la informacion y la comunicacion.
De hecho plantea cuatro ejes para tal objetivo:
1) Desarrollar una estrategia para asegurar las redes.
2) Incluir a otros sectores (gobierno, empresa privada, ong, ciudadanos)para organizar una respuesta a algun ataque
3) Aclara que el gobierno no va a dictar los estandares de seguridad si no que van a ayudar a las entidades proveedoras (ejemplo) a crear sus propios estandares.
4) Investigar mas en el area del ciber espacio, tambien ampliar su cobertura hasta el ultimo rincon de Norteamerica (palabras textuales)


Pero el compromiso máximo lo hizo cuando agregó:
Let me also be clear about what we will not do. Our pursuit of cybersecurity will not — I repeat, will not include — monitoring private sector networks or Internet traffic. We will preserve and protect the personal privacy and civil liberties that we cherish as Americans. Indeed, I remain firmly committed to net neutrality so we can keep the Internet as it should be — open and free
Permítanme también ser muy claro acerca de lo que no haremos. Nuestra búsqueda de la ciberseguridad no incluirá — repito, no incluirá — la monitorización de redes privadas sectoriales o del tráfico de Internet. Preservaremos y protegeremos la privacidad de las personas y las libertades civiles cuya existencia celebramos como americanos. Es más, mantengo completamente firme mi compromiso con la neutralidad de la red para que podamos mantener Internet como debe ser — abierto y libre.


green it

Un dia de estos encontre esta pagina de microsoft,
http://www.microsoft.com/environment/greenit/

la cosa que la pagina de entrada, aunque me gusto, no dice mucho... es cuando te dispones entrar es cuando te das cuenta del potencial que puede tener esta pagina... es decir hace que hagas conciencia de lo que podrias hacer por el medio ambiente si tan solo administraramos bien la energia que usamos en nuestras aulas informaticas, y otros recursos que necesitan energia electrica (por ejemplo)...


primero entras al sitio anterior y das clic en el vinculo: REGISTER FOR FULL ASSESMENT.

te registras en la pantalla siguiente:

al final encontraras, el boton: CONTINUE.

la pagina que te sale es la siguiente:

y es aqui donde haces la prueba, y te das cuenta cuanto contaminas en una año con tu aula informatica... por eso laimportancia de apagar lo que no ncesitas y otros factores....
rellenalo mas o menos asi: (toma en cuenta todas las computadoras de tu instituto por ejemplo)...

luego das clic en el boton NEXT

y ahi descubris, entre otras cosas, cuanto es la cantidad de emision de CO2 que podes emitir con tu equipo actual en tres año... obvio microsoft te sugiere algunas formas de ahorrar (incluyendo implementar WINDOWS VISTA)....

pero el detalle es que a partir de ese pequeño analisis podes implementar un plan para ahorrar energia en tu instituto.... ahora que estamos en crisis debemos ahorrar algun dinerito al ministerio de Educacion (ya que es nuestro dinero es el que se gasta en el MINED, no es dinero de DON GOBIERNO , ahorremos energia)...
o planteandotelo de otro modo podes hacer un plan para ayudar AL MEDIO AMBIENTE reduciendo las cantidades de emisiones de CO2.
aYUDEMOS AL PLANETA, y de paso al ministerio..... HAZ ALGO POR NUESTRO PLANETA, se puede desde las aulas informaticas, aunque no lo creas.


imagina en nuestro caso, el intex, podriamos llegar a producir unas 14 toneladas metricas en los proximos tres años.... y tu?

asi que ya sabes...
GREEN IT..... con MICROSOFT


visitando neopets

hola cibernautas....
hoy he querido dejar de ser serio y recomendarle a los chicos un sitio donde se puede pasar momentos divertidos ...
se llama neopets....
me recuerdan a los pocket monster, pero en si el sitio es bueno, es bastante divertido...
tenes que ir ganando puntos para poder comprar y compartir en ese micro mundo virtual...

primero que nada te vas a www.neopets.com


despues ingresas tu localidad y otros

minimos detalles

a continuacion elegis el tipo de neopet que te representara en este micromundo.... tambien le puedes dar color y otros detalles...

y luego ya puedes entrar a tu cuenta.... (debes entrar a tu correo para activar tu cuenta, ahi encontraras el codigo de activacion...)... por otro lado y ya activo podes a comenzar tu aventura por este ciber espacio... por un lado este lugar me recuerda el espacio de cocacola en el sentido de ganar puntos...
espero lo disfruten y Dios les bendiga.

 

Soy blackdocument, desde Texistepeque para El Salvador..

Deje sus comentarios(aunque sea una bandeadita profesional, ji ji ji)... hagamos web 3.0


al fin las planificaciones de informatica parte dos

oooooooppppppsssss.

sere tan newbie que no pude subir los dos archivos??????

bueno aqui va el otro archivo de las planificaciones de informatica.


al fin las planificaciones de informatica

hola a todos los y las cibernautas de nuestra gran comunidad de mi portal.... (POR CIERTO FELICITACIONES A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN MI PORTAL POR EL NUEVO DISEÑO Y LAS NUEVAS FUNCIONES PARA NUESTROS BLOGS..... FELICIDADES MUCHACHONES Y MUCHACHONES DE MIPORTAL, HAN HECHO UN BUEN TRABAJO.......GRACIAS.... TOTALES..... )...... QUE MA PUEDO DECIR, LLEVO DESDE 2006 APORTANDO AQUI Y ME ALEGRA, ME SIENTO PARTE DE LA FAMILIA...... BENDICIONES DEL CREADOR.

 

BUENO despues de las felicitaciones a lo que vinimos, a postear!!!!!!!....

en primer lugar, disculpas a Mr. Julio castellanos, que me pidio colaboracion sobre las planificaciones de informatica, y HASTA HOY cumplo mi promesa.....

Siempre les aviso a mis visitantes que pueden bajar las planificaciones y usarlas como gusten (pirateenlas como les guste, ji ji ji ji) PERO es una version beta, lo cual significa que pueda que les falten cosas que ustedes muy amablemente las pueden agregar.....

Eso les pido que me dejen comentarios en algunos de mis post, aunque sea una bandeada profesional.... hagamos web 2.0 y 3.0 con sus comentarios....

 

Que el Arquitecto Universal les bendiga....

soy blackdocument, desde texistepeque para el mundo.......


mas wallpapers

ahi les quedan dos links con wallpapers de atardeceres para adornar tu escritorio... ..
http://uploading.com/files/1PIJI8IA/Sunrise1.rar.html
http://uploading.com/files/BXZI9N47/Sunrise2.rar.html

Espero que les gusten, ya los baje y los vi, asi que certificados que no son virus....
Que el Arquitecto Universal les bendiga....

Saludos desde Texistepeque.


un par de wallpapers

pues siempre mi amigo, me paso esta direccion que contiene un RAR con wallpapers muy bellos, son pocos pero bellos.... espero les guste....
http://rapidshare.com/files/205844794/The_Week_Project_Complete_Pack_by_manicho.rar

Dicen que los hizo: Mauricio Alexis E. aka Manicho / Khalua
manicho.deviantart.com

no quien es pero se mando con estos wallpapers....
Mil bendiciones del Arquitecto Universal...
Saludos desde Texistepeque.


libros de informatica

un buen amigo mio me paso el siguiente vinculo:
http://rapidshare.com/files/137286223/Libros.rar

ahi te podes bajar 8 libros de informatica...
Introducción A La Informítica
- Libro Sobre Algoritmos
- Introducción A La Estructura De Computadores
- Libro Concepto De Red Local
- Libro Redes Inalímbricas
- Libro Anílisis De Redes
- Introducción A Las Redes
- Libro Redes De írea Amplia

que el Arquitecto Universal les Bendiga....
Saludos desde Texistepeque


utilizando slideshare

Esta es una presentacion hecha en power point, utilice la herramienta www.slideshare.net aunque esta en ingles, pero es gratis, y solo necesitas registrarte. luego subes tu presentacion...

Esta presentacion la utilice para que mis alumnos la corrieran en clase de informatica.... Espero les sea util... mil bendiciones.

Ya mis alumnos de segundo año utilizaran eslideshare muy pronto.