hacer cine foros

HOla. 

en ocasiones hay docentes que quieren hacer un cine-foro pero no encuentran la forma de organizarlo. Pues el equipo pedagogico del Instituto Nacional Texistepeque les trae esta sugerencia sobre como realizar un cine-foro que conlleve crear conocimiento.

https://app.box.com/s/lzlx1jdlu89bxg9jszqc

cualquier sugerencia o comentario sobre esta propuesta a twitter @hjalmarcito o a hjalmarcito @ gmail.com 


un formato para planificar

Si eres de aquellos que va a partir desde cero tus planificaciones, te sugiero este formato de planificacion (valido para planificar unidades enteras como clases especificas) quiza lo rescatable de este invento es que integra de mejor forma visual los indicadores de logro y las competencias.

https://app.box.com/s/4uyrr57buf9xkj4lgprx   

 

el mismo modelo ya "lleno"

https://app.box.com/s/pkzzuzgab2qv1imhdr6j

 

 saludos desde Texistepeque, soy blackdocument.


CIUDADANIA DIGITAL.

BY ARACELY PINEDA (http://tareasdepineda.blogspot.com/) (Estudiante de 2o año de bachillerato Técnico Vocacional Comercial del Instituto Nacional Texistepeque) (Escrito presentado para la materia Informática Educativa II) INTRODUCCIÓN Este proyecto que a continuación presentamos contiene información de lo que es ciudadanía digital, sus etapas, sus componentes y distintos rangos que conciernen con respecto a ésta. Para la realización y desarrollo de éste nos hemos basado primordialmente en nuestro diario vivir. CIUDADANÍA DIGITAL Es la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. Todas las personas actuamos conforme y entorno a la tecnología por esa razón somos llamados: la generación tecnológica estamos sometidos a cambios repentinos y bruscos debido a el avance de las tecnologías; para ello debemos de aprender a usar todas las tecnologías conforme a los avances. El uso y la adecuación para el uso de la la tecnología nos es empleado por las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) por las cuales nos formamos siguiendo un patrón de normas y comportamientos los cuales nos rigen el uso adecuado de la tecnología. La ciudadanía digital abarca todo lo que tenga que ver con nuestro entorno, o sea es parte de nosotros, porque a partir de las tecnologías nos comunicamos, producimos y formamos ampliando el comercio por lados por donde antes no llegaba, nos educamos reduciendo la alfabetización ampliamos, tenemos un mejor acceso a nuevas y mejores oportunidades de superación retirando el uso apropiado y responsabilidad al momento del manejo de las tecnologías. Las tecnologías nos son muy ventajosas pero así como también la mucha información muchas veces la mucha saturacion de información nos propicia poco conocimiento. la información esta disponible para todas las personas no solo para adolescentes y adultos, sino también niños personas de edades avanzadas. Porque sabemos que no necesariamente la mucha no significa mas conocimiento. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como las siguientes: televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos,etc. La educación en los alumnos de secundaria son mas que todo enseñados con la tecnología y conforme a uso de ellla. ETAPAS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL 1.-Deben comprender los problemas éticos, sociales y culturales que acarrea la tecnología. 2.-Deben ser responsables con la tecnología y la información. 3.-Deben tener un aprendizaje permanente y colaborar con información propia. LAS CONSECUENCIAS QUE PROVOCA EL FRECUENTE USO DE LA TECNOLOGÍA - Ciberbullying: O también llamado ciberacoso es el uso continuo de medios electrónicos y comunicaciones por medios de: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, Internet, telefonía móvil y vídeo-juegos juegos programados. El ciberacoso va desde lo mas sencillo que es recibir mensajes de texto de una persona con la cual no se quiere tener contacto o comunicación hasta amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas no deseadas, entre otros. Phubbing: Es el no prestarle atención a las personas que están a nuestro alrededor sino que las ignoramos por estar mas interesado en los aparatos electrónicos Es enmarcado como el acto en que ignoramos a las personas que tenemos al lado. Por ende algunos jóvenes lo que hacen es que prefieren tener contactos cara a cara o sea vídeo para estar viendo y comunicándose con la persona y por ello se enmarcan mas en los vídeos activos que preferir relacionarse con grupos sociales, reduciendo los contactos sociales. Las principales clasificaciones de lo que trata de la ciudadanía digital esta lo que son las siguientes: 1. Netiquetas: A través de estos nosotros expresamos el como nos sentimos para con nosotros mismos y todo nuestro entorno, sentimental y todo lo que tenga que ver con los estándares establecidos por la sociedad y la forma de expresarnos tecnológicamente. 2. Comunicación En esta estan enmarcados mas que todo lo que son las comunicaciones entre grupos establecidos por nosotros mismos y regidos por la sociedad. Los sitios que mayormente tienen mas tendencia sobre la actitud, comportamiento y forma de comunicación entre jóvenes son: facebook, twitter, my space, hotmail, entre otros que son enmarcados en nuestras comunicaciones. Este proceso lo enmarcamos en la educación tecnológica, así como también el alfabetización tecnológica que se esta combatiendo día a día con el problema de analfabetismo. Se aplica mas que todo a alfabetizar por medios de programas tecnológicos los cuales mayormente los encontramos en Internet; los cuales están para disposicion de todas las personas. Ademas enseña el como usar correctamente todo o que concierne a tecnologías. 4. Acceso Se enfoca mayormente en el establecimiento de programas virtuales para todas las personas que quieran acceder al sitio que deseen; pero teniendo conocimiento que las aplicaciones están disponibles para todo publico pero de nosotros depende el uso adecuado para cada una de ellas. 5. Comercio electrónico Son todas las transacciones de productos que se realizan por medio de elementos electrónicos, los cuales propician el libre esparcimiento de la información necesaria para establecer comercio entre personas de diversas comunidades. Los comercios en linea son los mas utilizados; además bienes y servicios. Los adolescentes están enmarcados más que todo dentro de los servicios y comercio electrónico, pero su uso contínuo es irresponsable puede ser propicio para un robo de identidad. 6. Responsabilidad La responsabilidad y sensatez por partes de cada uno de las personas que manean sitios electrónicos, información y otros programas que nos son propicios en algún determinado momento de nuestra vida y como toda la vida debemos de ser responsable con nuestros actos para el uso, compresión; ademas si nosotros manejamos las tecnologías adecuada y responsablemente, seremos unos buenos factores a seguir, y de esa manera podremos ser propicios de información más breve y entendible para el publico. 7. Derechos En el mundo digital todas las personas tenemos derechos a usarlas; pero debemos de saber que si queremos tener derechos que se nos cumplan debemos primeramente cumplir con nuestros deberes, los cuales podrían ser hacer uso responsable con respecto a las TIC, aprendiendo a respetar reglas que nos son establecidas por los regidores de conducta y comportamiento adecuado en nuestra sociedad. Ademas el derecho mas principal y fundamental para el uso de las TIC es la protección de nuestros derecho, ya sea en publicaciones que hagamos, sitios que visitemos, etc. 8. Ergonomía Corresponde a la adecuación de la postura y comportamiento con los movimiento durante e uso de la tecnología. Por medio de esta las personas podemos aprender de como comportamos al momento del desarrollo de nuestras actividades teconlgicas. La postura adecuada para no sufrir alguna lesión física; algunos de los dolores mas habituales en los jóvenes son: dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. Algunas de las causas son uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar el computador, los teléfonos celulares, tablets, u otros.Los jóvenes que mayormente acaecen estos problemas son los universitarios y presentan problemas físicos como: sufren de síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios. 9. Riesgo de seguridad Requiere de Auto-protección para evitar riesgos de diversas índoles. Generalmente es para darles a conoces a los usuarios de diversos datos, toda la Información que nosotros propiciemos ya sea general o confidencial debe ser protegida, resguardando lo que se llama: Derechos Del Autor. CONCLUSIONES La Ciudadanía Digital se ha convertido y formado en nuestras vidas como estándares a seguir por adolescentes, adultos e incluso niños y adultos de edades más avanzadas, por el simple hecho de que propicia para toda la sociedad aportaciones para mayores niveles de educación, comunicación y la adaptación para ideas o rangos de comportamientos con respecto a los avances que la tecnología, los cuales día a día son distintos y más complejos para la adaptación y acoplamiento a cada cambio.


Una perspectiva de internet

By Hjalmar Hernandez Perez

 

Internet como una herramienta para la libertad. Desde que sus creadores le imprimieron un aura de libertad, este valor, que al hacerse una red mundial, se transmitió a todos los usuarios, especialmente a los más jóvenes.  Al respecto Manuel Castells cita: Internet fue diseñada como una tecnología abierta, de libre uso, con la intención deliberada de favorecer la libre comunicación global. Y cuando los individuos y comunidades que buscan valores alternativos en la sociedad se apropiaron de esa tecnología, ésta amplificó aún más su carácter libertario, de sistema de comunicación interactivo, abierto, global y en tiempo escogido  CITATION Cas11 \l 17418 (Castells, 2011)

Es que la red como la conocemos hoy ha transformado los valores de nuestra sociedad, y de repente volvió al ciudadano común en parte importante del engranaje de la información (lo cual en el pasado estaba reservado a las elites), muchos nos convertimos en fotógrafos (flickr), artistas (artelista), escritores (blogger y wordpress), en fin nos dio un nuevo rol.

Este nuevo rol deriva en que se vaya desarrollando no solo software si no también un nuevo punto de vista con respecto al uso que como ciudadano le vamos dando a la red y sus componentes derivados o con alguna relación. El problema quizá radica en que muchas veces nos dejamos llevar por la moda o por el rumbo que tomen los miembros de mi círculo con respecto al uso de la red. Tanto es así que terminamos con una fiebre Facebook que no tiene trascendencia en nuestro ámbito laboral o personal.

De lo anterior parece poco previsible o posible hablar sobre cómo será la red en los próximos 10 o 20 años. La internet Society (http://www.internetsociety.org) plantea cuatro posibles escenarios:  CITATION Des13 \l 17418 (Desconocido, 2013)

1.       Common pool scenario. La gente proveerá soluciones en línea y de código abierto la mayoría, dejando libre la internet como hasta hoy

2.       Boutique Network scenario. El futuro será a través de un acceso único en cual podamos acceder a los nuestros. Pero el problema es que será a través de intranets.

3.       Moats and Drawbridges scenario. Igual que el anterior pero las intranets tendrán un acceso a otros países a través de conexiones autorizadas por los gobiernos o corporaciones.

4.       Poruos garden Scenario. Seremos tan dependientes de las aplicaciones que esto podría derivar en que los desarrolladores se alineen en pro de una corporación lo cual derivara en una guerra de software.

Y enmarcado así me decanto por el primer escenario ya que es el más probable de los planteados por la ISOC.

Desde mi punto de vista habrán dos posibles escenarios de internet en 20 años, la red se desarrollara en dos vertientes: la de usuarios y la de empresas. Dentro de la rama de Usuarios, estarán todas las aplicaciones dirigidas al consumidor final de software (que envolverán distintas áreas, desde diversión hasta utilidades para la productividad), dentro de la rama empresarial serán los software que implementen la nube como canal para llegar a los clientes.

La internet en si necesitara de que evolucionen los gadgets hasta hoy existentes “Es de esperar que durante los próximos años continúe el proceso de miniaturización de los circuitos apoyado en el incremento de potencia de los microprocesadores tal como ha sucedido desde los años sesenta, según la ley de Moore, por la que, como se ha señalado en un capítulo anterior, la capacidad de estos componentes se multiplicaría por dos cada 18 meses mientras su precio real disminuye. Por tanto, si durante los próximos años continúa la miniaturización, los aparatos a través de los que se accederá a Internet serán cada vez más potentes y tendrán más prestaciones con un tamaño cada vez menor. Esto permitirá que existan más aparatos de conexión inalámbrica con un enorme nivel de autonomía CITATION FEL02 \l 17418  (BADIA, 2002)

Tendremos un panorama propicio para la creación de más conocimiento y la difusión de más información, las aplicaciones y los dispositivos móviles estarán a la orden del día. La conexión mejorara grandemente aun en países de poco desarrollo y por lo tanto habrán mas personas conectadas. Lastimosamente, creo, habrá una brecha digital terrible la cual los ciudadanos como nosotros debemos ayudar a disminuirla sin esperar que los gobiernos locales hagan algo al respecto (que por cierto utilizaran de lleno los mass media para lograr convencer a los votantes)

 

BIBLIOGRAFIA.

1)                   BIBLIOGRAPHY  \l 17418 BADIA, F. (2002). LA CAIXA COMUNICACIONES. Obtenido de http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ee/esp/ee28_esp.pdf

2)                  Castells, M. (Octubre de 2011). Leccion inicial curso academico UOC. Obtenido de http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html

3)                  Desconocido. (2013). iNTERNET SOCIETY. Obtenido de http://www.internetsociety.org/internet/how-it%E2%80%99s-evolving/future-scenarios

 

 


COMO CREAR UNA CARTA

un trabajo de uno de mis alumnos, una tarde de esas trabajando en web 2.0

 http://www.slideshare.net/hjalmarcito/como-crear-una-carta


EDUCACION Y CLOUD COMPUTING

por HJALMAR HERNANDEZ

El CLOUD COMPUTING o COMPUTACION EN LA NUBE es una evolución de varias tecnologías, muchas de las cuales nacieron después del boom de internet en 1995. Insisto, no es una tendencia o modo, es una evolución quizá obligada que se ha acrecentado con el repunte de los dispositivos móviles con adaptabilidad a conexiones wifi  y 3G.

La mejora en la conexión de internet, los avances tecnológicos, la necesidad de abaratar recursos entre otros factores llevo a que muchas empresas comenzaran a darle el giro necesario a la web, de una red llena de texto y con pocos recursos a una herramienta global que llegue a tener muchos servicios (en su mayoría gratuitos). Ese giro se llama ahora CLOUD COMPUTING.

La web como herramienta es enfocada en 3 rubros importantes:

1)      PaaS (Platform as a Service) (Plataforma como servicio) en esta forma la nube provee bases de datos  y una plataforma que funciona como un servidor web.

2)      IaaS (Infrastructure as a Service) la nube provee acá una máquina virtual y un entorno propio para desarrolladores. Ofreciendo además un almacenamiento de aplicaciones, y se puede utilizar como un servidor para una empresa.

3)      SaaS. (Software as a Service) acá la nube proporciona software y utilidades que pueda necesitar el usuario, que en vez de instalarlas en la computadora solo requiera conexión a internet para poder trabajar o crear contenido.

Y es el 3er rubro donde los docentes podríamos utilizar esta forma de nube en función de mejorar nuestro trabajo organizativo y operativo. En SaaS encontramos muchas herramientas, y la mayoría de ellas podrían ayudarnos en nuestros quehaceres educativos, al utilizarlas podemos crear Recursos Educativos Abiertos y al mismo tiempo hacer que el alumno genere conocimiento.

Otros aspectos positivos de usar CLOUD COMPUTING en educación son:

-          Sin o con querer podemos ser ecológicos. Al utilizar un blog (por ejemplo) para colocar una tarea nos evitamos el uso de fotocopias. Y si vamos más allá y el alumno nos envía la tarea por correo electrónico nos ahorramos el uso de papel para impresiones.

-          Mejora la experiencia de aprendizaje del alumno. Es posible adaptar la enseñanza a cada alumno. El análisis del seguimiento del alumno es continuo y permite dar los contenidos adecuados a cada alumno en función de su nivel de aprendizaje y necesidad.

-          Permite la cooperación entre pares y mejora la relación maestro-alumno.

-          Los horarios se flexibilizan en función del tiempo disponible por el alumno. Pudiéndose centrar así en el objetivo de la tarea a realizar

-          Se crean o se expanden las habilidades de los alumnos para utilizar la NUBE.

-          Si se crean tareas con componentes CMI (competencias para el manejo de la información) se puede cumplir el objetivo de un alumno más crítico.

Como pueden observar son más las ventajas que las posibles objeciones a usar la nube en la educación. En definitiva vamos hacia un sistema ubicuo que permitirá utilizar los recursos en red con un minino de trabajo por parte del usuario (en el sentido de instalación y costes) y conexión con el proveedor. (1)  CITATION NIT11 \l 17418 (NITS, MELL, & GRANCI, 2011) En este sentido como maestros debemos hacer un tiempo y empaparnos de CLOUD COMPUTING para hacer la experiencia de aprendizaje de nuestros clientes (alumnos) algo inolvidable como productivo.

 

Saludos desde Texistepeque, soy blackdocument.

 

Bibliografía

(1)    BIBLIOGRAPHYNITS, MELL, P., & GRANCI, T. (September de 2011). The NIST Definition of Cloud Computing. Obtenido de Recommendations of the National Institute: http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-145/SP800-145.pdf

RECURSOS

 algunas de las herramientas que he utilizado con mis alumnos http://making-ideas.blogspot.com/2013/09/15-herramientas-cloud-computing.html

 

MAS INFORMACION: en TW @hjalmarcito  


POSITIVISMO Y EDUCACION. (unos cuantos apuntes para una aproximación al tema)

Por HJALMAR HERNANDEZ

 

El positivismo es una disciplina teórica cuyo objetivo es estudiar el conocimiento científico y sus procedimientos. “El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.”  CITATION VAR13 \l 17418 (VARIOS, 2013)

De las afirmaciones anteriores se dice que en el positivismo se busca la respuesta o explicaciones a los fenómenos a través del método científico. Por ende la razón es considerada como la única fuente de conocimiento y explicación de la realidad.

El problema de este punto de vista es que forja a un individuo inflexible y con un comportamiento hasta cierto punto sesgado y cerrado a toda opinión que no venga de un supuesto “conocimiento científico”. Esto es debido a que el aprendizaje se da mayormente de una relación vertical desde el maestro al alumno.

Hay dos tesis predominantes en el positivismo:

·         No admite como válido científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto.

·         El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

Para comenzar el conocimiento viene del método científico a través de la inducción como método central para aprender.  Hay una predominancia del programa de estudios (la ciencia a experimentar) y el método (la forma de enseñar, que se supone debe ser apegada al plan de estudios) para de esta forma lograr que el alumno aprenda para la vida en función de su adaptación.

Se podrían enumerar varios aportes del positivismo a la educación:

-          Ha contribuido históricamente a la construcción del conocimiento científico, hay que recordar que este punto de vista vino a sustituir a la escolástica.

-          Ha sistematizado el conocimiento científico sobre la sociedad al describir sus problemas en función de la adaptabilidad del individuo.

-          Ha provisto de bases epistemológicas a las ciencias.

 

Aunque hay que listar las cuestiones negativas del positivismo:

-          Crea seres mecanizados, útiles en función de sus conocimientos prácticos y saberes instrumentales.

-          No se le daba importancia a la capacidad del niño y el nivel de desarrollo del mismo.

¿Dónde podemos encontrar ejemplos o rasgos de positivismos en las practicas pedagógicas actuales?

·         Primero que nada desde que el ministerio de educación pide al maestro regirse al programa y olvidando los otros factores exógenos que rodean al alumno, ahí se percibe un rasgo positivista en nuestra época.

·         Valores y normas que se deben transmitir de generación en generación. (ejemplo: la forma de celebrar las fiestas cívicas)

·         Se da una práctica pedagógica positivista cuando un docente olvida los problemas que el alumno pueda tener cuando enfrenta el proceso de enseñanza aprendizaje (ejemplo: un alumno con hambre le cuesta mas aprender)

·         Trabajo en el aula como si fuera una receta a seguir. No permitiendo que el alumno agregue alguna forma innovadora de hacer las cosas.

 

Se pueden seguir citando ejemplos negativos o positivos (por ejemplo hay mucho de esta visión en áreas como fisiología  y ciencias sociales) pero se debe recordar que el positivismo ayudo a desarrollar nuevos paradigmas educativos que actualmente están en voga.

 

Bibliografía

BIBLIOGRAPHYVARIOS. (13 de SEPTIEMBRE de 2013). WIKIPEDIA. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo

 

 


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO COMO INSTRUMENTO COTIDIANO PARA LOGRAR CONOCIMIENTO.

Por Hjalmar Hernández.

Pre – ensayo para el curso PENSAMIENTO CIENFICO de www.coursera.org

 

La ciencia es praxis, y por ende hay que buscarla en el diario vivir, la ciencia se convierte en una práctica cotidiana que va hilando sutilmente el manto de nuestra vida. CITATION Mor01 \l 17418  (Moreno, 2001)

Desde la época de los grandes filósofos griegos se viene tratando de que el accionar humano se vuelva una actividad consciente  y para esto comenzaron a cuestionarse sobre los fenómenos que sucedían en el mundo que los rodeaba, primero en plano natural hasta llegar a nuestra existencia y trascendencia como humanos.

Este conocimiento se fue convirtiendo en algo más abstracto en concordancia con la evolución histórica del hombre y obviamente inmerso en la complejidad de las relaciones humanas (de ser un nómada a tribu, de ahí a ciudades estado más organizadas hasta alcanzar la cumbre de civilizaciones como la egipcia y otras. Y más importante aún la evolución hasta nuestra sociedad actual)  por lo tanto se va volviendo dialectico y parte de nosotros sin que lo notemos. Un ejemplo de lo esto se puede ver ahora en que muchas de las innovaciones de antaño se van convirtiendo en commodities actuales que hacen de nuestra vida mucho más fácil y agradable, es tecnología pero no lo notamos.

La ciencia misma se vuelve un commodity en tanto que no nos percatamos que está en cada actividad cotidiana que hacemos. Deberíamos estar por tanto en un constante cuestionamiento de cada cosa que hacemos o decimos.

 

¿La ciencia y nosotros en simbiosis?

Así debiera ser pero debido a nuestros paradigmas, que muchas veces son impuestos por etiquetas o por cultura, nos “encajonamos” en el ego nuestro y evitamos cuestionar o poner en duda nuestros puntos de vista.

Los dogmas que manejamos nos vuelven huraños a la ciencia misma y por ende al conocimiento que se pueda generar, derivado de pensar científicamente. Nos convertimos en entes menos creativos hasta anquilosarnos.

 

¿Entonces, que debemos hacer para pensar científicamente?

Quizá primero que nada debemos recordar que somos parte de una estructura social y cultural, lo cual nos moldea no solo en nuestra forma de actuar sino también en la forma de pensar. Nos corresponde a nosotros “soltar” el nudo gordiano de nuestras creencias y nuestros dogmas para poder pensar de forma científica.

Tenemos que matar a dios, que para Nietzsche eran nuestras creencias y dogmas absurdos que nos atan a una vida sin visión.

Parte de esta transformación es  aprender a dudar en función de generar nuevo conocimiento o por lo menos renovar el que ya tenemos. Debemos partir de la duda a la recopilación de información útil que nos ayude a dilucidar si nuestros paradigmas son verdad o no, si son verificables o no.

El ejemplo clásico lo podemos aplicar por ejemplo con la pregunta generadora: “¿Me estoy alimentando bien?” de ahí podemos hacer la descripción de nuestro cuestionamiento, leemos las viñetas de los alimentos que compramos, que alimentos compramos, comparamos y buscamos nueva información en internet o libros sobre nutrición, etc.; a partir de la descripción tomamos la etapa de la observación, de todo lo recopilado podemos contestar la pregunta negativa o positivamente, si es positiva, pues ya tenemos un nuevo conocimiento para nosotros que puede convertirse en pilar de nuestra vida.

El problema que como no estamos acostumbrados a pensar así al inicio se nos dificulta observar como respondemos a cada faena que se nos presenta. Pero si lo tratamos de practicar a diario se nos va a convertir en un hábito.

Como humanos debemos también no olvidar lo histórico, ya que el devenir de este moldea muchas de nuestras relaciones actuales, teniendo como punto primordial el encontrar un equilibrio entre su movimiento histórico y su praxis, siendo esta una dicotomía que nos debería ayudar a trascender como humanos y obtener el conocimiento para seguir evolucionando como hombres y como sociedad.  CITATION Fra65 \l 17418 (Fernandez-Santos, 1965)

 

FUENTES CONSULTADAS.

 BIBLIOGRAPHY  \l 17418 Fernandez-Santos, F. (Octubre - Noviembre de 1965). Filosofia. Obtenido de Cuadernos del Ruedo Iberico: http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri03003.htm . Parrafo 7.

Moreno, N. (Diciembre de 2001). marxists. Recuperado el 1 de junio de 2013, de http://www.marxists.org/espanol/moreno/obras/08_nm.htm

 


La verdad y mi cotidianidad.

Por Hjalmar Hernandez.

Para Curso de Pensamiento Cientifico (www.coursera.org)

 

Desde que somos niños tenemos un bombardeo continuo en aras de inculcarnos que debemos decir la verdad. Caricaturas como Pinocho hasta nuestros profesores de los primeros años nos dicen en cada momento que decir una mentira es malo.

Y crecemos con esta idea, hasta que nuestro actuar vive en un ambiente fronterizo, cruzando de vez en cuando la delgada línea roja entre mentiras y verdades.

Pero entonces, ¿Qué es verdad?

Mi “definición de verdad”, si se puede llamar así, ha ido cambiando con respecto al tiempo, desde ser un pecado el decir mentiras a ser consciente de lo que digo y hago. Es un término que se escabulle a la hora de abordarlo y a veces eludimos con alevosía pensar sobre él. Si partimos de la definición de la RAE dice: “conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente” y en su acepción 2 dice: “conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa”

Si partimos de las anteriores definiciones se puede decir que la verdad debe ser objetiva y a la misma vez demostrable, por lo tanto verificable de alguno modo.

El problema de la verdad es que depende del contexto, del lenguaje, de la cultura, y la sociedad misma. Tenemos así que una fotografía o una película se presenta la realidad y se valora, pero a veces se hace desde el contexto del observador no del objeto a valorar. Por otro lado “la verdad pura es inalcanzable por el lenguaje” decía Nietzsche  CITATION Nie01 \l 17418 (Nietzsche, 2001), frase que cabe a la perfección en el sentido que el lenguaje es un producto social y por lo tanto susceptible de apreciaciones que en algunos contextos pueden considerarse como algo falso. De esto último se desprende que las verdades pueden ser nominales y reales es decir depende de lo que se diga y de lo que realmente es. Por ende si queremos juzgar una imagen debemos saber utilizar nuestro lenguaje, y saber que significan las verdades que estamos tratando de evaluar.

En cuanto a  cultura y sociedad se debe reconocer primero que hay verdades distintas a las nuestras por lo tanto se debe comenzar con conocer la forma de adquirir conocimiento y ser conscientes que “solo podemos generar conocimiento nuevo basándonos en nuestra cultura” CITATION Car13 \l 17418  (Gershenson, 2013)

Como último rubro del cual depende la verdad se menciona  a la lógica,  ciencias como las matemáticas se basan en axiomas y de estos se derivan a proponer teoremas. Pero el problema es que muchas veces se tienen distintos axiomas posible para valorar algo, lo cual puede tomarse como algo limitado o si se quiere subjetivo.

De todo lo anterior surgen preguntas obvias, ¿Cómo se puede decidir sobre la verdad en situaciones diarias? ¿Cómo se puede manipular la verdad? ¿Cómo podría detectar una verdad manipulada?

Primero que nada, en una situación cotidiana debe valorarse el contexto en que se da una situación para determinar su veracidad. A parte del contexto debe verse la interacción que haya entre el sujeto y el objeto, para determinar la veracidad de la imagen, y en muchos casos se debe adaptarse al contexto y cambiar de paradigma  en caso de ser necesario. Por ejemplo un docente que vea peleando a dos niños, debe detenerlos de inmediato pero para aplicar justicia debe conocer el contexto en que se dio la pelea, y también el medio en que se desarrolla el niño; ya que esto último puede haber sido el detonante de la pelea.

Con respecto a la segunda y tercera pregunta, se puede contestar así: para manipular la verdad habrá que saber utilizar nuestro idioma y el contexto en que se va a decir. Por otro lado decía Maquiavelo "Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres" lo cual implica como sujeto OBSERVAR y tener en cuenta la complejidad, el contexto para poder prevenir creer en una verdad manipulada. En palabras técnicas quizá sería decir que para detectar una verdad manipulada se debiera aplicar los postulados básicos de la ciencia: objetividad, cognoscibilidad, y verificación.

Todo concepto de verdad es debatible, y al estar en un mundo supeditado al lenguaje y a nuestra cultura las verdades se deben contextualizar. Lo cual nos deja en una posición de que se debe asumir una actitud abierta y tolerante para lograr determinar si algo no concuerda con el objeto y por lo tanto su veracidad.

Finalmente no se trata de decir que todo es relativo y que es imposible vivir en nuestra sociedad o de caer en el dogmatismo de decir que “es una sociedad llena de mentiras” sino de cambiar nuestros paradigmas y ser conscientes de que nuestro mundo es multicultural y por lo tanto lleno de ideas nuevas.

 

Fuentes utilizadas:

 BIBLIOGRAPHY  \l 17418 Gershenson, C. (2013). coursera. Obtenido de https://d396qusza40orc.cloudfront.net/ciencia/doc%2Fverdadsociedadcultura_U2S4.pdf

Nietzsche, F. (2001). Sobre la verdad y mentira en sentido extra moral. Obtenido de http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/verdadymentira.pdf


La tecnología y las bolsas de empleo

Escrito por Enrique Dans. (http://www.enriquedans.com/2012/02/la-tecnologia-y-las-bolsas-de-empleo.html)

 

La evolución de latecnología está dando lugar al desarrollo de nuevas definiciones de papeles ypuestos de trabajo en las empresas, que determinan nuevas oportunidades ybolsas de empleo.

Como ya comentabael estudio publicado por McKinsey el año pasado, Internet matters: the Net’s sweeping impact on growth,jobs and prosperity (pdf, 2.2MB) que comentamos en esta entrada anterior, la tecnología dalugar como media a 2.4 puestos nuevos por cada puesto perdido, generando muchasnuevas oportunidades y todo un abanico de posibilidades de desarrolloprofesional.

¿Cuáles son esasnuevas oportunidades? Aquí van tres que se están definiendo en el mercado detrabajo de manera pujante y progresiva:

  1. Publicidad online: empresas que necesitan hacer publicidad en la red y que necesitan orientarse en el cada vez más complejo mundo de la elección de formatos, fórmulas, remarketing/retargeting, ajuste fino, métricas, etc. que antes hacían las agencias (que obviamente siguen y seguirán demandando este tipo de perfiles), pero que cada vez un número mayor de empresas deciden desarrollar internamente. A medida que vemos que las empresas que mejor desarrollan y más eficiencia obtienen de la publicidad en la red son precisamente aquellas que lo gestionan internamente, aumenta la demanda en las empresas por un tipo de puesto que está viviendo un desarrollo más que interesante.
  2. Ad trafficking: en en lado contrario, el de los soportes y publicaciones, surge la necesidad de la rentabilización del inventario mediante la elección en tiempo real de las opciones más rentables para cada posición en función de variables como el momento, las características o el origen de la visita. La administración en una posición de publicidad premium cuando existe, frente a la publicidad de relleno desde diversas redes con características diferentes, o de remarketing a determinados visitantes en función de sus cookies. Un trabajo fuertemente algorítmico, analítico, y que requiere un control de las diferentes opciones para la toma de decisiones en tiempo real.
  3. Data scientist: como muestra la tendencia ascendente del gráfico superior o este artículo en GigaOM, los puestos relacionados con el área de Big data, el análisis de los datos generados por la actividad en la web, análisis de tendencias, semantización, etc. Al lado del gráfico de Indeed.com, términos “calientes” como Hadoop, MongoDB, iQuery, PaaS, etc. que caracterizan un área de desarrollo entre lo analítico/cuantitativo y lo puramente tecnológico.
Sin duda, hay y habrá más.Todo el mundo del community management, por ejemplo, que hemostocado ya en numerosas ocasiones, tiene también una más que evidenterelación con todo este ámbito, y es ya una realidad palpable y con fuerteproyección. Los tres que comentamos hoy están empezando su desarrollo, losveremos cada vez más en un número creciente de empresas, y suponen opcionesinteresantes para personas con la preparación adecuada que es preciso tener encuenta de cara al mercado de trabajo.


Google chrome. Metodo abreviado de teclas para la navegacion.

Google chrome. 
Metodo abreviado de teclas para la navegacion.
He aqui algunos metodos de tecla abreviado para la navegacion entre las pestañas de google chrome.  Sin embargo estos métodos no son exclusivos de chrome al parecer, trabajan también en FIREFOX y en varios exploradores mas como OPERA.
Para navegar en 8 pestañas o menos, sostenga la tecla CONTROL mientras presiona el numero 1 a 8, para abrir la correspondiente pestaña. (vaya presionando de izquierda a derecha)
Si estas en la pestaña 1, presiona la tecla CONTROL y luego presione el 9, esto es para moverse directamente a la ultima pestaña de una vez.
Ctrl+Shift+Tab nos regresa a la pestaña previa donde hayamos estado. También puede utilizar CTRL+ RE PAG
PARA ir a la siguiente pestaña utilice CTRL+TAB o CTRL+AVPAG
Ctrl+W o Ctrl+F4  cerrara la pestaña que este active en ese momento..
 
Espero les haya servidos estos pequeños tips para navegar mas comodamente con tu teclado… 
 
Soy blackdocument (hjalmar hernandez) desde Texistepeque para el mundo.


26 tips para mejorar la experiencia en linkedin.


#1. Aplicaciones.
Como linkedin sugiere, tu puedes agregar plicaciones de terceros para “enriquecer tu perfil, compartir y colaborar con tu red, y obtener  la llave para ser mas efectivo”.  Hay actualmente 19 aplicaciones para escoger. Dependiendo de lo que quieras resaltar, puedes dar buenos ejemplos de tus especialidades, areas de interes o ejemplos de tus trabajos.
Por ejemplo en mi perfil de linkedin (http://sv.linkedin.com/in/hjalmarhernandez) he agregado mi actividad en slideshare, que es por el momento lo que quiero resaltar de mi.
#2. Blog links.
Siempre en el plano de aplicaciones tu puedes mostrar tus post de tu blog en linkedin con aplicaciones como Blog Link o Wordpress Linkedin. Es una poderosa forma de enlazar tus conecciones con material que hayas escrito.
#3. Paginas de compañias.
Linkedin ha ofrecido perfiles de compañía desde 2008 y el mes pasado los perfiles fueron actualizados a “Paginas de compañias” (company pages en inglés). Las empresas pueden ahora una vitrina para sus negocios y lograr recomendaciones de los profesionales que esten ligados a linkedin (http://www.linkedin.com/companies)
#4. Campañas.
Linkedin Directs Ads te permite enfocar los anuncios por industria, compañía, geografia, trabajo, funcion, genero, y edad. Los anuncios pueden aparecer como una caja multimedia, banner o hipervinculo. Los anuncios son pay-per-click o por impresiones, y puede ser detenido en cualquier momento.
#5. Eventos.
En la opcion “mas” esta la opcion “Events” y puedes ordenar los eventos por tipo, topico, localidad y agregar tu propio evento para que los usuarios los encuentren, promuevan y atiendan.  Coree Silvera sugiere que tu puedas compartir con tus contactos y tambien comprar publicidad pagada para llegar a alguna audiciencia especifica en Linkedin.
Tambien puedes seguir los eventos de linkedin: http://twitter.com/linkedinevents 
#6. Seguir compañias.
Esto permite que tu mantengas tus ojos en las actividades que la compañía en que estas interesado hace. Puedes ver inform acion concerniente a nuevos trabajos, nuevas contrataciones y promociones, cómo es trabajar en esa empresa via los testimonios de los empleados.
#7. Grupos.
Los grupos son una buena forma para permanecer al tanto de los mejores topicos de tu interes, y “socializar” con otros en tu campo. Tu puedes ver quien tiene mas influencia en el grupo la pasada semana y seguir sus actividades en Linkedin. Para encontrar grupos ve a: http://www.linkedin.com/groupsDirectory 
#8. Centro de ayuda.
Ve a http://help.linkedin.com/app/answers/list par a encontrar ayuda sobre Linkedin.
#9. Imágenes.
Un foto de perfil es una de las mejores llaves para completar tu perfil. Ten en cuenta que la imagen debe tener 80 * 80 pixels.
#10. Trabajos.
Si buscas trabajo, puedes usar linkedin para buscar compañias de tu interes . 
#11. Keywords
Usa key word para optimizar tu perfil. Usa palabras que sean especificas de tu industria y habilidades. Puedes optimizar las especialidades que escribiste en tu perfil e incluir una mencion de tu ubicación geografica para mejorar las opciones de busqueda.
#12. Vincula tu perfil de Linkedin.
Asegurate de incluir tu URL del perfil de Linkedin  en tu firma de email, tu website, en tu informacion de Facebook, en tu blog o en una tarjeta de presentacion.
#13. Telefono mobil.
Si tienes un telefono inteligente conecta Linkedin con el. Hay apps propios para iPhone, Blackberrie, etc. 
Para cualquier telefono con conexión a internet ve a  http://m.linkedin.com/session/new 
#14. Red de Estadisticas.
Con esto podes ver informacion acerca de tu red, incluyendo como muchos usuarios te han enlaza (Acceso regional).
#15. Organizador.
El organizador es una caracteristica solo para la cuenta premium, la cual te permite buscar perfiles, compañias y trabajos que tu quieras aplicar. Puedes guardar esta  inofrmacion en un folder de tru preferencia y agregar detalles y notas que tu quieras.
#16. Proactividad.
Usa Linkedin proactivamente. No hagas tu perfil para luego abandonarlo. Shama Hyder en su libro The Zen o f Social Media Marketing, ella sugiere 4 formas para ser proactivo: 1) Gana visibilidad agregando conecciones, 2) Incrementa tu ranking en los motores de busqueda haciendo tu perfil publico y adopta una URL de tu perfil con tu nombre actual, ejemplo: http://sv.linkedin.com/in/hjalmarhernandez, 3) obten consejos de negocios encontrando respuestas para tus preguntas, 4) Conduce tu investigacion de mercado preguntando a tus potenciales clientes que es lo que realmente ellos necesitan.
#17. Preguntas.
Una de las mas utilizadas caracteristicas de Linkedin son las preguntas y respuestas. Las preguntas pueden ser usadas para propositos de negocios o de mercado. Muchas personas contestan preguntas tambien como una forma de demostrar su experiencia y habilidad. 
Para accesar: clic en el menu “Mas”, clic en “Respuestas”.
#18.  Recomendaciones.
Las recomendaciones son importantes para tu perfil de Linkedin. Este sugiere que los usuarios con recomendaciones son tres veces mas “aptos” para las busquedas en Linkedin. 
#19. SEO en tu perfil de linkedin.
Aunque esta en ingles, les dejo el video que les explica mejor que mis palabras.
#20. Herramientas.
Hay otras herramientas que te pueden servir: http://www.linkedin.com/static?key=tools
Por ejemplo bajar la barra para Outlook, Mac Search, etc.
#21. Actualizaciones.
Puedes agregar Twitter a tu perfil de Linkedin y cuando tu actualizas tu red haciendo una pregunta, compartiendo un pensamiento o posteando un articulo, tu puedes escoger si lo quieres compartir en Twitter al mismo tiempo. Es una poderosa forma de integrar el lado de los negocios con tus Tweets.
#22. Videos.
Los productos y servicios, y la pagina de compañias de Linkedin te dan la habilidad de agregar videso de productos en tu pagina. Es bueno para las empresas que deseen usar Linkedin como vitrina.
#23. Semanalmente.
Haz de linkedin una parte activa de su red social y asegurate de actualizar tu perfil al menos una vez a la semana. Ejemplo: haciendo una conexión, haciendo una recomendación, haciendo una pregunta, agregando una presentacion de diapositivas o agregando un nuevo libro de tu Amazon reading list.
#24. Experience.
Usa el area de Extracto como parte de tu perfil  para resaltar los aspectos mas importantes de tus experiencias y lo que tu ofreces como profesional. Agrega tambien especialidades.
#25. YOUTUBE.
http://www.youtube.com/user/LinkedIn es una herramienta donde puedes ver videos y encontrar tips y topicos sobre el uso de linkedin. Asi que debieras considerar agregarte al canal de linkedin en youtube.
#26. ZERO IN en las conexiones.
Patrice-Anne Rutledge, sugiere desarrollar una red con conexiones relevantes (no necesariamente grande) pero que te ayude a alcanzar tus objetivos.


acabo de revivir mi primer blog en mi portal...

al fin lo recupere... tratare de darle vida de nuevo a este mi blogcito... por cierto lo hice en 2006.... tiempos aquellos


Google es verde

Desde hace un tiempo que escuche que google tiene un sitio dedicado a hacer conciencia acerca de tecnologias verdes entre otros rubros relacionados. Hoy precisamente visite el sitio rediseñado (http://www.google.com/corporate/green/) y a parte de admirar el diseño sencillo y facil de usar del sitio me doy cuenta que google ofrece mapas en los cuales usted puede ver mapas con el daño al medio ambiente que hacemos los humanos por diferentes medios (http://earthengine.googlelabs.com/#gallery y ahi mismo te dice que debes descargar el plug in de google maps si no lo tienes todavia).

Coloco este post por si usted todavia no conocia este servicio de google, por ejemplo si es profesor de Ciencias Naturales le puede servir alguno de estos mapas de referencia o de muestra para comparti con sus alumnos.

Bendiciones desde Texistepeque.


acerca del google books Ngram viewer.

Hola amigos.

BUeno estaba viendo el blog de google, y me encontre con esta herramienta muy interesante, se trata de Google Books Ngram Viewer (http://ngrams.googlelabs.com/info) que le sirve a usted para que vea graficamente el uso de una palabra o frase (en una base de datos de 5.2 millones de libros) a lo largo de un rango de tiempo. Hasta donde se funciona mejor en ingles, pero yo hice una prueba con las palabras amor y odio y este fue el resultado http://ngrams.googlelabs.com/graph?content=amor,odio&year_start=1800&year_end=2000&corpus=0&smoothing=3

Si logras ver el vinculo anterior se muestra gráficamente el uso de esas dos palabras en libros desde 1800 hasta el 2000 (por cierto han escrito mas la palabra amor )

Espero le encuentres alguna utilidad querido maestro o alumno que me lee en miportal.

Bendiciones a todos, desde Texistepeque.

PS: Una vez realizado el grafico se puede colocar en Buzz y Twitter.


1 2 3 4 5 6 7 8 9  Siguiente»