La tecnología y las bolsas de empleo

Publicado el 02/12,2012

Escrito por Enrique Dans. (http://www.enriquedans.com/2012/02/la-tecnologia-y-las-bolsas-de-empleo.html)

 

La evolución de latecnología está dando lugar al desarrollo de nuevas definiciones de papeles ypuestos de trabajo en las empresas, que determinan nuevas oportunidades ybolsas de empleo.

Como ya comentabael estudio publicado por McKinsey el año pasado, Internet matters: the Net’s sweeping impact on growth,jobs and prosperity (pdf, 2.2MB) que comentamos en esta entrada anterior, la tecnología dalugar como media a 2.4 puestos nuevos por cada puesto perdido, generando muchasnuevas oportunidades y todo un abanico de posibilidades de desarrolloprofesional.

¿Cuáles son esasnuevas oportunidades? Aquí van tres que se están definiendo en el mercado detrabajo de manera pujante y progresiva:

  1. Publicidad online: empresas que necesitan hacer publicidad en la red y que necesitan orientarse en el cada vez más complejo mundo de la elección de formatos, fórmulas, remarketing/retargeting, ajuste fino, métricas, etc. que antes hacían las agencias (que obviamente siguen y seguirán demandando este tipo de perfiles), pero que cada vez un número mayor de empresas deciden desarrollar internamente. A medida que vemos que las empresas que mejor desarrollan y más eficiencia obtienen de la publicidad en la red son precisamente aquellas que lo gestionan internamente, aumenta la demanda en las empresas por un tipo de puesto que está viviendo un desarrollo más que interesante.
  2. Ad trafficking: en en lado contrario, el de los soportes y publicaciones, surge la necesidad de la rentabilización del inventario mediante la elección en tiempo real de las opciones más rentables para cada posición en función de variables como el momento, las características o el origen de la visita. La administración en una posición de publicidad premium cuando existe, frente a la publicidad de relleno desde diversas redes con características diferentes, o de remarketing a determinados visitantes en función de sus cookies. Un trabajo fuertemente algorítmico, analítico, y que requiere un control de las diferentes opciones para la toma de decisiones en tiempo real.
  3. Data scientist: como muestra la tendencia ascendente del gráfico superior o este artículo en GigaOM, los puestos relacionados con el área de Big data, el análisis de los datos generados por la actividad en la web, análisis de tendencias, semantización, etc. Al lado del gráfico de Indeed.com, términos “calientes” como Hadoop, MongoDB, iQuery, PaaS, etc. que caracterizan un área de desarrollo entre lo analítico/cuantitativo y lo puramente tecnológico.
Sin duda, hay y habrá más.Todo el mundo del community management, por ejemplo, que hemostocado ya en numerosas ocasiones, tiene también una más que evidenterelación con todo este ámbito, y es ya una realidad palpable y con fuerteproyección. Los tres que comentamos hoy están empezando su desarrollo, losveremos cada vez más en un número creciente de empresas, y suponen opcionesinteresantes para personas con la preparación adecuada que es preciso tener encuenta de cara al mercado de trabajo.


Comentarios

Dejar un comentario

Añadir comentario

 This is the ReCaptcha Plugin for Lifetype